Psicofármacos en la antesala de muchas matanzas

El médico Alfredo Embid, que maneja una gran cantidad de información (aunque a mí el tono que ofrece al difundirla no me convence), hace un aporte valioso sobre el asunto de la relación entre el consumo de antidepresivos y otros psicofármacos y las masacres en Estados Unidos. Amplía y documenta así lo que publicábamos hace unos días al hilo de lo acontecido en Newtown.

El investigador especializado en temas de salud Mike Adams concluye que:

Prácticamente cada masacre escolar en la última década (incluyendo la de Columbine) fue llevada a cabo por niños que tomaban medicamentos antidepresivos o alguna otra medicación psicotrópica.

Estos asesinatos tienen tres cosas en común:

1) Sus protagonistas son hombres jóvenes

2) Los tiradores exhiben una desconexión con la realidad

3) Los asesinos tienen un historial de uso de medicamentos psiquiátricos.

Los asesinos adolescentes de Columbine en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold que mataron a doce compañeros y un maestro y luego se suicidaron, eran medicados con Luvox (luvoxamina) que es un medicamento antidepresivo, inhibidor de la recaptación de serotonina. Cuando se supo, las ventas de su fabricante Solvay Pharmaceuticals, cayeron. Solvay fue acusada ante los tribunales pero los juicios se solucionaron con “acuerdos”.

Solvay retiró el medicamento del mercado en Estados Unidos en 2002 pero en 2007 lo reintrodujo a través de otra empresa, California Jazz Pharmaceuticals y en 2008 consiguió que la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, lo aprobase con una nueva formulación retard (de liberación controlada) Luvox CR.

El libro de Patricia Kelly O’Meara Psyched Out citaba ya en 2006 una lista de casos de violencia y asesinatos cometidos por niños bajo los efectos de la medicación que les habían recetados sus médicos.

Esto no sólo sucede en EE.UU., como narra Embid. En una escuela de Winnenden cerca de Stuttgart, Alemania, un antiguo alumno de 17 años de edad mató a 16 personas. Después fue a una clínica psiquiátrica y mató a un empleado. Existían indicios de que estaba bajo las reacciones adversas de la medicación psiquiátrica que altera el cerebro.

Estados Unidos se lleva la palma de masacres y de consumo de drogas psiquiátricas: uno de cada cinco adultos toma psicofármacos. Podéis ver este vídeo en el que el psiquiatra Peter Breggin, Micheal Moore y otros hablan de la estrecha relación entre las drogas psiquiátricas (en concreto del Prozac o de Paxil) y la violencia en las escuelas de Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

18 Comentarios a “Psicofármacos en la antesala de muchas matanzas”
  1. Alredol

    Releyendo los cometarios añado:

    Lopez Briz:
    El 20% de casos en los que los ISRS son superiores al placebo, son casos de depresión severa, la que antes se llamaba depresión mayor o endógena. En cuanto a las depresiones menores, medianas, de tipo reactivo (otro viejo concepto hoy abandonados por no ser bueno para el negocio)y en jóvenes, la única diferencia entre los ISRS y el placebo, es que éste tiene menos efectos secundarios. Lea en este respecto el estudio del JAMA (no precisamente una revista disidente) de Enero de 2010.

    El efecto “activador” de los antidepresivos está bien revisado en un análisis de más de 700 estudios y 90.000 pacientes en un BMJ de 2005. Desde entonces se han dado todos los “spins”(efectos) posibles, pero allí está. La cifra de intentos de suicidio se multiplica por un factor de 2.5 con los antidepresivos. Esto no afecta apenas a mayores de 40 años por lo que tal cifra sería mayor en jóvenes.

    Elias: Big Pharma se gasta más de 2.000 millones de dolares al año en publicidad de TV y periódicos, solo en psicofármacos. Los antipsicóticos están alcanzando los 20.000 millones de dolares en facturación en los USA al año. Las investigaciones serias dirán una cosa pero las cantantes guapas dicen otra y mucho más efectivamente.

  2. Alredol

    Lo que no quiere decir que no tenga usted la razón en otros aspectos como el de las armas semiautomáticas. Aparentemente el mismo día de Newtown, un individuo entró en una escuela de un pueblo chino y acuchilló a varios niños; ninguno murió.

