Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.

Otro medicamento peligroso que suscita demandas judicialesUn medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.

En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.

Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.

Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.

Logo Bufete RAM

Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

LO ÚLTIMO QUE HEMOS PUBLICADO:

Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)

416 Comentarios a “Lo que nunca me contaron sobre Roacutan”
  1. Joe

    Hola a todos, tengo 34 años, de los 15 a los 20 tuve uno de los peores momentos de mi vida por culpa del acné, no me atrevía a salir a ningún lado por vergüenza, me gasté mucho dinero en cremas con resultados nefastos hasta que un día decidí ir a un dermatólogo que me recetó roacután, eso si, me dio a conocer de sus efectos secundarios que seguí a rajatabla tomando las precauciones que el dermatólogo me dio, tomé el medicamento 6 meses, al mes de tomarlo sus efectos me alegraron por completo pero con una sequedad impresionante en labios, nariz,etc. Lo tomé los 6 meses y de ahí en adelante ese problema desapareció por completo, para mi fue muy buen medicamento, supongo que no será para todos igual. Yo lo pasé muy mal y entiendo perfectamente lo mal que se pasa cuando eres joven y tienes algo en la cara que no debería estar ahí. Recomiendo roacután, pero que lo recete un especialista en el tema y seguir las indicaciones al pie de la letra, un saludo.

  2. Liset

    La sequedad en los labios y otro lado del cuerpo es soportable, pero los efectos en el hígado y estómago no, el problema con la pastilla es que muchos doctores no advierten de las contraindicaciones, los dermatólogos deberían exigir antes de recetarlo un examen hepático y de estómago y cerciorarse de que el organismo esté en buenas condiciones para que pueda soportar los efectos de la pastilla que es muy fuerte,creo que con esas advertencias no hay problema, y también deberían advertir que no se deben quedar embarazadas durante el tratamiento con las pastillas y cuidarse, incluso para planificar tener hijos deberían esperarse un año después de concluir el tratamiento ya que los residuos quedan albergados por un tiempo en el organismo. Las personas que están en perfectas condiciones de salud son aptas para consumirla pero si tienen algún problema deberían evitarlo.

  3. Ezequiel

    Hola, yo tomé estas pastillas hace 10 años porque sufría acne severo y no habia nada que lo solucionara ni cremas ni antibioticos ni jabones. Hice los analisis que me indico el medico y comence a tomarlas. El único efecto secundario fue piel seca y labios secos, absolutamente nada más. LAS RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE, creo que es un gran tabu esta pastilla. ES UNA GRAN SOLUCIÓN al acné y sin efectos adversos permanentes (como ya dije sólo tuve sequedad de piel y labios). Hago mucho deporte, tomo alcohol lo normal cuando salgo, como normal y esto no cambio durante que tomé las pastillas ni hasta ahora 10 años después. Espero sirva mi experiencia, Saludos.

  4. JOSE

    ANIMOS CHICOS Y CHICAS SI SE PUEDE LOS ENTIENDO PERFECTAMENTE PASO POR ESO Y SUFRO UN POCO CON LOS EFECTOS Q PRODUCEN ESAS PASTILLAS NU PUDEDO JUGAR PORQ ME CANSO MUCHO NU PUEDO SALIR AL SOL .. Y CUANDO ME TOCA EXPONER O HABLAR EN PUBLICO ME PRESIONO UN POCO Y ME DICEN Q ME PONGO MAS ROJO Q UN TOMATE VAYA CHINGADA ESPERO TODO ESTE ESFUERZO VALGA LA PENA

  5. Gaby

    Hola yo tengo 34 años,las partillas son super buenas en cuanto a disminuir el acne… pero son muy abrasivas lo q me dijo mi dermatologa es q al tomar estas pastillas mi piel se vuelve mas sensible y ni de chiste puedo ocupar depilacion con cera, puede salirse con todo y piel… pero no me dijo q me iba afectar a mi riñon y mi sistema inmunologico bajo terriblemente y empece a enfermar de todo y ahora estoy con la cara limpia pero con todas mis defensas hecho pedazos, este momento estoy en cama porque tambien afecto a mi utero…

  6. Marita

    Hola tengo 30 años he tomado roancutan por 8 meses como me receto el dermatologo la resequedad de labios es lo mas fuerte te queda la piel muy linda pero por poco tiempo a mi me duro solo 2 meses porque al tercer mes me salio nuevamente ahora ya paso un año y me sale y creo q con mas gravedad que antes y lo peor es que son zonas muy dolorosas como cuello y barbilla ya no quiero tomar roancutane porque tambien me subio de peso que ya baje pero no se que hacer por favor si alguien sabe otra solucion comentenlo por favor.

