Acuerdo internacional para retirar el mercurio: amalgamas dentales sí, vacunas no

Ayer en el telediario de la noche de Televisión Española (TVE) emitieron un reportaje extenso sobre la toxicidad del mercurio. En él se reportó que el recientemente aprobado Tratado Internacional sobre Mercurio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a suponer la retirada de dicho material de la composición de muchos bienes.

Dos cosas me llamaron la atención. Una, que se dijera que los dentistas profesionales recomiendan ir abandonando el uso de la amalgamas dentales (los empastes) hechas a base de mercurio “aunque estos no entrañan peligro”. Entonces, ¿por qué no se recomiendan y la OMS pide su “progresiva retirada”?

Dos, el reportaje obvió citar qué ocurrirá con los conservantes de vacunas elaborados con mercurio. De hecho, el mercurio vacunal ni se menciona en el Tratado.  Países, intereses…, la agencia estadounidense de medicamentos -la FDA-, la Asociación Americana de Pediatría, la propia OMS… han restado importancia al mercurio en las vacunas (¡incluso en las infantiles!).

Además, alegan que no hay alternativas… lo que no es cierto, así lo expresó el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Carlos Raposo, en un debate televisivo en el que ambos participamos poco después de publicar mi libro La salud que viene (incluye dos capítulos sobre estos asuntos). Otra cosa es que este conservante sea más barato.  Tal y como expresa Eric Uram, director de la asociación SafeMinds, hay intereses especiales y se mueve mucho dinero con las vacunas.

Como me cuenta Servando Pérez, intoxicado crónico por mercurio y fundador de la asociación Mercuriados: 
No han salido mucho mejor paradas las amalgamas a nivel mundial… Otro hueso duro de roer para muchos, con muchos intereses creados también, pero al menos hemos conseguido que se acepte su phase-down (reducción gradual) en todo el mundo. Pero, no hubo manera de fijar una fecha, por la oposición explícita de Cuba, Brasil, Canadá, EE.UU…., la OMS, la Unión Europea (UE) (a pesar de un informe encargado por la Comisión Europea a una organización independiente denominado informe BIOS que recomienda la prohibición de las amalgamas dentales y las baterías con con mercurio, en toda la UE, en 2018)”. 
Así que así quedan las cosas: Las vacunas fuera del Tratado y para las amalgamas dentales “reducción gradual” pero sin fecha de prohibición.
12 Comentarios a “Acuerdo internacional para retirar el mercurio: amalgamas dentales sí, vacunas no”
  1. Ruben Benedetti P

    De muchos paderes de niños autistas es conocido que el mercurio en vacunas es el principal causante de autismo. Aunque hay algunos profesionales de la salud que lo reconocen, la gran mayoría se muestran excepticos y contnúan irresponsablemente recomendando y aplicando vacunas preservadas con mercurio. Solo cuando uno de sus hijos presenta autismo reconocen y cambian de actitud, aunque con temor de ser sancionados por las asociaciones médicas vendidas a las farmacéuticas que solo piensan en sus grandes ganancias y poco en los daños que hacen a la salud de la incáuta población de consumidores, en contubernio con los gobiernos corrompidos de muchos paises que les compran las vacunas para voluminosas campañas de vacunación masiva.

  2. Rogelio

    Un sincero reconocimiento a vuestra lucha por la DESINTOXICACIÓN de este planeta y la persecución razonada de una mejor y más amplia CALIDAD DE VIDA. Me uno a los apoyos ciudadanos y a vuestra labor de concienciación. Fuerte abrazo Rogelio.

  3. Adelfa Sarli

    Pilar Remiro, los nuevos termómetros (no electrónicos) funcionan con “galio” un metal que se detalla en este informe: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ga.htm

  4. Esther

    ¿y qué pasa con el mercurio de las bombillas de bajo consumo?

  5. Pilar Remiro

    He visto todo el telediario para dar con el trozo en el que hablan del mercurio, antes de comentar nada (ya sé que no es el tema del post) el telediario da para una novela, muchos temas de los que perfilar ¡cuántas contradicciones!

