La especie humana en peligro de extinción

Por

2 de septiembre de 2012Sin categoría18 Comentarios

Un interesante video para el domingo sobre cómo la especie humana está en peligro de extinción por el uso de productos químicos tóxicos de manera cotidiana. La cantidad y calidad del semen de los hombres ha bajado mucho. La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída de un 50% en los últimos 50 años, además ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad.

También en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos, como por ejemplo la criptorquidia. La vida salvaje también parece estar bajo amenaza: se ha observado una feminización de la población de peces o ranas, malformaciones sexuales en lagartos o aves. Todo apunta a componentes químicos como PCBs, DDT, éteres de glicol, los ftalatos, pesticidas, etc. Se les conoce como “disruptores endocrinos” y son capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud. Se habla de una nueva enfermedad, el Síndrome de Disgenesia Testicular.

Imagen de previsualización de YouTube

Tener certezas plenas en ciencia es algo muy difícil, por no decir prácticamente incompatible con la manera de construir los discursos científicos siempre llenos de matices, incluso cuando se está ante las mayores evidencias. El número de investigaciones que han de realizarse muchas veces para estar completamente seguros de algo puede llegar a ser muy considerable. Muchos investigadores no cejan hasta que no acumulan una carga de prueba que sea realmente irrebatible. Buena parte de ellos ya están suficientemente convencidos: que la contaminación química es una de las causas principales, si no la principal, de lo que está sucediendo con la reproducción humana en los países industrializados.
Si todos estos científicos que aparecen en el documental llevan razón, y me temo que la llevan, tenemos que replantearnos nuestro estilo de vida, apostar por un modelo ecológico integral. La crisis además es una buena oportunidad para hacer el cambio; un modelo económico está agotado y no sirve y un estilo de vida que lo acompaña también. Sólo hay que pensar en que si continúa perdiendo calidad el semen de los hombres es la propia especie la que está en peligro de extinción por su poca capacidad de reproducción.
18 Comentarios a “La especie humana en peligro de extinción”
  1. DjMAR

    Podrian poner el nombre del documental? Fue borrado de Youtube y no puedo verlo. Gracias.

  2. Maite

    Al Dr. Silvano Baztán se le ha olvidado y llevo días que quiero ver lo que dicen. Es interesante este debate o lo que sea.

  3. Eneko

    Dr. Silvano entiendo en la respuesta que se trata de enfocar a la persona sana o enferma en todo lo que tiene que ver en su vida para aprovechar “el mal” la enfermedad para “su bien” en el sentido de descubrimiento personal y que en ese descubrimiento esta el saber para que estamos aquí. Es un enfoque interesante en la vida superflua que vivimos, movemos muchas palabras al exterior y poco al interior. Por eso nos meten los goles porque no sabemos qué portería es la nuestra.

    Celebro este intercambio que han abierto dos comentaristas que son interesantes de leer, los dos hablan de reconocer lo que perjudica la salud a través de la industria + la forma de relación que podemos hacer más sana. Encontrar gente que englobe estos conceptos no es fácil o se quedan en uno o se quedan en el otro, este me parece un enfoque más profundo.
    Hago pocos comentarios ya veremos si hago alguno más porque gmail está poniendo condiciones para mantener las cuentas y me niego a dar datos que les den más control. Pero les seguiré leyendo, Miguel Jara como te dije en otro comentario eres un fenómeno.

  4. Pilar Remiro

    Empiezo pidiendo disculpas de nuevo si no lo escribo bien, solo tengo una mano para escribir.
    Me alegro Silvano de poder entablar este dialogo virtual, me gustaría que sirviera, es importante.

    Partiendo del comentario anterior que haces y que me parece interesante, cojo un retazo:
    “Partiendo de esta base, todo en esta vida en la que estamos tiene sentido: hay un porqué y un para qué, aunque, en realidad, el común de los mortales no sepamos bien lo que estamos haciendo aquí y qué sentido tiene para mi vida y para la existencia de la Humanidad.”

