Los nuevos contadores de la luz: contaminación y sistema PLC masivo sin estudio de impacto

Las compañías eléctricas –y todo indica que las de gas y agua van a hacerlo también- están cambiando los actuales contadores por otros electrónicos con la excusa de que mejoran la calidad del servicio. Así comienza el reportaje que he publicado este mes en la revista Discovery DSalud. Telegestión llaman a su propuesta que no tiene otro objetivo que poder controlar nuestros datos de consumo eléctrico desde la central sin tener que mandar personal a leerlos; sólo que el sistema elegido funciona en muchos casos emitiendo 24 horas al día microondas -es decir, radiaciones electromagnéticas- con el riesgo que eso supone para la salud.

Además, se inyectan altas frecuencias en la red -para emitir datos- algo no realizado hasta ahora de manera masiva por lo que se desconoce su posible impacto en la salud. Os recomiendo leer el original en la revista. Hoy os hago un resumen. Mañana concreto sobre los aspectos jurídicos del asunto.

La propuesta de cambiar los actuales contadores de la luz por otros que permitan a las empresas controlarlos a distancia para ahorrarse el coste que les supone tener que enviar alguien a leerlos, se puso en marcha hace unos años. En España la regulación de este cambio se inició en el ámbito de la electricidad mediante la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre –publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de diciembre de 2007- que establecía que todos los contadores de potencia inferior a 15 kW debían sustituirse antes del 31 de diciembre de 2018 por equipos que permitan la telegestión.

Para ello hay que empezar sustituyendo los antiguos contadores de electricidad -aparatos presuntamente caducos aunque funcionan perfectamente- por otros electrónicos que permitan que los datos puedan transmitirse hasta la central. ¿Cómo? Pues merced al llamado Sistema PLC -por sus siglas en inglés de Power Line Communications o Comunicaciones por Línea Eléctrica-, método que permite enviar datos usando como soporte los propios cables de la red eléctrica convencional ya que la convierte en una línea digital de alta velocidad al usar altas frecuencias; es decir, por encima de los 50 herzios que es la frecuencia normal de la red.

De esa manera, el propio contador hace llegar la información correspondiente de cada usuario hasta la compañía. En unos casos porque el mismo aparato cuenta con una antena que emite directamente los datos a la central -que es lo que al parecer está haciendo Iberdrola- y en otros porque la señal va desde el contador individual hasta un aparato –un concentrador- ubicado en el interior del centro de transformación de la zona y desde éste se emite luego la información a la central a través de una antena –que es por lo que ha optado Endesa-. Con lo que en unos casos desde todas las viviendas de cada edificio se emiten radiaciones de microondas y en otros desde cada centro de transformación (normalmente uno por urbanización o manzana).

En suma, los concentradores -uno en cada centro de transformación- recogen y ordenan los datos de cada usuario provenientes de los contadores situados en los portales y los envían a los centros de control de cada ciudad o zona, bien utilizando la red actual de comunicaciones inalámbricas -de la que forman parte las antenas de telefonía móvil que vemos repartidas por todo el territorio-, bien instalando nuevas antenas.

Y esto se hace mediante Wimax -siglas de la expresión inglesa Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas-, método de transmisión de datos que utiliza ondas de radio con frecuencias de entre 2,3 y 3,5 gigahercios. Es decir, se trata de un sistema similar al WiFi solo que de mayor potencia y alcance.

Aquí radica el principal problema: si ya la red de antenas de telefonía en España es inadmisible resulta que ahora va a aumentarse haciéndola mucho más densa. De lo que cabe inferir que la radiación electromagnética de nuestro entorno será en breve enorme. Justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los WiFi y los Wimax por fibra óptica.

¿Y se ha hecho antes de aprobar todo esto algún estudio del impacto que puede tener en la salud de las personas? La respuesta, por incomprensible que resulte, es NO. Por ello en el Bufete Almodóvar & Jara estamos estudiando el asunto a petición de un grupo de personas afectadas. Si lo deseas puedes unirte escribiendo a traficantesdesalud@gmail.com


¿Cuánto crees que vale este post?

28 Comentarios a “Los nuevos contadores de la luz: contaminación y sistema PLC masivo sin estudio de impacto”
  1. Antonella

    Sobre todo esto de los cambios de contadores, sin hablar de que sean mejores para el consumidor, (que cuenten la reactiva en doméstica ya deja lugar a duda) y que está claro que no emiten wifi ni wimax, yo no veo claras un par de cosas:

    ¿de verdad la compañía va a monitorear el consumo en tiempo real?
    Hmmm, ¿y dónde van a guardar tal cantidad de datos? ¿y quién se encarga de analizar todo eso?

    Eso por un lado y por otro
    ¿dónde está la circuitería en los electrodomésticos que sería la encargada de comunicarse con la central?

