Saludos, soy Miguel Jara, escritor y periodista de investigación y este es mi blog

Bienvenido/a, estás en la última versión del blog del periodista Miguel Jara, yo. La aventura bloguera data ya de diciembre de 2007. Mi intención solo era dar salida al montón de cosas interesantes que me llegaban y que no podía publicar en libro (ya había publicado Traficantes de salud y Conspiraciones tóxicas) o en reportaje (colaboraba con diez o doce medios de comunicación).

La crisis, la financiera pero sobre todo la del periodismo y por supuesto vuestra gran acogida han hecho el resto. Hoy soy básicamente un periodista on line y mi principal herramienta es este blog que está apoyado por mis redes sociales, sobre todo aunque no sólo, Facebook y Twitter.

Miguel Jara1Tras aquella primera experiencia en Blogspot, un activista, R., me hizo un blog mejor con plantilla de WordPress y me enseñó mucho. Pronto esto se convirtió en mi principal medio de comunicación y lo profesionalicé.

La anterior, era la tercera versión de mi aventura bloguera que ya necesitaba un lavado de cara y desarrollar nuevas herramientas. Aquel y este han corrido a cargo de Antonio y Laura que me asisten con eficacia y rapidez en temas informáticos.

Las fotos personales siempre son de Óscar Rivilla. Gracias a todos ellos.

Algunas particularidades de esta plantilla:

-Hemos pretendido conseguir mayor claridad en la presentación y lectura, que sea más limpia.

-En la barra del menú de arriba tenéis info sobre mí y sobre las actividades que desarrollo. Ya sabéis que la principal, la que me permite seguir investigando sobre temas de salud y ecología es el Bufete Almodóvar & Jara cuya especialidad son las Reacciones Adversas a los Medicamentos que trabajamos mediante la marca Bufete RAM.

Además de mis libros ofrezco labor de consultoría, participo como conferenciante en eventos públicos y alquilamos espacios del blog para publicidad.

-Las publicaciones se ordenan en número de cinco en la parte central de blog y aparecen resumidas en un párrafo para que de un vistazo puedan repasarse. En el margen derecho tenéis, no obstante, los post recientes y en breve los más comentados o populares.

-Tenéis claramente visibles los botones de mis redes sociales. Si no me seguís aún en ellas os recomiendo que lo hagáis pues actualizamos a diario. También tenéis dos visores, de Facebook y de Twitter en el propio blog así que desde esta página también podéis seguir mis redes sociales.

-Algo destacado es el slider superior. Está compuesto por tres informaciones que permanecerán unas semanas e irán cambiándose por otras para temas destacados.

-A la izquierda, en azul, tenéis las categorías o temas más importantes sobre los que más hemos publicado o que consideramos estratégicos.

-La publicidad está más ordenada. Aprovechamos para agradecer su apoyo a nuestros anunciantes pues son una fuente de ingresos importante para mantener este blog y las redes.

-Un poco más bajo tenéis los comentarios. Agradecemos mucho que comentéis los post y se establezcan debates. En esta nueva etapa queremos que haya más comentarios. Como sabéis está moderados y editados (siempre que se puede pues en ocasiones para publicarlos rápido les doy vía libre desde el teléfono y no puedo editarlos). Respetad las normas de publicación y cuidad la ortografía (por respeto a los demás).

Miguel Jara Laboratorio de Médicos1 alta-En la parte de abajo están las principales etiquetas de los post; un calendario de publicaciones y la opción de suscribirse a nuestra amplia lista de correo; la manera más cómoda de recibir las novedades. ¡Suscribiros!

-También tras cada post disponéis de botones con diferentes opciones para difundir lo que habéis leído. Una de las claves del éxito de este blog es que difundís bien sus publicaciones. Seguro que podemos hacerlo más ¡gracias!

Todo el equipo esperamos que disfrutéis de esta cuarta generación del blog y de las redes sociales. Tened por seguro que si es uno de los blog de temas de salud más leído e influyente es por vosotros. Están siendo años muy difíciles para el periodismo auténtico pero seguimos con nuestro compromiso. Me dais la fuerza para seguir en el camino.