  3. Alredol

    Sr López Briz, está usted invitando el insulto porque está usando cosas como la lotería y los rayos que caen del cielo para justificar otras que obviamente son de otra especie, con variables que se pueden controlar y que son manipulables. El Paxil es solo un ejemplo de la ocultación de datos y esta ocultación no se refiere solo a adolescentes.

    Los psicofármacos son instrumentos burdos y aun así poderosos. Permítame una analogía, algo exagerada: arreglar la mente con psicofármacos es como arreglar el ordenador con martillo, destornillador,grapas y cosas así. Y por lo tanto hay que tener mucho cuidado y aceptar los límites o se acaba con el aparato hecho un cisco.

    También invita usted al insulto dando datos probablemente falsos o seleccionándolos y haciéndolos bailar a su melodía: Aunque desde luego hay que probar los antidepresivos en una “depresión mayor”, es dudoso que sean los ISRS los más útiles en esa condición; o que el orfidal sea un buen hipnótico más de unas noches; o que se use solo como eso; o que los antidepresivos influyan en el pronóstico de las depresiones recurrentes a largo plazo;etc etc. Digo esto por la cantidad de “millones” que implícitos en su argumento, deben estar tomando estas drogas y según un servidor deberían informarse mejor y ser más prudentes.

    Sus argumentos son argumentos de fe, como “la presencia real en la eucaristía” y cosas así. Hoy en día esa fe hace que todas las drogas se den para todos los trastornos reales o no. En ciencia se requieren estudios doble ciego y prospectivos y retrospectivos con control máximo de variables e INDEPENDIENTES y eso pasa muy poco. Lo más que se puede decir por ahora es que los ISRSS, parecen mejorar a más de un 50% de pacientes, de corto a medio plazo es decir casi el doble de los que mejora el placebo, un 30%, pero además empeoran a un 10% de ellos y producen efectos secundarios varios como la activación de conductas suicidas y violentas particularmente en jóvenes. Las cifras son redondeadas.

  4. Elias

    Eduardo López Briz: yo he tenido noticia de porcentajes mucho más altos de “beneficios”, por ejemplo: “Un economista americano, Uwe Reinhardt, estima el 21% de beneficios después de impuestos, y también después de dedicar a investigación un 14% de las ventas (que no todos lo hacen). Otros calculan porcentajes más altos. En cualquier caso hay indicios muy sólidos de que la rentabilidad de la industria farmacéutica es extraordinaria. Indicios como el alto número de medicamentos patentados, y la patente permite fijar precios de monopolio, o que en la lista de las 500 empresas más relevantes de EE.UU. que cada año pública la revista Fortune, las compañías farmacéuticas incluidas son siempre las primeras, y muy destacadas, en la cifras de beneficios, ya se midan en porcentaje de las ventas o en tasa de retorno del capital.

    En fin, bien puede decirse que hacer medicamentos produce espléndidas ganancias, y con esas ganancias va el PODER…”, “De ahí que la investigación farmacéutica se concentre en las enfermedades crónicas prevalentes en los países desarrollados o adinerados, como Ud. dice, y abandone las que sufre la población de las naciones pobres sin recursos para pagar las medicinas. En resumen, la naturaleza de la investigación farmacéutica es meramente mercantil; no está motivada por la ciencia aunque emplee, claro está, medios científicos y produzca remedios para algunas enfermedades que no los tienen. Faltaría más”, “Dicho de otro modo, en más del 85% de los nuevos medicamentos la eficacia relativa –el resultado de comparar su eficacia con la de un fármaco similar ya en uso- es prácticamente nula. En más del 85%, repito, la inmensa mayoría. Un dato que descubre la ENORME EXTENSION del ENGAÑO de las farmacéuticas”. Más información en este más que recomendable artículo: http://lacocinadelasideas.wordpress.com/2012/05/26/la-industria-farmaceutica-nuestra-salud-y-sus-beneficios/ Paro aquí, por no extenderme mucho. No hay polémica alguna, es solo cuestión de información. Salud.

