Prohiben la venta de vacunas de Novartis contra la gripe

ItaliaSuizaAustria y España han prohibido la venta de vacunas contra la gripe de la compañía farmacéutica suiza Novartis. Pueden existir problemas de seguridad en las mismas… que se suman a su manifiesta inutilidad.

http://www.dailymotion.com/video/xulkuv

El problema ha surgido en Italia. El Ministerio de Salud italiano las prohíbe a la espera de las pruebas sobre los posibles efectos secundarios. En el país alpino llevan las marcas de Aggripal, Fluad y Influpozzi. En España Chiromas y Chiroflu. En Suiza, la agencia nacional de medicamentos Swissmedic las retira del mercado debido a las “posibles impurezas” tras encontrarse ciertas manchas blancas en las jeringuillas que contenían este preparado antigripal. Esto me recuerda que la vacuna contra el virus del papiloma humano también ha presentado impurezas” sin que se haya retirado.

Lo peor es que además de peligrosas para la salud las vacunas de la gripe son poco menos que inútiles. El asunto ha merecido una revisión de la prestigiosa Cochrane Library concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva, como hace el gobierno vasco, véase su campaña de marketing del miedo para impulsar la vacunación contra la gripe. Como la Cochrane Library advierte en otro estudio realizado esta vez en niños menores de dos años:

In children under the age of two, the efficacy of inactivated vaccine was similar to placebo. Es decir, en niños menores de dos años la eficacia de la vacuna es similar al placebo“.

Los problemas de Novartis se unen a los de la holandesa Crucell, que la semana pasada bloqueó todos sus envíos de vacunas antigripe en Europa por un problema de calidad en sus dosis. El número de vacunas suspendidas de circulación asciende al 20% de las compradas este año. Estaría bien saber qué sucederá con el dinero gastado en ellas.

 

40 Comentarios a “Prohiben la venta de vacunas de Novartis contra la gripe”
  1. Ana Cecilia

    Estimado Miguel:

    Mirando tu página y los interesantes comentarios que se hacen por acá, quería compartir un poco de mi historia a ver si a alguien le sirve. Soy de Lima, Perú y me vacuné contra la influenza en el 2009, año de la pandemia de la mal llamada gripe porcina. Días después caí con una enfermedad llamada Síndrome de Guillain Barré que me tuvo postrada y en silla de ruedas por dos años. Actualmente, ha dejado secuelas. Investigando, la vacuna fue de laboratorios Novartis. Me encantaría saber si casos como el mío post vacuna se han reportado y dónde puedo conseguir esta información, así como cualquier otra información que me pueda servir de utilidad.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Ana Cecilia.

  2. Hortensia

    Francisco Javier, a mi padre le pasó lo mismo, tuvo una reacción brutal después de poner la vacuna el día 24 de octubre, el día siguiente fue a urgencias porque no aguantaba más el dolor de cabeza, los vómitos, mareos y malestar general. Allí después de analíticas y radiografías le dijeron que era una posible gastroenteritis, se fue para casa y por la tarde empezó la fiebre y los temblores llegó a 40º,al día siguiente no llegaba ni a 34º, llamé a un telefono de urgencias telefónicas y me dijeron que en determinados procesos virales en personas mayores podía haber esos desajustes febriles. Total que hasta pasados los quince días no empezó a mejorar. Creemos que fue la vacuna, pero siempre te van a decir que pudo ser o no, que no se puede demostrar. Me valió mucho tu comentario por lo que te pasó a ti y a tu madre.

  3. Alberto

    Dr. Silvano Baztán, Silvia Sánchez, José Manuel, agradezco realmente y de corazón vuestros aportes. Me siento más relajado respecto de este asunto, sabiendo que no estoy fuera de foco y que mis investigaciones sobre el tema están bien orientadas. Me alegro de haber encontrado este blog de personas serias e interesadas en compartir experiencias reales. Gracias de nuevo.

    Estimado Miguel: Lamento que mi comentario se haya interpretado hacia la línea de la demonización. Lejos de mí esa intención. Ahora, si la salud de mi hijo está en juego (teniendo a toda la estructura en contra), obvio que desenvaino la espada. Me permito esa licencia. De todas formas, gracias por tu invaluable espacio en esta materia. Uno de los pocos en la red que trabajan en serio.

    PD: Estuve ausente estos últimos días, así que pido disculpas en la tardanza de contestar.

    Abrazo a todos.

  4. PutinReloaded

    Blasapisguncuevas dijo:

    ¿Qué personas sufren hoy poliomielitis en los países desarrollados? En Ghana, si mal no recuerdo, hay medio millón de poliomielíticos.

    1. En Ghana – y África en general es un paraiso de experimentación médica – se vacuna más que en España. Si hay polio en Ghana no es por falta de vacunas.

    2. Por tanto las mayores diferencias entre Ghana y España son las condiciones de nutrición, salubridad y vivienda. Cualquier mejora en la salud de la población necesariamente debe mejorar estos ámbitos.

    3. Las poliomielitis son enfermedades diferentes según el lugar y el diagnóstico que se aplique. Si el criterio es clínico, todas las enfermedades de la categoría Parálisis Flácida se pueden diagnosticar como “polio”:

    . Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario.
    . Enterovirus
    . Botulismo: intoxicación alimentaria bacteriana
    . Toxinas: incluyendo, metales pesados y organofosforados
    . Miastenia: enfermedad autoinmune
    . Mielitis inflamación de la médula espinal
    . Miositis: inflamación por lesión, infección o un trastorno autoinmunitario.
    . Neuritis traumática.

    En África, la India etc. no se confirma el poliovirus en laboratorio, por el coste, y por eso las cifras de “polio” están muy infladas con casos de Parálisis Flácida.

    La vacuna de la polio, aunque funcionase, no sirve para prevenir las Parálisis Flácidas, obviamente, pues tienen causas distintas al poliovirus. Las epidemias de Parálisis Flácidas – mal llamadas “polio” – hay que atacarlas por otros medios.

  5. Rafael

    Blasapisguncuevas ¿En Ghana como tienen lo del agua potable, alimentación y la higiene? http://www.afrol.com/es/articulos/37061
    http://www.oxfam.org/es/campaigns/agriculture/food_prices_ghana

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.