37 Comentarios a “Saludos, soy Miguel Jara, escritor y periodista de investigación y este es mi blog”
  1. Teresa Leiva

    MIGUEL LE ADMIRO LO QUE DICE Y QUE ALGUIEN SIGA DICIENDO CON FUERZA QUE LOS MEDICAMENTOS MATAN COMO LE PASO A MI HIJO ANTONIO DOTE
    ADMIRO SU VALENTIA.
    SALUDOS TERESA LEIVA

  2. MERCEDES

    Hola Miguel vengo de descubrir esta página hace unos días.
    Me encantan todos los artículos cuyo valor es incalculable, abrir conciencias, despertar, ser autocrítico y otros.

    Tengo un comercio nuevo en el mundo bio de textil y productos de protección hacia la piel, en cuanto a higiene y culto.

    En mi página de Facebook mientras mi blog está creándose voy depositando sus artículos de enorme valor.

    Muchas gracias por toda su aportación

    MERCEDES

  3. Pilar Remiro

    Para mi era más cómodo el otro blog, era más fácil, y me gustaba que era diferente a los demás, pero supongo que es cuestión de tiempo que me acostumbre, tiempo que no he tenido porque casi a la par que se inauguró este nuevo formato en este blog se inicio una campaña de desprestigio a mi persona, campaña que no solo se ha quedado en este blog a partir de ese momento se extendió a otros blogs y videos (en muchos se ha cerrado la posibilidad de comentarios por lo mismo o se han borrado los comentarios difamatorios), se ha extendido a llamadas a mi domicilio y algún mensaje en el móvil nada afortunados, esto me ha ocupado mucho tiempo y energía (de la que voy cada vez más escasa).

    Por eso sí pido a Miguel Jara que no es suficiente con las cookies para tener controlado un espacio como este, que la moderación de comentarios no debería dejar la puerta abierta a personajes perversos. Ya sea para él como para cualquiera de los que hemos depositado confianza en su trabajo.

    Es lamentable el uso que pueden llegar a hacer este tipo de “personajes” de espacios como este.

    Por lo demás espero que controlando esto (por la salud de los que participamos) siga el trabajo de Miguel Jara en el mismo enfoque de denuncia de otro tipo de abusos.

    Ah! de lo poco que he podido participar le di a “Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada” y no llega nada, por si se puede solucionar este fallo.

    • Miguel Jara

      Pilar, una vez más siento todo lo que ha sucedido. No ha vuelto a ocurrir, hemos puesto las medidas. Los únicos comentarios indeseables me los llevo yo.

  4. Pilar P

    La última vez que vi este blog era verde me ha extrañado, lo importante es que funcione bien y tú puedas seguir trabajando, muchas gracias por mantenerte en pie.

  5. Lua

    Muy bien Miguel, se ve claro y fácil de leer, muy necesario en estos momentos de superávit informativo. Adelante con tu necesario trabajo.

  6. Ana

    Una pregunta el otro día había la posibilidad de seguir las respuestas por correo y la has quitado. ¿No es posible volver a ponerlas? Invita a la participación me gusto la idea. Los comentarios ahora se ven mejor me gusta más y lo de que salga la posibilidad de responder va bien porque se ve mejor el hilo de la conversación a golpe lo has hecho más completo como está ahora.

    • Miguel Jara

      Ana pregunto a la informática pues que yo sepa no se ha quitado esa posibilidad de seguir los comentarios por correo.

  7. Maite

    A mi me gusta el nuevo blog quería ponerlo mejor pero con la noticia de que me han retirado el blog me he quedado triste, ponía los encabezamientos, no ponía todo entero, ni infringía como dicen las normas. Miguel Jara trabaja que cualquiera te puede fastidiar el día menos pensado protégete las espaldas. Muchas gracias por tu trabajo.

    • Mabel

      Maite como dice Rogelio estamos para colaborar en lo que buenamente se pueda, entiendo tu disgusto porque ha sido provocado. Miguel Jara me he sorprendido es un cambio muy radical ya practicare. Gracias por tu trabajo como dice Maite protégete que anda suelta mala gente.

