Los intentos del oncólogo Javier Herráez por comprender el cáncer

Por

23 de septiembre de 2013Enfermedades Medicina51 Comentarios

La periodista independiente Alicia Ninou, que fue quien dio a conocer a la médico y monja Teresa Forcades mediante el vídeo aquel sobre la falsa pandemia de gripe A, entrevista ahora a mi amigo el médico oncólogo Javier Herráez. Javier habla claramente sobre su experiencia profesional como oncólogo en el sistema sanitario español. Asaltado por las dudas éticas hacia los agresivos tratamientos contra el cáncer y cuestionado por otros oncólogos a causa de los tratamientos que pautaba, decidió dejar su cargo al frente de un servicio de Oncología en Lanzarote y tomar otra dirección en su vocación médica.

Imagen de previsualización de YouTube

Herráez cuenta muchas cosas que suponemos que ocurren en torno al cáncer y la dogmática interpretación  de sus causas y tratamiento actual. El valor de su testimonio es que las documenta con su experiencia, lo que pocos han hecho. Muchos de los tratamientos efectivos contra el cáncer no se utilizan. ¿Por qué continúan sin tenerse en cuenta investigaciones de científicos y médicos reputados? ¿Por qué no se siguen  investigando tratamientos con resultados efectivos y se archivan o se deniegan los estudios clínicos pertinentes? ¿Por qué no se destinan fondos y recursos a estudiar la etiopatología del cáncer y las nuevas opciones terapéuticas y sí se destinan al estudio de tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia?

Este médico sensato y valiente ofrece como alternativa la medicina integrativa, aquella que utiliza sin prejuicios todo lo bueno de la medicina convencional y lo de las otras medicinas, llamadas complementarias.

51 Comentarios a “Los intentos del oncólogo Javier Herráez por comprender el cáncer”
  1. Maria Fernandez

    Más de un centenar de expertos alzan su voz para romper “el código de silencio” que la industria de la “quimio” y la “radio” ha conseguido imponer en medio mundo.
    131 Médicos, científicos, investigadores y supervivientes de más 20 paises
    exponen la VERDAD sobre el Cáncer: “Cómo prevenirlo y cómo curarlo”.
    http://www.adya.es

  2. Hugo Gracia

    Por favor me ayudan con el contacto del doctor

    gracias de antemano

  3. Lorena

    Necesito una consulta con Javier, alguien se a puesto en contacto? Necesito el numero de teléfono o alguna página web para escribirle.
    Mil graciasss

    • Nils Bergman

      ¿La gente todavía no sabe usar Google? Con todo el respeto, da un poco de vergüenza ajena…

      http://javierherraez.wordpress.com/

      • Javier Herraez

        En mi blog se ve claramente que:
        – No es una consulta.
        – No es una consulta médica.
        – No es un tratamiento de ningún tipo.
        – Es una asesoría para informarse y aprender (como clases particulares) de “psicobiología”, para que lo entiendan “psicosomática” de los procesos biológicos o programas de la naturaleza explicados en la Germanische Heilkunde. Diagnóstico de su estado ya que se interpretar sus pruebas, diagnósticos y etiquetas varias porque fui oncólogo, médico, naturista, acupuntor, geriatra y paliativista, cosas que ya no soy (aunque los títulos los conservo) porque no puedo ser médico libremente.
        Así que por favor no me escriban si buscan un tratamiento, un sanador, un médico o un naturista.
        GRACIAS.

  4. Noelia

    Muy interesante todo lo que comenta Javier.
    Llevo semanas intentando dar con él, para poder ir a su consulta. Por favor, podríais ayudarme? Os dejo mi dirección de correo nmarme@hotmail.com
    Es urgente. Mil gracias!
    Noelia.

  5. Miguel Ferrer Amorós

    Como ponerse en contacto con Javier Herraez, por favor me interesa mucho ponerme en contacto con el

  6. Karina Suarez

    Hola quisiera conectarme con el medico Javier Herráez por favor si alguien sabe su facebook ,su email,twitter, por favor plis y gracias.

    • Maca

      Necesito ponerme en contacto con el doctor urgente. Gracias.

  7. Nils Bergman

    Hay hostias para citarse con Herráez. ¿Por qué será? Me alegro.

