El Parlamento Europeo votará el reconocimiento de las enfermedades ambientales

El próximo mes de junio se votará en el Parlamento Europeo una Declaración que pide la inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) más conocida como electrosensibilidad y de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). De aprobarse significará otro paso importante para el reconocimiento oficial de estas enfermedades.

La primera está provocada por la contaminación electromagnética -aquella que emiten los aparatos y circuitos eléctricos y las antenas y teléfonos móviles y demás comunicaciones inalámbricas. La segunda por las más de 100.000 sustancias químicas tóxicas liberadas en el medio natural durante los últimos decenios y con las cuales convivimos todos a diario.

En concreto, lo que se pide es que los estados de la Unión Europea incluyan estas dos patologías, provocadas por la contaminación de origen ambiental, en sus CIE respectivos y en su clasificación de enfermedades profesionales basadas en las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También propone a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su revisión 11ª del CIE incluya estos síndromes y que los países de la UE apliquen el principio de precaución y normas más estrictas para prevenirlos.

En España se estima que existen al menos 300.000 personas que padecen enfermedades de sensibilización del sistema nervioso central en cualquiera de sus grados, que es como se conoce a las citadas enfermedades así como a otras relacionadas con estas y que sí están reconocidas de manera oficial como la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). El Gobierno español dio un paso adelante el pasado mes de noviembre al aprobar el denominado Documento de consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple que, aunque de manera indirecta, reconoce la existencia de estas dolencias y ofrece consejos para paliarlas. Cabe destacar también un acuerdo del Consejo de Europa firmado el 20 de enero de 2009 en el que se decidió

“reconocer la medicina ambiental como una nueva disciplina médica transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo”.

Estamos enfermando como consecuencia de la contaminación química y las radiaciones a las que estamos expuestos. Porque no son solo la SQM o la electrosensibilidad y demás enfermedades de sensibilización central las que causan los problemas de salud pública que apuntan en la dirección de un desarrollo sucio e insostenible. Otras muchas patologías en aumento, como diabetes, autismo, hiperactividad, trastornos reproductivos e infertilidad Alzheimer, Parkinson, problemas cardiacos, asma y alergias, esclerosis múltiple o diferentes tipos de cáncer se sospecha que se deben, al menos en parte, a la contaminación física y química que sufrimos todas las personas, especialmente, tanto en las ciudades como en el campo. Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la OMS, afirm que el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales.

Enlace patrocinado Natursanix 

14 Comentarios a “El Parlamento Europeo votará el reconocimiento de las enfermedades ambientales”
  1. María Rosa Herrero

    Hola Pilar, buenos días.
    Parece que te “alegra” la noticia de que la SQM sea reconocido de manera oficial como enfermedad… a pesar de eso, preparate sicológicamente, el camino será mucho más largo de lo que aparenta.
    Yo padezco Síndrome de Fatiga Crónica, que está reconocido de manera oficial como enfermedad, pero eso dista mucho de que se reconozcan nuestros derechos.

