El laboratorio Roche podría ocultar 15.161 muertes por sus fármacos

El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos en Estados Unidos. Es escandaloso. Otro escándalo, a los que nos tiene acostumbrados esta compañía, pues podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus fármacos. En estudios postcomercialización realizados en EE.UU. -o resto del mundo-, en ensayos clínicos, en programas de farmacovigilancia del propio laboratorio se recogen muchos datos relacionados con las Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM). Estos datos se ocultan y/o se pintan de otra manera a la EMA, como parece que ha hecho Roche (y si lo ha hecho Roche qué no harán otros).

Es lo que el abogado Francisco Almodóvar, con el que me he asociado entre otros motivos por todo esto, denuncia desde hace tiempo con ejemplos concretos como el del medicamento Fosamax, del laboratorio Merck Sharp & Dohme. Parece que se están dando pasos positivos en farmacovigilancia en Europa pero la farmacovigilancia debe tener carácter mundial; no tiene sentido de otro modo.

Así que fijaos en cómo las gastan. Es un claro ejemplo de ocultación de información desde la central de EE.UU. sobre los daños que provocan muchos medicamentos. El artículo no explica nada sobre si ha habido también errores en el sistema de notificación de sospechas RAM a la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la poderosa FDA. Esto también ocurre, que la FDA tenga datos y por error de comunicación o coordinación no los comunique a la EMA. Habrá que estar atentos a esto porque es una bomba en cuanto que es la primera vez que la EMA se pone seria realmente. Es un noticia positiva, veremos hasta dónde llegan las investigaciones de la agencia europea.

19 Comentarios a “El laboratorio Roche podría ocultar 15.161 muertes por sus fármacos”
  1. Grisel Terrazas

    Estimado Sr. Jara:
    Desearía saber si me puede orientar si tiene conocimiento de alguna persona que haya tomado el producto Roaccutan de laboratorios Roche y que haya tenido un accidente cerebral. Le pregunto porque mi novio estuvo tomando este producto y ahora esta en coma tras un derrame cerebral. Los doctores me dicen que han descartado un aneurisma y sospechan de un malformación congénita, aunque todavía no me dan un diagnóstico definitivo. Agradeceré si me puede informar donde puedo recabar información sobre casos similares para ver si hay alguna relación.
    Muchas gracias por su respuesta.

  2. Cristina

    Todo el tiempo nos bombardean con mediamentos y alimentos toxicos, agua con fluor y otras sustancias peligrosas, aire lleno de contaminacion de mil productos que no hacen falta y la mayoria no sirve o se estropea en pocos dias. Publicidad subliminal y leyes que entorpecen nuestro desarrollo fisico y mental. Hasta cuando? La Humanidad esta buscando algo mejor, limpio, ecologico y moral. Quizas no sabemos como defendernos de tantas artimañas de los corruptos, ni de como utilizan sus conocimientos de sicologia y antropologia, pero poco a poco la informacion va extendiendose y un año cercano la mayoria tendra poder para decidir casi todo por su bien.

    Que decidiria yo? Ciudades contruidas de forma que el agua pueda llegar por acueductos. Estos de materiales no toxicos. Hogares de materiales ecologicos y que limpien la estatica y electromagnetismo, en lugar de atraerla o acumularla. Aparatos que lleven incorporado un cable por donde llevar a tierra su energia negativa para las personas. Medios de transporte pequeños que combinen pedales con energia solar y eolica a pequeña escala. Medicina holistica y natural. Medicina quimica y cirugia solo cuando las anteriores no han funcionado. Tribunales mas duros en cuanto a corrupcion en medicos y menos duros en cuanto a errores no intencionales (ese miedo les lleva a depender demasiado de lo que dicten las farmaceuticas para quitarse responsabilidad). Colegios donde se aprenda un poco de teoria y mucha practica, materias para la vida, educacion sexual y moral y crianza positiva de los hijos, artes y desportes en proporcion igual a las materias teoricas, responsabilidades compartidas por alumnos para madurar mentalmente progresivamente.
    Ojala mucha gente entendiese lo positivo de todo esto y estuviese decidida a moverse por el bien espiritual, fisico y sicologico de todos.

  3. Edgardo Civit Evans

    Señores:
    Desde hace muchos años diversos investigadores en el mundo han expuesto sus preocupaciones sobre el tema medicamentos y sus productores los laboratorios.
    En Argentina fue destituído un presidente, el doctor (médico) Arturo Illia por plantear la necesidad de investigar lo que sucede alrededor de uno de los negocios más importantes del mundo: los medicamentos.
    Un investigador, el doctor Eduardo Cocca fue expulsado de la universidad donde se dedicó a investigar las tremendas ganancias que tenían los laboratorios. Hizo juicio, que al cabo de años, ganó teniendo que reincorporarlo y pagarle los años que padeció sin trabajo.

