El tiempo siempre pone las cosas en su sitio

Por

28 de septiembre de 2012Vacunas3 Comentarios

Es cierto lo que me cuenta un médico habitual lector del blog. El tiempo siempre pone las cosas en su sitio. En concreto, se refiere a lo que ocurre con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que continúa financiada por la Administración e incluso sus fabricantes prosiguen con su insistencia en aumentar sus indicaciones, por ejemplo, a los hombres (ahora sólo es para mujeres) pese a que ya incluso se ha producido la primera muerte relacionada con la misma.

“Mira lo que pasó -me comenta- con la pandemia de la gripe A: ya a principios de septiembre dimos a conocer en Gripe y calma que no había motivos para la alarma, pero el Gobierno de entonces no nos quiso escuchar”.

Así fue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó sentencia, todos agacharon la cabeza y como aún había dinero (aunque ya comenzaba a escasear, comenzaba a pasar factura la crisis financiera actual) hala, a comprar vacunas a mansalva de las que luego sólo el 10% se puso, mascarillas y trajes especiales que se los está comiendo el polvo en los almacenes de los hospitales y tamiflús que están a puntito de caducar y que Sanidad hace poco quiso dar prioridad para garantizar su salida al mercado a pesar de que hay evidencias frescas (que vienen a confirmar lo que ya se sabía entonces) de su inutilidad.

Nos gastamos, sólo en pastillas, 50 millones de euros en 2009, 250 millones incluyendo las otras cosas (mas gastos de almacenaje en los centros militares, campañas inútiles de sensibilización, recetarios amarillos específicos para recetar antivirales que nadie utilizó, etc.). Qué bien vendría haber tenido disponible de ese dinero para generar algún que otro puesto de trabajo, por ejemplo o para campañas de prevención no medicamentosa.

En breve comenzará la nueva campaña de vacunación contra la gripe común pese a la baja eficacia de la vacuna. Más gasto ineficiente. Pero el tiempo siempre pone las cosas en su sitio.

3 Comentarios a “El tiempo siempre pone las cosas en su sitio”
  1. Mario

    En relacion a todo esto pego un enlace que a Miguel seguro que le interesara a no ser que ya lo conozca y en donde por ejemplo se explica como el Doctor Andrew Wakefield tenia razon al relaccionar las vacunas y el autismo.Como a todos los disidentes se le masacro en un principio pero tarde o temprano la verdad sale a la luz.

    http://detenganlavacuna.wordpress.com/category/dr-andrew-wakefield/

  2. Txu

    La vacuna Pandemrix causante de casos de narcolepsia.
    http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0033536

    http://blog.santelog.com/2012/03/30/pandemrix-et-narcolepsie-risque-multiplie-par-13-a-17-selon-les-dernieres-donnees-plos-one/

    http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/noticias/116538-pandemrix-y-narcolepsia

    Según la Asociación Española de Vacunología, “la vacuna Pandemrix® contribuyó a la aparición de narcolepsia en pacientes finlandeses genéticamente susceptibles entre los 4 y 19 años”.

    No pienso dar opciones para averiguar si soy geneticamente susceptible a la narcolepsia vacuno-inducida, además, soy geneticamente resistente a la gripe y no necesito vacuna antigripal anual.

  3. José Manuel

    Hola Miguel, tú y tu amigo médico sois muy optimistas. No estoy seguro de que vayan a retirar esta vacuna (con las campañas que hicieron y están haciendo, sería una auténtica derrota para las farmacéuticas), pero aún en el caso de que la retiren, nos van a abrasar (a la población) con nuevas vacunas y serán tantas que la confusión puede ser inevitable.
    Ojalá me equivoque porque entonces estariamos tocando el cielo en este tema.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.