  5. Eduardo López Briz

    Continúo con el razonamiento dirigido a Alien. Conozco bien los efectos adversos de los medicamentos psiquiátricos, pero convendrá vd. conmigo en que es muy difícil separar los actos violentos que se cometen bajo su influencia con los que se cometen por la causa que pretenden curar. Imagino que el doloroso episodio de su amigo y sus familiares le dejarían una profunda impresión, es una experiencia que yo comparto con vd. Pero no sé si vd. ha pensado que a lo mejor es que no estaban tratados con el medicamento correcto. ¿Cuál cree vd. que es la alternativa en el tratamiento de la depresión, la psicosis, la esquizofrenia? ¿El no-tratamiento?

    Plinio:
    Vuelve vd. a las andadas, con el insulto por delante. No me ofende que me llame vd. anticomunista de sainete, pero de haberlo sabido le hubiera sugerido el nick de Hitler (mismos perros, diferentes collares)y me hubiera llamado vd. antifascista de sainete, lo que suena algo mejor. Vd. sí que utiliza argumentos de sainete, trasnochados y acientíficos. Debería recordar que mayo del 1968 pasó hace ya 44 años y que debajo de los adoquines no estaba la arena de la playa. Sé muy bien cómo es la venta de armas en este país llamado España, pero escopetas de cazadores hay en todas las familias y algunas de ellas han servido para llevar a cabo algunas matanzas, por no hablar de las armas blancas o de otro tipo. Lo que vd. argumenta me da la razón: la causa de los crímenes NO son los medicamentos sino las ARMAS, que en EEUU se compran como “gominolas”. Conozco el doloroso caso de la Jiménez Díaz, en la que una médico (“matasanos”, como vd. la llama despectivamente) mató a tres personas, pero no conozco los pormenores del caso. ¿Sabe vd. si estaba medicada? ¿O sabe si la “inacción” de mis colegas supuso que no estuviera medicada? Aclare sus ideas un poco, y continúe con el censo de homicidas múltiples y sus profesiones, a ver si descubre alguna interesante relación: ¿qué profesión tenían los asesinos de Puerto Hurraco, los del Hipercor de Barcelona, los del atentado del 11-M? Yo creo que sí lo he entendido. ¿Y vd.?

    Alredol: ¡Hombre! Si mostrar datos y utilizar el ejemplo es invitar al insulto, cierren vds. las editoriales científicas y las Universidades.Le agradezco que no caiga en la tentación, así me evitará tener que responderle en el mismo tono. Veo que conoce el tema de los ISRS, pero no quisiera convertir esto en una mesa redonda; como vd. debe saber, el caso Paxil se debió a ocultar datos tanto de eficacia como de seguridad y los efectos adversos que se ocultaron hacían referencia a suicidios en adolescentes. Como parte provechosa del caso, desde entonces se obliga a publicar TODOS los ensayos clínicos y no únicamente los que tienen resultados positivos.

  6. Eduardo López Briz

    ¡Vaya, parece que creamos polémica!
    En primer lugar, no me desprovean de mi primer apellido, por favor. En este blog me sugirieron que me identificara y lo he hecho cumplidamente. Respeten en primer lugar mi identificación.
    Vayamos por partes.

    Elías: Yo no puedo calcular ese dinero, pero los que saben cifran las ganancias de la industria farmacéutica alrededor de 10-15%. No sé si es mucho o poco, depende de con qué se compare.Yo me alegro enormemente de que vd. no haya necesitado antidepresivos porque estaba sumido en una depresión mayor y espero que no los necesite nunca, pero si eso ocurriera sabrá a qué beneficios me refiero. Mi profesión me ha llevado a conocer ese tipo de enfermos y le aseguro que el beneficio es indudable, notorio y espectacular.

    Alien: Vd. podrá despreciar los números, pero lamentablemente nos movemos en un mundo “cuantificado”. No saque las cosas de quicio ni compare lo que no se puede comparar. Utilizar ejemplos es un recurso didáctico con el que se viene enseñando desde antes de que naciera Plinio (el de verdad, no el del nickname). Lo que quería decir es que cuando uno toma una decisión asume un riesgo; si vd. toma la decisión de tomarse una aspirina porque le duele la cabeza debe saber que existe un riesgo, mínimo, de que vd. tenga una hemorragia digestiva.

    Apoyo lo dicho por Plinio y añado: los números, estadísticas, tanto= %, rayos que caigan, lotería primitiva y “apuestas del estado de sitio”, etc.; sobran cuando se trata sólo de una vida humana… no sigo!!

