Las amalgamas dentales de mercurio no son tóxicas, según la Audiencia Nacional

A finales de septiembre la Audiencia Nacional desestimó una demanda de Servando Pérez contra la Administración sanitaria por ser la última responsable de su hidrargirismo o intoxicación crónica por mercurio. Servando tiene un diagnóstico. Tiene peritajes que demuestran la relación de causalidad. Aún así, los jueces desestiman la demanda porque los profesionales peritos no eran los adecuados pero de manera contradictoria la sentencia no explica cuales son los adecuados, a ver si nos enteramos oye. Su caso estaba hiperdocumentado y podía ser paradigmático.

El caso de Servando no es el primero que obtiene un resultado negativo ante la Justicia. A Carmen Rangel, los jueces le dijeron que la culpa fue del cha cha cha, es decir, de las algas ¡que utilizaba precisamente para desintoxicarse del mercurio!

En nuestro país y en todo el mundo existen cientos de miles de personas que en algún momento de su vida acudieron al dentista y este les puso un empaste elaborado a base de mercurio, un componente muy tóxico. Estas personas tienen derecho a tratamiento, tienen derecho a diagnósticos tempranos. En Bufete RAM, el área de medicamentos y productos sanitarios del Bufete Almodóvar & Jara llevamos un buen número de casos y no nos resignamos a este tipo de sentencias. Nuestros abogados ya trabajan en otra vía judicial y no vamos a para hasta conseguir Justicia. Apostamos por ello.

He pedido a Servando que me escriba unas líneas para contaros su visión del asunto, lo que sigue son sus palabras:

“Con medias verdades y absolutas mentiras, los juzgadores de la Audiencia Nacional han dictado recientemente una sentencia 100% injusta para los evitables afectados por el mercurio de empastes dentales plateados.  Sin duda, se ha tratado por todos los medios, todos (los cuales no siempre son lícitos, justos, honestos, legales…), de hundir mis legítimas aspiraciones de Justicia (con un caso más claro imposible) para, de esta guisa, hundir las aspiraciones de justicia de otros mercuriados.

Quienes, por desgracia, nos hemos visto abocados a conocer de cerca, de muy, demasiado cerca el polémico asunto del uso de mercurio en la odontología, sabemos que, desde los inicios de su gran expansión comercial, en torno a 1830, los empastes con mercurio fueron muy polémicos e incluso fueron prohibidos por parte de la mayor asociación profesional dental entonces (una asociación estadounidense de cirujanos dentales) so pena de expulsión de dichos profesionales que obturasen las caries con ese material dental, debido al riesgo para la salud de sus pacientes (y paralelamente del personal dental). Leed la Historia de la Amalgama.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se evapora mercurio de las amalgamas dentales en un informe del año 1976 y lo corrobora en 1990, 1991, 2003, 2005, 2007, etc. Empero ya se decía en un libro clásico de Medicina (Harrison: Principios de Medicina Interna), desde los años 1960, ahora va por la 17ª edición, que “también puede existir una relación entre exposición de bajo grado por amalgamas dentales y reacciones inmunológicas adversas” (p. 3036). Ver también la Opinión de los Expertos/OMS.  ¿Cómo se puede seguir negando que se evapora mercurio de las amalgamas dentales y se producen efectos negativos en la salud de algunos individuos?

Pues bien los juzgadores de la Audiencia Nacional llegan incluso a “confundir” un informe de un médico internista y toxicólogo clínico de la sanidad pública, elaborado respecto a otro afectado por amalgamas (donde se decía: “no se descarta la relación entre la intoxicación por mercurio y el uso de amalgamas dentales“) con otro informe que elaboró ese mismo médico sobre mi caso donde CONFIRMA la intoxicación mercurial crónica por amalgamas y señala que él/en su Unidad de Toxicología o en otros centros sanitarios públicos en España, no se ofrece tratamiento quelante-desintoxicante para estas intoxicaciones (y que debo buscar ayuda en centros privados/extranjeros).

Y en un informe de 2010 del mismo médico toxicólogo, argumenta que la medicina oficial poco puede aportar en casos como el mío, pero sí se puede aportar desde el punto de vista de terapias alternativas.  Incluso dicen estos juzgadores que ha prescrito el poder reclamar a la Administración porque yo ya estoy recibiendo tratamiento médico respecto a mi intoxicación desde 2005. ¡¡Cómo se puede tener esa caradura!!

