Los "enemigos" de la industria farmacéutica

Leo en El Mundo que a la industria farmacéutica, así en general, le han salido nuevos “enemigos”. Vaya por delante que no me parece bien generalizar que aunque entiendo que al hacerlo conseguimos entendernos ahorrando explicaciones. La industria farmacéutica incluye a muchos laboratorios de diferentes tamaños, enfoques (los que ofrecen más medicamentos de patente, los que apuestan por los genéricos, los dedicados a eso que ha dado en denominarse medicinas alternativas o complementarias, etc), y ni siquiera podemos escribir que todos juegan en el mismo marco, el capitalismo, porque países como Cuba por ejemplo poseen una industria biomédica notable.

A lo que vamos. Esos nuevos “enemigos” son dos médicos que han escrito un libro, Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos (Cherche Midi), que ha abierto el debate en Francia sobre el uso de los medicamentos en ese país. Entiendo que aún no se ha traducido al castellano, en cuanto sea así lo leeremos, claro. Perdonadme si me pongo un poco snob al comentar que no creo que a estas alturas de la película de mi vida me sorprenda gran cosa el contenido de fondo (sí seguro un montón de cosas concretas que se narren en sus páginas) pero bueno, que es domingo oiga.

Sus autores tratan de desenmascarar los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas que, a sus ojos, se rigen en la actualidad por el afán del lucro, dirigidas por gestores que sólo piensan en cumplir el objetivo anual de un 20% de rentabilidad. Un repaso por 4.000 productos a la venta en Francia determina cuáles de ellos son buenos, nocivos o simplemente inocuos.

Me recuerda a mi Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, que publiqué en 2007. En él hago un repaso por los casos de muertes o graves daños a la salud provocados por medicamentos en la historia reciente. Luego vendrían más, por desgracia. Lo último, la muerte de Andrea, la chica de trece años asturiana que falleció tras recibir una segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Los autores argumentan que

el 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos“.

Según los autores de este manual en Francia donde, como en España, falta dinero para financiar la sanidad pública (o eso se dice) se gastan inútilmente entre 10.000 y 15.000 millones de euros en productos que no curan, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud cuando no mortales (en el país galo recordad el caso Mediator). ¿Entendéis por dónde se podría recortar para ahorrar en gasto sanitario?

Por supuesto que existen medicamentos útiles e indispensables (la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja una lista de fármacos esenciales, entre 300 y 400 de las miles de marcas que hay en el mercado). Pero en los últimos 20 años no se ha descubierto ni un solo tratamiento importante, a gran escala, dicen estos médicos. Me parece eso sí que la lista negra de estos profesionales, en la que incluyen algunos antiinflamatorios, por ejemplo, ha de ser breve por aquello de que “sólo” consideran peligrosos a un 5% de los fármacos. No qué baremo aplican, será interesante leer el libro.

También tratan en el texto otros temas importantes como el del fraude científico que supone que la mayor parte de los medicamentos patentados en los últimos años no suponen novedades terapéuticas sino que se hacen cambios sin importancia en la composición o presentación de fármacos ya existentes y vuelven a registrarse como si fueran nuevos para venderlos a precios caros. Esto es algo de lo que hablé el viernes en un programa de la Cadena SER con el director de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte.

El mismo día que El Mundo declaraba a estos médicos franceses “enemigos” de la industria (no es que existan enemigos de la industria farmacéutica es que algunos laboratorios se han empeñado en ser enemigos de las personas) expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la Economía Aplicada y Economía de la Salud, así como responsables sanitarios de la Administración tanto central como autonómica, asistieron al XII Encuentro de la Industria Farmacéutica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dedicado a analizar las perspectivas de evaluación de la eficiencia de los fármacos en España.

Pues eso, que lean los libros y que se apliquen el cuento. Claro, que si quienes han de decidir sobre qué medicamentos financiar y cuales no, acuden a jornadas de la mano de Farmaindutria, el principal lobby de fabricantes de medicamentos, tendrán que cuidar que su independencia no flaquee como flaquea.