    Dejo unos enlaces para que los futuros visitantes puedan sacar provecho de ellos.

    http://www.ivoox.com/conferencia-completa-del-dr-fermin-moriano-sobre-la-audios-mp3_rf_982152_1.html

    https://www.youtube.com/watch?v=JJ_Q0jxLTeE (doblado)
    https://www.youtube.com/watch?v=_E6apQhnt-Q (subtitulado)

    ¡Ea!

  8. ANA ORTIZ FERNANDEZ

    ¿Alguien tiene constancia de un cancer muy avanzado y que lo ha curado el doctor Javier Herraez?

  9. Mireia

    Buenos días,
    Quisiera ponerme en contacto con Javier, pero no sé si pasa consulta en Barcelona. Tengo un familiar enfermo y quisiera saber si lo puede visitar.
    Gracias.

    • J. Luis

      Por favor necesito un correo electronico del dr Herraez para enviarle unos informes oncologicos y que me de su opinion. ¿Podria por favor facilitarmelo? Gracias

  10. Mamen

    Estoy intentando contactar con Javier Herráez para pedirle asesoría pero no encuentro ni un email ni un tlf por ninguna parte.
    ¿Alguien podría facilitarme el dato o quién puede informarme?
    Muchas gracias
    Mamen

    • Joan

      Hola Mamen,

      No se si has obtenido respuesta a tu solicitud. Yo soy paciente del Dr. Herraez y en caso que aun lo necesites te puedo poner en contacto con el. Prefiero darte sus datos por correo privado, si me lo proporcionas podemos hablar de ello.

      Saludos

      • Antonio

        Hola,

        Estoy interesado en contactar con el Dr. Herraez. Me podrías ayudar?

        • Marta

          Hola!! M podríais facilitar el telefono…mi madre esta muy malita de cancer y me gustaria cntactar cn este doctor.

          Gracias de antemano

      • Sonia

        Hola!

        Alguien me puede ayudar?
        Tengo a mi madre enferma de cáncer y me gustaría poder contactar con el Dr. Herráez. Me pueden proporcionar un mail o teléfono de contacto?

        Muchísimas gracias!

      • Luis

        Hola Joan,

        Estaría muy interesado en poder contactar con el doctor Herraez.
        Me podrías por favor pasar su contacto a mielefantenoladra@gmail.com ?

        Muchas gracias y enhorabuena a Miguel Jara por la publicación.

      • María

        Hola,
        Me gustaría contactar con el Dr. Javier Herraéz ¿me podrías ayudar? Te dejo mi correo luymar02@hispavista.com

        Gracias

      • Margarita

        Hola Joan, espero estes bien, yo necesitaria ponerme en contacto con el Dr. Herraez, para visitarlo, quieren aplicarme quimio, no creo en ella. es bastante urgente, mil gracias!! abrazos

      • Lara munoz

        Hola por favor necesitaría el contacto del doctor, para un caso avanzado de cancer.
        muchísimas gracias.

        Lara Munoz

      • Antonio

        Hola.
        me puedes passar lo contacto a mi correo korrodi@gmail.com.
        estoy en Portugal y tambien no encontro lo contacto del dr .
        Gracias

  11. Rosario

    Lo que ha dicho Javier en el video me parece atinado y comparto un montón de sus aseveraciones. Ahora bien, encuentro muchas ocasiones en las que su lenguaje no verbal desmiente lo que dice el verbal. Una lástima. Resta credibilidad.

  12. Sina

    Mi enhorabuena al Dr. Javier Herráez y gracias a Alish porque, una vez más, nos ofrece un vídeo muy muy interesante.

    Soy consciente de que no se conoce el orígen del cáncer, pero personalmente no me creo que a estas alturas no se haya encontrado cura. Me explico. Mi hermana estaba muriendo en aquellos días en los que salió la noticia de los tratamientos del Sr. Bru. No podía entender que no se siguiera por aquel camino que había abierto Bru. ¿Por qué no era médico, quizá? Después de escuchar este vídeo compruebo la cantidad de caminos que se han abierto y que han cerrado de golpe porque no interesaban. Al menos eso creo yo.