Hete aquí que los juzgadores tampoco tuvieron en cuenta los documentos aportados por mi abogado que atestiguan que el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en 2007 (la Mutua de mi universidad ya en 2006 [Servando es estudiante de Medicina]) señalaba que yo estaba pendiente de desintoxicación del mercurio y un dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades de esta institución pública, en 2008, me reconocía, motu propio, una Incapacidad Laboral Total (consecuencia de la intoxicación y sus secuelas) y se dice literalmente que padezco “Intoxicación crónica por mercurio por amalgamas dentales iniciada en 1998“.

Más tarde, en 2009, una sentencia judicial firme obliga al INSS a reconocerme esa Incapacidad Laboral Absoluta. En dicha sentencia se vuelve a señalar que sigo pendiente de tratamiento de quelación o limpieza del tóxico.

Servando Pérez Domínguez (Presidente de Mercuriados con reconocimiento oficial, pese a quien pese, de intoxicación mercurial crónica por amalgamas dentales)”.

Las amalgamas dentales o empastes “de plata” son un riesgo para la salud.

21 Comentarios a “Las amalgamas dentales de mercurio no son tóxicas, según la Audiencia Nacional”
  1. Ana

    Desde que leí que mi estado depresivo podría estar relacionado con mis hormonas, mi bocio es lento, y estas influidas por el mercurio de los empastes de amalgama.. esa revelación me ha estado inquietando pero siempre he frenado mi intranquilidad con pensamientos tranquilizadores: quizá yo soy demasiado sensible? si me lo ha puesto un profesional de la salud? además.. muchísimas personas los llevan! Lo cierto es que desde que me los pusieron.. 7 empastes con 13 años, ahora tengo 34, he sufrido años de inapetencia, intranquilidad, desgana.. puede ser a causa de ese metal en mi cuerpo..? E ironicamente.. hace pocos años me forraron una muela, más de la mitad con la maldita amalgama.. yo accedí porque pensaba que era un material más duro y seguro.. y tuve la posiblidad de ponermela de otro material.. no tenía información, confías que en el siglo en el que estamos nuestras autoriades sanitarias velan por nuestra salud y confiamos en las manos de los profesionales, y mi dentista era, es uno de los mejores de mi ciudad.. Ahorá sé que me los voy a retirar.

  2. Noe

    Hola a todos.
    Estoy bastante enferma, sólo tengo 33 años, los médicos no m ven nada hasta que fui a un naturopata y me vio a través de sus estudios problemas de riñón, suprarrenales e hígado. Y ademas irritación del sistema nervioso, m miró las amalgamas y m dijo q buscase un buen dentista para quitarmelas xq un dentista normal con el torno t va a perjudicar por los gases dd mercurio. No sé donde ir y no tengo un duro para gastar. Me han jodido estos dentistas con el maldito mercurio.

    • Carme

      Hola !
      Yo estoy realizando un tratamiento para la desintoxicación de las amalgamas, al mismo tiempo que me las han ido quitando (màximo 1/mes). Hay un médico en Granollers, el Dr. Santos Martin (tiene una web)que prescribe el tratamiento. Y voy a una dentista en Sabadell, Zulema (también tiene web). El tratamiento es lento pero a mi me ha funcionado muy bien. Estaba para que me dieran la invalidez porque no podia trabajar. Evidentemente para los médicos que controlan las bajas yo no tenia nada, fue una temporada desesperante… Saludos

  3. Gabi

    Bueno que fue para mi casualidad o algo me llevo a esta pagina….. de hecho estoy pasando por depresion, presion alta, muchos de los síntomas aquí mencionados. A causa de las amalgamas. Eso que ya me falta por quitarme 2. Desde hace cinco años empecé a ver esos cambios temporales… y no pensé que fuera por amalgamas dentales……

  4. Mar

    Hola,

    les pido ayuda porque todo esto es algo nuevo para mi, llevo mucho tiempo con sintomas que los medicos no saben de donde vienen, me tratan ya como si somatizara todos mis males… tengo varias amalgamas en la boca y sospecho que vengan de aqui. No se que hacer, donde dirigirme… si alguien pudiera darme alguna informacion se lo agradeceria porque estoy totalmente perdida.

  5. Diego

    Estoy muy asustado con este tema,,,
    y lo peor es que yo tengo amalgamas dentales y he sufrido de eczemas desde hace años, y tb sufri de la enfermedad de hodgkin,..
    viendo como se mueve este mundo, la politica, las mentiras con respecto a si un producto es dañino o no…
    y luego siempre se descubre la verdad, se echa la culpa a pensamientos del pasado, la nueva cara de la ley te sonrie y acepta que hicieron errores en el pasado, y ya esta.
    pero nuestro cuerpo queda sufrido y dolido…
    alguien de uds tiene amalgamas dentales?

