En las redes sociales

Por

20 de junio de 2012Sin categoría6 Comentarios

Hago este post sólo para comentar que me he unido a la red social enfocada a profesionales Linkedin. Hace unos meses que estamos en Facebook y también en Twitter@MiguelJaraBlog Corren malos tiempos para el periodismo. Llevo varias semanas en que no pasa una sin que un amigo o ex compañero me escriba o llame para contarme que le han despedido del medio de comunicación en el que trabajaba. Buena parte de ellos están escapando a internet ante el hundimiento de la prensa convencional. Es algo que se veía venir, los medios habían creado su particular burbuja y ha terminado por explotar. El periodismo está herido, no volverá a ser lo que era, aunque para ser honestos ya no era lo que había sido y necesitaba un cambio.

La incertidumbre lo oprime y no sabemos si este cambio por las malas que está viviendo el periodismo nos conduce a los periodistas a algún puerto seguro. Seguramente que no, que no haya seguridad ni un puerto en el que seamos acogidos con los brazos abiertos. Fue el signo del periodismo siempre o va a contracorriente o no tiene razón de ser. Para cantar las alabanzas al Poder no hace falta el periodismo.

Internet es lo mejor y lo peor. Garantizamos el derecho a la información de los ciudadanos, gozamos de la libertad de expresión que no existe en buena parte de los medios de comunicación, en definitiva, cumplimos con nuestro compromiso social y personal pero no recibimos, por lo general, una justa remuneración por ello. No es que la recibiéramos en las redacciones pero es que en Internet se supone que todo ha de ser gratis y por encima de todo la información y opinión especializada. Ni en periodismo vale cualquier cosa, a mí por lo menos no me vale, ni para el periodismo vale cualquier cosa.

Apostamos por Internet, por el periodismo de calidad y libre, vivimos de nuestros lectores que nos hacen y libres y queremos que estos nos sigan manteniendo, de manera directa o indirecta. Esta es nuestra grandeza y por ello durante los últimos años hemos buscado fuentes de financiación diferentes y hemos diversificado nuestra actividad: publicidad “ética”, la Consultoría, el Bufete, la petición de colaboración y más proyectos que estamos desarrollando.

6 Comentarios a “En las redes sociales”
  1. Reberte

    Vaya, si, lo he visto ahora…, ¡qué mal he quedado!, lo siento, de cualquier forma la intención como dices era buena, quizás deberías de ponerlo arriba del todo en un tamaño medianamente grande y en un color llamativo (mas o menos por donde se abre la página y a la altura de los ojos), aunque bueno, igual después te llaman pesetero o algo así, en este país es lo que hay, a pesar de todo y para ser efectivo, como bien dices que hay pocas donaciones, te recomiendo los cambios que te he propuesto, quizás podrías añadir un link visible de este tipo, sin quitar los que están a pie de cada artículo, aunque por supuesto es cosa tuya.

  2. Artesano

    Muy de acuerdo.
    Que desaparezcan medios o periodistas carentes de espíritu crítico no debiera ser motivo de excesivas reflexiones, aparte de los problemas humanos inherentes.
    Lamentablemente, el periodismo como contrapoder, apenas tiene espacio en los grandes proyectos empresariales o en los públicos.
    La esperanza es Internet por su buena relación inversión económica-capacidad divulgativa, el único “pero”, es el de que nos acostumbremos a pagar, mejor voluntariamente, por los contenidos. Si 10.000 personas aportan 10€, se reunen 100.000€ fácilmente. Otra mejora ha de ser la rentabilidad de la publicidad digital que tiene que acabar llegando. ¡Tiempo al tiempo!

    • Miguel Jara

      Artesano, gracias por tu comprensión, si fueran ciertas tus cuentas podría crear un periódico digital completo con ese dinero. Por suerte, para que sólo una persona pueda vivir de su trabajo escribiendo un blog profesional hace falta muchísimo menos dinero. Es algo posible pero no entiendo por qué si vamos al kiosko y pedimos un periódico no nos extrañamos de que nos pidan un euro y pico por él y si pidiéramos lo mismo en Internet casi nadie lo aceptaría.

  3. Reberte

    Una posibilidad Miguel, sería también tener un Link para donaciones (sobre todo en el caso de asociaciones con una web o de prensa digital), esto funciona mucho en otros países de Europa y del mundo anglosajón, allí se ve como algo muy normal, el mundo funciona con dinero y dona el que quiere, España en esto, todavía está atrasada y siendo mal pensada, lo mismo que las compras por Internet, que en España no terminan de arrancar a diferencia de otros sitios del mundo, por todo ello te recomiendo que valores la posibilidad de poner un link para donaciones en algunos de tus proyectos, es incluso pedagógico, a ver si cunde el ejemplo y así se pueden abordar otros proyectos de formas mas independiente, como en resto del mundo.

    • Miguel Jara

      Reberte, lo hay, al final de cada artículo existe la posibilidad de donar y no sólo eso, hay un banner grande que enlaza con una página que lo explica http://www.migueljara.com/hagase-colaborador/

      Agradezco tu buena voluntad debe ser fallo mío que no he conseguido que sea lo suficientemente claro porque tú no lo habías visto, ha de ser por eso que los donativos son escasos. Insisto, el trabajo de un periodista o de un medio ha de ser mantenido, al menos en buena parte por sus lectores.

  4. Chema

    No es agradable que nadie pierda su empleo, pero el periodismo parece que es una profesión que está sentenciada a morir. El periodismo clásico está al servicio del Poder y es lógico pues nadie con prudencia muerde la mano que te da de comer. La aparición de internet ha sido la sentencia de muerte para este periodismo que no puede o no quiere escribir la verdad, pues muchos aficionados nos hemos puesto a escribir lo que creíamos cierto y se ocultaba en los medios tradicionales. Y lo hemos hecho gratis sin problema, porque no vivimos del periodismo. La única salida para los periodistas es generar contenidos atractivos con mucho tráfico, entonces con la publicidad quizás se pueda vivir. Luego están los libros, los documentales y películas que se pueden hacer. Lamentablemente se producen pocos documentales y películas en internet, creo que ahí hay negocio pues hay un sector de la población que no podemos ver TV o películas porque la temática simplemente no nos interesa.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.