    Con estas enfermedades la SQM y EHM en algunos casos se da la posibilidad de iniciar una etapa donde probablemente se dé o se intensifique el encuentro con la parte interna que de habitual tenemos olvidada, y que nos puede abrir la puerta a esos interrogantes, este aislamiento (cuando las molestias nos lo permiten) al que nos vemos sometidos puede aprovecharse para descubrir ese trozo de nosotros que, a pesar de los químicos que nos dañan, nos proporcione un mayor conocimiento interno y dé sentido a lo que estamos viviendo (en lo personal) en lo social hay que cambiarlo pero también depende de ese proceso la forma de enfocar el cambio necesario. Muchos de esos cambios y de los que se dan en nuestro entorno son notables, tocando al desconcierto, eso nos obliga a resituarnos para no caer en una espiral sin sentido, momentos dolorosos (no solo en lo físico) donde parece que todo se derrumba, se ha de ser fuerte para emplearse en tantos frentes. No hay personas que lo comprendan y ayuden, muchos dicen saber del tema pero son pocos los que saben y saben acompañar en el proceso dando herramientas con las que manejarse.

    Por eso suelo decir que esto no es una prueba solo para nosotros también para los que se tienen que situar con nosotros que suelen salir unos (oficialistas) otros (más alternativos) tienden a no escuchar y salir a nuestro encuentro con el intento de hacernos sentir culpables. Este es un camino que si no lo recorremos unos y otros juntos se perderá el potencial que tiene. En eso va también el problema de entendimiento con las asociaciones a ti te ha sido complicado pero a muchos afectados también, hay cierto hermetismo extraño que para mi forma de ver no es sano para hacer de esto un cambio. El trabajo es dificultoso pero con paciencia algo andaremos.
    Otro problema social es la mezcla que se hace entre lo que estás diciendo y que estas enfermedades son psicológicas, son temas distintos el potencial humano y la alteración de ese potencial.

    He acabado agotada, ya no sigo, además me he alargado, pero… está bien! Me gustaría que saliera la forma d comprendernos unos y otros.

    “La especie humana en peligro de extinción”.

  5. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Pilar! Estoy encantado de poder intercambiar ideas contigo. Soy plenamente consciente de la carencia absoluta de sensibilidad (valga la paradoja) que posee la Administración a través del Sistema Nacional de Salud con las personas que sufris por vuestra hipersensibilidad a las sustancias o hechos físicos que sean (no quiero olvidar al colectivo de electrohipersensibles). Y eso a veces me apena y otras me exaspera. Imagino la reacción que os provocará a las personas que sufris, día sí, día también, este tipo de disfunciones.

    Pero como el asunto no es simplemente acompañar o consolar las desdichas del prójimo sino ayudarle a sobreponerse a ellas, la finalidad de mis escritos y mi actividad es, precisamente, favorecer el que eso sea posible.

    Hasta ahora no he encontrado mucho eco, resonancia en asociaciones de afectados (tampoco es que me haya esforzado mucho, eso es cierto) para establecer líneas de investigación de cara a la sanación de estas personas. Los pocos casos que he tratado más profundamente (muy pocos como para convencer a un científico) me dicen que los cambios son evidentes en el día a día, pero en este tipo de asuntos, es fundamental la implicación de la persona en su propio proceso.

    Lo que pretendo es que el mensaje de esperanza para estas personas se mantenga vivo. No sólo veo necesario, que lo es, que la Administración contemple este tipo de realidades patológicas, dando apoyo material para los cuidados necesarios. También considero imprescindible ayudar a sacar de la situación de enfermedad a las personas afectadas.

    Y ahí veo que muchos colectivos de personas afectadas no entran. Quizá hayan visto sus esperanzas truncadas por más de una experiencia frustrante…, pero esa actitud es necesario modificarla para que algo cambie a mejor en la situación personal de cada afectado. Es condición “sine qua non”. Al menos yo lo veo así en mi experiencia.

    Salud para ti y los tuyos.

  6. Pilar Remiro

    Silvano me han enviado el comentario que hiciste, no estoy para escribir mucho, ayer fue una excepción que ha tenido repercusiones físicas.

    “Como sé que este blog es seguido por personas con Sensibilidad Química Múltiple,Fibromialgia y afecciones similares, aun a riesgo de provocar respuestas a bote pronto no deseadas por mí, veo que ese tipo de colectivo recela muchísimo (en general) de orientaciones “diagnósticas” que toquen el tema psíquico pues les parece que son objeto de insulto, creen que con ello se les acusa de estar inventando un cuadro médico que la Medicina no sabe ni por donde empezar…”

    De tu comentario pienso que el tema por mi parte está abierto al dialogo sano, tu posición hasta ahora se ha visto sana, no me causa problema comentar de ello, el problema a veces lo causan las palabras y conceptos que tenemos cada uno junto con las experiencias, en general solemos traducir lo que el otro escribe en función de ellas. Y las experiencias nuestras son más desagradables que agradables por el trato de la administración y por la poca información en manos de los profesionales sanitarios. Intuyo que son conceptos distintos de lo que hablan ellos y de lo que estas intentando trasmitir tú.