  6. Ann

    Meterse en ese embolado es trabajo de Don Quijote. Ahi se esta metiendo uno contra la mafia medica, la dental, que vive y se nutre de empastes de mercurio, toxicos y los de composites que son igualmente toxicos, ya que tienen accion hormonal y efectos sobre el desarrollo hormonal humano (feminizan a los hombres, hablando en plata) con sus efectos estrogenos.

    Si bien ya estamos rodeados de todo tipo de plasticos y quimicos con efectos negativos, estos son muy directos ya que nos los ponen en contacto fisico con el cuerpo y negando que tengan efectos toxicos, cuando saben de sobra que asi es. Pero como las amalgamas de plata-mercurio era resistentes y los composites son muy bonitos y se venden bien,… como que no piensan en eliminarlos.

    Podriamos pedir que quitaran metales en sus trabajos en boca como protesis fijas, implantes etc, que producen efectos iatrogenicos tambien, pero ese ya es otro tema.

  7. Nuria

    Decididamente jueces y gobernantes están convencidos de que somos tontos, es mi opinión sobre la de ellos. Miguel Jara gracias por seguir y seguir, los cambios se dan en las civilizaciones por la constancia de unos pocos.

  8. Mike Sosa

    Pues sera el sereno pero desde que me quitaron las 8 amalgamas grises he vuelto a la vida, de un 100% de achaques ya solo me queda un 10% veo la luz al final del tunel en mi caso me super afecto y al quitarmelo como por arte de magia voy mejorando dia a dia: msosa_5@hotmail.com es mi correo para los que pasaron x esto y tengan tips se los agradecere…..

  9. Carmen Rangel

    Hola Miguel,

    Hace días que quiero decirte gracias, gracias por tu hacer y por como trabajas y eres.
    No soy de la que se pone a escribir y ponen los pensamientos de esos momentos en público, pues diria barbaridades y lo más fuerte es que tengo la cabeza tan empanada que pierdo las horas inultilmente, eso me acelera pues no logro aclararme, los problemas cognitivos los tengo tambien es obvio,

    Acabo de hablar con Servando que he pensado en el bastante despues de la sentencia, (hoy hago deberes).

    Ya ves como va la justicia, los ricos hacen delitos de lo más grave y no pasa nada, (continuan haciendo sus vacaciones, gastando dinero a diestro y siniestro y no pasa, ni pasará nada), a nosotros NOS ENFERMAN y si no NOS PAGAMOS EL TRATAMIENTO, “yo estaria muerta según Brigitte mi Dra.”, que me ayuda en esto más que nadie, nos quitan la razón tanto la sociedad, la justicia y hasta los más cercanos, ya que se cuidan muy mucho de que estos temas no se hable en ninguna clase de prensa, radio ni televisión.

    A mí ya vistes las algas, JA; JA JA; por no llorar, cuando yo no habia probado las algas en mi vida y transcurrieron dos años despues que ME INTOXICASEN para empezar terapia con Brigitte.

    El INSS me reconocen la S.Q.M. no reconocida en España, por no citar la intoxicación mercurial (sí reconocida por el juez) pero luego fueron las algas, ¡claro! las amalgamas de mercurio son tan seguras que ahora las prohibirán, que pena que se pensara primero en prohibir el mercurio en los aparatos médicos (como termometros) que meter el mercurio en la boca de las personas.

    A Servando con la intoxicación mercurial ya reconocida y aportando tambien cantidad de documentos la sentencia no le da la razón, se ve muy claro que no quieren reconocer con tantas personas que tendrian que indemnizar, acatar, acatar la decisión del juez, sí, aunque no la comparta.
    Vivimos en un pais……………….poner el calificativo que queráis para mí seguro que será demasiado suave.

    Carmen Rangel.

  10. Luis Piña Cuadrado

    Es increíble a donde llegan esos señores desde hace varios años que profesionales de la salud y la sanidad advirtiendo del riesgo que conlleva el mercurio de la amalgamas dentales para poder evitar los efectos tóxicos sobre el organismo y ahora desde su posición de privilegio afirman que no es cierto, que el mercurio no es toxico, ¿con que base científica cuentan para afirmarlo? ¿que intereses hay detrás? ¿que pasa que también saben mas que los/as profesionales que se dedican diariamente a este trabajo?

    De pena, luego se lamentaran de que las personas no creamos en la ley, ¿como se puede creer en la ley con semejantes injusticias?

    Luis Piña.