  7. Alredol

    Plinio y Lopez Briz y otros

    No hay disputa más estéril que aquella que tiene lugar entre dos personas que en parte tienen la razón. Es evidente que el asesinato de masas, múltiple o no, muder-suicide, etc ha aumentado mucho en los últimos años en los USA. El mismo día de la masacre de Newtown, hubo cientos de muertes por armas de fuego allí. Los factores implicados en tales matanzas son varios como digo en mi comentario anterior y poner la culpa en uno solo de ellos tiene contra argumentos fáciles. Es igualmente verdad que los antidepresivos ayudan a alguna gente que los toma por lo menos a corto plazo.

    Pero comparar las muertes producidas por un rayo con los efectos suicidas o violentos de los psicofármacos no solo no es científico sino que invita a que le insulten sr Briz. Creo que en lugar de caer en esa tentación le referiré al reciente caso del antidepresivo Paxil (paroxetina) en el que la intervención del fiscal general del Estado ha llevado a una multa de más de 3.000 millones de dolares a la farmacéutica, la mayor en la historia comercial jamás puesta. Aunque es evidente que en los USA pondrían un litigio por lo del rayo a Dios, lo que surge del caso Paxil con mucha claridad es que las estadísticas son manipuladas, la información se oculta y esto no hay quien lo pare porque la misión de la empresa de turno es vender más. Los ISRS producen con demasiada frecuencia efectos indeseables, de hecho la “activación” causada por algunos de esos otros antidepresivos, los tricíclicos ya se sabía en la clínica desde hace 50 años. No cabe duda de que deberían usarse menos, de manera menos rutinaria y más individualizada y con el consentimiento informado como la irrenunciable matriz de tal prescripción. Y esto no ocurre.

  8. Plinio

    Señor Briz, sigue siendo usted un demagogo de tomo y lomo. Y ahora saca el fantasma de Stalin. Vieja argucia de los anticomunistas de sainete que cantan las bondades de una ciencia mercenaria en contra de la salud y en favor de los capitales. Charlatanería con marchamo de ciencia…Los “fríos” números que usted señala se desmontan fácilmente yendo a su pueril primer “argumento estadístico”. En USA hay una cultura de la violencia que viene del “far west”. Allí se compran armas como aquí gominolas; en este país, simplemente no existe la venta libre de armas, como es notorio, salvo que usted no esté al día en esta cuestión. De ahí que las masacres tal como las conocemos en el imperio del tio Sam no se produzcan, pero sí existen acciones individuales a cargo de personas desequilibradas. ¿Quiere que le recuerde alguna? Bien, una matasanos psicópata del Jimenez Díaz armó una buena hace unos años (en el 2003, creo), con la inacción de sus colegas de profesión, que sabían que estaba ida de la olla..Mató a tres personas. A ver si ahora lo entiende, hombre…

  9. Alien

    Apoyo lo dicho por Plinio y añado: los números, estadísticas, tanto= %, rayos que caigan, lotería primitiva y “apuestas del estado de sitio”, etc.; sobran cuando se trata sólo de una vida humana… no sigo!!

    Y qué pasa con los millones de suicidios de personas, en todo el mundo, bajo los efectos de las drogas de la industria psiquiátrica/farmacéutica? Conozco muchos casos, entre ellos uno de mis mejores amigos, un tio mío y su hijo acabaron con sus vidas ahoncándose: todos con tratamientos farmacológicos psiquiátricos y bajo los efectos de sus malditas drogas inútiles y perniciosas para la salud!!

    Debido a que el público ha sido tan engañado por la industria psiquiátrica/farmacéutica sobre los peligros de las drogas psiquiátricas, la * CCDH * ha creado un sitio web singular, una base de datos de fácil búsqueda de efectos secundarios de drogas psiquiátricas, que contiene todos los estudios internacionales y las advertencias de regulación farmacéutica que han sido publicadas, tanto por clase de fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, estimulantes, etc.) como por marca, como Prozac, Zoloft, Paxil, Risperdal, Seroquel, Ritalin, etc.

    Estos datos son proporcionados por la * CCDH * como un servicio público gratuito, a fin de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas, basadas en hechos y no en campañas de marketing.