    Me han parecido muy interesantes los detalles de la medicina de Hammer. No he podido evitar acordarme de mi hermana. Siempre fue una persona muy decidida y animosa. A menudo pienso que el cáncer se lo provocó una vivencia que le disgustó mucho. Era un cáncer de mama. Aparentemente le había desaparecido tras 8 sesiones de quimio, si no recuerdo mal. Unos meses después le diagnosticaron metástasis pulmonar. Yo sé que tenía miedo a la muerte. Lo intuía y lo supe con certeza después de fallecer porque se lo había contado a una persona. Ante todo el mundo se mostraba animosa, pero el miedo lo llevaba por dentro.
    Creo que el doctor Herráez tiene razón. Nuestra actitud ante cualquier enfermedad es fundamental para curarnos y los apoyos externos los necesitamos para no decaer.

    Dr. Javier Herráez, toda mi energía positiva para usted. Le animo a continuar aprendiendo y, si puede ser, enseñando a otros medicos de mente abierta. A ver si, de una vez por todas, conseguimos medicina integrativa como la que propone. Muchas gracias.

    A Javier Martín le animo a que sea más curioso. Trátese alguna dolencia leve o moderada con homeopatía, para empezar. A veces no es tan rápida como los medicamentos alopáticos, propios de esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos. La Naturaleza lleva su ritmo. Sí, no es tan rápida, pero los resultados son espectaculares y además no tiene los inconvenientes y la toxicidad de los medicamentos convencionales. Curiosee también sobre tantas cosas que ha contado el doctor Herráez. Quizá se sorprenda. Entienda que en hora y media no se pueden dar tantos datos como a usted le hubiera gustado. Por cierto, también la medicina convencional da falsas esperanzas: “Hágase una mamografía al año. Un diagnóstico a tiempo puede salvarle la vida” ¡Vaya mentira más gorda!

  13. Maria

    Hace unos días, pedí en una farmacia un producto homeopático Carcinosim (cancer hepático), me contestan, que lo tienen que pedir. Cuando vuelvo, me dicen que no lo encuentran por ningún lado, que lo han retirado del mercado español. ¿Tan peligroso es?, o acaso funciona y es ¿una amenaza?

  14. Inhar

    No olvidemos al Dr. Alberto Marti Bosch
    WACR – Dr. Alberto Marti Bosch – YouTube

  15. Iralme

    Gracias a todos por compartir “nuevos” enfoques para curar el cáncer. Vuestra labor es increible pues ante la “ceguera” de los tratamientos convencionales nos estais ayudando a despertar y la gente tenemos la gran responsabilidad de transmitir toda esta información, seamos o no periodistas. En este momento estoy leyendo el libro de la Dra. Odile Fernández, “Mis recetas anticáncer”. Totalmente recomendable. Las recetas son lo de menos; lo importante es lo que dice de como debemos responsabilizarnos de nuestra salud, de la actitud que tenemos que tener ante las enfermedades, etc..
    Lo voy a regalar y recomendar a mucha gente y quede claro, declaro no tener ningún conflicto de intereses.

  16. Nils Bergman

    Alredol,

    bueno, ¿hasta qué punto es ida de olla, eso? Si la NMG parece ser cierta en todos sus aspectos, ¿por qué no se está enseñando ya en las facultades? ¿Por qué se le retiró la licencia y se encarceló a Hamer? Si es cierto que Israel es el único país que la aplica y tenemos en cuenta la influencia de ese estado sobre EEUU y, a su vez, la influencia de los CDC en dictar los protocolos de tratamiento a nivel mundial, quizás no sea tan inverosímil. No estoy diciendo que lo sea o no, pero Israel es uno de los estados más criminales del globo, junto con EEUU. Te recomiendo “El rapto de Higea”, de Jesús García Blanca, para hacerse una idea de la podredumbre del sistema. El propio Herráez se dio cuenta de ella, si no no le hubieran hecho esta entrevista.

