¿Es verdad que omeprazol es un “protector de estómago”?

En el post Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?, explicamos que si bien es peligroso tomar de manera cotidiana durante dos años el medicamento muchas personas lo hacen durante más tiempo incluso. He preguntado a algunos médicos de confianza: ¿hay muchos pacientes en España que tome día tras días durante más de dos años este fármaco?

Losec medicamento omeprazol protector estómagoMucha mucha mucha gente Miguel”, me contesta, por ejemplo, Enrique Gavilán.

Este galeno insiste en lo que el otro día explicaba con diferentes palabras el médico Juan Gérvas:

El gran y falso mito de que el omeprazol es ‘protector de estómago’ es una de las mejores campañas de marketing farmacéutico (tal vez causal, tal vez no) de la historia de la humanidad.

Por ejemplo, hoy una chica sana joven me lo ha pedido porque la última vez que tomó un antibiótico tuvo diarreas (un efecto adverso muy habitual cuando se usan estos antiinfecciosos pero que para nada se evita con el ‘protector’ de moda)”.

En España (y supongo que en el resto del mundo pues estas malas prácticas están “globalizadas”) suele ser habitual que cuando un paciente toma de manera cotidiana unos cuantos de medicamentos le “caiga” un omeprazol “como protector” aunque no tenga ninguna indicación.

En este artículo titulado Inhibidores de la bomba de protones, el también médico Julio Bonis explica muy bien las indicaciones:

• Tratamiento agudo de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo aquellos pacientes que requieren tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

• Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori tanto en terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en terapia triple (tratamiento combinado con dos agentes antimicrobianos a la vez). • Tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo, de síntomas graves de enfermedad por reflujo no inflamatoria y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.

• Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison y otros síndromes de hipersecreción gástrica.

• Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna o erosiones gastroduodenales inducidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes de riesgo (ancianos o con antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran tratamiento continuado con AINE. El rabeprazol no tiene aprobada esta última indicación.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los grupos de fármacos más recetados y con mayores niveles de facturación en el Sistema Nacional de Salud. En el año 2007, omeprazol fue el tercer monofármaco en ventas extrahospitalarias en España, con una facturación de 230,5 millones de euros.

Se receta más que los países de nuestro entorno sin que las necesidades clínicas lo justifiquen. ULCOTENAL medicamento protector de estómago omeoprazol Fuera de esas indicaciones NO ha de recetarse. Así que ved si padecéis esos males y si no los tenéis decidle a vuestro médico que no vuelva recetároslo.

Gavilán y otros médicos y farmacéuticos trabajan desde hace un par de años en el tema de deprescripción de medicamentos (deconstrucción de la prescripción o desmontaje de la prescripción allá donde un análisis profundo que tenga en cuenta el contexto del paciente desvele contradicciones relevantes en el plan farmacológico de una persona determinada).

“Uno de los ejemplos que más trabajamos -concluye este sanitario- es la manera de retirar el omeprazol cuando hay razones para evitar su uso prolongado. Las recomendaciones están en las diapositivas 17-19 de esta presentación. El uso prolongado de omeprazol tiene otros muchos potenciales inconvenientes, no sólo el déficit de vitamina B12″.

También me ha escrito una persona cuyo padre de 81 años padece Alzheimer y se pregunta si ello tendrá que ver con que su médico, un catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alicante, le dijo un día que podía tomar Ulcotenal todos los días de su vida, que ese medicamento no le iba a causar ningún mal y le protegería de volver a enfermar del estómago. El hombre padeció úlceras estomacales por la mala situación en su trabajo y lo tomó durante más de 40 años.

Así que ha sido a fuerza de marketing que se ha convertido un medicamentos con potentes y muy diferentes reacciones adversas y con escasas indicaciones en un fármaco de uso generalizado y cuya percepción de riesgo por la población es baja. Casi resulta simpático eso de “protector de estómago”.