  7. HARVEY

    HA7VEY. YO HE SUFRIDO CON EL ACNE 12 AÑOS DE MI VIDA ENTRE QUE SE VA Y VUELVE CON ANTIBIOTICOS. SUFRE MUCHO UNO CON ESTA ENFERMEDAD Y CUESTA ENCONTRAR UNA TRANQUILIDAD CONSIGO MISMO, HOY TENGO 28 AÑOS Y AUN NO SE VA YA ME CANSE DE LO RECETADO. Yo no sufro gracias a DIOS de otra enfermedad lo mio solo ha sido el acne, y muchos diran que con solo eso basta para ya vivir un martirio. Hay que tener mucha fuerza dentro de ti para soportar esto, y todo lo que me ha pasado desde muy chavito me marco momentos de mucho llorar, pero eso no ha sido un obstaculo para cumplir mi sueño para cuando fuera grande.

    Ahora tengo lo que queria cuando yo estudiaba en la secundaria en la prepa y trabajaba siempre lo soñaba y me esforzaba mucho por conseguirlo, pero en mi camino desde la prepa siempre me acompaño mi amigo acne ahi quedaran algunos momentos, pero sali adelante, ya con dinero decía pago pastillas caras, laser lo que esa con tal de sanar, si sanas pero temporal 6 mese un año pero despues vuelven. pero lo mio ha sido severo, ahorita en este momento estoy soltero osea no casado,chicas siempre he tenido, ahorita tengo novia, y entre mis relaciones que he tenido siempre quieren formalisar o quieren casarse conmigo, desde los 20 años pero como yo se de mi enfermedad, yo la querido vencer con lo que sea, he vencido todo menos esto, soy feliz y exitoso. siempre me he protegido para no dejar embarasada anadien yo no quisiera ver sufrir a un bebe tenia miedo de los antibioticos afectaran, y luego una dermat. me dijo desde muy chavito que no podia enbarasar anadien por que el medicamento es muy fuerte el raccutane pero nunca lo tome. lo que quiero dar entender es que el acne muy necio que parece que nunca te quiere dejar de acompañar toda tu vida, no deve atormentarte no hay que dejar que el acne dirija nuuestras vidas que cuando estamos chavos parece que nadien nos entiende por que ellos no lo tienen solo uno save lo que siente, yo no quiero meterme nada de pastilla a mi cuerpo que es lo mas valioso que tengo no quiero mañana pagarlo todo quiero tener mi alma y mi cuerpo limpio y DIOS ME BENDIGA siempre ahora mi futuro muy pronto lo deseo siendo muy feliz disfrutando mi familia sano de corazon y de cuepo y confio que mi DIOS me tiene esperando muchas cosas agradables el dia de mañana, y acepto la voluntad de mi padre. El desidera el si me lo quita o no, cuando el quiera,pero mientras disfrutare siempre al maximo mi vida aunque me venga mas. Que diosito les llene de amor su corazon y tengan fuerzas para vencer cualquier situacion que esten pasando y si estan bajo algun tratamiento que diosito los acompañe en su camino pero cuando ya esten sanos fisica mente no se olviden de estar sano espiritual mente. bye

  8. Emmi

    Hola! como están? leí todos los comentarios, tengo 26 años, sufro de acné desde los 12 u 13 años, como todos aquí y en otros foros donde he leído he probado de todo, pastillas, cremas millones, y todo a resultado pero por un tiempo, a veces mas prolongado y otras veces por periodos muuy cortitos; ya cansada de verme siempre en la cara algún que otro grano, y con 26 años,didici hacer nuevamnete una consulta con una dermatologa, la cual me dio un acido y una crema, que no me hicieron naaadaaa!!, a si que pasado un mes fui de otra dermatologa, la cual al solo verme me recomendo ROACUTAN, yo ya habia escuchado el nombre, y vieron que asusta un poco, y mas cuando te pones a leer los efectos adversos o algunas experiencias, pero luego de hacerme los analisis correspondientes y haber sido informada por la dermatologa el que esta prohibido quedar embarazada, voy a animarme y empezar el tratamiento, espero vaya todo bien, los voy a ir informando a ver que sucede tengo esperanzas que al fin mi cara se vea linda, sin marcas ni granos!, saludos a todos!