      • Mabel

        Miguel Jara me gusta el cambio que has hecho de poner los comentarios a la derecha se ven mejor.

  8. Txu

    Hola Miguel. Gracias por tu Blog con información de tanto interés para todos. A falta de ver más el nuevo formato y seguro que dedicar más tiempo, comparto la opinión de Alex, Eilieen, Paloma, Elias … Supongo que conseguiré descubrir las ventajas que supone el cambio. Intentando hacer crítica constructiva:

    – El nuevo formato me parece indistinguible del de otros blogs. Probablemente parece más formal, pero también sin el distintivo y la singularidad del anterior. Si esto es lo que se pretende, de acuerdo.

    – Resulta más duro o cansado para leer. No sé si por la costumbre del anterior, pero noto que me cansa más la vista (al ser más luminoso por el fondo blanco quizá será cuestión de bajar el brillo de la pantalla, lo cual no he comprobado).

    – Me parece que hay que moverse más por la vertical de la pantalla y también cambiar de página para leer los contenidos. Esto es más lento y cansa más la vista.

    . No consigo ver con la facilidad de antes los últimos comentarios de los usuarios.

    – Los rótulos de los diferentes temas tratados en el blog que antes aparecían en columna a la izda, ahora no los veo a no ser que los busque, y se tarda más.

    . También he notado lo que dice Elias, sobre los post más comentados.

    . En el formato actual no sé como buscar/encontrar de forma fácil los post que han sido publicados en una determinada fecha. En el anterior esto era muy fácil.

    – La herramienta de búsqueda es útil (no sé si ya existía antes, nunca la utilicé).

    – He notado que puede contestarse directamente a un comentario. Está bien (antes no lo eché de menos).

    Gracias a Miguel y a todos los que nos encontramos por este Blog.

    • Miguel Jara

      Gracias Txu, como siempre con ideas claras y explicadas de manera directa, trato de contestar tras tus palabras para explicar mejor el asunto:

      – El nuevo formato me parece indistinguible del de otros blogs. Probablemente parece más formal, pero también sin el distintivo y la singularidad del anterior. Si esto es lo que se pretende, de acuerdo.

      no eres la única y en cierto modo llevas razón, pierdo en “personalidad” y creo que gano en “profesionalidad” y una presentación más limpia y moderna.

      – Resulta más duro o cansado para leer. No sé si por la costumbre del anterior, pero noto que me cansa más la vista (al ser más luminoso por el fondo blanco quizá será cuestión de bajar el brillo de la pantalla, lo cual no he comprobado).

      Será el brillo pues es de manual que lo más fácil de leer es un fondo blanco, el anterior en teoría no era “correcto”.

      – Me parece que hay que moverse más por la vertical de la pantalla y también cambiar de página para leer los contenidos. Esto es más lento y cansa más la vista.

      algo importante es dar sólo la intro de cada post para de un vistazo ver las últimas publicaciones en el timeline, la portada, yo creo que esta conseguido. Antes había que bajar y bajar para leer más post.

      . No consigo ver con la facilidad de antes los últimos comentarios de los usuarios.

      Eso vamos a cambiarlo.

      – Los rótulos de los diferentes temas tratados en el blog que antes aparecían en columna a la izda, ahora no los veo a no ser que los busque, y se tarda más.

      Te refieres a las etiquetas, ahora está más ordenado. Ves arriba a la izq las principales categorías dentro de las cuales están sus correspondientes temas o etiquetas. De todos modos también a la izq abajo tienes unas 25 etiquetas ordenadas alfabéticamente.

      . También he notado lo que dice Elias, sobre los post más comentados.

      Como he comentado en breve estará listo.

      . En el formato actual no sé como buscar/encontrar de forma fácil los post que han sido publicados en una determinada fecha. En el anterior esto era muy fácil.

      Ahora abajo a la izq hay igualmente un archivo

      – La herramienta de búsqueda es útil (no sé si ya existía antes, nunca la utilicé).