    Porque he leído por ahí que “controlarán el consumo de todos nuestros aparatos” y sin una manera de identificar cada aparato… yo lo veo complicado.

    A ver no es una pregunta lanzada al aire, me gustaría que alguien la contestase.

  2. CARMEN

    HAGO VARIOS ESCRITOS ANTES LA AMINISTRACIÓN PARA EVITAR QUE ME CAMBIEN EL CONTADOR. NO ME PARECE DECENTE ESTA IMPOSICIÓN QUE A TODAS LUCES SOLO ES UTIL A LAS ELECTRICAS CON EL CONSIGUIENTE PERJUCICIO A LAS PERSONAS.CON LA SALUD NO SE JUEGA.

  3. Pakito

    Según las conclusiones de una charla a la que acudí hace una semana en Sevilla de un geologo especializado en salud medioambiental, en el caso del sistema que utiliza el PLC (es de Endesa) no hay problema alguno, no así en otros sistemas. En el sistema de PLC, aparte de que por el ancho de banda utilizado y que al ser por cable la exposición es mucho menor que el wifi y los móviles (que son microondas), no se está continuamente transmitiendo datos, sólo existen momentos puntuales en el día en el que el concentrador situado en el centro de transformación establece conexión con los contadores, por lo que la emisión es muy débil.

  4. Jhony

    Parece ser que ya mismo y de hecho en Sudamerica ya hay algún caso, es posible hackear el dichoso contador y manipular los datos que son enviados a la compañía, estoy buscando información pero la gente que sabe hacerlo es reacia a decirlo, espero que en breve se saque esa información y la manera de hacerlo, así les pagaremos con su propia moneda.

    • Antonella

      Je je… precisamente. una de las cosas que sí puede hacer la compañía es comprobar que el programa funcione correctamente. Y bueno, si crees que puedes violar el precinto y toquetearlo… haz la prueba. Y luego di que ha sido el gato.

  5. Quemado

    Hola,

    Después de leer tu articulo me he quedado blanco. Estas de broma o que? Recientemente me cambiaron el contador, pero lo más curioso de todo es que vivo en una finca antigua de Barcelona y el contador de la luz ¡esta dentro de mi vivienda! para más inri la habitación donde duermo esta a cinco metros aprox. del contador

  6. Joselu

    No sean bobos, el campo electromagnético que generan las potencias que consumimos sobre los cables por los que circula esa corriente es millones de veces superior a lo que pueda transmitir un contador a través de una conexión 3G o WiMAX puntualmente (30 segundos al mes por usuario). Además en el caso de los PLCs la corriente que se inyecta a la red eléctrica es totalmente irrisoria en comparación de las potencias que demandan los electrodomésticos. Vamos las señales del PLC no son capaces de salir de los cables, pues no son ondas de radio, tienen la misma naturaleza que los cables de red local o las líneas telefónicas de toda la vida que transportan el ADSL masivo.

    No hace falta ningún estudio más allá de la rutinaria prueba compatibilidad electromagnética que se hace por ley, porque es una tecnología que no presenta riesgos como los que se proponen aquí. Además el acceso la red móvil es muy caro y limitados en cuanto a número de canales como para estar transmitiendo por gusto, porque colapsaría… Como dije antes, son potencias de risa y tiempos de exposición de cero coma, un minuto de radiación solar es más agresiva, tanto como que es incomparable con la radiación electromagnética del orden de microWebers durante siglos.

  7. Maribel

    Me han sustituido el contador y, además, en mi propio edificio tenemos instalado un transformador del que desconozco el perímetro que abarca. En estas nuevas condiciones ¿es legal?, y aunque lo fuera, ¿debo temer, aún más, por nuestra salud?

  8. FRAN

    Buenos días.
    Primeramente felicitaros por la web. En cuanto a los contadores electrónicos, deciros que yo tengo uno instalado de la empresa Remica (calefacción y agua caliente). Da la casualidad que he alquilado un kit de medición de la marca Gigahertz ME3030B y, al visualizar los comentarios he decidido medir la intensidad del campo magnético y electrico. Los resultados son los siguientes:
    Campo eléctrico con toma de tierra: 3 v/m
    Campo magnético: 900 a 1200 nT a menos de 3 cm a más de 30 cm baja a 004 nT.

    Me ha sorprendido que en el centro de la mayoría de las habitaciones de mi casa me encuentre con más campo eléctrico (25 v/m a la altura de 1 metro) que junto a dichos contadores electrónicos.

    Saludos.