  9. Elia

    Hola, me llamo Elia mucho gusto, hace 6 anios aprox. estuve en tratamiento por acne severo, rosacea para ser precisos, me recetaron Micromycin y dio resultado por unos dias, despues roacutan, tuve los efectos secundarios que la mayoria menciona pero mi piel quedo maravillosamente limpia. Hace unos meses empece de nuevo con el problema, granos gigantes y dolorosos barbilla, nariz y frente =(

    No me preocupa tanto lo estetico, con maquillaje puedo disimularlos un poco, pero el dolor nada me lo quita, duele, arde los que han tenido acne severo sabran a lo que me refiero. Segun el dermatologo ese medicamento acabaria con mi martirio al parecer no fue asi surgio despues de 6 años, no quisiera tomar roacutan nuevamente, habra algun medicamento topico que aminore la hinchazon.

  10. JOSE

    HOLA les voy a contar mi historia yo tome 6 meses roacutan pero nunca me funciono al parecer el derma me harecetado una dosis baja ya q al año me salieron de nuevo y con mucho mas fuerza que antes. Fui al derma otra vez y me dijo que siguiese tomando por 6 mas pero Piplex y luego fui a otro dermatologo y me dijo q mi tratamiento era de 14 meses tomando 20 mg diarios me he quedado muy preucupado de la diferencias de dosis entre los dos dermatologos bueno opte por hacerle caso al derma de q me receto 14 mes bueno ahora les cuento que llevo tomando 160 pastillas de 20 mg ya primero empece con 20 la cual me salieron muchos granos como nunca en mi vida me habian salido.

    Ahora estoy tomando 40 mg quisiera que alguien me ayude gracias dejo mi face porfa agreguenme para coernvsar https://www.facebook.com/joseulises.cabreramartinez

  11. Ely

    Hola!!!yo padecí acné a mis 17 años, recurrí al dermatólogo y me receto ORATANE 20mg tuve todos los efectos adversos que me hizo conocer mi medico y ahora a mis 26 vuelvo a pacer acné y me receta ROACUTAN 20mg no lo conozco pero el doctor me dice que es lo mismo. A que va mi comentario no estoy a favor ni en contra del medicamento pero también tiene parte de culpa el dermatólogo sino tuvo la precaución de verificar si eres paciente indicado para llevar este tipo de tratamiento, en lo personal a mi me a fue muy bien con este tratamiento, se los recomiendo, todo medicamento tiene efecto secundario y diferente reacción porque no todos los organismos son iguales.saludos. 🙂

  12. Cristina

    Estoy segura de que mucho de lo que informa este sitio no es cierto. No hay manera de comprobar la certeza de estos comentarios, los cuales se asemejan más a una campaña comercial en contra del medicamento que a otra cosa. Lo digo con conocimiento de causa. Lo he tomado y no solo me ha dado resultado sino que conozco varias personas que también lo han tomado y nadie ha tenido esta sintomatología tan grave que describen algunos. Puras falacias.
    Este comentario en particular me pareció el más paupérrimo de todos: Quien podría creer algo así?: Definitivamente no puede ser cierto.
    “Carlos dice:
    31 enero 2013 a las 9:16
    Realmente es el mejor contra el acné, a mi me lo quitó por completo pero realmente te hace daño. A mi me hizo pasar malos ratos con episodios en los cuales no me acordaba en donde estoy y ni quién era . Y ni se diga con la visa, ahora los ojos se me vuelven rojos y tengo que usar lentes ya que he perdido un poco la vista.”

    • Marina

      Estoy contigo. Conozco a gente de mi pueblo: mi prima, amigos de ella y mi propio novio, que lo tomaron y ahora tienen una piel envidiable. A mi prima le costó años deshacerse del acne a base del Roacutan pero a los demás no, y aparte de la sequedad no tuvieron otros efectos que ahora padezcan ni lamenten.