      Sí, existía un pelín más arriba, ahora puedes buscar con la voz incluso, sin escribir…

      – He notado que puede contestarse directamente a un comentario. Está bien (antes no lo eché de menos).

      Se facilita comentar para que hagáis más comentarios.

      Gracias a Miguel y a todos los que nos encontramos por este Blog.

      • Alex

        El otro blog era mas sedante y descansaba la vista, era ecologico, bucolico diria, de lo de antes, éste está a la moda actual estresa mas, es mas duro.

        • Miguel Jara

          Alex, me alegro porque fue lo que pretendí conseguir con el anterior. Pero creo que este gana mucho y los resultados estadísticos lo manifiestan con rotundidad. Gracias por tu “nostalgia”.

          • Alex

            OK, gracias a usted por su estupenda labor.

  9. Rogelio García

    Seguiremos disfrutando de información de calidad sobre la cuestión más importante de todas que es: LA SALUD y si además nos la sirven en un marco sugerente y ameno pues MIEL SOBRE HOJUELAS. Mi enhorabuena por los desvelos y el tesón que ponéis en vuestro trabajo, como siempre estoy a vuestra disposición para colaborar en lo que buenamente pueda desde mi condición de jubilado. Un sincero abrazo Rogelio.

  10. Carmen

    Felicitaciones Miguel,

    Me gustó el cambio, existe una mejor disposición de la información ya que se muestra más organizada.

    Es un aire nuevo que le viene bien a todos. Espero que se siga fortaleciendo para el bien de toda la humanidad, siempre con el sentido crítico, objetivo, ético, moral y responsable con que se abordan cada uno de los temas del blog.

    Muchas gracias y un abrazo.

  11. Ana

    Ha sido sorpresivo el cambio me parecía más conocido el otro, tampoco puedo decir mucho porque he leído pero no he tenido tiempo de colaborar en los comentarios. Como ha dicho ALICIA DE ALBANESI lo importante son los contenidos y de esos te estoy muy agradecida.
    Un gran saludo, mucha fuerza y adelante.

  12. Raquel

    Mucha suerte con esta nueva etapa.

  13. Nuria

    Me ha extrañado, antes había varias páginas en un post con los comentarios ahora esta todo seguido, eso me ha perdido al buscar es fuerte este cambio me ha gustado el cambio de estética. Que sea para bien.

    • Miguel Jara

      Nuria no entiendo lo que mencionas sobre los comentarios. Ahora tienes un plugin en la portada que muestra los últimos y además en cada post tienes los que atañen al mismo…

  14. ALICIA DE ALBANESI

    HOLA MIGUEL!!! UN ABRAZO DESDE TUCUMAN,ARGENTINA.
    TU BLOG ANTERIOR ERA MUY LINDO,ESTE QUIZA MAS FORMAL,TAMBIEN ME GUSTA.
    ES MAS AGIL Y MAS FACIL DE ENCONTRAR LA INFORMACION REQUERIDA.
    PERO,MAS ALLA DE LAS FORMAS,LO MAS IMPORTANTE ES EL CONTENIDO,ESO SI QUE VALE….BIENVENIDO ESTE NUEVO FORMATO….SEGUIREMOS CONTIGO.
    ABRAZO ENORME!

  15. Elias

    En el apartado etiquetas, echo a faltar la de la geoingeniería (o fumigaciones o chemtrails o como se quiera llamar). Teniendo en cuenta que es el post más visto de tu blog con casi 300 comentarios me parece extraño. Tampoco está -precisamente- el apartado de los artículos más comentados, dicho sea de paso. Por lo demás yo veo bien la nueva presentación del blog, pero el anterior también lo estaba. En fin, la burra es tuya, como se dice en mi pueblo. A continuar con el trabajo y enhorabuena. Salud.

