No hay información de salud relativa a los contadores "inteligentes"

Preocupados por la situación de los nuevos contadores de electricidad que están instalando en nuestros hogares y que ayer adelantaba (quien no la haya leído mejor que lo haga antes de continuar), decidimos preguntar en primer lugar tanto a Endesa e Iberdrola como al Ministerio de Industria si el sistema PLC y los aparatos inalámbricos del pomposamente llamado “sistema de telegestión” (que también llaman contadores inteligentes) son inocuos, si se ha realizado algún estudio para saber si pueden causar daños en el medio natural y en las personas… y ni los responsables de Iberdrola ni los del ministerio se dignaron a respondernos. Y es obvio que si existiera nos lo habrían dicho y enviado encantados. Endesa en cambio, a través de una portavoz de su departamento de Comunicación, no tuvo reparo en reconocer que ellos no han realizado ningún estudio de impacto ambiental. Eso sí, nos aseguraron con énfasis que ya se han cambiado 35 millones de contadores en todo el mundo “sin que haya habido problemas”.

Carlos Requejo, arquitecto interiorista y consultor ambiental especializado en contaminación electromagnética, nos diría al respecto:

“Existen diversos sistemas de conexión -tipo RTC, GPRS o TCP/IP- que realizan la lectura y el envío remoto de datos siendo el sistema más usado en el mundo el GSM/GPRS (el de la red de comunicaciones inalámbricas). Luego al ser inalámbrico emite microondas y el riesgo biológico es comparable al de la red WiFi. De hecho a mí me han llegado quejas porque al menos en algunos sitios se están instalando contadores con modem GSM/GPRS -es decir, que emiten microondas- y se han medido entre 20 y 50 mV/m; o sea, unos 10 µW/m2. Afortunadamente como la emisión es de baja potencia el apantallado de microondas es relativamente sencillo. Pero hay que hacerlo”.

En suma, ante la falta de información fiable numerosas personas están procediendo a hacer ellos mismos mediciones o a encargarlas a expertos. Y si bien sus resultados no tienen el valor de un estudio científico dejan entrever que los datos obtenidos no coinciden a menudo con los expuestos por las compañías. Un ingeniero de Gijón con el que hablamos -en la mayoría de Oviedo y Gijón se han cambiado ya casi todos los contadores de electricidad- realizó mediciones en un contador inalámbrico instalado en el concejo de Lena (Asturias) -en casa de sus padres- y los valores oscilaban entre 10 y 20 mV/m. Nada que ver pues con lo que dice la compañía que los instala.

Y a todo esto, ¿sabe el lector cuánto le va a costar cambiar su contador para que las compañías eléctricas necesiten menos empleados y ganen más dinero? Los responsables consultados de Endesa nos aseguraron que

el ciudadano no tiene que pagar nada por sustituir los contadores tradicionales por los nuevos inteligentes que permiten la telegestión. Se mantiene el alquiler del terminal, fijado por ley, que también existía hasta la fecha. Además no precisa ninguna obra adicional. Es muy simple; solo hay que retirar el contador tradicional, sustituirlo por el nuevo por técnicos autorizados, conectarlo a la red y precintar el contador. Otra cosa es que el domicilio o bloque de viviendas no tuviera la instalación eléctrica en condiciones que eso ya no es responsabilidad de la compañía distribuidora”.

Sin embargo un grupo de clientes asturianos de esa compañía discrepan. El ingeniero antes citado -que nos pidió quedar en el anonimato – nos diría:

“A mí no me cobran nada en concepto de alquiler pero resulta que el consumo se ha disparado inexplicablemente. Tengo registrados los consumos de la vivienda desde 1995 y el cómputo mensual es de 285 kWh/mes (en la amplitud total de muestra). Promedio que llegó a alcanzar en años recientes los 400 kWh en meses puntuales. Bueno, pues desde el 2 de marzo de este año las facturas indican que ahora consumo entre 800 y 1.000 kWh/mes. He cursado la oportuna reclamación ante la comercializadoraEON– pero aún no me han contestado”.

Y es que esa es otra: ¿cómo podemos saber si los contadores son de fiar? ¿Cómo podemos saber que el consumo que marcan es real? Es más, ¿pueden manipularse los nuevos contadores desde la central de la compañía eléctrica? Porque resulta sospechoso que muchas de las personas a las que hemos consultado les haya ocurrido lo mismo.