    Efectos secundarios psiquiátricos » Search Engine »
    http://www.cchrint.org/psychdrugdangers »

    * ¿Qué es CCHR? *

    La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (CCHR) »
    http://www.cchr.mx/about-us/what-is-cchr.html »

  10. Eduardo López Briz

    Plinio, para tipos que duermen con armas automáticas o semiautomáticas es peligrosa hasta el agua del grifo, porque el que tiene un arma acabará usándola, para eso la tiene. Los factores potenciales de riesgo de homicidio empiezan y casi acaban con la posesión de armas de fuego, y son bastante más amplios que el consumo de antidepresivos. De lo contrario, explíqueme, sr. Plinio, cómo es posible que esos hechos no se den en España (por ejemplo) donde cerca de 6 millones de personas consumen antidepresivos diariamente.

    No sé a qué se refiere vd. cuando dice que “La tasa de crímenes contra personas individuales en USAlandia está a la orden del día y actualizada” ni qué relación tiene eso con el consumo de los satánicos antidepresivos. Explíqueme por favor qué tiene eso de científico y qué tienen de demagógico y anticientífico los fríos números que yo he citado. Recurrir al insulto es un recurso fácil cuando se carece de argumentos; le sugiero que se cambie el nick (¡pobre Plinio!) por otro más acorde, como por ejemplo Stalin.

  11. Plinio

    Pues para el señor Briz no serán peligrosísimos (en su particular lenguaje irónico) los antidepresivos en manos de tipos que duermen con armas automáticas y semiautomáticas en el país del tío Sam, pero sí son un factor potencial de riesgo homicida. Y no hace falta recurrir a masacres que causan un gran eco mediático. La tasa de crímenes contra personas individuales en USAlandia está a la orden del día y actualizada. La comparación que usted hace es completamente demagógica, además de anticientífica.

  12. George Gurdjieff

    Yo no conozco a Agamenón, ni a su porquero, pero coincido en que no cabe achacar un brote psicótico a los psicofármacos, por muy mal (e inútil) que me parezca su uso. Tanto si Adam Lanza formó parte de un programa de control mental vinculado a la CIA como si procedía un entorno familiar abusivo (ambas cosas no son excluyentes), habría que buscar las causas de esta tragedia en experiencias traumáticas vividas por el desdichado. Mi opinión. Saludos.

  13. Elias

    Otra pregunta: ¿puede calcularse la cantidad de dinero que ganan las multinacionales farmaceúticas recetando psicofármacos inútiles y/o peligrosos a adultos y niños? y en cuanto a la pregunta de Eduardo López Briz: “¿Consideramos esto un riesgo excesivo si lo comparamos con el beneficio obtenido con estos medicamentos?” yo respondo “a la gallega”: ¿cual es el beneficio “obtenido” y por quién? Los beneficios que yo conozco y que están documentados, son las cifras multimillonarias de ganancias de la industria farmacéutica en general, solo por debajo en “rentabilidad” al tráfico de armas y de drogas (las ilegales no las otras). Salud.

  14. Eduardo López Briz

    Una pregunta epidemiológica: ¿puede calcularse el número de personas que NO provocan problemas sabiendo que uno de cada cinco estadounidenses toma psicofármacos? Hay 312 millones de USAmericanos, o sea, más o menos 62,5 toman psicofármacos de cualquier tipo, desde lorazepam (Orfidal) para dormir hasta los “peligrosísimos” antidepresivos. Manejando los números todo lo desapasionadanmente que se puede cuando se habla de estas tremendas desgracias, se han producido 26 matanzas en EEUU en los últimos 20 años, es decir 1,3 matanzas por año; lo que significa que se produce una matanza por cada 48 MILLONes de personas que toman psicofármacos (1,3 dividido entre 62,5 millones). ¿Consideramos esto un riesgo excesivo si lo comparamos con el beneficio obtenido con estos medicamentos? La probabilidad de que te caiga un rayo por la calle es de 1 entre 3 millones y la de que te toque la lotería primitiva de 1 entre 14 millones. Creo que las cifras hablan por sí solas.
    PD: no estoy a sueldo del Big Pharma, sólo defiendo que “la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.

  15. Alien

    Miguel, impresionante labor la ke realizas investigando, publicando, denunciando a través de diferentes formas y medios de comunicación, además de la vía judicial.