18 Comentarios a “Los "enemigos" de la industria farmacéutica”
  1. Raimundo

    Veo que algunos en este foro hablan de que hay sistemas que curen el cáncer y me parece que comenzando por la medicina ortodoxa de la cual soy médico a las complementarias, se juega con los pacientes dándole la esperanza de curación. Yo estoy de Asesor Científico en la Asociación de Afectados por las Quimioterapias yRadioterapias (www.asociacionafectados.com) y desde Cuba año 1977, estamos planteando de que el cáncer es una “ENFERMEDAD CRÓNICA”, que puede ser controlada; pero una enfermedad para toda la vida, con la cual se puede vivir de igual forma que aquellos que nacen diabéticos insulinodependientes. Funciona de igual forma, si comienzas a controlar el cáncer con la alimentación, oxigenación, alcalinización y suplementos alimenticios (que sí tienen mejor actividad sobre la salud que la mayoría de los fármacos de la farmacia), nunca; pero nunca debes bajar la guardia tal y como debe hacer el diabético, quien debe respetar alimentación, gimnasia, etc, para mantener a raya su enfermedad, en el cáncer igual, puedes mantenerlo a raya; pero como te salgas de ese control, puede reaparecer la actividad tumoral. En este planeta llamado Tierra no existe ningún Instituto Oncológico ni ningún tratamiento que cure el cáncer y mucho menos la quimioterapia y la radioterapia que funcionan por ejemplo la primera entre un 2 a un 6 % solamente. Tenemos que ser humildes como profesionales y luchar por el control de esta enfermedad “QUE NO TIENE CURA”, puede que haya remisiones expontáneas cuando se hace un cambio en el modo de vida y de alimentación y es una gran falsedad en nuestra medicina ortodoxa, dar por curado un paciente después de cinco años sin que aparezca el tumor y al sexto o séptimo nos vuelve a sorprender. Nosotros trabajamos los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos y tenemos pacientes que nos llegaron terminales hace más de 12 años los cuales tienen bajo control su enfermedad con estos productos y el cambio de su alimentación y forma de vida. Enseñemos a los pacientes lo que tienen que hacer, sobre todo lo que hay que comer y qué se debe comer y qué cambios deben hacer, no se puede continuar comiendo lo que comemos “PORQUE NOS GUSTA”, hay que llevar una alimentación ALCALINA, y mejorar muchos parámetros (como los intestinales, hepáticos y renales), hay que dejar a un lado malos hábitos y cambiar el “rumbo”. Repetimos, “EL CÁNCER NO TIENE CURA; TIENE CONTROL” y estos son nuestros planteamientos desde 1977, NO ES UNA NOVEDAD (al menos para nosotros).

    • Sam

      Raimundo, todas las enfermedades incluído el cáncer tienen 3 causas principales

      La nutrición, los tóxicos y las infecciones. También están las radiaciones electromagnéticas y telúricas….

      En este libro tienes más info sobre cómo curar el cáncer

      http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

  2. Dr. Sergio Insua

    Retomando los comentarios anteriores, he de decir que la Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia (www.asociacionafectados.com), lleva en Madrid, más de 16 años trabajando sobre casos terminales donde están logrando mejorar la Calidad de Vida, aumentar la Sobrevida hasta más de cinco años y en ocasiones remisiones parciales o totales de los tumores y todo con el empleo de los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos, acupuntura oncológica y con un serio trabajo codo a codo con los pacientes. Los pacientes tienen un mínimo de dos horas de tratamiento en la Asociación y los resultados son muy notorios. Ellos radican en Madrid y el teléfono es el 91-5640687 y 622195317. Los médicos que lo dirigen son de Cuba, de Israel, y de Rusia. Tienen en esa Asociación (en exclusiva) el único aparato de Diagnóstico Precoz de Cáncer desarrollado por las Academias de Ciencias de Rusia e Israel. Os aconsejamos ver en Youtube los documentales “AQR JOAQUINA” e “Inmunoterápicos adaptógenos cubanos”.

  3. Jorge Reyes

    No solo burdo comercial…..

    El Seudo Dr. Sergio Insua, es el único interesado en mostrar su milagro por todos los foros que encuentra en la web.
    Lo que patea las pelotas de verdad, es que solo es una estafa a los familiares y enfermos de cáncer y problemas similares.

    Por hoy ni por estadística o por marginalidad inmunológica.

    Existen pacientes que se declaren curados, por tan mencionado Reactor-20 o sus menjurjes similares que venden.
    Aun con su declaratoria de llevar años en el mercado.

