La “resaca” del reportaje Sobremedicados de Salvados

El reportaje del programa de La Sexta Televisión, Salvados, titulado Sobremedicados, fue apoteósico. Muchos de los grandes temas que he investigado y trabajado durante el ya largo decenio que llevo con ellos, fueron reflejadosEsta tarde, sobre las 18:30h, la periodista Mamen Mendizábal me entrevistará en directo en el espacio Más vale tarde, de la misma cadena. Quieren conocer más detalles.

La anécdota se produjo ayer cuando en el citado reportaje, Jordi Évole, su conductor, presenta a una visitadora de médicos, Cecilia Tena, que es la protagonista de mi libro Laboratorio de médicos bajo el psudónimo de Nikita. Sí, nuestra Nikita ha “salido del armario” dando la cara y con su nombre. Durante los años que nos hemos relacionado periodísticamente acordamos que apareciera con su pseudónimo.

Hace unas semanas, cuando se pusieron en contacto conmigo desde Producción de Salvados, me pidieron ayuda para hacer el programa (ya había aparecido en el que dedicaron a la gripe A). Querían fuentes de información, contactos, que les orientara. Les pasé varios contactos, entre ellos el de un ex visitador catalán que aparece en mi libro con nombre y apellidos y que también denunció al laboratorio que le obligaba a cometer irregularidades.

No sabía que Nikita aparecería; en realidad, nunca llegamos a vernos en persona y eso que nuestra relación es muy estrecha . Tampoco me habría escrito para contármelo. Así que me hizo gracia verla. Como me decía esta mañana, contó bastantes cosas más fuertes que las que aparecen en el reportaje final. Como su proceso, que tiene muy documentado, no obstante denunció a la multinacional farmacéutica que la tenía contratada. Hubo una investigación policial pero el laboratorio quedó impune.

Otro día seguimos comentando pues tras lo de ayer me han escrito más ex visitadores, médicos y un fiscal.

22 Comentarios a “La “resaca” del reportaje Sobremedicados de Salvados”
  1. Francisco

    Un amigo es médico y le presenta los tickets de las cenas que se mete con su familia en restaurantes a los comerciales de fármacos que se lo pagan bajo manga cada mes a la vez que lo visitan y le dan una palmadita en la espalda para que siga recetando a sus pacientes del hospital los fármacos de esa farmacéutica, luego cuando no esta en el hospital, por la tarde tiene consulta privada y receta lo que cree conveniente profesionalmente, creo que muy mal por su parte, también otros comerciales le han regalado algún electrodoméstico y cosas así, también mal por los comerciales y las farmacéuticas que lo permitan, así no es un mundo mejor, aunque somos pillos por naturaleza latina en sangre, cada uno a su nivel. Saludos y ya se que escribo tarde.

  2. SLM

    En respuesta a Molt Red, en cuanto a la formación de los profesionales sanitarios:
    La mayoría (y esto es mi impresión, pero sustentada por el contacto habitual con mis colegas), con 50 o con 65 años seguimos formándonos TODOS los días. Pocos colectivos conocerás que se preocupen tanto por su formación. Hacemos una o dos sesiones clínicas semanales (Centro de salud de Aragón). La administración pone a nuestra disposición ofertas formativas de manera incesante (programa Focuss, Unidades Docentes)… Y además revisamos periodicamente nuestros conocimientos en base a las últimas evidencias publicadas y ejerciendo nuestra labor mediante guías de práctica clínica respaldadas internacionalmente.

    En cuanto al programa, temo que pueda pasarnos como a otros colectivos, y que la suciedad de unos cuantos nos salpique a todos. Los compañeros que conozco (son muchos) son, mayoritariamente, gente concienciada, honrada y en la que se puede confiar.
    Necesitamos una sanidad fuerte, con una Atención Primaria como base REAL del sistema y pacientes que confíen y también comprendan a sus médicos.

    DICHO LO CUAL es cierto, es innegable que existe una industria farmacéutica que falsea, soborna y que inventa enfermedades. Por eso hacen falta médicos honrados (Que hay muchos y, por arrimar el ascua a la sardina, muchos en AP) que se dediquen a la des-prescripción (nuestra penúltima sesión clínica fue sobre ello). Hacen falta profesionales auténticos que tranquilicen a unos pacientes asustados a posta por mensajes interesados. Pero para eso hace falta algo que me enseñaron a cultivar desde primero de Medicina: la relación médico-paciente. Sólo así eres capaz de decirle a alguien: “no te tomes ésto que te han recetado, porque no está indicado”, y que te entiendan.