    – Hace casi 4 años que empecé con los síntomas.
    – Los médicos están completamente desinformados acerca de ella. Su formación parece que recae en los laboratorios farmacéuticos, como no hay medicinas para tratarla pues como si no existiera y punto. Esto, que parece de locos, perjudica a los pacientes, pero beneficia a la seguridad social por muchos motivos.
    – Me han hecho todo tipo de pruebas para descartar otras enfermedades, pero ninguna para diagnosticarla de forma positiva, porque no se ponen de acuerdo respecto a qué pruebas pueden ser o no válidas para su diagnóstico.
    – Cómo no tengo pruebas positivas de diagnóstico, voy al tribunal médico cargada de papeles, pero ninguno es válido, de tal forma que no lo paso y me dan el alta forzosa.
    – Eso supone que ni me han reconocido que tenga una enfermedad crónica, ni tengo derecho a medicamentos, ni a una paga por incapacidad o invalidez, ni a tratamientos… Toda la vida pagando y NO TENGO DERECHO ABSOLUTAMENTE A NADA !!!
    – Todavía tengo que esperar a Septiembre para que me vea un médico que de verdad está especializado en esta enfermedad. En Madrid no hay unidad especializada en SFC y mejor no entro a explicaros cómo está lo de que te vean en otra comunidad autónoma… a pesar de que vienen a Madrid personas de cualquier punto de España o del extranjero…
    – A pesar de estar reconocida en muchos países cómo una enfermedad crónica, aquí no tenemos derecho a medicamentos gratuitos y me tomo unos pocos, cada vez que mando a uno de mis hijos a la farmacia viene cargado con bolsas que parece que viene del Carrefour.
    – Los pañales para adultos, (que dan gratis a los ancianos), no puedo comprarlos, porque son más caros en las farmacias que los de niños en el supermercado.
    – Las medicinas de fitoterapia, que son las que mejor resultado me dan, entre otras cosas me han CURADO la hernia de hiato, los ardores de estómago y ya no tomo protectores estomacales… pues resulta que no las cubre la Seguridad Social como en otros países europeos, cada vez que voy al herbolario me dejo allí una pasta.
    – El sicólogo, cómo todavía no he intentado suicidarme, me puede ver cómo mucho 10 minutos cada dos meses… nadie en su sano juicio puede creer que eso valga para algo.
    – A pesar de que es necesario, no tengo, ni tendré derecho a que me vean los fisioterapeutas de la S.S.
    – Por la inactividad he engordado como 30 kilos, a pesar de que como saludable y poquísima cantidad, eso se traduce en más cansancio, pero lo de la reducción de estómago por la S.S. no puede ser hasta que sea una operación con una obesidad mórbida que entraña muchísimos riesgos en la operación.

    Lo siento, la lista podría continuar, pero ya no veo con claridad lo que escribo…

  2. Raquel

    ¿Qué se sabe de esto? No hay noticias por ningún lado.

    • Miguel Jara

      Raquel, desde la organización de la campaña envían esto:

      “ONE CODE 4 MCS – 4 EHS”: resultados finales de la campaña

      Las cifras totales de votos a 14 de junio de 2012 (fecha de cierre para recogida de firmas), es de 188 votos, insuficientes para que la Declaración Escrita sea aprobada, ya que el mínimo estaba marcado en 378 votos.

      Los diputados promotores de la Campaña One Code 4 MCS – 4 EHS (Willy Meyer, Raül Romeva i Rueda, Kriton Arsenis, Michèle Rivasi, y Oreste Rossi) se han reunido para mostrar la voluntad política de seguir trabajando en el reconocimiento de estas enfermedades a nivel europeo, considerando que esta campaña es sólo el primer paso de concienciación. Entre otros proyectos, se ha planteado la posibilidad de realizar una conferencia en el Parlamento Europeo sobre este asunto antes de final de año, a la cual probablemente le seguiría otra iniciativa parlamentaria.

      Tal y como nos comunican desde el Parlamento Europeo, queremos considerar esta campaña como una primera iniciativa que nos va a abrir puertas para seguir trabajando el reconocimiento de la SQM y la EHS desde diferentes aspectos.

      Agradecemos el esfuerzo de asociaciones, enferm@s, familiares, médic@s, científic@s, polític@s , sindicatos y otros voluntari@s que han puesto todo su empeño y esfuerzo en ayudar a los enfermos de SQM y EHS ante el Parlamento Europeo.

      Seguiremos trabajando unidos hasta conseguir nuestros propósitos.

      Francisca Gutiérrez Clavero

      Presidenta Asquifyde

      www,asquifyde.es

      info@asquifyde.es

  3. Luzy

    Hola me alegro del Avance, aunque falta mucho, Pero ya se ha conseguido algo, gracias a tu labor, y a las protestas de Pilar y otros, y mas gente. ESPERO ESTA VEZ SE CONSIGUA MUCHO MAS.
    Publicare algo hoy, de paso con lo de los contadores.