    Los únicos casos que muestran son los que a su consideración son relee levantes y son famosos según ellos para poder atestiguar sus logros.
    Donde el tema del cáncer es solo una broma, pues no existen documentos de tratamientos o eliminaciones de los supuestos canceres que por hoy no curan, ni lo han hecho por los años de ventas que llevan.
    Se quejan de las farmacéuticas y laboratorios del mundo y ellos no son ni siquiera una declaratoria en forma de vender unos medicamentos.

    Pues su declado registro en la unión europea…

    Es y son por un producto Alimenticio y no por un medicamentó.
    En este margen es su pretensión de hacer pasar por medicamento contra el cáncer un seudo alimento vitaminado ó concentrado y nunca la de medicina, que crean según ellos venden.

    Eso es un fraude desde la mejor vista y sin mayores logros que estar llenando la bolsa de las necesidades del comercio a enfermos terminal de su única salida contra el cáncer.

    Quien soy solo otro familiar de un enfermo que creyó, el cuento y milagro y hoy lleva años de fallecido y la familia solo endeudada por su explotación y mercadeo.

    • Dr. Oscar del Hoyo

      Hola, este señor que se dice llamar Jorge Reyes, se ve que si está en el campo médico ha olvidado la máxima del padre de la medicina (Hipócrates), quien planteaba que tu comida sea tu medicina, también por lo que veo no da valor a que productos alimenticios o nutricionales tengan calidad de medicamentos naturales y debe ser de los que solamente por desconocimiento atribuye ciertas propiedades al limón cuando hay algún resfriado o piensa que por tomarse un zumo de naranjas por las mañanas está cubierto de la vitamina “C” necesaria. En nuestro Instituto de oncología se emplean desde hace años los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos (Refensal, Riendol, Reactor-20, Reactor-69 y Reactores 3000 Ocean “A” y “B” y estamos no solamente contentos; sino maravillados con las remisiones tumorales que estamos obteniendo, en ocasiones parciales (lo que permite que aumente la “sobrevida” de los pacientes y en otras encapsulamientos y en otras remisiones totales; pero siempre mejora la calidad de vida de los pacientes. Existe en España una Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia que lleva más de 15 años trabajando holísticamente y obteniendo muy buenos resultados con el empleo de estos “productos o complementos alimenticios con capacidades sobre la salud” y cambiando muchos aspectos en los pacientes oncológicos y debemos decir que a esta Asociación el 99 % de las personas que llegan son casos más que terminales a los cuales se les ha cerrado las puertas de la medicina oficial. Si usted Sr.Jorge Reyes (que dudo se llame de esta forma, ya que podría decir también que se llama “Ernesto”, “Joaquin” o “Luis”), no tiene la capacidad ni la humanidad de quererle tender una mano a estos pacientes, lo mejor que puede hacer es abstenerse de emitir tales opiniones y respetar el trabajo de los demás, ya que con sus críticas lo único que hace es no respetarse a sí mismo. En estos productos Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos hay muchísimos años de experiencia (mucho más de treinta) que ni usted ni nadie de forma “malintencionada” podrá borrar, son pocos los productos o complementos nutricionales que se han mantenido tantos años aportando beneficios a muchos tipos de pacientes, sobre todo aquellos con déficit inmunitario (artritis, asma, cáncer, Sida y un largo etcétera) y donde la medicina llamada “oficial” no ha podido ayudar tanto como se creía.
      Dr. Oscar del Hoyo.

  4. Dr. Sergio Insua

    Hola a todos, he estado perdido un tiempo por trabajo. He de comentarles sobre todo en respuesta a Nikita. Sí existen “MEDICAMENTOS NATURALES” (a los que se les obliga a denominar “complementos alimenticios o nutricionales con la simple intención de desprestigiar y quitarle seriedad ante los llamados oficialmente “MEDICAMENTOS”, que por muy experimentados que digan que están al cabo del tiempo tienen que retirar de las farmacias cuando se descubre que provocan cáncer u otras enfermedades)con mayor eficacia que cualquier producto de farmacia y sobre todo sin agresividad orgánica ni los efectos secundarios que tienen absolutamente todos los productos farmacéuticos.La farmacopea más antigua del mundo es la China y está recogida en unos libros llamados “BAN TSAO GAN MU”, de los cuales en occidente no tenemos ni “puñetera idea” de los beneficios que nos aportan.