  7. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola a todos! Perdonad pero no había vuelto a leer los siguientes comentarios al mío en esta entrada (gracias, Miguel, por avisarme). Si me permitís, voy a ser un poco más descriptivo con el fin de aclarar las dudas surgidas.

    Eneko, cuando me refiero a vivir como hemos venido a vivir, parto de la base de la información que nos aporta la Astrología y el Diseño Humano, herramientas que uso desde hace ya muchos años y que, a pesar de las opiniones adversas de mis compañeros científicos, me son tremendamente útiles en mi consulta diaria.

    Exactamente, Eneko. Entramos en un terreno espiritual. Pero no hay que asustarse, pues nada tiene que ver con ninguna religión ni secta.

    Mi concepto de espiritualidad radica en el hecho de que todos los seres humanos (también los seres integrantes de otros Reinos de la Naturaleza), y también del resto de los planetas del Universo o de los Universos paralelos que existan (a ver si se ponen de acuerdo de una vez los físicos de vanguardia), estamos conformando un puzzle interactivo perfecto, en el que cada cual tiene sentido, y sus experiencias poseen la capacidad de interactuar con el resto de piezas de su alrededor.

    Partiendo de esta base, todo en esta vida en la que estamos tiene sentido: hay un porqué y un para qué, aunque, en realidad, el común de los mortales no sepamos bien lo que estamos haciendo aquí y qué sentido tiene para mi vida y para la existencia de la Humanidad.

    ¿Qué nos aportan la Astrología y el Diseño Humano? Pues infromaciones básicas sobre qué materia prima hemos traído cada uno a este mundo jotero. En otras palabras, “cómo hemos venido a vivir”, qué talentos, qué potenciales están esperando a ser descubiertos por cada uno…, y también las dificultades temáticas, donde vamos a generar más alta tensión en la vida.

    Pero “la gracia del asunto” es que no estamos predestinados a nada sino que nuestra capacidad de decisión (consciente o inconsciente) nos permite dirigirnos hacia las metas que queramos, sean o no las mejores para nosotros.

    Consecuencia directa de nuestra “libertad” a la hora de elegir, es que podemmos sentirnos “bien” o cargar con tensiones, culpas, conflictos de manera cronificada. Esta última situación desencadenará el camino abierto a una enfermedad, que estará marcada como predisposición en sus mapas natales.

    Con lo cual, en la etiología de una enfermedad no sólo está el “bicho malo” que hay destruir con antibióticos de última generación o prevenir con vacunas; la ingestión o contacto con sustancias tóxicas varias (pesticidas, fertilizantes, metales pesados,…); la coexistencia de campos electromagnéticos y ondas de todo tipo;…

    En mi experiencia, no hay enfermedad que no curse con un desvío de la persona del uso acertado de su materia prima. Y aquí no debe entrar ningún juicio de valor sobre la persona enferma ni generacíon de culpa alguna (aunque para las personas de este medio entorno, de influencia judeocristiana, es fácil caer en ella).

    Aquel viejo aforismo del romano Juvenal, “mens sana in corpore sano” sigue siendo válido después de más de dos milenios, si actualizamos el concepto de “mens” y le damos contenido emocional y mental. En mi experiencia, repito, el cien por cien de patologías manejan procesos psíquicos (que no psicológicos, no de psico-patología). ¿Hay alguien capaz de separar “lo psíquico” de lo que no lo es en la persona? De igual forma, no hay enfermedad que no afecte al cuerpo físico, ni enfermedad que deje fuera a las vivencias emocionales de la persona.

    Como sé que este blog es seguido por personas con Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia y afecciones similares, aun a riesgo de provocar respuestas a bote pronto no deseadas por mí, veo que ese tipo de colectivo recela muchísimo (en general) de orientaciones “diagnósticas” que toquen el tema psíquico pues les parece que son objeto de insulto, creen que con ello se les acusa de estar inventando un cuadro médico que la Medicina no sabe ni por donde empezar…

    ¡¡Uff!! Estoy pasándome en extensión para un comentario pero es que los contenidos se relacionan entre sí de una manera irrefrenable, y cuando petacheamos, parcelamos el escenario general, es cuando empezamos a no ver con claridad que todo lo que nos ocurre es por algo y para algo…

    He hecho un pequeño estudio con personas afectadas con Fibromialgia y estoy pendiente de comenzar a difundirlo (charlas, artículos…). Es sólo un ejemplo de cómo funciona
    “la enfermedad”, cualquier enfermedad. Pero, repito, no cualquier persona va a ser afectada por cualquier enfermedad.