    Sin duda, la psicosomática se remonta a los inicios del psicoanálisis; ya Freud hablaba de “conversión” en la histeria. He mencionado Alice Miller porque yo me inicié con ella en la disciplina. Y uno no puede dejar de estar de acuerdo con la crítica de Miller al psicoanálisis: sin duda las fantasias edípicas sirvieron (no sé si todavía están en uso) para encubrir el abuso sexual infantil. Miller incluso achaca el suicidio de Virginia Wolf a esto. Igualmente, Freud se equivocó con aquello de las pulsiones tanáticas innatas. Es evidente que ellas son una formación secundaria, surgida de la imposibilidad de superar los conflictos inconscientes y de alcanzar una interacción positiva con el mundo. La crítica de Miller, por tanto, me parece muy legítima, y esencial, para que, como dices, los análisis no se alarguen durante años en “entramados de racionalizaciones” que permiten encubrir la realidad, el abuso infantil, simplemente porque el analista no ha solucionado su propia neurosis.

    • Miguel Jara

      Gracias a todos por elevar el nivel de la conversación con vuestros comentarios. No quiero, ni puedo entrar en polémicas sobre los autores que citáis pues no los he leído. Sólo comentar que mi amigo Jesús García Blanca al que citas Alredol es un gran admirador de Wilheim Reich, yo lo poco que sé sobre ese variopinto y prolífico autor lo sé por él. Ojalá aparezca por aquí, Jesús digo.

    • Elias

      Para las preguntas que planteas ya tienes tú mismo las respuestas, ahí quedan. Estoy de acuerdo con el comentario. No es nada fantasioso pensar que cualquier alternativa a una cura no patentable, barata o símplemente eficaz a esta enfermedad, por decirlo de alguna manera, no “satisface” a ciertos sectores que todos concemos. Como siempre en la libertad y el libre albedrio de cada cual están las respuestas, cada cual por si mismo las busque. Javier lo que hace es indicar caminos, ni él ni nadie puede andar por otro, decidir por nadie…

  17. Pilar González

    Solo dar las gracias por hacer que esto llegue y a Javier un fuerte abrazo, ha sido una gran alegría escucharle y verle. ¡¡Enhorabuena Javier!!
    Hace muchos años que no nos vemos, pero te recuerdo con mucho cariño.
    Pilar, desde Zaragoza.

  18. Carlos

    Muy interesante la mirada del Dr Herráez y el recorrido que ha hecho dentro de la medicina. Llama la atención el temor a salirse del sistema que expresa al comienzo de la entrevista, la credibilidad que le otorga a la información en medios claramente sesgados “uno de cada tres morirán o sufrirán de cáncer”. Así, quien se atreve a tener otra mirada, a “salirse del sistema? Pero también dice que los oncólogos no saben que es el cáncer, cómo aparece, porqué, etc., por qué está en aumento el número de casos y también dice que el que se cura es el paciente. Eso es así, pero con la ayuda de un remedio-puede ser homeopático- esa es mi experiencia-que viene del exterior, es externo como dice Javier pero que actúa en el interior, en la energía vital, adecuando el sistema inmunológico y de defensa , con lo cuál se restablecerá el equilibrio, y volverá la salud. Entiendo que le haya llevado tanto tiempo transitar el camino de ésta otra medicina ya que se trata de modelos muchas veces absolutamente antagónicos, baste recordar el principio de la medicina alopática o tradicional los síntomas se curan con los contrarios por ej. la depresión con un anti-depresivo, la fiebre con un anti-febril y la medicina homeopática que dice los síntomas se curan con los similares, depresión con un medicamento que produce depresión, la fiebre con otro que produce fiebre y así. Por eso es tan difícil de estudiar, hay que dar vuelta como un guante la cabeza, pero les aseguro que vale la pena.
    Saludos.

  19. Pilar Remiro

    He visto el vídeo y… gracias a los dos Alicia Ninou y el Dr. Javier Herráez.

    Javier Herráez en este video contestas espléndidamente a unas preguntas que posiblemente no te supe formular en su momento, ahora está clara la respuesta; me ha emocionado, por los años trabajados en cuidados paliativos en los que algunos de los temas que tocas se ven claros, como por la valentía llana con la que explicas los conflictos que se crean estando dentro, el sistema sanitario es muy rígido. Me ha sonado tan cercano que aún me impacta más la lejanía que ponen muchos médicos a la hora de tratar con el/la paciente, y de preguntar por su vida nada y si preguntan es para envolverlo en culpabilidad y no en proceso de acompañamiento a la curación.