    Las multinacionales occidentales muchas veces copian de estas fórmulas chinas, les quitan un componente y le agregan otro y se hacen multimillonarios y con ese caudal de dinero hacen una guerra intestina para que estos “MEDICAMENTOS NATURALES” no se conozcan en occidente y no se les deje entrar, pues se les descubriría a muchos algunos plagios y diría que son “unos cuantos”, pongo por ejemplo el “Reflex” que muy “casualmente” la fórmula es parecida a algunos linimentos chinos. Los productos y yo les voy a llamar “MEDICAMENTOS NATURALES”, tienen muchos; pero muchos años de experiencia directa en el ser humano y esto es tremenda diferencia de la “porquería” que podemos encontrar en las farmacias que han sido experimentados en cobayas y no en seres humanos.

    Después es misión de los representantes médicos que nos vienen a ver para meternos por los ojos los medicamentos que nunca han sido probados en el ser humano y después continúan visitándonos para ver que ha pasado si ha funcionado con los pacientes, si ha ido bien o ha ido mal; es decir, nos utilizan para que les llevemos a cabo la fase experimental sobre el ser humano y ahorrarse ellos ese dinero o ese riesgo. Yo estoy “asqueado” de como está funcionando la medicina que yo estudié en Cuba hace más de 30 años, por eso he estudiado la medicina oriental. La occidental para analíticas y algunos diagnósticos. Tener siempre presente que salvo los antibióticos en las farmacias “NO EXISTEN MEDICAMENTOS QUE CUREN”, solo que tratan el síntoma provocando otros “(EL NEGOCIO PERFECTO)”. En cuanto al cáncer me da muy buenos resultados los productos cubanos que se emplean con María Pineda y que estan autporizados por Bruselas para toda la Comunidad Europea y me refiero al “Reactor-20”, al “Riendol” y al “Refensal”, que son los que estan empleando en la ASOCIACION DE AFECTADOS POR LAS QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPIAS, os aconsejo ver en Youtube el documental “AQR JOAQUINA”, además estos productos son “Adaptógenos-Inmunoterápicos” y funcionan excelentemente y llevan una práctica sobre el “SER HUMANO” (y no sobre ratas supuestamente parecidas al hombre), de más de 30 años y son producidos por una empresa española llamada “Fractal Natura España” (www.fractalnatura.com).

    Yo sigo insistiendo tal y como hace la revista D.Salud, “LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA “NO FUNCIONAN”, palabras que provocaron que la eminencia española en oncología el profesor Mariano Barbacid, fuera apartado de los mejores proyectos oncológicos españoles.
    Un saludo.

    • Razo

      Seamos serios su intervención es un burdo comercial y ofrece algo que nadie sabe su origen y consecuencias de uso.

  5. Consuelo

    Entiendo que Farmaindustria encuentre enemigos como estos dos médicos franceses, realmente llevan muchos años jugando con toda la clase médica y manipulando las razones por las que deben usar sus productos. Además es curioso que los propios laboratorios siempre se olvidan de los médicos que están en lugares recónditos o los que poseen poco potencial de receta. Es absurdo que sigan recibiendo a los visitadores que llegan ahora con sus tabletas digitales como si fueran a enseñarles ciencia en versión moderna. Además los médicos han de saber que la industria lleva demasiados años forrándose gracias a ellos porque incluso cuando les invitan a viajes o cenas y demás tan solo invierten una milésima parte de lo que luego recogen con la exigencia en recetas. Es hora de que se den cuenta.

  6. Alredol

    ¿Solo el 5% son potencialmente peligrosos?. Venga ya!

    Orca, Luis Lafuente. Yo tampoco viviría en Cuba pero no por razones de su atención sanitaria. Cuba, aun teniendo en cuenta la posibilidad de falseamientos en datos, tiene una expectativa de vida más larga que muchos países con niveles de vida más altos y tecnologías más desarrollada. Y el numero de médicos también es más alto que en muchos países más ricos, así que no me extraña que algunos busquen un futuro más lucrativo en Miami.

    En esto de la AEMPS, Orca ¿está usted de broma?

  7. Nikita

    Orca, no creo que en este blog se demonice a la industria farmacéutica porque sí como parece que se desprende del último párrafo de su comentario. Razones hay muchísimas y están expuestas, y argumentadas, en los cientos de post que se han publicado.

