Las semblanzas psiquiátricas del asesino de Newtown, Adam Lanza

Por

19 de diciembre de 2012Sin categoría20 Comentarios

Continúan las informaciones, todavía confusas, sobre qué pudo provocar que Adam Lanza irrumpiera en un colegio de Newtown (Estados Unidos) y matara a disparos a más de veinte personas la mayoría niños. ¿Padecía alguna enfermedad mental y sería esto determinante? ¿Cual en concreto? ¿Tomaba alguna medicación que lo empujara a ello?

De momento se descarta (más bien bien no se ha confirmado -ver Comentarios-) que estuviera bajo medicación en el momento en que perpetró la masacre, como se había barajado tras las declaraciones de su tío Jonathan, quien dijo que su sobrino estaba siendo tratado contra la esquizofrenia. Sin embargo, los padres de Adam habían dicho en alguna ocasión en su círculo de amigos que su hijo padecía el síndrome de Asperger, una variante del autismo, pero no se sabe aún si había sido diagnosticado formalmente.

La policía no ha encontrado nada en la casa donde vivía que indique que estaba tomando medicación. Las autoridades están a la espera de recibir autorización judicial para estudiar el historial médico del joven. Otras fuentes apuntan a que Adam Lanza era tratado con el fármaco Fanapt, un antipsicótico de Novartis. Destaca además la relación del consumo de determinados psicofármacos con otras matanzas (no es raro considerar que algunos fármacos aumentan el riesgo de suicidio).

Como casi siempre ocurre en estos casos, casi todo el mundo y los periodistas los primeros tiende a hacer conjeturas extremas a toda velocidad. El efecto suele durar días. Un lector de este blog, psiquiatra jubilado y experto en autismo por más señas, escribe en su bitácora lo siguiente:

Los sentimientos de ira corporativa o colectiva y la influencia de sectores de poder que quieren mantener sus intereses, suman una fuerza que evita la búsqueda de respuestas reales y las “encuentra” donde no existen. No es imposible que Adam Lanza esté afectado de un síndrome de Asperger, un modo leve de autismo, como ya han diagnosticado los periódicos americanos y de manera más irresponsable, sin tener una historia del desarrollo temprano o una narrativa mínima del sujeto o sus cercanos, ha aventurado algún agente de la psico-industria americana.

Si estuviera de moda la personalidad narcisista o la esquizoide, serían estas a las que se apuntaría, pero hoy en día es en los trastornos del espectro autista o TEA, donde se buscan “respuestas” y donde está el mercado.

El diagnóstico de los TEA en niños,  ha aumentado en más de un 1.000 x 100 en los últimos años en los EE.UU. y está aumentado espectacularmente en otros países desarrollados (…)

La “falta de empatía” es uno de los leitmotifs de esta expansión. Pero en mi opinión las deficiencias en empatía de los afectados de autismo y síndrome de Asperger son de origen cognitivo, no afectivo o moral. Y si las deficiencias en empatía fueran patognomónicas de los TEA, habría que concluir que un sinnúmero de políticos, banqueros, y bastantes periodistas, académicos  y burócratas, sufren de esos trastornos.

Personalmente me cuesta imaginar o a un “aspi” y no digamos a un “kanner”, seguir todos los pasos necesarios, anticipar juguetonamente, armarse, conducir un coche, eludir porteros, etc,  para llevar a cabo lo de Newtown. Si la falta de empatía discapacita a los afectados para la reciprocidad amorosa, también lo hace para el odio secuenciado (…)

Es también posible que Adam Lanza fuera un muchacho tímido, que vivía confusamente el divorcio de sus padres en un vecindario afluente y exclusivo, donde los clichés morales y las maneras gentiles no dejan sitio para la expresión de malos rollos; los aspersores riegan los céspedes, el Chardonnay y el Zoloft las anomias.

Lo que es cierto es que en la magnífica casa con casi una hectárea de jardines, donde Adam vivía solo con su madre, había varias armas de fuego con las que los dos practicaban juntos.