18 Comentarios a “¿Es verdad que omeprazol es un “protector de estómago”?”
  1. Pepa Requena

    Fenogrecco y ganoderma, son anticoagulantes y por lo tanto incompatibles con el simtrom… alguien sabe de algun tratamiento natural que sea compatible con simtrom, ?… ya se que simtrom tampoco es bueno, pero no puedo decirle a mi madre que lo deje.

  2. Pepa Requena

    Hola Miguel, hay alguna alternativa al omeprazol, como protector estomacal, que tambien sea compatible con el simtron,he visto aqui que recomendais Fenogreco, pero veo que es anticoagulante.
    Un saludo, y gracias por la informacion tan valiosa que siempre nos proporcionas.

    • Miguel Jara

      Pepa, pues no sé decirte, sí que esta semana que he estado leyendo el útimo número de Discovery DSalud, el 189, recuerdo, aunque no sé en qué apartado, haber leído algo sobre los daños del omeprazol y los “protectores estomacales” y creo que comentaban alternativas. Pede ser útil que revises la revista entera.

  3. Julia Fernández

    Tengo 55 años y llevo más de 10 años tomando 20 mg de omeprazol en la mañana. El diagnóstico que me llevó a este tratamiento fué el de hernia de hiato. En todos estos años recuperé la calidad de vida que había perdido. Desaparecieron los hinchazones, el reflujo, las náuseas y puedo comer casi de todo, con prudencia.

    En estos años y a causa de mi temor a estar medicándome tanto tiempo, dejé de tomarlo en dos ocasiones y en los dos casos, en menos de una semana, acabé en urgencias con dolor en el pecho cuya causa era mi hernia. Tratamiento de choque y vuelta al omeprazol, ya que la otra opción era operar y eso no me apetece, la verdad.

    La forma habitual de aliviar mis leves problemas de salud son siempre naturales pero no sé como sustituir el omeprazol. Si me pueden ayudar.

    Gracias.

    • Albert Cabrera

      Amigo, le recomiendo que prueve a tomar Ganoderma, que es un producto natural que seguro le va a dar muy buenos resultados como me los está dando a mi, y además no tiene efectos secundarios adversos ni contraindicaciones.
      Le dejo un enlace donde puede realizar pedido online y si lo desea puede ponerse en contacto conmigo a traves de dicho enlace.
      Un saludo

  4. Carlos

    Los comentarios de aquí critican el uso de omeprazol bajo ¿que argumentos?

    • FarmaKiller

      Había algo mejor, barato, natural, con solo efectos benéficos y sin intervención de las cochinas manos de la farma-industria, pero no nos lo dijeron, como siempre. http://www.botanical-online.com/fenogreco_propiedades.htm

      • Lau

        Gracias FarmaKiller, estaba desesperada porque tengo que tomar antibióticos y no quiero destrozarme el estómago…
        ¿Habéis ojeado el Sistema Curativo por Dieta Amucosa actualizado por Diego Conesa?
        😀

  5. Eduardo Pacheco

    Yo se que esto no es un consultorio médico pero después de leer esto y de consultarlo con mi médico de cabecera quedé más intranquila aún, pues él me dijo que el omeprazol no traía consigo ningún riesgo y que podía consumirse sin ningún problema, lo cual me dejó aún más impotente porque es lo mismo que suelen decir la gran mayoría de médicos, es muy triste la realidad que se encuentra presente en esta sociedad cada vez más sobremedicada y que no sabemos a la larga va a estar sufriendo las consecuencias de tantos medicamentos y pruebas de rayos-X ordenados de más. Siento tener que hacer esta pregunta por acá porque no tengo a quién recurrir, pero ¿con qué medicamento podría sustituirse el omperazol?, ¿y cómo podría detectarse que quién lo consume tiene ya algún síntoma neurológico o mental? mi esposa lleva tomándolo desde hace por lo menos tres años y sí puedo dar fe de una pérdida de memoria que hasta ahora no me podía explicar, no es mucha, pero si es notable, y es algo que ella no solía tener, agradecerte también Miguel por el trabajo que estás realizando al divulgar este tipo de escenarios.