    • Chico_29

      Que tu no hayas tenido efectos adversos graves y permanentes no te da ningun derecho a decir que son falacias. Nos estas acusando de pertenecer a una campaña comercial en contra de este medicamento y eso ademas de indignarme,es una acusacion grave que no puedes demostrar porque es mentira. Aqui escribimos personas terriblemente dolidas porque hemos sido victimas de los pocos escrupulos de muchas personas en las que confiabamos. Para hacer falsas acusaciones,mejor te callas y asi no das rienda suelta a tu ignorancia y falta de comprension.

  13. Maribel Bottoni

    Yo sufri de un acné horrible, sentía que no valía nada. Mi autoestima estaba por el piso. Doy gracias a Dios a mi dermatologa, que me recomendó el maravilloso Roacutan. Antes de esto, ella me hablo de este producto, sus riesgos y lo que necesitaba para que no me afectara, ya que es una droga demasiado fuerte. Primero, DEBE SER ESTRICTAMENTE RECETADO. Antes de cada pastilla, se debe COMER BIEN (o traerá consecuencias estomacales. Estas constantemente HIDRATADO!!! TOMAR MUCHA AGUA, ya que seca la piel, porque su función es exprimir la glándula sebácea. Y estar bien emocionalmente, porque afecta muchísimo el estado de ánimo. Se debe tomar por 6 meses (al menos yo lo hice así) y bajo un estricto control médico. Al principio te desesperas, porque tu cara, cuello y hasta pecho se llenan de espinillas, es un poco duro el proceso. Pero en menos de 4 meses, tu piel empieza a cambiar, luce hermosa, radiante. Yo estoy feliz y lo recomiendo. Vale la pena!!!!!!!!!!!

  14. Sergio

    Hola necesito que me ayuden con una pregunta yo empece el tratamiento con Tretinex lo tome dos meses y despues decidi cambiarme a roaccutan que me dijeron que era la misma molecula si no que mas concentrada. Llevo tres meses con el tratamiento y todavia me siguen saliendo granos, digamos que son mas pequeños que los que regularmente me salian la pregunta es normal que a este nivel del tratamiento aun me salgan, ya me tienen cansado. Estoy tomando 20mg dia.

  15. SOFIA

    Contesto a Jorge.
    Si tu niña toma roaccutan le debes de dar resveratrol, lo puedes obtener en farmacia o revitalizante del grupo Tiens. Creeme yo tengo un hijo de 14 años y no a tenido nungun efecto secundario, ni resequeda en cara, labios, sngrado de nariz, los examenes son normales ya esta en su sexto mes de tratamiento, el dermatologo le ha recomendato el tratamiento por nueve meses para evitar recidivas, haca tres meses que no le salen granos y actualmente esta con microdermoabración cada 15 dias, crema Leti AT4 se coloca tres dias despues de la microdermoabración (No hacer dermoabración), los días siguientes el utiliza Eucerin Hyaluron – Filler – Dia (en la mañana) y tres horas antes de acostarse se coloca Eucerin Hyaluron – Filler noche), creamen que no le esta quedando marca y el esta feliz, despues de haber padecido dos años con acne severo. Yo me resistia en el uso de Roaccutan debido a su etapa de crecimiento, debido a que se producen cierre prematuro de la epífisis y calcificacion de tendones, es por eso que se debe de administrar despues de los 16 años, pero el ya en diciembre tenia una estatura medianamente normal, converse con el que si preferia su crecimiento en altura o su mejoria facial, decidimos empesar con el tratamiento a sus 14 años tres meses, porque el no salia, era mucha su depresión a pesar de tantos cuidados en la alimentación, tratamientos naturales, cremas de todo tipo desde preparados en centros dermatologicos y nada daba resultado.

  16. Hernan

    Hola, yo hace mes y medio q tomo la medicacion, mi acne no era muy grave pero una vez por semana me salia cada grano gigante, q al irse dejaba marca, desde q empece a tomar la medicacion se me resecaron los labios, me lloran los ojos y se me cansa la vista, por comer mucho y mal me dio gastroenteritis, se me reseco mucho la piel en todo el cuerpo, y los granos en este mes fueron solamente dos y muy pequeños, por lo que va del tratamiento estoy conforme con los resultados tan inmediatos, y es mas me hizo adoptar un estilo de vida muy saludable con respecto a la alimentacion, no voy a negar q desde q lo tomo estoy muy desganado, me deprimo con facilidad y odio tener que cuidarme del sol pero muy conforme con los resultados inmediatos.