Es interesante dirimir si padecer un trastorno mental es determinante para cometer este tipo de actos horribles. Escribe el psiquiatra José Valdecasas, que también es lector de este blog, en su web postPsiquiatría que si como algunos psiquiatras que aparece estos días en los grandes medios de comunicación opinan, matar a 26 personas a tiros implica tener un desequilibrio mental, entonces:

¿si se las mata a distancia con un avión teledirigido como hace el ejército americano en Afganistán, también se tiene un desequilibrio mental?; ¿lo tiene el soldado que guía al avión-robot o el general que da la orden?; ¿tal vez lo tiene el Presidente que autoriza todo el mecanismo?; ¿o incluso los votantes que han colocado allí a ese Presidente?

Los condicionantes socioculturales son fundamentales, entiendo que vienen a comentar estos dos psiquiatras. Yo lo comparto. En una sociedad violenta y que hace apología de la violencia es más fácil que ocurran estas aberraciones que una que promueve la paz o la no violencia y la interioriza.

20 Comentarios a “Las semblanzas psiquiátricas del asesino de Newtown, Adam Lanza”
  1. José Luis

    Hace algún tiempo me permití algunas reflexiones sobre este tema. Quizá resulten interesantes:

    http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/ninos_asesinos.html

    Un saludo.

    • Miguel Jara

      José Luis, muy interesante, analizar a la familia de los “niños asesinos” para comprender qué ha ocurrido. Cómo nos proyectamos sobre los niños.

  2. Nuria

    Espía la sociedad está enferma de violencia y represión ya nadie puede ser como es de natural todo son apariencias, unos agreden de una forma y otros de otra y los niños nacen con ese caldo de cultivo y los adultos le ponen pastillas al que es diferente para que no se salga del rebaño. Ese chico es una víctima del sistema que tendrá que resolverlo para que no siga matando. ¿Cómo lo resuelve, quien le ayudará? El sistema le dará pastillas.

  3. Espía

    Pues estoy con Gualter, que la ausencia de empatía nos rodea en todas las relaciones sociales. ¿Quien ha dicho que el asesino sea un santo? Leamos con propiedad, pero que la causa no es una. Desde luego una mamá atemorizada por el fin del mundo y con armas en su casa no es el mejor campo de cultivo. Miguel hubiera quedado más claro si hubieras resaltado toda la frase “No echemos la culpa a los psicofármacos (que he de decir que quien los toma es subnormal,y padres que se lo dan a sus hijos ya he dicho muchas veces que son maltratadores)”. Gracias.

  4. Ann

    En USA es donde mas se administran drogas y psicofarmacos a niños y adolescentes, asi como a jovenes, por cualquier motivo y supuesto “sindrome”. Eso redunda en excelentes beneficios para la industria farmaceutica y psiquiatrica del pais.

    Justo es ahi donde mas crimenes de este tipo se producen.

    Alguna relacion? Por supuesto.

  5. Angello

    Hay si, ahora resulta que la victima fue este maldito loco, no me extrañaria que al final resulte ser un “santo”, no se trata realmente de pensar mucho, solo hay que notar que es el caldo perfecto para un asesino:
    1.- Divorcio de los padres
    2.- dejarlo jugar a matar por largos periodos en videojuegos
    3.- falta de diciplina
    4.- Darle armas y enseñarle a usarlas

    Realmente me hubiera preocupado que esto no hubiera pasado y lo peor del caso es que esto es solo la punta del iceberg, casos como este se van a hacer tan comunes de ahora en adelante que llegara el momento que ya no seran ni noticia.

  6. Gualter

    Habría que estar ciego para no ver que la ausencia de empatía nos rodea en prácticamente todas las relaciones sociales (vecinales, laborales, casuales, etc.). Si se tiene más de 35 años, también habría que estar ciego para no ser consciente de como, desde los 80, la degradación de la cohesión social no ha hecho sino crecer. El trabajo de la policía y del sistema judicial es encontrar evidencias que permitan dictaminar la culpabilidad, no analizar la profundidad de un problema social. La mayoría de nosotros actuamos como ellos: buscamos un único culpable y una única causa, aunque ésta pueda haber tenido un papel circunstancial. Nos hemos educado con la Christie, Simenon y otros tantos. Es más fácil.