  6. Carlos

    Miguel, la indicación indiscriminada y continua de omeprazol es una de las tantas pruebas de la penetración del márketing en la comunidad médica, cada vez más ignorante, cada vez más manipulada por las corporaciones, cada vez más cómplice de tanto desatino. Lo que resulta simpático es pensar en los médicos como protectores de la salud, el omeprazol es inimputable.
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Carlos, tú también eres médico, psiquiatra y homeópata pero médico ¿no?

      • Carlos

        Miguel, sí, claro, soy médico, y a mucha honra, recibido hace 35 años, Galeno, Hipócrates, Hahnemann también fueron médicos. A los que hago referencia, no podríamos llamarlos médicos, ya que desconocen en absoluto la función del médico, esto es curar y no dañar. Quienes son asistidos por esos falsos médicos, son los que engrosan, día a día, la lista de los afectados por los “efectos indeseados” de todo el arsenal a su disposición, como tú bien sabes. Ya lo decía el poeta, ser o no ser….esa es la cuestión.
        Saludos.

        • Alberto Martín García

          No quiero ser irrespetuoso, pero ¿La homeopatía funciona en la Psiquiatría… (no entiendo cómo)? Tampoco entiendo que uno pueda ser médico (yo también lo soy) y homeópata al mismo tiempo. Supongo que su crítica va dirigida a (todos?) los llamados médicos alópatas, porque recetan medicamentos que, con cierta frecuencia, tienen efectos secundarios. Todos los médicos – y sistemas curativos – han sido siempre alópatas, hasta la aparición de Hahnemann, que se fundó en Paracelso, pero sin seguir los métodos empíricos de éste.

          La inmensa mayoría de estudios comparativos sobre la homeopatía demuestran que ésta no supera al placebo (tampoco hay evidencia de que cure enfermedad alguna); los estudios aparentemente positivos han sido vistos como deficientes, de baja calidad, o interesados… si uno cree que la ciencia, con todos sus criterios, es fiable e insustituible, pese a ser limitada.

          • Carlos

            Alberto, usted no es irrepetuso, de ninguna manera. Sí demuestra un profundo desconocimiento de las cuestiones que señala y que lamentablemente en éste espacio no podría aclararle. Le sugiero-si es que de verdad le interesa-haga como yo y tantos millones de médicos en el mundo-en la India solamente hay más de un millón de homeópatas. En Argentina, la carrera de Homeópata Unicista es de post-grado. Primero me recibí de médico en la UB –Universidad de Buenos Aires , luego hice mi especialidad- psiquiatría-5 años de formación teorico-practica hospitalaria, y más tarde la de Homeópata Unicista en la Escuela Tomás Pablo Paschero, reconocida internacionalmente, 3 años más. El prejuicio y la ignorancia son los principales obstáculos con los que nos encontramos los médicos. Lea Hahnemann y verá que equivocado que está, o de dónde cree que viene esa denomonación de “matasanos” con las que llamaban a los “médicos” por aquellos tiempos? Hahnemann buscó una alternativa y decubrió la Homeopatía.
            Saludos.

          • Luismiguel

            Señores medicos, alopatas, homeopaticos etc y porqué no probais la naturapatia, o sea la medicina natural? ésta no daña y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

        • Victor Alcala

          Ok, entonces el Omeprezol no es lo que parece, entonces cual medicamento recomiendan como protector gástrico?

          • Laia

            Mi padre tiene una hernia de hiato (89 años). Le estoy dando Fenogreco (es mucho más potente y no tiene contraindicaciones) Se compra en dieteticas. Esta mucho mejor.

          • FarmaKiller

            Gracias Miguel por la investigación y gracias Laia por el dato, tengo el mismo problema con mi madre, buscando en Botanicals encontré un tesoro de información, he resuelto muchos problemas siempre con plantas y sales pero este aun lo tengo pendiente por una hernia de hiato, manos a la obra 😉 . http://www.botanical-online.com/fenogreco_propiedades.htm

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.