    Se denuncian los efectos adversos de fármacos, como es el caso de Agreal, que pese a sus consecuencias devastadoras se sigue vendiendo en países de América Latina, se denuncian las campañas orquestadas de pandemias inexistentes y el gasto ingente que conllevan, las reacciones adversas como es el reciente caso de la muerte de una niña vacunada de VPH http://www.migueljara.com/2012/09/14/ha-muerto-andrea-la-chica-en-coma-tras-vacunarse-contra-el-papilomavirus/… Personalmente, he hablado cientos seguramente también de veces de los métodos de venta de la industria farmacéutica que no parecen tener como objetivo mejorar la salud de los pacientes sino aumentar sus beneficios en el mínimo plazo de tiempo posible. En busca de este objetivo, en lugar de investigar en I+D, opta por invertir en marketing que es el camino más rápido para conseguirlo.

    Estoy de acuerdo en que todo producto que merezca la aprobación de sus indicaciones terapéuticas debe pasar por las aprobaciones de los organismos que usted indica y que es inadmisible que se haga publicidad de productos que no son medicamentos -como es el caso de los complementos alimenticios- y se les atribuya propiedades terapéuticas casi milagrosas, abusando de la debilidad emocional de los pacientes que son capaces de luchar a cualquier precio contra sus graves enfermedades.

    Tan delito me parece el cohecho como la estafa. La industria farmacéutica ha utilizado el cohecho para generar beneficios a corto plazo comprando o intentando comprar la voluntad de los prescriptores. Los pseudocientíficos maquinan estrategias para engañar a la gente con productos que no han demostrado eficacia alguna en las indicaciones que publicitan y normalmente sirven para casi todo (cáncer, VIH, lupus, asma…).

    Las empresas farmacéuticas que utilizan el cohecho como las empresas pseudocientíficas que utilizan la estafa, ambas para lucrarse a costa de la salud de las personas, tienen como denominador común que se han demonizado a ellas mismas.

  8. Dr. Javier Herraez

    Estimado Miguel Jara, antes de nada agradecer el trabajo que te supone este blog tan necesario para intentar conseguir un mundo mejor.
    Y tras leer cierto comentario quisiera decir que en mi experiencia he comprobado que no existe nada con lo que “se” curen todos los pacientes de cáncer, ni siquiera la mayoría y que por tanto los que se curan debe ser por otras razones que humildemente postulo pudieran ser 1. Que cambian de hábitos perjudiciales tanto físicos como psicológicos. 2. Que no están intoxicados y 3. Que tienen motivos para vivir y no se creen las sentencia de muerte. Pero nunca por haber consumido un “producto” u otro.
    Un saludo.

  9. Orca

    He leido su artículo y discrepo en algunas de sus apreciaciones. En referencia a la sanidad Cubana, ya ha habido un comentario al respescto. En segundo lugar, en cuanto a la mortalidad de algunos medicamentos, discrepo en sus apreciaciones. Hoy en día el registro de cualquier fármaco está sometido a la aprobación por parte de la EMEA del mismo y tras la presentación de los necesarios ensayos clínicos (mucho más exigente que la FDA americana), posteriormente, debe de ser aprobado por la AEMPS. Si estos dos organismos gubernamentales tienen la menos duda de los efectos nocivos de un fármaco, le aseguro que no permiten su comercialización, y salvo en el caso de enfermedades raras y/o terminales en el cual se baraja el término de beneficio/riesgo que en casos muy contados son aprobados y si en algún momento el riesgo es mayor que el beneficio, es retirado del mercado. En cuanto a que haya habido algún caso de mortandad, no lo dudo, ya que nadie está exento de una intolerancia a una molécula, pero igual que ocurre con otras sustancia (ambientales, etc). Ya está bien de demonizar a la industria farmacéutica que aunque culpable en algunas prácticas, no debemos de olvidar que gracias a sus descubrimientos vivimos más años y con mayor calidad de vida.

  10. Luis Lafuente

    Miguel, lo de Cuba y su industria biomédica… Es pasarse un pelín. Y si te quieres hacer una idea real, no me ofrezcas un testimonio de un médico que ejerza actualmente en Cuba, mejor dame el de alguno que haya ejercido y que esté ahora en Miami (por ejemplo). Lo de Cuba y su buena medicina es una leyenda urbana. No todo en la medicina son los fármacos, si escasean los métodos diagnósticos… Ya va la cosa mal. Si la cirugía es del cuaternario, peor. Si se falsean los datos estadísticos de morbi-mortalidad, en un país en el que el gobierno falsea todo, ¿qué tiene de buena la sanidad cubana? ¿Que no les queda más remedio que sea barata? Y eso es una buena sanidad? Creo que te columpias de nuevo con el modelo cubano, y te olvidas de que sólo lo puedes comparar con la sanidad de países no industrializados. Ah! Que es mejor que la medicina en Etiopía, Zambia, Senegal o Malí? Pues si, visto así, es fantástica.