A lo dicho hay que añadir la preocupación por la confidencialidad de los datos de los clientes ya que con las mediciones “en tiempo real” y los nuevos servicios de telegestión que tienen previsto ofertar las compañías se pueden obtener datos de nuestros hábitos de consumo. Algo que según Endesa se ha previsto asegurando que “la encriptación y autentificación de los datos garantiza al cien por cien la privacidad y seguridad de la información que circulará por los contadores”; sólo que eso no impide que ella pueda ejercer un mayor control de nuestra vida privada.

Para el abogado especializado en temas de salud, medioambiente y protección de datos Francisco Almodóvar, cn el que los asiduos del blog saben que he creado un bufete:

“Estamos ante un asunto donde convergen varios derechos. Por un lado está el derecho de la empresa a utilizar aquellas tecnologías que le permitan prestar un mejor servicio al cliente, ahorrar costes y hacer marketing. Pero ese derecho no es absoluto y puede entrar en colisión con dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la protección de datos personales”.

¿Y entonces nos podemos negar a que se instalen tales contadores en nuestras casas? A su juicio sí. Según Almodóvar

“porque tenemos derecho a que se nos facilite la información sobre salud relacionada con ese producto y no se nos está ofreciendo”.

En pocas palabras: hay argumentos jurídicos sólidos como para que cualquier ciudadano pueda oponerse a que le instalen un dispositivo cuya inocuidad no ha sido demostrada. Por ello en el Bufete Almodóvar & Jara estamos estudiando el asunto a petición de un grupo de personas afectadas. Si lo deseas puedes unirte escribiendo a traficantesdesalud@gmail.com

12 Comentarios a “No hay información de salud relativa a los contadores "inteligentes"”
  1. Monica

    Bioelectrica Madrid:
    Entonces estos contadores funcionan con pulsos, cada cuanto tiempo? Esto quiere decir que no están emitiendo las 24 horas no?
    Gracias

  2. Bioelectrica Madrid

    Buenos dias Miguel.
    Os dejo un video que demuestra que el interruptor diferencial no atenua para nada la banda de transmision de los contadores PLC (40-95 KHz) asi ya no va a quedar ninguna duda a nadie.
    Un saludo

  3. Bioelectrica Madrid

    Capaco, te quieria comentar que las segnales de los contadores PLC si pasan a traves del interruptos diferencial casi inalterado.
    El toroide del “salvavida” esta hecho de hierro al silicio y cuando pasa de los 1KHz desaparece el circuito magnetico….
    Los contadores PLC tienen un acoplador de impedencia dinamico, por eso los primero 2 milisegundos de cada pulso son de barrido de acoplamiento.
    Mas, es inutil (o casi) que mantengas tu viejo contador porque las segnales de los de tus vecinos se lo pasan y suben a tu casa, eso occurre porque a esas frecuencias (40-95 KHz) los viejos contadores tienen una impedencia despreciable… eso ocurre por lo mismo que antes, el circuito magnetico del contador esta hecho de hierro al silicio y no puede funcionar a mas de 1000 Hz.
    Te recomandaría de antes de inventar la tercera le de ohm, de averiguar como las primeras dos se desarrollan.
    Comprate un osciloscopio !!

  4. Jesús García Blanca

    Si alguien quiere reclamar las cantidades que nos están estafando a todos los usuarios por 14 conceptos distintos e informarse con detalles sobre la estafa y sus perpetradores, puede visitar esta documentada web que incluye un programa informático que permite generar los documentos de reclamación personalizados:
    http://www.estafaluz.com

    Salud
    J

  5. Capaco

    Miguel, con mucho gusto, intentaré dar una visión lo mas simple del concepto impedancia. La impedancia se compone de un conjunto de elementos que existen en todo circuito eléctrico que se oponen en mayor o menor medida al paso de la corriente eléctrica y se mide en Ohmios. Estos elementos suelen ser resistencias, condensadores y bobinas de inducción. Las resistencias transforman la corriente que pasa por ellas en calor y su valor no depende nunca de la frecuencia, los condensadores pueden servir como acumuladores de corriente o como filtros de frecuencia y a mayor frecuencia son mas conductores. Las bobinas de inducción pueden crear campos magnéticos y también servir como filtros, tienen el efecto contrario a los condensadores y a menor frecuencia son mas conductores.