    En esto entra también enfermería, porque dependiendo de la abertura que exista para estos temas a las familias que deciden hacer un acompañamiento con métodos “alternativos” para una despedida tranquila se les permite o no. Es delicado porque el entorno influye también en los últimos momentos. No solo las palabras de los médicos influyen en el paciente, enfermería tiene que dar un cambio para acoger que existen otros tratamientos y otra forma de vivir una enfermedad.

    No tiene desperdicio ninguno de los autores que nombras, solo nos queda ser más humildes y reconocer que hay temas que ya están abordados y ponernos a desarrollarlos con normalidad.

  20. Nux

    Como de retractaciones va la cosa, yo me retracto (no por esta entrada solamente sino también por otras que viene haciendo últimamente) de mis prejuicios hacia Miguel Jara.

    Miguel, siempre pensé que no te atreverías con el tema.

    Mi apoyo también a Javier y a Alicia, gran profesional.

    • Miguel Jara

      Nux, los prejuicios son humanos, todos los tenemos, lo que hay que intentar es superarlos. También hay que entender que yo no sé de todos los temas, más bien sé de muy pocos. Es lógico que publique más de los temas que más controlo. La cuestión no es “atreverse”, eso es fácil. Lo difícil es sostener una línea. Eso Javier lo hace perfectamente, se llama coherencia.

  21. Elias

    Es un servicio a la verdad, un acto de dignidad más de Javier. No hace mucho escribí una presentación para una charla suya que tuve la suerte de organizar junto con otras personas -por cierto fue estupenda- el caso es que al final no la lei, no hice yo la introducción, se quedó en el tintero, hasta que hoy me acordé de ella. Se entenderá porqué: “Javier está donde siempre ha estado: en la coherencia, en la honradez profesional, en el compromiso con su vocación de ayudar a los demás, de ayudarse a si mismo en suma, pues somos parte de esta humanidad maravillosa que acabaremos redescubriendo entre todos. No hay curadores ni curados. Hay quien da lo que tiene y quien recibe lo que necesita y viceversa, ese bucle perfecto, afortunadamente, ya lo hemos iniciado ayudados por pioneros como Javier, cuyo amor a la verdad le ha costado sacrificios de todo tipo, que no cabe enumerar aquí, solo toca darle las gracias por intentar ayudar a crear un mundo más humano, mejor, digno de personas que, como él, dan lo que tienen a quien lo necesita, esta tarde nos lo ofrece a nosotros.

    Gracias, pues, Javier… y adelante”. Pues eso Javier, adelante, cuentas con tus amigos para lo que sea menester, ya lo sabes. Un abrazo.

  22. Nils Bergman

    Grata sorpresa. Quisiera yo, pues, retractarme de mi prejuiciosa actitud respecto a este profesional, que venía yo injustamente acechándolo en comentarios de entradas anteriores. Grata sorpresa. Mis disculpas.

    • Alredol

      Muy bueno en los aspectos críticos pero me da la impresión de que desde allí ha buscado soluciones de todo tipo. Es tan intricada la mezcla que me parece difícil de creer sosteniéndose sospecho por su oposición a lo oficial, aunque no dudo que algunas de las opciones que presenta deberían estudiarse seriamente.

      Conozco el trabajo de W. Reich y francamente es muy cuestionable y simplista y el individuo acabó bastante chiflado y enfadado. Más me intriga el tal Hamer, del que buscaré información, porque conocí una escuela con ciertos parecidos, me refiero a la escuela psicosomática francesa liderada por Pierre Marty, neurólogo y psicoanalista creo, con la idea de que los traumas y el estres, son resueltos de tres diferentes maneras, mentalización, acción y somatización, dependientes de una constitución previa.
      En Israel no obligan a ser felices, pueden mentalizar y la posibilidad de acción o por lo menos de proyección en los “malos” sería mayor, ¿de allí que mueran menos de cáncer??

      Gracias.

      • Alredol

        No es lo mismo.

        Aunque el tal Hamer parece tener algunas ideas interesantes sobre el papel del estres, trauma etc, siento que como en el caso de Reich parece irse de la olla. Creo que a Javier le interesaría leer a Pierre Marty.