  4. Raquel

    Entiendo que los comentarios que se han hecho deben de tener mucho sentido porque no es habitual la poca participación de afectados que ha habido, si es por esa desconfianza que ya han dejado los políticos en estos enfermos ha tenido que ser más desagradable de lo que pensaba. Por lo menos Pilar Remiro como afectada ha dicho algo y va en ese sentido, espero que se lo tomen en serio y esta vez hagan las cosas bien.
    A mí me ha alegrado mucho la noticia pero no me atrevo a decir nada más por no herir sus sentimientos, mi alegría puede ser por no estar viviéndolo y a ellos les puede molestar.

  5. Amparo

    Es lógico lo que dice Pilar Remiro como afectada ha de estar ya desengañada de promesas que se quedan por cumplir, cuando he leído el argumento del Parlamento europeo es como leer de forma más oficial lo que ella ha escrito muchas veces, si lo cumplen será el fin de este desgaste que llevan y por fin estarán atendidos ellos y los otros estaremos protegidos. Han tardado pero si cumplen empezaremos a ver que otro mundo es posible. Pilar R no te vayas a desanimar ahora ya verás que esta vez irá en serio, que se ve el fin.

  6. Ricardo

    La humanidad tuvo una revolución higiénica en el siglo XIX, que plantó cara a virus y bacterias, mediante la higiene personal y la limpieza de su ambiente cercano (casas, empresas, etc.), esto junto con la sanidad pública, permitió alargar la esperanza de vida, así como mejorar su calidad, se terminaban las pandemias tipo Edad Media, no obstante ha quedado pendiente complementar esa revolución junto con otra que nos permita vivir en un medioambiente ecológico, sano y natural, en ocasiones se dice que un poco de suciedad puede ser buena para activar el sistema inmunitario, es posible, pero no suciedad artificial de contaminación que es solo puro veneno artificial, esta nueva revolución pendiente contra la contaminación, complementará a la higiénica, permitiendo alargar nuestras vidas y mejorándolas en calidad.

    Cuando los estados vean que estas enfermedades van en aumento, que además empiezan a ser reconocidas (es decir deberán de ser costeadas por la Seguridad Social, además de tener que pagar invalideces), cuando vean que todo esto crece y que van a tener que responsabilizarse ellos, entonces si, entonces harán políticas de prevención, no les va a quedar mas remedio, también cambiará la cosa cuando sean los propios políticos, legisladores y altos cargos, los que se vean afectados ellos y sus familias directamente por todo esto, algo que ocurrirá pues estamos todos en el mismo mundo, es decir pasará como ya ha pasado con otras cosas, pero de momento vamos por buen camino y hay que ver el cambio a positivo respecto hace años, aunque aún queden muchos pasos.

  7. Pilar Remiro

    Es una noticia deseada, no negare que después de todo algo de incredulidad sí que me causa. Aunque se lleve a cabo que no será poco, es lo que tenían que haber hecho hace mucho, habrá que ver el nivel de compromiso que ellos mismos se aplican.
    Del texto que agradezco a Miguel Jara lo haya puesto para poder tener acceso a él, hay frases interesantes sobre todo porque reconocen la realidad social:
    “deben erradicarse las desigualdades en cuestión de salud entre los diferentes países europeos”
    La sensibilidad quica múltiple y las radiaciones electromagnéticas “elementos todos que suponen riesgos graves en varios ámbitos que escapan al control de los pacientes”
    Recomienda que los Estados miembros que aún no lo hayan hecho incluyan la sensibilidad quica múltiple y la hipersensibilidad electromagnética en sus CIE respectivas y en sus listas de enfermedades profesionales”

    Solo con esto ya está diciendo que si España no lo ha puesto ha sido por falta de voluntad para hacerlo. Cuando el CIE que tanto esperamos este puesto, sea por el Parlamento Europeo o por que el Estado Español haga gala de su capacidad para decidir cómo Estado, hará falta que se ponga en práctica para que no vuelva a pasar como ha pasado con otras enfermedades que les han puesto el CIE y luego no han preparado a los médicos ni se ha aplicado en el ámbito laboral.
    Aún con estos temores es una buena noticia para los que estamos afectados y por lo que supone de medidas de prevención para los que aún no han sido afectados que no lo lleguen a ser. Será una forma de poner sentido común para no incrementar el número de enfermos crónicos en la sociedad.