    • Miguel Jara

      Cierto Elías. Hay categoría, arriba a la izquierda y etiquetas abajo a la izquierda. Y geoingeniería que es una etiqueta ni aparece abajo porque no está entre las 20-25 más utilizadas de las más de 800 que hay en el blog ni está entre las categorías que hemos de reducir a esas 8-10 que se corresponden con los “grandes temas”, los que resumen a un montón de categorías. La geoingeniería es un evidente problema de salud ambiental y ecológico que de manera paradójica y siendo como explicas el post más comentado no aparece así. De todos modos sí va a haber en breve, en cuanto solucionemos los problemas técnicos que se han producido, un apartado de Post populares en el que ocupará la primera posición. Dicho apartado va en el plugin que ahora sólo ocupan los post recientes pero ya digo el diseño es que vayan los dos apartados. Gracias por seguirnos.

      • Elias

        Si que es paradójico y muy significativo. Por cierto, de mi comentario anterior: “echar en falta” es sin h, tal y como lo que nos “echan” encima con su “geoingeniería” dia si dia también…

  16. Freeman

    Hola Miguel, mi enhorabuena por este nuevo paso, deseando sea exitoso y que pueda facilitar al lector, aún más que antes, el conocimiento de la temática tan importante que cubres, de una manera tan hontesta y rigurosa.
    Un abrazo.

  17. Nux

    Encuentro a faltar el apartado de “Últimos comentarios”. He visto que mejora la respuesta a los comentarios, se puede responder a alguien directamente, no?

    Iremos viendo.

    Gracias.

    • Miguel Jara

      Gracias todos/as. Sí, es importante vuestra participación y la difusión que hagáis de los contenidos para que crezca. Sobre los comentarios sí hay un apartado hacia el centro del blog a la izquierda donde tenéis los últimos. También en el encabezado de cada post se indica cuántos comentarios tiene y tras cada post también tenéis los cuadros de diálogo para comentar con comodidad. Con cualquier duda me escribís. Poneros una foto en el avatar y mejorará la estética además de conoceros.

  18. Mirta

    Como no utilizo F. ni T., continuare con este blog. Espero no haya acepciones. Gracias.

  19. Paloma

    Yo también suscribo totalmente el comentario de Alex, aunque supongo que es cuestión de gustos, yo voy a seguir tu blog sea de una manera o de otra, tu trabajo buenísimo bien lo merece.

  20. Maria

    Hola, Miguel. Me gusta este nuevo blog, se ve muy despejado y claro, pero lo más importante es que siga subiendo, ya que tu voz es imprescindible para dar a conocer tantos abusos. Que siga subiendo escalones y felicidades.

  21. Eilieen

    Subrayo el post de Alex. Gracias por tu trabajo!

  22. Inhar

    Se ve muy bien, a veces un cambio siempre viene bien.

    Un abrazo.

  23. Jesús Ambel

    ¡Felicitaciones! Se ve muy bien y es bien operativo.

  24. Alex

    Señor Jara su blog anterior, el de siempre, el de color verde que tenia montones de entradas y muchisima audiencia estaba perfectamente bien, cumplia perfectamente y era muy claro y entendible, facil de comentar y todo a mano, era perfecto, el de ahora, la verdad es menos atrayente, que para usted por alguna cosa sea mejor pues puede, pero como agradable el anterior, era mas natural, mas bucolico como todo lo de antes que era mejor, el de ahora está a la moda actual, se le ve un poquitin mas duro.
    De todas formas gracias por su inmensa obra.

  25. Montse

    Hola! Acabo de ver en Facebook el aviso sobre el nuevo blog, poco tiempo para entrar en Facebook pero nada de síndrome postvacacional!!!!!!!! Solo he tenido tiempo de echarle un vistazo pero desde el punto de vista de diseño me gusta más que el otro, tanto por la plantilla como por los colores… también me ha gustado el índice de categorías ya que me parece que va a agilizar la búsqueda de temas y la publicidad molesta menos. Me ha parecido más limpio y estructurado dos cosas, para mi, muy de agradecer. Como supongo que los temas seguirán siendo igual de interesantes, candentes y bien explicados le doy un 9,5 por aquello de no otorgar la nota máxima!!!!!!!!!!!!
    Adelante y un abrazo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.