    Tras este “negocio” se mueven diferentes industrias que también hacen lo suyo.
    Adviertan que en uno de los estudios se llegó a la conclusión que algunos medicamentos (sobre todo en base a efedrina), les generaban a los laboratorios utilidades cercanas al 28.000%. Si, como lo leyeron.
    Es un problema mundial el estudio, análisis y control de los medicamentos. Como el de las armas. Y el narcotráfico.
    Pero ¿que hacen los gobiernos o muchos políticos sobre estos temas que nos afectan a todas las sociedades que habitamos el planeta?
    Se los dejo como inquietud.
    En mi caso lo he planteado ante la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos, junto con otras denuncias sobre las leyes de defensa de la competencia, de lealtad comercial, de defensa de usuarios y consumidores, de afectación a la salud de miles de personas.
    Quien desee comunicarse conmigo puede hacerlo visitando mi página en la webb: http://www.edgardocivitevans.com
    O a mis correos: edgardocivitevans@itcsa.net y edgardocivitevans@gmail.com
    Será un placer estar en contacto.
    Felicitaciones a los autores del presente trabajo porque ponen sobre la mesa uno de los grandes problemas del mundo actual.
    Mis cordiales saludos.
    Edgardo Civit Evans
    Mendoza, Argentina

    • Miguel Jara

      Edgardo, conozco a Cocca y en este blog hemos seguido y publicado sobre su caso. Gracias.

  4. Pocoetico

    Como sabeis, el negocio más lucrativo para las farmaceuticas es la lucha contra el cáncer, siempre hay dinero y presupuestos desorbitados. Aquí Roche ha reinventado la rueda desde un punto de vista comercial para asegurarse los tratamientos con sus fármacos. Se llama farmacodiagnóstico. Es decir yo tengo el fármaco para tu diagnóstico,… y el kit que te lo diagnostica. Te vendo las dos cosas.

    Hace unos años compraron una empresa llamada Ventana Medical Systems conocida por tener buenos equipos pero muy malos reactivos y esta empresa fabrica para Roche los kits de diagnóstico. Porque hoy en día el diagnóstico del cáncer te lo dice el oncólogo, pero este solo lee lo que le dice el patólogo. Es el patólogo el que diagnostica, el oncologo trata lo que le ha dicho el patólogo. Y es aquí donde entra Roche con toda su furia y sin competencia en anatomía patológica. Está intentando meter por la fuerza y a cualquier precio sus kits de diagnóstico para el cancer de mama, que ya se está comentando como que detecta más casos…por supuesto patólogos y oncólogos mirando hacia otro lado. No se debería permitir que una misma empresa venda nunca el diagnóstico y el tratamiento. Es como ese equipo de futbol tan justo y tan honesto como Roche que hasta te pone el árbitro cuando juegas con él. Lamentable.

  5. Francisco

    Tanto la obra sobre corrupción y desaciertos medicos:, que leí muy joven:”CUERPOS Y ALMAS”, quede impresionado y llego a desviar totalmnte mi prioridad vocacional de estudiar medicina,¡DESISTÍ DE FORMA RADICAL!; Como la novela “TOXINAS”, que de ambas no recuerdo autores ni fecha de 1ªedición.(La primera Francesa y la segunda Norte Americana, mucho más reciente);Me hicierón pensar que esas horribles lacras, tenia los pasos contados, y…., a mis setenta años(70 años cumplidos en mayo),veo el efecto contrario, ¡HAN DEJADO PEQUEÑITOS LOS CRIMENES Y FRAUDES DE TIEMPOS PASADOS!
    Tal vez; Las partes, del progreso de la Ciencia y la Profesio-nalidad Medica, han tenido un dearollo inversamente propor-cional, a la mencionada por otros anteriormente “DEONTOLOGIA MEDICA”, sino que al contrario, se ha paralizado y neutralizado el nexo ETICO, por el oportunismo mercantilista ramplon pero ULTRAMILLONARIO, para los que no les importa llegar al CRIMEN COLECTIVO (Por supuesto anonimo y camuflable), precisamente vectorizando incluso la investigación hacia la brutal CAPITALI-ZACIÓN, con las esclusivas metas de RAPIDA penetración y venta de los falsos farmacos. ¿Que será de la generación de mis nietos,aparte de apartarlos de la cultura para la DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD? ¿Porqué la tijera de cortar para ahorrar, NO CAMBIA LA EFECTIVIDAD DE METODOS Y DESCUBRIMIENTOS NATURALES?, ACORDES AL PROGREO CIENTIFICO-NUTRICIONAL, DE MEJORA DE LAS ARMONIAS SOMATICAS y ELEVACIÓN DE NUESTRAS DEFENSAS, QUE EVITEN EL DERROCHE PELIGROSO DE FARMCOS CONTRADICTORIOS Y OTRAS……. ………….EN FIN?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?SIN FIN.
    ¿COOPERATIVAS CIUDADANAS DE SALUD PERSONALIZADA?¿Fuera CONTROLES Politicos y fuera Medicos MERCANTILISTAS? ¿CULTURA DE AUTOCURACIÓN PREVISORA? ¿QUE VINO EXACTAMENTE Y QUE PAN EXACTAMENTE?