  9. Eduardo

    Por cierto, hay un grupo en la universidad de Albacete que están actualmente realizando un estudio sobre la cantidad y diversidad de radiaciones electromagnéticas a las que esta expuesta un individuo en esa ciudad. Parece ser que cada individuo lleva colocado un registrador multibanda donde queda registrada la intensidad de la exposición, el tiempo, coordenadas GPS y el tipo de señal electromagnética (wifi, señal de TV, señal de radio, etc, etc). Si no recuerdo mal, cada individuo lleva el registrador durante 24h. Según comentaban el estudio estará finalizado a finales del año que viene. De los datos que han podido extraer hasta ahora, parece ser (según ellos) que las intensidades están en el peor de los casos un 2.000% por debajo de lo permitido. Esta información pude escucharla en un podcast de ciencia.es.

    • Miguel Jara

      Eduardo, interesante, a ver si puedes darnos más datos o el contacto con los autores de ese trabajo en ciernes.

  10. Eduardo

    Estos de Iberdrola son unos pedazo de sinvergüenzas. Con el rollo del progreso nos la han metido doblada. Antes de tener el contador electrónico tenía contratada una potencia de 4.600W. Así he estado durante más de cuatro años (todos los receptores de mi casa funcionaban perfectamente hasta el aparato de aire acondicionado). La cuestión es que desde que pusieron el contador electrónico ya no puedo poner el aparato de aire. En vista de la situación solicite un aumento de potencia a 5.750W. Después de realizar el aumento de potencia cuando pongo la máquina de aire, salta la protección del contador. Les he reclamado y lo único que me han dicho es que consulte con un instalador (sí tendrán jeta estos tios). Estos sinvergüenzas han debido de cambiar las curvas de carga para el más mínimo pico de corriente no sea absorbido por la protección del contador y por tanto aquellos receptores que provocan un pico de consumo en el arranque (compresores de aire acondicionado, cámaras frigoríficas, etc, etc) provocan el corte de suministro a la vivienda. Con esto pretenden obligarnos a contratar la potencia que ellos digan. Lo dicho, son una maná de sinvergüenzas, y lo que están haciendo no tiene nombre.

    • ANTONIO GARCIA SIGUENZA

      LOS PICOS EN ARRANQUE SE SOLUCIONAN PONIENDO CONDENSADORES ADECUADOS A LAS MAQUINAS – SALUDOS

  11. Raquel

    Se quejan del gasto sanitario y no obligan a las empresas a eliminar riesgos, no tiene sentido, esto es una estafa, acorralan a los que ya están enfermos por estos inventos.

  12. Agus

    Esto es una injerencia mas en la vida privada, seguimos estando en unos años críticos y desconcertantes, nuestros valores culturales y morales, entre ellos los problemas de salud tienen que revisarse. La presión se está ejerciendo sobre el pueblo llano que se ha dejado llevar por una economía de préstamos bancarios, la crisis solo acaba de empezar y estos contadores son una evidencia, en tiempo de crisis económica quién sin otros intereses haría un gasto extra por el bien del consumidor.

  13. Pilar Remiro

    Es para pensar si estos “avances tecnológicos” son parte de eso que se llama “nuevo orden mundial” si somos su pretexto para “avances” de otro tipo, quizá por eso lo vea difícil lo de conseguir que se retracten, pero hoy no veo fácil la salida. A los afectados no se nos escucha entre otras cosas porque quedarían en evidencia. Saben lo que hacen y lo quieren hacer.
    Si hay alguna forma de tirar atrás que sigan con los contadores, Miguel Jara avisa.

  14. Pilar Remiro

    Silvano preguntas: ¿Ha llegado el momento de la insumisión, de la desobediencia civil?
    Pienso que todos sabemos que hace rato que llego, pero la comodidad nos ha podido tanto que ahora lo podemos intentar si nos lo tomamos en serio con todo el sentido del humor que sea posible para no reprocharnos nada, solo salir adelante en busca de la vida que nos estamos dejando arrebatar. Buscar alternativas en las que podamos vernos reflejados, viviendo el momento y no este futuro artificial para el que miran sin ver que existimos. Hay que ir a por las alternativas con las que no dependamos de ellos. Será difícil frenarlos, tienen poder de maniobra en los gobiernos.

  15. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Aunque con un poco de retraso, me he pasado por tu página y he leído esta entrada. Como bien expones, estamos en una carrera difícil de parar (no quiero emplear la palabra imparable), en aras de transformar todo lo que huele a comunicación al mundo de las ondas hertzianas cuando, cada vez con más frecuencia, salen a la luz “peros” con correlato científico.

    Dado que la Administración está aliada con el desarrollo de esta tendencia inalámbrica, no sé si sólo por desconocimiento y depósito de confianza en “la Ciencia” o por contrapartidas más lucrativas (a través del lobby de las teleoperadoras), la pregunta que me surge es: ¿se puede hacer algo para obstruir este cambio masivo de contadores?