    • Miguel Jara

      SLM, entiendo tu postura y en buena medida a comparto. Espero que muchos compañeros/as sean como tú. Suerte.

  3. Cecilia

    Molt red, tu visión y tu opinión son tan respetables como la mía. La diferencia es que yo con mis declaraciones no gano ni pierdo nada; en tu caso, no tengo tan claro q no exista conflicto de intereses.

    No voy a cuestionar tu defensa acérrima a la industria farmacéutica, sobre todo por falta de tiempo, pero no quieras hacer creer a los q leen este espacio q las leyes se cumplen por muy claras y concisas q sean las directrices de las grandes empresas. Todavía no he leído ninguna sentencia por despido procedente a un visitador por prácticas irregulares; paradójicamente, me consta q a jefecillos y visitadores curtidos en dichas artes q incluso han salido a la luz pública, esta manera de “trabajar” les ha servido para promocionar. Ya ves como cambia la realidad dependiendo de la perspectiva y quien la mire. Como siempre, puedo hablar de lo q conozco yo, no de lo q conocen los demás.

    Y para tu información, un despido procedente SÍ da derecho a la prestación por desempleo..

  4. Molt Red

    Apreciados todos:

    Soy un acérrimo seguidor del programa SALVADOS….
    Desde hace 16 años que trabajo en una multinacional farmacéutica. Mis primeros 4 fui visitador médico.
    Conozco MUCHO el sector y me asombro los dirigido, sesgado y sensacionalista que fue el programa. ¡¡Que lastima!! Con lo interesante y polémico que es… La de cosas que se podrían haber dicho, aclarado,…

    Hasta la emisión del programa sobre las Farmacéuticas no ponían en duda lo que en SALVADOS se exponía, pero conociendo el tema en profundidad…. me decepciono mucho y por desgracia me tuve que replantear todo los que anteriormente di como veraz en la emisión de los anteriores de otros muchos temas los cuales desconozco…

    He de decir, que las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años, no obstante las directrices de las grandes empresas son claras, concisas y estrictas. ¡¡HAY QUE CUMPLIR CON LA LEY!!
    El problema principal que aquí se cuestiona (ética/regalitos/el que da – el que recibe) puedo asegurar que NO es una directriz de las empresas si no se actúa de forma ética. Efectivamente habrá visitadores que incumplen las reglas, jefes de ventas que también las incumplen y que instan a sus vendedores a que incumplan. Pero si la empresa tiene constancia de ello… todos estos se verán en la calle con un DESPIDO PROCEDENTE (sin indemnización, sin paro y con pocas opciones de entrar en otro laboratorio).
    Cierto es que la gente no es tonta y no se exponen a que sean despedidos, así que estos corruptos se cubren bien las espaldas.

    Que haya personas que por sus intereses particulares (conseguir ventas) estén haciendo practicas poco éticas, ES ESGURO Y TOTALMENTE DESPRECIABLE y los más interesados en depurar estas acciones son las propias EMPRESAS.
    ¿Qué empresa puede permitirse un escándalo en los medios a sabiendas?
    ¿Qué gana una multinacional si con esas acciones facturan algo más en una provincia?
    Pero es totalmente injusto extrapolar la actitud poco ética de algunos señores y dejar entender que “La industria farmacéutica es una mafia”.
    Es como decir que como algunos deportistas de elite se dopan… Todos los deportistas son unos corruptos ¿Os acordáis de este verano la polémica con los deportistas españoles?… pues estamos ante un caso similarmente tratado por SALVADOS s lo que hicieron los diarios británicos y franceses sobre nuestros deportistas.

    Entrando en uno de los orígenes reales que da pie a esta polémica que se indicó en este programa (“regalos a los médicos” VIAJES / HOTELES / INSCRIPCIONES A CONGRESOS)
    OJO: Esto lo permite la LEY, y por eso los laboratorios farmacéuticos lo hacen.
    A este respecto y para saber el origen de estos “REGALOS” hay que preguntar… ¿Quién forma a los profesionales sanitarios? ¡¡Esta es la verdadera cuestión!!

    Hágase la siguiente pregunta:
    ¿Hace cuantos años termino la carrera y el MIR el Dr. que le atiende a usted?
    ¿Cuantas enfermedades se han descubierto a posteriori?
    ¿Cuantas terapias nuevas se han descubierto desde que terminó sus estudios?
    ¿Qué nuevas técnicas quirúrgicas hay hoy en día, que se han inventado desde que el Dr. termino sus estudios?
    ¿Qué fármacos nuevos hay para patologías conocidas?