    Estoy abierto a mantener cualquier diálogo en estos temas, mientras se construya con el respeto debido a todas las partes.

    Salud para ti y los tuyos.

  8. Eneko

    Estoy de acuerdo con el Dr. Silvano Baztán
    El problema siempre son los conceptos que cada uno los interpretamos de una forma diferente, cuando dice:

    “Es fundamental ir algo más lejos: aprender a vivir tal y como hemos venido a vivir”, es un concepto amplio y que puede dar lugar a muchas interpretaciones. Estamos en tal espiral de confusión que nos vamos de consumir (para ser alguien) a la espiritualidad a veces culpabilizadora y en medio los problemas de masculinidad de los que habla Nuria. Nos trabajamos para salir de todo esto y vemos lo complicado que es, el engranaje lo han hecho espeso y no es fácil salirse de él. Las consecuencias del engranaje están claras la destruición por la destruición para seguir con sus bolsillos llenos. Dr. Silvano ¿cómo hemos venido a vivir?

    • Miguel Jara

      Eneko y Silvano me gusta la última pregunta del primero, confieso que lo puse en negrita sin saber bien qué quiere decir elsegundo. Tu turno Silvano.

      Gracias a los dos.

  9. Nuria

    Por el post y para Alfonso, este post pone de manifiesto uno de los temas tratados por Miguel Jara que más consecuencias tiene para la humanidad: las enfermedades ambientales. Alfonso es importante verbalizar el silencio, los hombres no habláis de estos problemas de salud por miedo a que se os coloque el cartel de que sois “menos hombres”. Me alegro de que hayan salido estos estudios, como la virilidad es intocable y afecta al ego del hombre empezaran a tomarse en serio el problema. La mayoría de los que sufren la SQM son mujeres y es fácil caer en la trampa de no entenderlo porque son mujeres y a las mujeres siempre se nos ha menospreciado. Pero si afecta al hombre es otro cantar. Estamos destrozándonos pero mientras sigamos viviendo de apariencias no cambiaremos nada.

    Gracias Miguel Jara porque tu trabajo es una aportación para ver la realidad y sabiendo se puede decidir que queremos.

    • Miguel Jara

      Nuria, sólo un matiz, estas enfermedades en realidad son “industriales” pues son ellos quienes las provocan con su actividad. En mi próximo libro así las denomino pues aunque su causa está físicamente en el medio ambiente es la actividad industrial quien lo ha provocado.

  10. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel y resto de lectores! Tal y como ha sucedido y sigue sucediendo en otros ámbitos (tabaco, asbesto, DDT, transgénicos, microondas, vacunas…), la dinámica se repite más o menos infructuosamente:

    1.-La Industria (del ramo que sea) desarrolla y comercializa un producto, generalmente con el beneplácito de la población por las “ventajas” que conlleva (comodidad, “facilitación” de la vida, rapidez, esnobismo…).

    2.-Aparecen personas aisladas dentro del mundo de la Ciencia que se dan cuenta de alteraciones de la fisiología de los ecosistemas (incluidos los seres humanos) y se ponen a estudiar dichos procesos y diversos factores presentes en los procesos.

    3.-Ante las novedosas y críticas investigaciones, la Industria se defiende y contraataca con otras investigaciones y la acción de “lobby” sobre los políticos, gobernantes, asociaciones y/o grupos de control de las administraciones…

    4.-Mientras las investigaciones se repiten y van incorporando a más investigadores, es necesaria la acción sincronizada de personas, asociaciones, grupos sociales, exigiendo control a las administraciones, a la vez que promueven una vuelta a “lo natural”, a lo ecológico.

    Bajo mi óptica, no es “culpable” solamente el producto químico, así como tampoco es culpable solamente el germen en los cuadros infecciosos. No hay que perder de vista el estilo de vida de las personas, con su psiquismo y relaciones sociales incluidas.

    En mis experiencias de terapia, de sanación, es evidente que estimulo a las personas a llevar una vida “sana”, al margen de este tipo de factores tóxicos para la naturaleza humana, pero no nos podemos contentar con ello. Es fundamental ir algo más lejos: aprender a vivir tal y como hemos venido a vivir, mal que le pese al “stablisment”, a la sociedad en la que vivimos.