  6. ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS

    Lleva razón el Sr. Almodóvar y este acuerdo existe desde 2008.

    El acuerdo está en su lugar entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que proporciona un alto nivel de detalles en el intercambio regular de listados de información sobre farmacovigilancia de inspección (incluyendo las inspecciones realizadas y previstas). Año 2008.

    http://www.mhra.gov.uk/Howweregulate/Medicines/…/index.htm

  7. Marya

    ¡Dios mio!, de lo que me entero, a mi padre, (tiene metástasis) llevan 4 meses poniendole un anticuerpo monoclonal (panitumumab). Los efectos secundarios hasta hoy son erupciones cutáneas y bajada de magnesio. No se si es de Roche.

    • Miguel Jara

      Marya supongo que te refieres al producto Vectibix, del laboratorio de biotecnología Amgen. No me queda claro qué es lo que quieres decir. Gracias.

  8. Sina

    El comentario de Cristal, ha hecho que recuerde que este fin de semana pasado, unas señoras de FECMA (Federación española de cáncer de mama) le regalaron a mi marido un pin: el lazo de color rosa, de la lucha contra el cáncer de mama. Venía clavado en un cartoncito y en la parte de abajo se leía: con el apoyo de Roche.
    ¡Cómo engañan!

  9. Cristal Bona Puerta

    Pase por un desarreglo emocional que me llevo a padecer una mastectomia, a medio tratamiento de quimio me comentan que me inocularan junto con las tres ultimas sesiones de quimio un tratamiento llamado “monoclonal” que supuestamente no afecta las celulas sanas,la primera dosis me provoca una reacción con sintomatologia de gripe,fiebre y mucha tos durante 13 dias,investigo y es de Roche utilizan genes de “RATAS”…,nada mas se administra a personas con metastasis (no era mi caso), precauciones: si tose llame a su medico y suspender el tratamiento,afecta pulmones con quistes y dolencias cardiacas de por vida,de 32 pacientes tratados 16 fallecimientos….y lo mejor al final,efectos secundarios…se desconocen? Hablo con la oncologa cuando tenian

  10. Paco Almodóvar

    No tiene porqué, efectivamente Mariano, pero la información en farmacovigilancia es importante que fluya de una manera integral a nivel mundial. La información que un fármaco produce en cuanto a su seguridad en un lugar afecta a todo el mundo y las autoridades de control y supervisión deberían transmitirse mutuamente esta información. Y las multinacionales farmacéuticas que venden el mismo producto en todo el mundo, también deberían comunicar dicha información en todos los lugares donde venden el producto. En esto se está avanzando, pero aún queda mucho por hacer.

  11. María

    Esta gente existe sin raíces, enmascarados, socialmente inaceptable, luego dicen que no creemos en la ciencia, en lo que no creemos es en su negocio rastrero, porque para poder dormir cada noche sabiendo que uno se hace rico a costa de muertes se necesita ser rastrero.

  12. Mariano

    La EMA depende de la Direc Gral de Sanidad y Protección de los Ciudadanos, de la Comision Europea.
    La FDA no tiene que notificar las RAM de los EEUU a la EMA.

  13. Reberte

    http://www.sincapitalismo.net/

  14. Dr. Javier Herraez

    Gracias por esta importante información.

  15. Amparo

    Son muchas muertes 15.161 muertes no han podido pasar desapercibidas sin alguna complicidad ¿esta gente nunca va a la cárcel verdad? Ni se les obliga a indemnizar ¿Tampoco No? ¿Seguirán haciendo lo mismo verdad?

  16. Reberte

    Artículo que habla de las bases científicas de la acupuntura, en la revista “Mujer hoy”, para aquellos que sean escépticos (pseudoescépticos) y que decían que no había bases científicas (y las que seguirán apareciendo…) y lo mismo que pasa con esto, ocurre con otras muchas cosas, además es muy curioso que estos planteamientos negacionistas, provengan de personas que luego además parecen apoyar sin duda ni crítica alguna a las farmacéuticas (ni críticas sobre el presente, ni sobre el pasado, Talidomida y demás), desde luego, esto hace que podamos pensar mal acerca de sus pretendidas buenas intenciones.

    http://www.hoymujer.com/Salud/En-forma/acupuntura-ciencia-684587062012.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.