  11. Nikita

    Vamos a ver, una cosa es que la industria farmacéutica se haya equivocado en muchas cosas. Yo llevo tiempo denunciando sus prácticas, en otros errores.

    Pero de ahí a que unos complementos alimenticios que carecen de los estudios clínicos necesarios y, como tales, no tienen aprobada indicación alguna, diga usted que curan el cáncer me parece un intento de lucro a costa de la esperanza y de la salud de las personas.

    En la página http://www.asociacionafectados.com aparece un vídeo de Mariana Pineda y una tienda virtual donde se venden complementos dietéticos, como quemagrasas, y otros que, a modo de panacea, sirven para cualquier dolencia, y a precio de oro.

    ¿De qué hospital dice usted que es Dr. Sergio Insua?

  12. José Manuel

    Impresionante el documental Sergio, realmente esto va en progresión geométrica y se me antoja imparable.
    Miguel, en cuanto al artículo, tengo la impresión de que esto, en mayor o menor medida, lo sabe casi todo el mundo; lo que no sabe todo el mundo es que tarde o temprano le va a afectar. Y la solución no es enfrentarse directamente al montruo (estrategia incorrecta por imposible) sino hacer que la información llege a la gente de forma entendible para que pueda comprender que sólo todos juntos podemos debilitar al monstruo.

  13. Jorge Valls

    Me alegra encontrar en la red este periodismo alternativo y comprometido que haces. Enhorabuena y no desfallezcas ya que tu labor es muy importante. En lo que respecta al mundo farmaceútico, a la OMS y otros muchos organismos internacionales, así como al resto de consorcios corporativos que deambulan por ahí (agroalimentación,biométrica,seguridad,geoingienería, media etc), más vale resguardarse. El ser humano ha sido cosificado y está en peligro. Cualquier voz que difunda lo que ocurre de verdad es heróica. Gracias en nombre del ser humano,Miguel Jara.

  14. Dr. Sergio Insua

    Es una gran realidad todo lo planteado en este artículo, al igual que es otra tremenda realidad que a los tratamientos alternativos se les margine y que cuando salen productos naturales sin adicciones, ni efectos secundarios ni interacciones, no se les permita decir “PARA QUE SIRVEN”, ya que el decir su empleo sería considerarles “MEDICAMENTOS”, existe una tremenda incongruencia en todo, no se puede hablar de “Medicamentos Naturales” y sí de Médicos Naturistas, los “Medicamentos Naturales” son “productos sin ningún efecto medicamentoso, casi se quiere decir que no valen para nada y quieren tapar que la mayoría de los “QUIMICOS” llamados medicamentos son sacados de las plantas medicinales, como tratan de ocultar que la quimioterapia no funciona y que la nueva quimioterapia está dando algun que otro resultado (claro está desde que se acompaña el tratamiento con bicarbonato sódico, que es lo que realmente está funcionando en este campo).

    Yo soy uno de los médicos oncólogos de los llamados “DISIDENTES”, porque nos hemos dado cuenta que con los tratamientos oficiales lo único que hacemos es empeorar la calidad de vida del paciente y la mayoría de las veces acortarles la vida. Hay que ver que trabajo tan bonito está llevando a cabo la Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapias (www.asociacionafectados.com), pero claro es casi prohibitivo hablar de ello, ya que están tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes y lo estan logrando con creces, hasta el punto que estan obteniendo remisiones en casos terminales y todo con productos naturales como el “RIENDOL” y el “REACTOR-20”, productos que sí estan autorizados por Bruselas para toda la Unión Europea, “pero que son hierbitas que según ellos no pueden ayudar”, aunque la práctica diga lo contrario.