    Cuando un circuito es muy complejo y dispone de dos cables para conectarse a otro, el conjunto de elementos que lo forman se podrían reducir a una resistencia más un condensador o bobina equivalentes que consuman la misma energía. A esto se le llama impedancia equivalente y este concepto es el que se tiene en cuenta para acoplar distintos elementos entre si, pues deben ser equivalentes las impedancias de cada uno de ellos para que no se quemen por un aumento de la corriente eléctrica. El caso mas conocido es el de los altavoces de 8 ohmios cuando se conectan a un amplificador de sonido que debe estar preparado para 8 ohmios, en caso contrario podemos destruir bien los altavoces o bien el amplificador y mientras esto pasa, podemos observar que el equipo no suena bien. Últimamente ya existen aparatos que disponen de impedancia automática para ajustarse dentro de unos margenes a un rango más amplio de receptores. Y puede ser el caso de estos módems incorporados a los contadores.

    Espero haber aclarado algo el concepto de impedancia, pues es una materia de cierta complejidad y su estudio nos lleva a extensos tratados en el campo de la Ingeniería eléctrica y electrónica.
    Un Saludo.

  6. Capaco

    Se me ha olvidado comentar que la frecuencia que emite el PLC no puede pasar a través del interruptor diferencial que todos tenemos en la instalación para protegernos de contactos a tierra, pues actúan de filtro, tanto a la entrada como a la salida de señal. Esto explica que yo pueda tener un PLC en casa y no interfiera con el del vecino que trabaja en la misma frecuencia y de lo contrario se convertiría en un galimatías de señales.

    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Gracias Capaco, quizá deberías explicar para los profanos qué es la impedancia.

  7. Capaco

    Yo he trabajado como mantenedor de sistemas de transmisión de datos por cable y por mi formación y experiencia puedo explicar que:

    Los sistemas PLC se basan en la transmisión de datos en una frecuencia superior a los 50 Hz de la corriente eléctrica usando como medio físico el propio cable por donde recibimos el suministro eléctrico. El módem transmisor y receptor debe estar perfectamente acoplado a la impedancia de la linea de cobre, para evitar perdidas de señal que se radiarían al aire. Si estas perdidas se dieran por desacoplamiento de impedancias se traduciría en una bajada de calidad de señal y por tanto no podrían acceder a la lectura de los contadores. Ellos deben estar más interesados en que no se produzca una radiación para no perder datos. Los sistemas de transmisión de datos por cable de cobre se basan en un perfecto acoplamiento de impedancias entre emisor y receptor, para evitar errores en la transmisión de bits.
    Espero haber aclarado la duda.

  8. Pilar Remiro

    Con estos dos post se empieza a ver la oscuridad al final del túnel (no me he confundido, la luz al final del túnel la tendremos que poner nosotros), no por los post sino por los contadores, como me irrita el tema solo dejo esta información esencialmente grafica sobre Wi-Fi:

    http://pijamasurf.com/2011/11/las-murallas-luminosas-del-wi-fi-video/
    Las murallas luminosas del Wi-Fi (VIDEO)
    Artistas noruegos vuelven visibles las luminosas y flexibles paredes de Wi-Fi que cruzan las urbes contemporáneas sin que nos percatemos habitualmente de su presencia.
    http://vimeo.com/timoarnall/light-painting-wifi

    Buen trabajo.
    Habrá que ver si nos ponemos las pilas sabiéndonos procurar alternativas.

    • tecnico preocupado

      Hola. Según un amigo mio ingeniero electrónico y profesor en la universidad de Valencia. Estos contadores se conectan a un modem de internet a través de WIFIMAX. Esto supone que cada uno de “estos bichos” esta emitiendo.

      En una ingeniería en la que estuve hace ya 15 años se estuvo a punto de participar en lo que se supone iba a ser una revolución, las redes de internet a través de PLC, utilizando las redes eléctricas.

      Como bien sabéis aquello quedo en nada. Hay muy poca información en la red (de calidad) pero os diré que interfería con las comunicaciones de radar de los sistemas aeronáuticos.

  9. Dderoman

    Realmente en los sistemas PLC no tendría mayor inconveniente, si obviamos las emisiones electromagnéticas del propio suminitro eléctrico, ya que la información iría a través del mismo, es decir, a través de los cables que nos proporcionan el propio suministro eléctrico.
    Sí serían discutibles en estos sistemas (PLC) las interferencias generadas en la red y como lo compensarían. También si nos afectan a usuarios que disponemos de sistemas PLC para internet en nuestra vivienda (los utilizo para no tener WIFi).
    Sobre el sistema de GSM y GPRS ya se ha hablado de sobra por lo que creo que a las personas con problemas de sensibilidad radioeléctrica les afectará.
    Saludos.

  10. Miguel Jara

    Hay un hastag en Twitter que aglutina info sobre el tema, se llama #ContadoresTelegestión

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.