    Salud para ti y los tuyos.

    • Miguel Jara

      Silvano es un análisis certero, se han dado ya tantos casos, como bien citas…

  11. Alfonso

    El comentario que sigue, a mi entender, no aporta en sustancia absolutamente nada, cero patatero, en tanto en cuanto que las personas que siguen este blog lo conocen de sobra. Pero bueno, aun con todo, ahí va:

    A ver. De lo único que quiero dejar constancia con este comentario, que hago desde mi experiencia como persona con esto, es que el tema de este post es tabú entre los hombres, además de
    desconocido e invisible para el resto de la sociedad, de ahí su potencial peligro. La consecuencia es que, como es obvio, las personas que tienen esto se sienten incomprendidas. Ese silencio es cualquier cosa menos saludable, hay que romperlo como sea. Quiero decir que si te haces una herida y te sale sale sangre todo el mundo lo ve, ahora bien, en este caso como se suele decir, la profesión va por dentro.

    Bueno. Para ir resumiendo: me parece una buena alternativa todo lo que sea sacar a flote este problema, visibilizarlo, exteriorizarlo y cosas así. De esta forma, en primer lugar, y sobre todo, las personas que lo padecen no se ven incomprendidas y se sienten reconfortadas por
    saber un poco del tema, y segundo, se contribuye a que la deriva por la que nos llevan se intente cambiar. Ea, saludos

  12. Maite

    No lo entiendo si hay estudios y los científicos informan ¿qué pasa para que no les hagan caso? Lo bueno de esto es que dejaremos las mujeres de ser culpables de todo lo que pasa con un bebe.

  13. Lourdes

    Buenas, soy Lourdes, tengo 16 años y yo por lo que veo… es que todo tiene que ver seguramente con la contaminación del mundo. Con lo mal que cuidamos el medio ambiente, y que estas son consecuencia de ello.

    Es normal que las personas también nos pase como a los caimanes que salen en el vídeo y demás, ya que provenimos de los animales. Pero la verdad es que es raro que nos pase a nosotros y a ellos al mismo tiempo mmm… yo lo que pienso y si esto se da en alguna sustancia que se encuentre en el agua o en el aire y que nos afecta?

    Lo del caso de la niña que muere tras 6 meses después de la vacuna no tengo ni idea.

  14. Charly

    PACMA, Partido Animalista, solo por si alguien no lo conoce:

    http://www.pacma.es/

  15. Charly

    1º Me parece tremendo el vídeo, en el se dicen cosas que cada día se repiten más, la economía no funciona y nos estamos cargando al planeta tierra y a la especie humana, no podemos esperar tampoco a tener la certeza total si cada vez hay mas indicios y nos jugamos tanto, mientras esperamos a esa certeza, dada la gravedad y los indicios habrá que hacer algo ¿no?, además parte de esa certeza la piden personas con intereses económicos propios a los que solo les interesan esos intereses económicos personales, pensando que no será para tanto, que a el no le tocará o que le pesa mas su dinero o que le da igual o gente que pertenece a ideologías cientificistas escépticas (fanáticos que en caso de equivocarse saldrán impunes junto con los que tienen intereses económicos, pese a ser culpables de un gran daño general), generalmente los fanáticos están manejados por los anteriores que son los que tienen los intereses económicos personales, por lo que no se puede esperar a convencer a esta gente, ya que no quieren ser convencidos y nos jugamos mucho,

    2º luego pasará como con la crisis dirá todo el mundo que ya se veía venir, que se sabía, etc., pero entonces ¿por qué nadie hizo nada?, una crisis económica es grave, pero la economía puede ser incluso algo artificial, un desastre ecológico es algo muy real, la naturaleza no depende de los humanos, pero lo contrario si, ¿qué vamos a hacer si la perdemos, eso cómo se recupera y se recuperará a tiempo para que la humanidad sobreviva del desastre que ella misma creo, que nos dirán nuestros hijos, cuántos morirán?.

    Pongo aquí un enlace de ciudades ecológicas, que es por donde puede ir el futuro de ciudades, pueblos y barrios, si a eso le unimos políticas ecológicas para el campo y para todo el planeta, casas y puestos de trabajo sanos y una forma de vida sana, pues la cosa estaría bastante bien y estaríamos cerca de la solución.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecociudad

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.