    No interesa la curación, a las multinacionales solo les interesa los pacientes crónicos que les van a dejar mientras vivan una buena suma de dinero, y en estas cosas han estado involucrado en su momento hasta la OMS, cuando altos cargos recibieron fuertes sumas para decir que había una Pandemia de la gripe “A”, lo recordais. Ahora mismo se oculta el aumento de pacientes con problemas de tiroides en todos los hospitales; pero como está relacionado con la catástrofe de Fukushima y de esta no se debe hablar más para no crear el pánico en la población mundial porque su nube radioactiva estará sobre nuestras cabezas un mínimo de 600 años, sí SEISCIENTOS AÑOS y las multinacionales retiraron en su momento el yoduro potásico que nos puede prevenir el cáncer de tiroides, en lugar de crear un protocolo médico para saber como enfrentar esta situación (ya que la mayoría de los médicos DESCONOCEN, qué cantidad de yoduro deben administrar y como). Os recomiendo ver el documental de la Dra. Helen Caldicott premio Nobel de la Paz (http://youtu.be/5VxuMZx2_Eg) y después valorar lo que os digo. Para cualquier información al respecto mi correo si quereis es asocmednaturhip@hotmail.com. Dr. Sergio Insua.

    • Dr. Oscar del Hoyo

      Estoy totalmente de acuerdo con mi colega el Dr. Sergio Insua. Y es más he de decirles que muchos complementos alimenticios tienen propiedades medcamentosas; es decir funcionan como medicamentos aunque a algunos no les quepa en la cabeza. Recuerden que el ajo es “antiartrítico”, es un “antibiótico natural”, que la cebolla ayuda al sistema respiratorio, que los cítricos ayudan a reforzar el sistema inmunitario, que la gimnasia potencia nuestras defensas, que el tomar dos litros de agua diario no solo ayuda a que nuestro organismo funcione mejor; sino también ayuda a aquellos que padecen de problemas vertebrales, hay que recordar que para una buena digestión hay que ensalivar bien los alimentos y hacer unas 30 masticaciones por cucharadas y eso es mucho mejor que tomar y hacerle el negocio a los protectores gástricos o a los anti-acidos; lo que pasa que los laboratorios le tienen el “coco” comido a la mayoría y que la gente busca “MILAGROS” en los fármacos de farmacia; por ejemplo los que tienen que adelgazar quieren pastillas o infusiones que les queme la grasa sobrante sin tener que hacer ejercicios y disminuir la ingesta de comidas, y les he hablado de todo un poquito sin mencionar ningún medicamento de farmacia, ni de herbolario. La curación “NO EXISTE” en ningún medicamento químico ni natural, la “CURACION” solamente está en cada uno de nosotros. Debemos comer no porque nos guste algo; sino porque necesitamos comer esto o aquello. Los productos alimenticios tienen muchísimas propiedades sobre la salud; pero solamente nos ayudan, somos nosotros los que tenemos que hacer cambios. Los productos de farmacia “NOS ENGAÑAN”, apaciguan los síntomas pero no corrigen los “orígenes de esos síntomas”. Como médico de ambas medicinas he decidido hace tiempo inclinarme a la Medicina Hipocrática, es decir a la natural conjuntada con cambios de habitos en mis pacientes, fuera radicalmente carnes, charcuterías, alimentos refinados, refrescos con gas, fuera también tabaco, alcohol, a masticar un mínimo de 30 veces, a comer las frutas fuera de las comidas, a no tomar líquidos durante las comidas, a hacer gimnasia diariamente, a complementar nuestra alimentación con complementos alimenticios con capacidades sobre la salud como son los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos, con los cuales en los casos de cáncer estamos logrando que se convierta en una enfermedad crónica y no mortal y esa forma de tratamiento la aprendí en la sede de la Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia (www.asociacionafectados.com) y nos está dando muy buenos resultados. Recordar la curación está en uno mismo y enfermedades como el cáncer no son curables; pero pueden convertirse en crónica (para toda la vida) y hay que asimilarla de esta forma como si una diabetes insulinodependiente se tratara. Busquen un buen guía, un médico con amplitud de criterio y que sepa de nutrición, sé que no es fácil, ya que en los estudios de la carrera de medicina no existe una asignatura que se llame “DIETETICA Y NUTRICION”, lo que hace que los médicos no podamos orientar a los pacientes en este campo que es el MAS IMPORTANTE, porque somos los primeros que nos alimentamos indebidamente por desconocimiento, salvo que este médico haya sido una persona abierta de mente y haya buscado más conocimiento en las medicinas alternativas.
      Dr. del Hoyo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.