    Lamentablemente, las asociaciones de afectados por la contaminación electromagnética se suelen topar con un muro o resistencia tremenda cuando exponen la realidad de sus expericiencias, totalmente diferentes de la inocuidad que la Industria del ramo pregona…

    ¿Ha llegado el momento de la insumisión, de la desobediencia civil?

    Salud para ti y los tuyos.

    • Miguel Jara

      Silvano, sería cuestión de estudiarlo desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista comunicativo yo voy a seguir el tema. La información está ahí. Sería bueno que las asociaciones de afectados y las entidades comprometidas con la denuncia de la contaminación electromagnética desarrollasen una campaña informativa para que los datos se difundan. Si lo deseas seguimos en privado.

  16. Teresa J.

    Teneis razon es una excusa para aumentar las tarifas, al final somos nosotros (los pobres usuarios) los que vamos a pagar los platos rotos, como se dice en mi pais. Teresa J.

    • Miguel Jara

      Según los datos técnicos de los contadores que Iberdrola ya está instalando –hemos revisado los de Bilbao, Castellón de la Plana y Portugalete- sus aparatos irradian 0’000037 V/m… pero no dicen si cuando están en estado de reposo o emitiendo información a la central. Se limitan a decir que cumplen la norma europea IEC50065-1. Y eso contrasta con lo que asevera la organización independiente francesa Next-Up -dedicada a la lucha contra la contaminación electromagnética- que ha llegado a medir 17’16 V/m en la habitación de un bebé. Es decir, una radiación ¡46 millones de veces superior a la declarada!

  17. Antonio Moreno Alfaro

    Estimado Miguel; La sustitución del contador electromecánico por el contador apto para telegestión no tiene absolutamente ningún costo para el usuario, ya que, basándose en el informe emitido el 27.07.2010 por la CNE, el Ministerio de Industria prohibió a las compañías eléctricas cobrar derechos de enganche por dicha sustitución.

    En http://www.estafaluz.com/dinero24.html tienes información sobre este asunto.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Es hora pues de que la ciudadanía se conciencie y actúe. De hecho en otros países ya se están movilizando; países como Estados Unidos, Inglaterra u Holanda. En suma, la controversia y el rechazo aumentan. El New York Times se hizo eco de ello cuando la Academia Americana de Medicina Ambiental manifestó públicamente su oposición a la instalación de tales contadores, especialmente en las escuelas y en los hogares. Incluso se ha creado una página web que busca aglutinar a quienes quieren paralizar este operativo.

  18. Santi

    Buena informacion, buen trabajo. Malos tiempos para eliminar las radiciones.

  19. Bioelectrica Madrid

    Hemos hecho una atento analisis del sistema de comunicacion PLC de los contadores de Unión Fenosa.
    Es inutil no cambiar el contador porque los pulsos de los otros vuelven a subir solo ligeramente atenuados de un par de voltios.
    Para los problemas de salud que originan estas altas frecuencias de 45-80 KHz y 10 Volt ya tenemos un filtro desarrollado que impide el paso a estos pulsos y problema resuelto.
    ¿Pero la encriptacion de la comunicacion de las señales es verdaderamente segura? pues ¡NO, no lo es!
    Dicho esto y sin hablar mas de como y de que…(no quiero quedar preso)… se ve claramente que es posible apagar la luz de una barriada y cuando los de las compañia electrica quieran volver a dar la luz, upsss, quien sabe donde hay una pequeña cajita enchufada a la red electrica que produce interferencias….
    Bueno, seguro que hay mas de uno que ha pensado lo mismo que yo y esta esperando…
    Un saludo.

  20. Florencio

    El impacto ya esta estudiado, nos quieren freir.

  21. Guillermo

    Bueno, esto se suma a la política de Iberdrola sobre transformadores, líneas de alta tensión, etc., en la que siempre se les ha dejado hacer lo que les da la gana y claro, como se les ha dejado, pues siguen y seguirán mientras que nadie les pare, “es que son empresas muy fuertes”, “es que es el progreso” y piensas, “bueno igual es algo que hay que asumir hasta este punto”, pero es que no tienen límite, hoy tragas con los transformadores y líneas de alta tensión y mañana ya te están poniendo los contadores y si tragas pasado otra, ellos son los que no tienen límite, no es que tu estés contra el progreso, es que esta gente amparándose en el concepto de progreso, hacen lo que les da la gana, crecen geometricamente, el pago a nuestro silencio y “comprensión” (sobre todo la del estado), es una ambición sin límites y luego dicen que estamos contra el progreso (lo que quieren decir es que estamos contra que se forren a cuenta de nuestra salud), los que están contra el progreso son ellos que lo hacen todo por narices, sin límite y sin estudios previos, tendrán que cambiar, por que la sociedad ya lo está haciendo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.