    Yo como muchos probé con todas las cremas q existen hasta que una dermatologa me dijo ” ya no se que hacer con tu caso”, pense que tenia q resignarme a vivir sufriendo con los granos x el resto de mi vida esperando a que me desfigure la cara con las marcas que me dejaban y cuidandome con las comidas al divino pedo para que no haga nada..prefiero vivir hasta los 45 años si fuera que eso provocase la medicacion, pero libre de estos granos tan tortuosos..saludos y espero no bajen los brazos!! de algo hay q morir gente pero disfrutando los momentos tan hermosos que esta vida ofrece de la manera que mas feliz nos parezca!!

  17. Jorge

    Yo tengo una hija de 15 años que toma el Roacutan, ella tuvo sangrado en la nariz y también resecada los labios, cuero cabelludo y su rostro, ya van hacer unos 10 meses que esta tomando, Yo quiero preguntar si el síntoma de que esta distraída y sin ganas de nada es parte del síntoma del Roacutan? ella me dice que tiene a veces dolores de cabeza. Favor de responder.

  18. ADRIANA

    ANA con todo el respeto que me mereces, no estoy de acuerdo con tus ideales, pienso que tanto tu y tu madre son unas ignorantes, no puedes decir que todo lo natural es bueno, y despues atacar los farmacos, ya que todos los farmacos son extractos de plantas o cosas parecidas, los homeopatas igual son concentraciones muy pequeñas de extractos naturales o similares pero al fin de cuentas son medicinas y creo que sin ellas mucha gente no seguiría viva, no solo con este fármaco que a cambiado para bien a mucha gente, si no en un infinidad de enfermedades.

    Se respeta todos los puntos de vista y ahora si que el que no arriesga no gana, aunque a veces se pierda mas de lo que se gana, pero cada quien decida que tiene mas prioridad en su vida, si vivir padeciendo con esta enfermedad que es el acne o simplemente esperar a que se cure solo ( cosa que cuando el problema es muy severo, eso nunca va a pasar, precisamente por eso recetan este farmaco es la ultima opcion y espero que sea la efectiva ).

    Un saludo a todos y no tengan miedo, si uno leyera todos los efectos adversos de todos los farmacos veremos que TODOS los tienen pero como les digo aveces es mejor arriesgar que tener la duda toda la vida en que hubiera pasado si lo hubiera hecho. Exito en sus tratamientos 🙂

  19. Ana

    Hola, me llamo Ana y tengo 19 años y también tengo acné. Un acné que empezó desde hace 6 años con las típicas “espinillas de adolescente” pero que todavía no se ha ido y a día de hoy parece que sigue saliendo con ganas. A mi, como a todos, me afecta en mi día a día, sobre todo este último año que ha ido a más. Nunca he ido a un dermatólogo ni estoy por la labor. Aunque en momentos de desesperación y bastante ignorante yo, me lo he planteado, mi madre nunca me ha dejado ir porque sabía lo que me iban a recetar, y yo, sin entender su postura y bastante desesperada con el tema, empecé a informarme.

    Mi madre, afortunadamente, es de esos pocos médicos en contra de esta medicina tradicional cuyo principal objetivo es ganar más y más dinero, como ya todos sabemos, o deberíamos saber. Ella es médico especialista en nutrición y trabaja con homeopatía. Nunca o muy rara vez he tomado antibióticos. Mi problema es que sigo teniendo acné, pero evito la tentadora idea de solucionarlo temporalmente con unas pastillas que me destrozarán el organismo. Y digo temporalmente, porque como la mayoría de los medicamentos que se comercializan no atacan el problema desde la raíz, si no que lo tapan por un tiempo para que vuelvas a dejarte el sueldo en ellos, sin resolver nada, en eso consiste su negocio. No me creo para nada que no exista la cura definitiva de tantas enfermedades que tanto daño hacen, pero es obvio que a las industrias farmacéuticas no les interesa, realmente algo muy triste, y es por ello que no me fío ni un pelo ni creo para nada en este tipo de medicamentos. No voy a darles ni un solo céntimo mío.