        • Nils Bergman

          Puedo decir, con casi toda certeza, que en un caso de Cáncer cercano a mí, las leyes de Hamer se cumplen. CCBaxter, usuario que a veces comenta aquí, me hizo notar que tales leyes se cumplen también en el caso de Pepe Rubianes, quien desarrolló cáncer de pulmón tras recibir las conocidas amenazas de muerte. En ningún caso me parece que se le fuera la olla al tal Hamer. Lo considero un genio.

          En el resto de curas, desconozco su efectividad, pero con sólo que no presenten la elevada toxicidad propia de los venenos oficiales, ya se avanza. Supongo que habría que realizar estudios concienzudos y comparativos.

          En cuanto a Reich, he leído mucho a Alexander Lowen, su más destacado discípulo y la terapia bioenergética es de lo mejor que he conocido en la vida. Por otro lado, todo psicoanalista conoce el concepto de somatización y sabe que cuando avanza la terapia, la mejora somática es paralela. No he leído a Pierre Marty, no le conocía. Alice Miller tiene un libro dedicado enteramente a esto, El cuerpo nunca miente, aunque no traza leyes de equivalencia entre conflictos psicológicos y somatización como hace Hamer. No obstante, existe la biodescodificación de Enric Corbera (Barcelona) que combina ambas disciplinas, psicoanálisis y NMG, y creo que están obteniendo excelentes resultados. Además entronca con la Psicomagia de Jodorowsky. Soy de la opinión que el psicoanálisis es la medicina del futuro. Si, además, como ha hizo Hamer, los procesos biológicos de somatización del conflicto ya han sido descritos, no sé si queda mucho más por descubrir.

          Saludos.

          • Alredol

            Nils
            Digo que se ha ido de la olla no porque crea que el estres, los disgustos y el conflicto puedan causar el cáncer, la expresión a través del soma de tales insultos, sino porque leo que cree que la oncología es una herramienta de la conspiración judía para destruir Occidente y de allí la conexión con el bajo porcentaje de muertes por cáncer en Israel y cosas de ese tipo. Eso es irse de la olla, leo eso y me vale y no voy a leer más hasta que se diga que tal descripción del sujeto es mentira.

            Es una pena que el psicoanalisis se haya retirado más allá de las fronteras de la psiquiatría y convertido en sectas cuasi religiosas. Sin desear competir con usted Nils sobre lo leido o no, la psicosomática y el psicoanalisis tienen relación desde Fenichel y Grodeck, creo y si cito a Marty es porque usa ideas parecidas a las expuestas por Herráez de manera muy interesante y además no estaba loco. Y ha habido otros desde entonces como Joyce Mac Dougall. Alice Miller es una crítica acerba del psicoanalisis porque lo considera cómplice de abusos sexuales.

            La importancia del psicoanalisis hoy está en la crítica literaria y en la filosofía social. Y en el entendimiento de la psicopatología cotidiana. En otras cosas a veces podría ser útil y otras destructivo. Algunos de sus practicantes son en mi experiencia neuróticos incurables practicando por delegación un análisis interminable.

      • Alberto Martin

        Completamente de acuerdo con lo de la intricada mezcla y con lo referente a W. Reich. Soy médico (cirujano) y supongo esto va contra lo que pueda opinar respecto a estos temas. El contenido de la entrevista me pareció carecer de rigor científico – me refiero a pruebas/evidencia, estudios comparativos y/o reproducibles. Es todo muy vacuo… cualquier cosa puede funcionar, sin saber porqué (ej. la homeopatía). Los datos que da son puramente anecdóticos (una o dos personas se curan después de someterse a ‘x’. Lo peor es la explicación sobre porqué aparecen metástasis en el pulmón o en el higado -pura fantasía. Además, todo eso es peligroso, en cuanto da falsas esperanzas de curación a personas que, a la postre, morirán de su cancer… en su mayoría.

        De acuerdo con ese comentario de Alredol.

        • Nux

          Dice Alberto Martin: “Soy médico (cirujano) y supongo esto va contra lo que pueda opinar respecto a estos temas.”

          No comprendo porqué supone que el hecho de ser médico cirujano va en contra de su opinión. No he entendido ese punto…

        • Jesus

          Lo que es vacuo es pretender vencer al cancer con veneno. Se os deberia caer la cara de verguenza de no haber encontrado aun una solucion y no descalificar lo que no conoceis (realmente no conoceis nada).