    En el comentario de Carlos están las dudas de hasta dónde servirá o para quién servirá, sería lamentable pero es predecible que suceda como él lo comenta.

  8. Carlos

    Los enfermos que aún no tienen economía suficiente para costearse sus tratamientos, deberán aguardar a que se cierre el círculo, es decir, que los que generan las condiciones para que enfermen millones y millones, vean la oportunidad y el negocio de ofrecer tratamiento a los afectados por el resultado de la irresponsabilidad y codicia de unos pocos…pero muy poderosos.Mientras tanto, el Parlamento Europeo votará lo que es innegable y evidente desde hace muchos años. Luego, los gobiernos y las corporaciones decidirán que hacer con tan noble propósito.Para entonces, posiblemente se hayan duplicado la cantidad de afectados, y los que hoy podrían beneficiarse con algún tratamiento, estarán desahuciados.
    Saludos.

  9. Ricardo

    Creo que si Europa lo reconoce, el siguiente paso es que lo reconozca la ONU a nivel mundial y la OMS a nivel científico.
    Al final la humanidad terminará por proteger a la naturaleza de la propia humanidad, pero no por altruismo, sino porque al final, la humanidad es parte de la propia naturaleza y los actos de contaminación humana contra la naturaleza, terminan por salpicar a la propia humanidad y no les va quedar otro remedio.
    No se trata tampoco de confrontar progreso técnico con salud y ecología, sino de compatibilizarlos todos a nivel mundial (el único nivel válido en este tema), es posible compatibilizarlos, quien diga que no, miente, hay que apostar por ello.

  10. Ricardo

    Esta noticia me parece fantástica, si se admite que hay enfermedades relacionadas con la polución, lo segundo que hay que hacer son políticas para disminuirla lo máximo posible, con la idea final de eliminarla del todo, claro, primero es el reconocimiento de la enfermedad (reconocimiento como enfermedad física, claro, ya que debe de haber ya un reconocimiento como mental y es lo que no se puede permitir…), una vez que tengamos el reconocimiento, como enfermedad física, políticas de prevención (no contaminar y si se contamina fuertes multas, pero fuertes y vía penal, son las únicas cosas que se respetan…) y tratamientos hacia estas enfermedades, además del reconocimiento y protección social de enfermos y sus colectivos.

  11. Elena

    Me gusta sobre todo lo de la medicina trasversal, los enfermos por estas sustancias que no tienen economia suficiente aún no tienen ningún posibilidad de ser tratados.
    Ya era hora que esto se firme y se ponga en práctica, que les empiecen a tener en cuenta en los hospitales y ambulatorios.

  12. Luzy

    HOLA ME ALEGRO MUCHO POR FIN SE HAGA ALGO.
    Esperamos todos que realmente El Parlamento Europeo vote Para el REconocimiento, ayuda a los enfermos y que se eliminen las cosas que lo producen, o se cambien por otras más saludables, SI SE QUIERE ES POSIBLE……….

  13. Carlos

    Bienvenida sea. Pero atención, si esto significa que-como aquí se sugiere:“reconocer la medicina ambiental como una nueva disciplina médica transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo”. Estaríamos frente a otro engaño, ya que en ningún sitio los gobiernos asumen que las causa de dichas enfermedades son, la brutal polución y contaminación a la que someten los grandes contaminadores en todo el mundo, y que no estarán de acuerdo en reducirlas en lo más mínimo. Amén de las reducciones del presupuesto en salud, para los más elemental y corriente…
    Esperanzados saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.