Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible

La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros.

El año pasado hubo mucho debate sobre el abuso y el peligro del paracetamol. El medicamento es un producto potencialmente letal, como me alerta otro medico, Juan Gérvas. Hay que usarlo según estrictas instrucciones. En Estados Unidos (EE.UU.)en una década murieron más de 1.500 personas tras tomar este popular analgésico.

Paracetamol medicamentos analgésicos reacciones adversas hígado dolorOtro trabajo, publicado en una revista médica, explica que ingestión es también una de las causas de intoxicación medicamentosa más común en el mundo y cita de nuevo a EE.UU. cuando argumenta que es la primera causa de falla hepática aguda en adultos, con una incidencia en aumento.

Existe toxicidad con dosis mayores de 150 mg en menores de doce años o 7,5 gramos totales en adultos y niños mayores de 12 años.

Como podéis entender, muchas personas han tomado mas de 7,5 gramos, sobre todo aquellas que lo usan de modo corriente.

En este trabajo, realizado en Chile, concluyen que el 29% de los pacientes de la muestra estudiada podría desarrollar daño hepático si no son tratados. En falla hepática fulminante la mortalidad pre trasplante es de hasta 37%. Sin embargo, no hay datos actuales publicados sobre el número de trasplantes por falla hepática producida específicamente por paracetamol en Chile.

El paracetamol es un tóxico hepático brutal, sin más. ¿Para qué escribir sobre las mezclas? Cuanto más, peor. Como comentan en el blog El comprimido, hecho por profesionales sanitarios:

Una de las actitudes inapropiadas, relacionada con ese afán por el exceso, es el empleo sistemático de dosis elevadas de los analgésicos más empleados en clínica: los AINE y el paracetamol. Nos da igual si el paciente pesa 60 kg o 90 kg, si tiene 25 o 75 años y si el efecto analgésico va encaminado a resolver un dolor menstrual, una tendinitis o el dolor asociado a una gonartrosis. El caso es que iniciamos los tratamientos con 600 mg de ibuprofeno, 500 mg de naproxeno o 1 g de paracetamol —casi siempre cada ocho horas— sin valorar primero la posibilidad de que el dolor del paciente pudiese ser controlado con una dosis más baja o con una menor frecuencia de administración”.

Desde luego en el Reino Unido disminuyeron la necesidad de transplantes de hígado y los suicidios, al disminuir el tamaño de los envases de paracetamol.

Así de grave es el problema. Seguid mi recomendación y emplead los analgésicos a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.

2 Comentarios a “Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible”
  1. Luismiguel

    Señor David c peguese un vistazo al blog del señor Jara y digame si existe algo igual en la red, me refiero a lo bien documentado y bien gestionado.
    Tenga la bondad de pasearselo un poquito solo un poquito.

  2. David C

    Su entrada, sintiéndolo mucho, carece de rigor informativo y es tremendamente alarmista (Ejemplos: “El medicamento es un producto potencialmente letal, como me alerta otro medico, Juan Gérvas” “El paracetamol es un tóxico hepático brutal, sin más.”).

    Además, hace recomendaciones médico-farmacéuticas desde un blog: “Seguid mi recomendación y emplead los analgésicos a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.” y tiene fallos en el lenguaje médico: “falla hepática” no existe, se dice fallo hepático.

    En fin, me parece una entrada poco o nada acertada. En su uso racional el medicamento es seguro.

    Para más información pueden consultar estos 2 enlaces:

    http://www.abc.com.py/nacionales/el-peligro-del-paracetamol-1206730.html
    http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/70349/FT_70349.pdf

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.