  7. Espía

    Pues mirad lo que dicen aquí….http://www.mundodesconocido.es/nada-encaja-en-la-masacre-de-connecticut/

  8. Alredol

    Y yo de crío me batí con el “enemigo con lanzas-cañas”, ondas y tirachinas y a los 16 era pacifista.
    El problema es que el progreso tecnológico supera con creces al social o psicológico. En esto seguimos siendo el producto de cientos de miles de años de evolución.
    Todos lo que se dice tiene su parte de verdad: la estructura familiar alterada, los video-juegos violentos, el excesivo y chapucero uso de medicación, el contraste en una sociedad de céspedes bien cortados en la que los vecinos pasean sus perritos y de una violencia desmedida en los medios, una escuela incapaz de hacerle sentir incluido, algún trastorno psiquiátrico del muchacho… pero la maraña de estas influencias desemboca en una masacre por un cauce bien claro: las armas de fuego en manos de un pistolero, pues tales mataron y como tal se había entrenado.

  9. Javier Herraez

    Pienso que muchos de esos videojuegos deberían estar prohibidos, Steve. Son psico patológicos. Como debería estarlo el vender metralletas de juguete: es maligno.
    Un saludo

  10. STEVE McGARRET

    De acuerdo con lo dicho por Nicolas , se trata de una situacion terrible superada por la matanza en Siria al que para nada se le da tanto bombo y platillo , por desgracia , de acuerdo con Juan de la Cruz que si los videojuegos de ahora son superagresivos , pero Juan recuerda que en tu infancia te regalaron una metralleta de la marca Comasy y no salimos tan psicopatas.

    Y llega el comentario de Miguel J . comentado que existe la posibilidad debido aun medicamento de la casa NOVARTIS , pero Miguel J. ya te han dicho que en la autopsia no detectaron sustancias extrañas y menos psicofarmacos .

  11. Javier Herraez

    En internet se informa de cosas: “que si la madre no es profesora del centro donde se ha dicho”, “que si la madre trabaja en proyectos psicológicos de la CIA”, “que si hay relación con videojuegos”. No sé qué se ha dicho o no en medios oficiales, porque no los sigo, no estoy para perder mi tiempo. Lo que pienso es que cuando hay disonancias entre lo que se dice en internet y en estos medios oficiales y estas no se tratan, y simplemente no se habla nunca de ellas: ¿podría ser que no les interesa hablar de ellas? O es que ¿no interesa hablar de este problema informativo?: que unos dicen una cosa y otros otra. Porque si hay periodistas que dicen cosas falsas por no contrastar sus ¿informaciones? eso para mí no es periodismo o el periodismo realmente no es información.

    ¡Queremos saber la verdad! Y no queremos tanto morbo en la tele: de imágenes de los víctimas, etc. Queremos saber sólo los hechos y sobre todo los responsables. El nene asesino es una víctima también, no sé si de los padres, del sistema o de qué…

    Por otro lado parece que estos días proliferan las noticias de terror en estos medios, ¡a ver si se tranquilizan y hablan de las miles de cosas positivas que sí las hay en el mundo y que parece ser que no les interesa hablar!. ¿Interesa meternos en la frecuencia del miedo?, ¿por qué?: ya muchos lo entendemos, por eso no vemos la tele “nunca” salvo por coincidencia o porque nos obligan, por ejemplo cuando queremos tomar una caña para relajarnos sin sus psicotropos. Tanto que legislan no poder fumar en los bares ¿por qué no lo hacen sobre la televisión?: “que esté en un cuarto aparte, y cerrado, y a un volumen normal,o mejor que solo se pueda oir con auriculares, porque cuando voy a tomarme una caña no quiero envenenar mi cerebro ni con ruidos, ni con morbo, ni con incultura ni con informaciones no contrastadas. A ver si los dueños de bares se empiezan a concienciar de esto de la telepantalla… Nos harían un gran favor y se lo harían a ellos también: poniendo música, pero música de verdad no bazofia, o si no mejor el silencio. ¿Por qué será que la gente no sabe estar en un sitio donde hay silencio y calma?, ¿no será esta la verdadera enfermedad mental?
    Un saludo.

  12. Nati

    El chico pertenecía a grupos “preparacionistas”, se preparan para fin del mundo (natural, sobrenatural o por mano humana), podía pensar estar salvando de una supuesta muerte peor el 21 de Diciembre (profecías Mayas).