    Por desgracia, las empresas para las que prestan sus servicios estos profesionales sanitarios NO les dan formación.
    ¿Se imagina su médico de 50 años le tratase una neumonía con penicilina?
    ¿Se imagina su médico de 50 años le tratase su migraña con Agua de Lourdes?
    ¿Se imagina su médico de 50 años le tratase cualquier dolor solo con Aspirina?

    Pues la Administración (80% de la medicina en España) se ahorra un montón de millones de euros al no proporcionar NADA de formación a sus trabajadores sanitarios.
    ¿Y cómo está montando el sistema para que los profesionales sanitarios aprendas nuevas terapias/se reciclen?
    La Administración deja esa labor a las instituciones (colegios profesionales,…) y a la industria farmacéutica.

    Tal vez muchas sombras que aparecen sobre la Ética y la Industria Farmacéutica, se solventaría si la Formación la impartiese el propio Ministerio de Sanidad… (al igual que cada empresa privada forma a sus empleados para emplear nuevas técnicas y que sepan utilizar la nueva maquinaria)… Pero claro…. esto se lo plantean al Ministro de Sanidad, al Ministro de Acienda, al que haga las cuentas del Estado y a los profesionales sanitarios… y no se pondrán de acuerdo en la vida.
    Pero a mi modo de ver… sería más transparente y lógico.

    Por ultimo… fármacos económicos SÍ hay.
    Efectivamente los Genéricos son fármacos más baratos, porque son moléculas con patentes vencidas (hace más de 10 años que se registraron las moléculas cuando estaban al principio de los procesos de investigación – no es lo mismo que 10 años de comercialización) y ahora cualquiera que cumpla con las normas para fabricar fármacos los puede fabricar ¡¡PERFECTO!!
    Estos son baratos, ya que los fabricantes no se gastan ni un duro en INVESTIGACION. OK es un tipo de empresa totalmente licito.
    Por otro lado… como cada vez hay más fármacos en el mercado, para casi todas las patologías…. para sacar un nuevo fármaco que aporte algo más a lo que ya hay….¡¡Cada vez es más complicado!! = ¡¡Cada vez es más caro de investigar!!
    Así que según van pasando los años y se sacan al mercado nuevos fármacos… por la dificultad que entrañe sacar fármacos que aporten mejoras con respecto a lo que ya hay…. cada vez se encarece mucho más la investigación y de ahí que se encarezca mucho más el precio final de esos fármacos… más cuando la EXCLUSIVA de COMERCIALIZACION actualmente en el mejor de los casos es de 6 años (10 años desde registro de molécula (que se hace en cuanto se sintetiza por primera vez para evitar espionaje industrial) = 4 años de investigación + 6 años de comercialización en exclusiva)
    ¡¡OJO!! con esto…. porque las empresas farmacéuticas que más crecen (en ventas y beneficios) son las de Genéricos = (las que NO investigan = 0€ en investigación) Así que…
    Teniendo en cuenta que los Laboratorios Farmacéuticos son empresas privadas (no son ONGs o FUNDACIONES o UNIVERSIDADES)… obviamente tienen la presión de los mercados y tienen que ganar dinero y presentar cuentas a los accionistas (cotización de empresas OPAS, absorciones,….)
    ¡¡Cuidado no sea que decidan pasar todos a genéricos!! Porque… ¿Quién investigaría?

    NOTA: También tener en cuenta, que las Autoridades Sanitarias Europeas y Españolas, exigen a los fármacos genéricos una bioequivalencia del 80% con respecto a los originales. Yo personalmente no tomaría un anticonceptivo genérico… más que nada por si me toca el 20%.

    Hay mucho a reflexionar y buenas certezas están claras:
    1) La sanidad española es una de las mejores consideradas del mundo.
    2) España es uno de los países más longevos del mundo.
    Luego…
    ¿Algo hemos hecho bien?
    ¿La sanidad es cara? ¿Cuánto valora su salud?

    Todo es mejorable y este es un sector como otro cualquiera. Seguro que caben mejoras y ahorro de dispendios.

    Un abrazo

  5. Steve Mcgarret

    http://www.migueljara.com/2011/09/28/estamos-sobremedicados-y-corremos-peligro/

    Estimado Miguel Jara:
    Después de leer Corporativismo como palabra clave , menos se cree en tu obra.
    Enrique Gavilán y tu sois amigos , lo cual la palabra Chungueo debería de aparecer más en los diccionarios.
    Que cara más duras tiene ustedes , igualito que los políticos de hoy en día y de siempre ,son ustedes demagogos e impresentables.