          • Marta

            Totalmente de acuerdo.A mi se me caeria la cara de verguenza de ofrecer el veneno del siglo pasado como única forma de “no curarse”

        • Jose M.

          Alberto Martín . Mi opinión es que puede parecer vacuo cuando no se ha profundizado (que me imagino que al ser cirujano será su caso). Hablar durante una hora y resumir todo el contenido de lo que intenta exponer es casi imposible. Al oyente sin información previa solo le sirve para iniciarse (si quiere, o está preparado). Pero no para informarse al detalle o sacar una conclusión.
          Los que llevamos bastantes años profundizando, seamos médicos o no, o incluso pacientes (aquí estamos muchos), que nos hemos visto en la obligación de coger el toro por los cuernos porque la medicina no nos ha ofrecido soluciones, y nos ha tenido rebotando de especialista en especialista, nos encontramos con 1 hora de frases que nosotros mismos ya nos habíamos sugerido infinidad de veces, y con científicos y trabajos que ya nos habíamos leído con detalle hace mucho.
          En mi caso, recuerdo que al ver esta entrevista lo primero que hice fue ponérsela a mi padre, porque simplemente decía la mayoría de las cosas que yo le llevaba años diciendo y él no quería creerse, pero esta vez lo estaba oyendo de un oncólogo.. Luego me sucedió lo mismo con Martí Bosch.

          Hay una bibliografía muy extensa si hablamos de Johana Budwig (7 nominaciones nobel), de Warburg (un nobel), de Gerson, e incluso de los más modernos como Chacón. Que no hay que olvidar que publicó sus propios estudios con resultados maravillosos (aunque al no ser una gran multinacional, fue un estudio de un número más reducido). Y en el campo de Chacón y su Biobac (Enzimas que inhiben ciertos aminoácidos), ya han habido otros autores que han tenido un largo recorrido. Uno de ellos es el mismo Gerson, pues su dieta basada en zumos ecológicos exprimidos a bajas revoluciones son entre otras cosas un chute de enzimas. Y otros podrían ser Kelley-González. El mismo González aun rueda hoy luchando porque sus hallazgos sean “bien” replicados y estudiados, y no de manera chapucera intencionadamente como hizo la sociedad americana contra el cáncer.. Replicar para fracasar y enterrar al autor..
          Si es que lo explica muy bien Javier Herráez.. Esto es recurrente, pasa cada vez. Sale algo. Intentan hundirlo, acallarlo, y aburrir al científico de turno.

          Este puzle solo se resuelve con muchos años de dedicación, de observación, y es entonces cuando las piezas cuadran después de mucho tiempo. Lo que le puedo asegurar es que en esta entrevista y en la mayoría de los nombres que se dan, se habla de CIENCIA con mayúsculas..
          Eso sí, si se tiene una visión raquítica de la “ciencia” aceptando de lleno el paradigma científico actual (cuando por desgracia no es más que una caricatura de lo que debería ser la ciencia), ese que utiliza el método científico para despistar y difuminar por fuerza bruta y número los pocos estudios independientes que hay y que son los que dicen las cosas que realmente son interesantes, en lugar de utilizarlo para intentar probar cosas, entonces ni estos científicos ni ninguno tendrán sentido.. Más que nada porque el paradigma actual carece completamente de un sentido (más allá de una pretendida autocracia y los objetivos económicos de las grandes corporaciones).
          Precisamente es la primera barrera a superar para profundizar en la “ciencia”. Recuerde que esos científicos ultra reconocidos de hace solo unas décadas, lo serán siempre por más que hoy las universidades se hayan olvidado de ellos deliberadamente para enseñar lo que les interesa. Cosa que parece que a algunos universitarios y profesionales les basta para atreverse a llamarles “magufos”. Y es que.. Si no salen en la tele, ni me lo dieron en la universidad, pues no existen.. No en vano, hoy las universidades ya son casi una fábrica de aborregamiento casi al nivel Tv, por desgracia. Da la sensación de que este modelo educativo y universitario destroza el sentido crítico de los que se licencian y acatan toda barbaridad y dogmas de su ramo sin poner nada en cuestión.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.