  13. Jordi

    Desconozco si esta relacionado con este triste y macabro suceso pero es relevante conocer el proyecto MK ULTRA.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_MK_Ultra

  14. Nicolas Haydn

    Lamentable la cobertura mediática que está teniendo este triste suceso cuando ni por asomo la prensa llega al mismo nivel cuando se está asesinando impunemente a decenas niños y familias enteras en medio oriente. Me parece tan repugnante…

    Y hablando de locuras: La academia americana de pediatras se une al Grupo de Expertos en Asesoramiento de la OMS para que se siga usando el Timerosal en las vacunas y no sea prohibido…

    ¿Pero esta gente que problema tiene? A veces pienso que los conspiranoicos van a tener razón y lo que en realidad quieren estos grupos de poder es reducir la población… Dejo la noticia:

    http://www.medpagetoday.com/InfectiousDisease/Vaccines/36480

  15. Juan De La Cruz

    Miles de horas de videojuegos con fundamento violento a la larga en millones de niños, por estadística sociológica da como resultado que algunos de esos niños con acceso a las mismas armas de los videojuegos, pierdan el poco control sobre sus actos que de por sí ya les falta por ser niños.

    Hace años recuerdo una película llamada “el cortador de césped” (curiosamente vetada de las tipicas reposiciones), que trataba de como la informática y los estímulos audiovisuales pueden estimular la mente. En el caso de esa película se estimulaba a alguien para ser más inteligente, pero…, y ¿si a alguien que ya es inteligente y con rasgos psicopáticos se le estimula para matar igual que en un videojuego?

    Las similitudes en la manera de acometer la masacre en la realidad y en los típicos videojuegos son muy preocupantes….

    Yo nunca jugué a matar a nadie. La muerte no es ni jamás puede formar parte de un juego.

  16. Alredol

    ¿Pero quien descarta?

    No éste y unos cuantos más:

    http://imgace.com/pic/tag/the-antipsychotic-prescribed-to-adam-lanza-has-a-troubled-history-all-its-own/

    ¿Y lo de que la madre dió el diagnóstico de Asperger?, esto es lo más parecido:

    http://imgace.com/pic/tag/the-antipsychotic-prescribed-to-adam-lanza-has-a-troubled-history-all-its-own/

    ¿de donde ha salido? Hay gente muy preocupada por los diagnósticos periodísticos.

  17. Espía

    No echemos la culpa a los psicofármacos (que he de decir que quien los toma es subnormal, y padres que se lo dan a sus hijos ya he dicho muchas veces que son maltratadores) hay que ver el entorno familiar de ese chico, esos padres. Así de simple. Y todos los secretos familiares que en todas las familias hay y múltiples maltratos. Tengo entendido que la madre tenía cantidad de armas de fuego en la casa y que estaba obsesionada con el fin del mundo no? debería ser una persona de cuidado esta tal madre.

    En este caso apuntar al psicofármaco, sin desgranar previamente lo del entorno familiar, me parece una imprudencia. Cuando a una persona se le educa bien no hace estas cosas, es así de simple, cuando hay valores verdaderamente humanos no se llega a esto. Las enfermedades mentales por si solas tampoco existen. Que es muy facil echarle la culpa a una enfermedad mental, no, al campo de cultivo de esa enfermedad mental. Me gusta esta disertación: “¿si se las mata a distancia con un avión teledirigido como hace el ejército americano en Afganistán, también se tiene un desequilibrio mental?” Gracias.

  18. alredol

    ¿De donde sacas lo de que “se ha descartado que tomaba medicación…” y de que fue “la madre la que informó a los amigos de que era Asperger”?
    Mis lecturas son diferentes: NO se ha descartado, simplemente no se ha confirmado lo que ha dicho su tío. No hay testigos,su madre eliminada, su padre desaparecido, su ordenador destrozado etc, ni ha habido acceso a fichas médicas. Incluso si no tomaba ese día no quiere decir que los efectos de los psicofármacos se puedan excluir, interrupciones súbitas de la medicación pueden causar “rebotes”.

    Y lo que la madre dijo días antes es que “estaba preocupada porqué veía a su hijo alterado, de peor talante etc”. NO que estaba diagnósticado de Asperger esto, parece ser, que ha sido la prensa con ayuda de lo que han dicho otros alumnos, docentes de Adam etc.

    • Miguel Jara

      Es la cita de El Mundo en la que se dice que “se descarta”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.