    Así que en cuanto al Roaccutane o demás métodos para “solucionar” esta enfermedad tales como las pastillas anticonceptivas, qué voy a decir… Sufro mucho con este acné(todo aquel que tiene o haya tenido acné sabe lo mal que se pasa), pero prefiero seguir con él antes que arriesgarme a no solo tener acné…

    Es mi opinión y bueno…yo no puedo hablar como médico, pero mi madre sí que lo es y además es mi madre, quiere lo mejor para mí y yo me fío de ella, y como bien me dijo una y otra vez cuando yo, desesperada, le insistía en ir al dermatólogo y acabar con este problema, NO existe ningún medicamento que cure definitivamente el acné, es más, ni los propios dermatólogos saben tratar el problema de raíz, solo saben recetar estas bombas para hacerte creer que es la solución final.

    Y ahora pensareis todos, Oh! Y qué tienes pensado hacer con tu terrible acné? Pues vereis, tratarlo desde la raíz, de forma natural, al fin y al cabo el acné es debido a un desequilibrio hormonal, con productos naturales que no dañen mi organismo, con una buena alimentación (somos lo que comemos), un estilo de vida saludable…Es lo que le recomiendo a todo el mundo. Yo soy nadadora de competición, es decir, hago mucho deporte, quizá más del recomendado y puesto que mi madre es médico especializada en nutrición creo que toda mi vida he comido bastante bien y conozco las bases de lo que viene siendo una buena alimentación, que a partir de ahora enfocaré especialmente a hacer desaparecer este problema de mi vida. Animo a todo el mundo que tenga acné a solucionarlo por esta vía. Quizá no es tan sencillo y tentador como tragarse unas cuantas pastillas que, como dice Miguel Jara, matan el acné a cañonazos,pero desde luego no es una solución. Cuida tu cuerpo y ten fuerza de voluntad, visita un especialista en nutrición, un homeópata, o lee algún libro, pero no quieras ser víctima de un negocio que provoca aún más sufrimiento que el que ya tenemos los que padecemos esta enfermedad.

    En cuanto a todos los comentarios tipo “cada organismo es un mundo, a mi me fue muy bien el Roaccutane”, me alegro, espero que sigais vivos y con una salud de hierro dentro de 50 años.

    Gracias, Miguel Jara, por publicar este tipo de artículos que a más de uno, espero, le haga abrir los ojos.

    Ana

    • Miguel Jara

      Ana, para ser tan joven tienes las ideas muy claras, lo admiro.

  20. Daniel

    Oye Angelo cual fue la crema de colageno q te mandaron respondan xfavor.

  21. Lhoduin Da silva

    Tomar mucha agua,Manzanas y afrecho todos los dias para eliminar las toxinas en el organiusmos 😀

  22. Angelo

    Hola, bueno yo tengo acné desde los 12 años y tomaba varias pastillas que no me hacian efecto y tambien me hechaba cremas caseras en la cara pero nada , hasta se me hacia peor , hasta que fui al dermatologo , lo primero que me recomendo fue Piplex , cuyos efectos secundarios son resecamiento de la piel y labios , y aumentamiento de brotes durante los primeros 15 dias , despúes de eso me fue bajando el acné poco a poco , me recomendaron ponerme vaselina para el labio y una crema de colageno para la cara , asi se reduce el resecamiento de la piel , y la verdad me fue muy bien , y recientemente fui de nuevo al dermatologo pero ya se habia retirado de su trabajo asi que me toco otra chica en cuyo caso me recomendo el Roacutan que tiene la misma composición que el piplex pero a mi parecer es mas efectivo , no solo las pastillas te pueden ayudar a mejorar tu aspecto , tambien es el estres , no estes preocupado(a) por tu cara todo el tiempo , has como si no lo tuvieras , toma 2 litros de agua diariamente , ayuda a limpiar tus organos y limpia tu piel , tambien puedes comer frutas , a mi parecer soy de las personas que ha tenido el peor acné de su vida pero poco a poco e tenido resultados favorables , si tiene alguna duda de las pastillas agregenme al face como Angelo Tello – alianzapark_12@hotmail.com

  23. Lhoduin Da silva

    Hola, tengo 17 años y tengo espinillas y de vez en cuado me salen granos y puntos negros desde los 14 y dsde entonces he probado miles de productos para el acne pero ninguno me funciona soy de Venezuela nunca e ido a un dermatologo, sera q venden Roacutan en Venezuela respondan xfa lhoduin_dasilva@hotmail.com

  24. Juan

    En Estados Unidos tiene muy mala fama el medicamento no por lo que menciona el pseudo-periodista. Si no es porque el medicamento es Europeo y muy efectivo. Eso no le gusta NADA a las farmacéuticas estadounidenses, ya que poco les interesa curar y mucho lucrar.