  6. Steve Mcgarret

    http://yamato1.blogspot.com.es/2011/09/probe-miguel-jara.html

    Estimados colaboradores de Miguel Jara.
    Aún Miguel , caballero de la crítica y en cuya pluma solo escribe la verdad , aún no contesta como es capaz de elaborar un currículum con mentiras , siendo descubierto por la ciencia y sus demonios , en este caso no se qué es peor ¿ el remedio o la enfermedad ? , pues pone en tela de juicio todo lo que representa la farmacia si ser capaz de limpiar su imagen de engaño.
    Dejemos constancia que al final todo es una mentira .

  7. Steve Macgarret

    Antonio Villafaina dice:
    28 septiembre 2011 a las 4:54
    Gracias Miguel!
    Fue un placer conocerte
    Ahora te queda venir a Plasencia a vernos. ¿Te apuntas al visitar la capital del Jerte en el otoño?
    Un abrazo.

    Miguel Jara igualito que los políticos .
    Que poca vergüenza.

  8. Javier Herraez

    Miguel he visto ese segundo programa de Antena 3 (creo que era) que pones, y aunque se dicen verdades me pareció repelente por el médico (psiquiatra) que hablaba dando gritos y con una prepotencia que no se como el médico de familia no les mandó a tomar viento. Como crean que con esas formas se llega a alguna parte apaga y vámonos, muchísimo mejor el programa de Salvados.

    Particularmente el tema del colesterol me tiene indignado pero por lo menos ahora cada vez que me viene un paciente con el tema colesterol-estatinas (que siempre van unidos) le remito a ver ese Salvados, aunque ¡parece que les cuesta entenderlo!, es costoso, porque el miedo creado durante décadas hace mucho, la repetición continua hace mucho, la desinformación de tantos médicos sobre este tema del colesterol hace demasiado, etc.

    Solo recordar que en el documento de la OMS que se encuentra en internet como WHO_TRS_797_(part1)_spa.pdf y WHO_TRS_797_(part2)_spa.pdf ya se hablaba claro de la relativa importancia de las cifras de colesterol alto en la prevención de la cardiopatía isquémica.
    Saludos.

  9. José Manuel

    Hola.
    Creo que somos todos unos ilusos si dejamos en otras manos nuestra salud, como otras muchas cosas, y además ingenuos si pensamos que esas manos van a mirar por nuestro bien.
    Debemos empezar por nosotros mismos. La salud no es cosa de un día, semana, mes o año, hay que tener conciencia cuando estamos bien y cuidarla durante toda nuestra existencia, con buenos hábitos de vida, alimentación sana, más ejercicio, menos stress, etc…
    Pero claro esto no lo hacemos y cuando nos surge una avería, vamos al servicio técnico y queremos que nos lo solucionen en un momento, sin esperas, cómodamente y barato.
    Para eso está la medicina y la industria farmacéutica, te alivian aunque no te curen porque no tenemos la más mínima intención de cambiar lo que nos llevó a esa avería y queremos que con una pastilla (lo más barata posible) nos lo solucionen todo, pero hacer ejercicio, dieta sana y vida tranquila cuesta demasiado.
    Pero esto no es patrimonio de las farmacéuticas, que decir de la industria alimentaria, queremos carnes rojas, limpias, sin grasas de las que tiene el bicho (al final filetes que son agua), comer cualquier fruta o verdura en cualquier época del año, o pescados, comidas que no nos entretengan en la cocina y nos den trabajo para hacerlas, al final comemos porquería hartas de cámaras frigoríficas, y todos los E200…(estabilizantes, colorantes, espesantes) habidos y por haber para que el alimento parezca fresco y apetecible.
    En fin creo que tenemos lo que nos buscamos, aunque no lo merezcamos, y debemos de coger las riendas de nuestra vida y nuestra salud, otros pensaran en vendernos algo para curarnos, alimentarnos, matarnos, etc… pero somos nosotros los que compramos.
    Un saludo

  10. Juanra

    Buenas noches Miguel: enhorabuena por la incesante labor, fuerte abrazo, Juanra.

  11. Javier Herraez

    ¡Muy bueno! No sabía que habías publicado sobre el tema, iluso de mí. Por lo menos te podían haber nombrado, pero el trabajo hecho es lo que vale en tu caso. La verdad saldrá a la luz poco a poco.
    Pero hay otras cosas de las que aun no se habla demasiado en los massmedia, he comentado algo sobre medicamentos naturales y sobre este programa en nuestro blog: http://mundodespierta.com/2013/04/08/medicamentos-competencia-desleal/
    porque hay otro patrimonio médico farmacéutico en peligro: nos podemos quedar sin tinturas madre, claro: que no son patentables.
    Un saludo.