  11. Jordi

    Como dice en el blog de Mercuriados:
    Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
    de pronto, cambiaron todas las preguntas.
    Mario Benedetti
    Ánimo Servando que esto es solo una batalla, seguro que los abogados encuentran una forma de entrar a ganar porque la razón está de tu parte.

  12. Maite

    Miguel Jara donde hay estos enlaces no sale nada
    Leed la Historia de la Amalgama.
    Ver también la Opinión de los Expertos/OMS.

    • Miguel Jara

      Gracias por avisar, arreglado.

  13. Maite

    Entiendo perfectamente lo que dice Pilar R porque en este país vamos para atrás como los cangrejos, cada día es peor parece que hayan invocado al espíritu del difunto Franco, lo que me parece una equivocación es que el juez se informe de unas fuentes u otras, se tiene que informar de lo que se lleva a juicio y para ir a un juicio se han de llevar pruebas, mi pregunta es ¿por qué no las ha admitido? ¿La Audiencia Nacional está privatizada también? Si la Audiencia Nacional decide eso ¿qué posibilidades quedan? Todo esto es muy caro. ¿A una persona enferma se le puede tomar el pelo de esta forma? es inaudito, vergonzoso muy vergonzoso. En los termómetros es dañino y en el cuerpo no ¿cómo se entiende eso?

  14. Pilar Remiro

    A mí me enfada mucho este sinsentido y como tengo la salud tan hecha polvo ya me da igual que me puedan decir algo por mis interrogantes hacia el Estado o hacia los jueces (lo digo por las restricciones que quieren hacer en materia de libertad de expresión), como por mi opinión, asi que dejo mis interrogantes:

    ¿Este juez en qué se fundamentó para dictar esta sentencia?
    Según las fuentes que haya tenido o los intereses ¿no se le puede acusar por prevaricación?
    Va a favor de intereses de poca o nula ética. Del mercurio está más que descrito su toxicidad.
    Un juez ha de ser imparcial y si no sabe de un tema a de documentarse sobradamente y de forma imparcial tomar una decisión, esta de imparcial no tiene nada.

    En casos como este tendríamos que saltar todo el colectivo como se ha hecho con la vacuna del vph.
    Si hay algo que hacer se tiene que hacer, esto es un problema de salud pública como tantos otros a los que nos están sometiendo, pero eso no le quita importancia a la sentencia, no deberíamos de permitir que caiga en saco roto o en la espalda de Servando.

  15. Txu

    Pero como no van ser tóxicas si son de mercurio y este es uno de los elementos más tóxicos para el organismo. El mercurio puede liberarse, aunque sea lentamente, de la dentadura y de ahí a través de la sangre llegar a órganos como el hígado, cerebro, etc, donde suele acumularse porque el mercurio es de difícil eliminación y también su detoxificación es compleja. El mercurio afecta a diferentes rutas metabólicas porque altera la actividad de diversas enzimas y sus efectos principalmente se observan en los sistemas neurológico, inmunitario y endocrino, pero también pueden afectarse el cardiovascular, respiratorio, haber efectos renales, hepáticos, genotóxicos …

  16. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! No desesperes, querido Servando. Ya sabes (por otras situaciones en las que nos hemos cruzado en el camino) que cuentas con mi apoyo, aunque quizá no es lo más fuerte donde puedas afianzar tu lucha.

    Pero mi visión de las cosas me dice que cada vez habrá más personas de esas que deciden, ordenan y mandan, que verán con total claridad lo que ahora somos pocos los que defendemos…

    Mientras tanto…, toca ser “pesado”, no cejar en el empeño, pues lo justo es justo, y la Verdad no desaparece y se convierte en falsedad aunque sólo sea una persona la que la muestre y defienda.

    Salud para ti y los tuyos.

  17. Jairofgod

    No mas haga dar risa con el mercurio si todo está contaminado las comidas, enlatados todos eso alimentos que tienen radicales libres para que se asusten con el mercurio que sueltan ya que en gran cantidad o menor siempre vamos a recibir la misma dosis la cuestión es si en más tiempo o menor tiempo.

  18. Limadura

    Estas son las cosas por las cuales las instituciones publicas se denigran a si mismas al intentar tomarnos por idiotas, así ya es que mucha gente los tiene por enemigos y asesinos como parte de una mafia de estado donde todos los estamentos se dan la mano para burlarse del contribuyente y robar de las arcas publicas mientras cínicamente niegan los daños que causan, solo basta leer el protocolo español de diagnostico de envenenamiento por micro dosis ntp 229 en el cual se pregunta por las piezas de amalgama, este protocolo jamas se aplica, mucho menos los tratamientos de quelacion.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.