    Volviendo al post, por si a alguien le cuesta encontrar Telediario – 21 horas – 03/03/13 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-03-03-13/1705638/ en el minuto 34 al minuto 37

    Cierto es que hablan del tema de forma muy directa, es para felicitarles por hablar además de prevención, y a Miguel Jara por recoger la noticia, aunque ni mención al mercurio en las vacunas, sí hablan de las incapacidades, efectos y causas; nuestros anhelos y dudas empiezan a ser visibles, al menos representa un paso al comienzo de la responsabilidad. Gracias a estos reconocimientos las personas que rodean la vida de los afectados empezaran a poner sensatez en sus apreciaciones. La realidad se impone no se puede vivir siempre con una venda en los ojos, tendrán que tomar decisiones más contundentes, entre otras la de cruzar o no cruzar la línea que imponen los intereses mercantilistas de los laboratorios farmacéuticos de los que los estados son vasallos.

    Sin quitarle importancia a la noticia, como hemos dicho en otras ocasiones reconocerán los riesgos cuando tengan la alternativa con la que seguir el negocio, así es, ahora los termómetros típicos, termómetros de Mercurio, los han fabricado con otro material menos tóxico, habrá que esperar a saber hasta dónde es menos toxico, lástima que no recuerdo el nombre del material.

    Me pregunto ¿seguirä siendo censurado el hablar del mercurio? Porque ha sido censurado en numerosas ocasiones, ¡los sudores que nos ha costado! ¿esto supone que oficialmente reconocerán a los afectados y sus limitaciones?

  6. Adelfa Sarli

    Vean este vídeo emitido en la televisión española donde se afirman los daños que provoca el mercurio dental y seguidamente, que este problema grave “esta siendo arrinconado por la estética” POR LA ESTÉTICA!!! y digo yo, para que estamos sosteniendo la pomposa y miserable vida de ministros de sanidad y asesores y dando validez a una organización supranacional que nadie voto??? ¿para que LA ESTÉTICA !!! venga a hacer su trabajo??? y esto se dice en un medio publico y no hay nadie preso ni querellado o algún político ofendido!!! se dicen dos cosas opuestas y aquí nadie miente??? pues nada.

    http://youtu.be/4zuUoLCVFuA
    .

    • Miguel Jara

      Me parece un reportaje estupendo, que todos los reportajes que necesitamos ver en la televisión llevasen una sola frase desafortunada…

  7. Txu

    Miguel, en ningún reportaje políticamente correcto se va a citar de forma expresa al mercurio vacunal, mucho menos en uno televisivo. Sería como dar oídos a sordos. La mayoría de la gente no sabe apenas nada sobre vacunas, solo tiene la idea de que son algo intrinsecamentre bueno, sin ningún pero añadido. ¿Te imaginas el asombro de ese tipo de gente abriendo los ojos? No, hombre no, que eso no va a ocurrir. Será algo que irá cayendo poco a poco y por su propio peso. Mientras tanto los vanguardistas tendremos que soportar mil y una descalificaciones, pero tranquilos que no hay nada más potente que saberse conocedor de la verdad, aunque le insulten a uno siempre encontrará argumentos para derribar la mentira.

  8. Gerbacio

    Ciertamente esta “retirada gradual” ya se esta dando y no por los cuidados de la “oms” sino porque la gente no es idiota (aunque la tomen por tal), de todos modos no reconocen que sean nocivas por lo cual los intoxicados no tienen ningún beneficio, osea, maquillaje sobre maquillaje pero en el sistema de clientes cautivos que dieron en llamar “sistema sanitario” seguirá siendo tratado por sicología y psiquiatría con estupidizantes químicos tóxicos y analgésicos químicos tóxicos como única opción de tratamiento, eso o nada… y por todo esto he llegado a la conclusión de que los trastornados mentales y peligrosos no son precisamente los que están en los psiquiátricos… a buen entendedor…

  9. Aurora

    http://www.youtube.com/embed/xK2Xwf5HOIk.

    Interesante vídeo sobre las nada inocuas bombillas de bajo consumo.

    Saludos!

  10. Anna Martinez

    Buenos días Miguel,

    Me alegra la noticia por el reconocimiento implícito de la peligrosidad del mercurio aunque la retirada de las amalgamas dentales sea progresiva y sin fecha concreta.

    Creo que es importante concienciar a la población de la toxicidad del mercurio y poco a poco la presión de la opinión pública hará que se vayan retirando del mercado los productos que sabemos que contienen mercurio cómo los siguientes: las amalgamas, las baterías, las bombillas de bajo consumo, las vacunas, los medicamentos que todavía lo contienen, las fábricas de cloro, las incineradoras, los combustibles fósiles y posiblemente otros productos que todavía tenemos que descubrir.

    Gracias por tu labor de información y difusión.
    Saludos.

    Anna Martínez Casals

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.