    Te pido disculpas por no poder evitar plagiarte de vez en cuando alguno de tus artículos, a veces olvidando ceñirme a las normas de la licencia Creative Commons y la manera correcta de difundir la información ke copio de tu blog. Te garantizo ke mi único objetivo es de divulgación para amplificar en la red, tan valiosa y necesaria información, para el bien común de la ciudadanía en general.

    Si consideras incorrecto “mi vicio” lo corrijo tan pronto me lo digas, ök?

    En todo caso, muchas gracias por tu labor y trabajo social,
    recibe un cordial saludö,
    alien

    http://alienarka.blogspot.com/2013/01/psicofarmacos-antesala-muchas-matanzas.html »

  16. Alredol

    El acceso a las armas semiautomáticas, los videojuegos violentos como counter-strike, la “activación” o desinhibición por ciertas medicinas como antidepresivos ISRS y benzodiacepinas y las subidas o bajadas bruscas de éstas u otras medicaciones, la violencia de televisión y cine, la ausencia de una comunidad con valores compartidos reales,juegan papeles determinantes en esa “violencia de masas” que abunda ahora y que es característica de tiempos de guerra y NO es la misma que la de los “asesinos en serie”. En esta, los asesinatos en serie, la patología individual juega el papel determinante y ha ocurrido en todos los tiempos y en todas las culturas.

  17. Ccbaxter

    Que una información sea cierta/útil para nada depende del “tono” empleado en difundirla.
    A algunos tampoco nos convence del todo el suyo propio, y no por eso dejamos de atender a lo que nos dice.

    Por lo demás, muchas gracias, como siempre.

    🙂

  18. Elias

    Impresionante el artículo de Alfredo Embid, eso es periodismo de investigación de verdad y sin tapujos. A mi el “tono” si que me convence Miguel, pero eso es muy subjetivo. Es el fondo del asunto lo importante y para mi merece la pena resaltarlo: “… excusa que ha puesto la policía es hacer más eficaz su trabajo de vigilancia aérea, pero es evidentemente absurdo pensar siquiera que los drones puedan prevenir sucesos como las matanzas escolares. Está bien claro que se utilizarán para espiar a los ciudadanos, con vistas al control de muchedumbres y para reprimir manifestaciones”… “El gobierno incrementó su política agresiva y violenta en todos los países tras el autoatentado del 11S para justificar la «guerra contra el terror». No hay que olvidar que Adam Lanza nació en 1992, por lo tanto pasó la mayor parte de su vida, especialmente su adolescencia, sumido en el miedo y la paranoia que promueve esa «guerra contra el terror». Para que la gente se la trague, es decir, para que acepte que se financie con su dinero, es preciso que la considere real y tenga la sensación de que el “enemigo” está siempre al acecho; se fomenta la conciencia paranoide de que te espera a la vuelta de la esquina”… “Que la gente esté armada en un estado crecientemente policial es una contradicción, como resalta el Dr. Paul Craig Roberts, en una entrevista a RT[127].
    El hecho de que 300 millones de personas estén armadas es un obstáculo para su dominación por parte de elites cada vez más ricas, mientras la población general se empobrece cada día más. En Estados Unidos la desigualdad está alcanzando ya niveles sin precedentes mientras un 50 por ciento del dinero que se roba a los norteamericanos mediante el impuesto federal cada año se utiliza en gastos militares. Por otro lado la gente es cada vez más consciente de que la engañan prácticamente en todo. La no participación en las últimas elecciones USA fue del 43% y esta cifra debe ampliarse a la luz de las numerosas irregularidades denunciadas en un informe de los inspectores electorales enviados por la Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE)[128]. Lo cual no deja de ser una ironía en el país que se presenta como autorizado a exportar a golpe de misiles su modelo de democracia a todo el mundo. Una crisis ampliamente anunciada como la caída del dólar o la crisis energética, sin duda dispararían la mecha del estallido social.
    En este contexto el avance del estado policial es una necesidad y de hecho se ha acelerado en este siglo. Las leyes Patriot Act, la abolición del habeas corpus, de la Pose comitatus act, la preparación de unidades militares para intervenir contra la población, la reactivación de los planes de la FEMA y de los campos de detención, el aumento de las medidas de control disfrazadas de medidas sanitarias, son ejemplos concretos que hemos tratado repetidas veces en boletines anteriores”. Piense cada cual por si mismo… Urge. Salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.