  12. _*SqUaRk*_

    Buenas Miguel, ésta tarde te he visto en el programa de La Sexta, has comentado el tema de osteoporosis y artritis o artrosis, échale un vistazo a esto, que tiene miga, sobretodo con los llamados calcificadores (entre otros)

    Y ésto es del 2006:

    http://deixantrastre.wordpress.com/tag/radioactivitat/

    El artículo completo está aquí:
    http://www.eltemps.cat/num/1130

    Aquí aparece el periodista del artículo:
    http://youtu.be/pv-FJ7aGhi0?t=1h27m29s

    Un saludo
    _*SqUaRk*_

  13. Alicia

    Sinceramente,no sé si el reportaje ha producido resaca..o es que la gente está más sensibilizada ultimamente con la “crisis”..y todo parece que sale “ahora” de debajo de la alfombra..
    Cuando en realidad, yo creo que todo eso se ha ido denunciando hace tiempo, pero creo que había una especie de apatía,rechazo y
    bastante resistencia a bajar del “limbo”
    ..
    Las “crisis” al menos sirven para algo. Para revisar, reflexionar,ver qué está pasando.. Cómo llegamos a ésto,qué inercias estamos siguiendo..y en qué dirección queremos ir.
    La información es necesaria para ejercer nuestra capacidad de escoger y decidir. Pero hasta la información está manipulada por grandes intereses. Aquí..y en todas partes.
    No lo tenemos fácil. Y menos cuando se nos azuza tanto con el “miedo”.
    Entre el miedo y la pereza mental, la inercia es seguir a “Vicente”..Y ¿dónde va vicente..? Donde va toda la gente..!!
    Es lo mas fácil,sin cuestionarnos si es lo mejor.
    Bueno, fijensé también en lo que han tratado de “cargarse” las medicinas “alternativas”..¿por qué será ?.
    No sé si el tiempo, pero sí el resultado pondrá las cosas en su sitio.
    Un abrazo.

  14. Concepción Torner

    Felicidades en su aparición televisiva, de esta tarde en Más vale tarde, por haber ampliado un poco más al público la información de el programa Salvados.
    Las personas que no tienen o no pueden acceder a estas informaciones que habitualmente podemos leer y seguir en la red se lo agradecerán aunque no sea personalmente.

    Atte. C.Torner

  15. Luis

    La pena es que no se comentara cómo las farmacéuticas compran a los periodistas “expertos” en temas de salud que trabajan en los grandes medios y que son la vía de acceso al gran público de las teorías farmacológicas como la del “desequilibrio químico de los trastornos mentales”, más producto del marketing que de la ciencia. Un ejemplo de lo que digo, publicado en El País el 2 de Abril de 2013:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/02/actualidad/1364903542_739753.html

    A pesar de ser un artículo que denuncia el exceso de diagnósticos de TDAH en EEUU dice textualmento una gran mentira, que el TDAH es el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro. En realidad, la teoría del desequilibrio químico está detrás de cada noticia acerca de los trastornos mentales en los grandes medios de comunicación.

    ¿Puede un medio de comunicación mentir descaradamente y no ser castigado penalmente?

  16. Mario

    Me parece un buen día para poder decir que parte de la verdad se esta descubriendo y a la vez un día para rezar y que no nos tachen de locos o teóricos de la conspiración a mas de uno.

    Animo y mucha suerte.

    Mario

    • Miguel Jara

      Mario el insulto de “conspiranoico” está de capa caída. Además, el Poder ha demostrado que muchas supuestas “teorías de la conspiración” son juegos de niños al lado de lo que ciertas corporaciones hacen.

  17. Isabel

    Siempre me pregunto de todas maneras lo mismo, tan malo es el que ofrece como el que coge. Vamos, que los médicos que se prestan al juego y se aprovechan de los supuestos regalitos y demás tampoco se quedan cortos.

  18. Inhar

    Fantastico por el articulo Miguel, pues si lo vi tambien, sobre todo como manipulan los analisis, he ido hoy a por ellas y tengo todo bien, lo raro pone pH 5 cuando en realidad es pH 7,34 algo a si, como lo falsean, al igual que el colesterol, yo estoy genial.

    No pienso hacerme ninguna analitica.

  19. Miguel Jara

    Más leña al fuego en el programa Espejo público con Susanna Griso http://www.antena3.com/videos/espejo-publico/2013-abril-9-2013040900015.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.