  25. Gehovanni

    Hola! he leído todos los comentarios y creo que buscaré la isotretinoina en similares espero y no me haga efectos seundarios y también que no necesite receta gracias por recomendarlo.

  26. Pokerman

    Considero que sería de gran ayuda para presentes y futuros afectados por acné, conocer que tratamientos están siendo diagnosticados en los países/estados donde la isotretinoina está prohibida. Averiguar si hay algo con similares resultados allí, pero con menores efectos secundarios. Básicamente porque curar allí el acné seguirá siendo negocio, y algo emplearán, tal vez algo que aquí no se recete porque con Roacutan se resuelve. Un saludo.

  27. KATY

    Hola, use este medicamento como por 2 o 3 años, por períodos de 6 u 8 meses por año. Es cierto q es muy eficiente para curar el acné, a mi me reseco la cara, el cuero cabelludo y los labios. Ahora que deje de usarlo mi cuero cabelludo y cara se volvieron grasosos de nuevo. Yo sabia que era peligroso el medicamento pero pense q tomando las medidas necesarias y siguiendo indicaciones del doctor todo estaria bien, sin embargo hace poco más de año y medio deje de tomarlo y segun las indicaciones medicas no debia embarazarme por lo menos 6 meses despues d tomarlo sin embargo ya paso mas de 1 año. En septiembre del año pasado resulte embarazada, lamentablemente el doctor me dijo que debia suspender el embarazo, y sin siquiera haberme preguntado nada ni yo decirle nada,él doctor con solo ver el ultrasonido me pregunto si habia tomado roacutan, yo asustada le dije que si! el me contesto que era un buen medicamento para el acne,pero q obviamente todavia tenia residuos del medicamento en el cuerpo y que el bebe no venia bien por el medicamento y que debia suspender el embarazo para evitar riesgos para el bebe y para mi, e incluso que el cuerpo es sabio, asi que probablmente el mismo cuerpo lo expulsara por asi decirlo y que podia ser peligroso para mi.

    Asi que fue un momento muy dificil para mi, y si tuviera que tomarlo de nuevo,no lo tomaria, segun varios doctores que consulte es muy toxico y nocivo para el cuerpo y ni se diga para un bebe que puede llegar a tener deformaciones muy serias y puede tener pocos años de vida. CUIDADO CON EL MEDICAMENTO! muy bueno para la cara, pero nocivo para organismo en general! tomen esto en cuenta antes de tomarlo, consulten con su doctor si quieren embarazarse, esto lo comparto para que a nadie más le pase. Saludos!

  28. Cesar

    Hola Montse

    Es totalmente normal el brote eso quiere decir que el medicamento está funcionando,dura aproximadamente como 15 días, te lo digo por experiencia, igual pasé por eso. Pasando esos día ya notarás los bien que va a quedar tu cara, solo tienes que ser paciente.

  29. Montse

    Hola llevo 15 días con roacutan,y tengo un inmenso brote de granos……….realmente estoy muy triste es normal en cuanto tiempo se quita, me puedo maquillar… iria con mi dermatologa pero tengo cita hasta que termine la caja de 30 pastillas…..que me pueden decir???? gracias

  30. Vero

    Hola. Hace varios años yo también usé Roacutan por 10 meses y debía detenerlo por tres meses para luego reanudar el tratamiento, esto con el fin de no dañar el hígado. Por supuesto las indicaciones de no embarazarte, tomar mucho líquido y evitar el sol son infalibles. A todos esos que tienen dudas si usarlo o no, lo que les voy a decir es que no van a encontrar otra solución tan efectiva. Así que decidan si vivir con los granos o eliminarlos, eso sí, sigan al pie de la letra las indicaciones de su dermatólogo, que no es un juego.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.