El "derecho democrático" de los mercados a influir en los políticos

Por

11 de abril de 2012Sin categoría16 Comentarios

Releo lo que publiqué ayer y leo lo que publica El Global y me reafirmo en que la crisis va por barrios. 40 millones de euros gastaron el año pasado los principales laboratorios farmacéuticos en hacer lobby en Europa. La noticia explica:

“La política comunitaria europea cuenta cada día con más componentes que la asemejan al modelo americano“.

Bueno sí, ya lo sabíamos pero qué miedo porque en Estados Unidos, que supongo que es lo que se entiende por “modelo americano”, es legal que las empresas den dinero a los políticos para sus “campañas electorales” y aquí no. Por eso allí gobiernan los grandes grupos empresariales y patronales. Eso sí, todo muy transparente gracias a la Ley de Libertad de Información; el ciudadano se entera de quién gobierna entre bambalinas pero de nada le sirve. Aquí ahora los políticos debaten sobre una ley de transparencia

El informe está realizado por dos organizaciones fiables y comprometidas. Llama la atención que sean las multis de Big Pharma que más han destacado en los últimos años -ver capítulo ad hoc que dediqué al asunto en mi libro Traficantes de salud– por diferentes irregularidades, por escribirlo de manera fina, las que más gastan en “influir” a los políticos europeos. La lectura que hago es que cuanto más “malo” seas más pasta necesitas para convencer de lo contrario.

De enfermizo podíamos catalogar lo que alega la patronal de farmacéuticas europeas, Efpia:

“La patronal emitió un comunicado en el que defiende su derecho “democrático” a defender sus intereses en el marco europeo”

Todavía a los políticos los han elegido los ciudadanos, entre ellos, los directivos de Efpia, pero a estos y a sus mensajeros no y en democracia no está bien tener derecho a votar dos veces ¿no? Además, es obvio que ese “derecho democrático” lo ejercen con más facilidad los que más dinero gastan en ello porque la ciudadanía está a verlas venir, lo que no es nada democrático.

“Es parte de nuestro trabajo”, argumentan. Doy fe que lo hacen muy bien pues en las políticas europeas priman los intereses empresariales sobre los de las personas.

Fuentes de Bayer señalaron la “legitimidad” de las acciones de lobby para trasladar a las autoridades las posiciones políticas de la industria. Queda claro que la industria hace política y se lo toman muy en serio pues llevan haciéndolo unas cuantas décadas. Si quieren hacer política que se presenten a las elecciones como todo hijo de vecino… y que dejen la economía. Novartis considera que el sentido de estas acciones está en “facilitar a los decisores políticos su labor”. Pobrecitos estos, están tan atareados y tan faltos de conocimiento. Qué concepto de lo que es una democracia.

En fin, estos son “los mercados” amigos/as así que si queréis ser poco transparentes poned una Ley de Transparencia en vuestra vida.

Enlace patrocinado Natursanix

16 Comentarios a “El "derecho democrático" de los mercados a influir en los políticos”
  1. Raquel

    De acuerdo con Javier, pero sin dictadura, lo que deberíamos hacer es conseguir cambiar los esquemas sin retroceder a una dictadura, ya! Que esto es una dictadura enmascarada, pero como lo vemos vamos a cambiarlo, no recuerdo dónde ni a quién le leí un comentario que decía: nosotros somos la mayoría ellos son pocos, si hacen lo que quieren es porque les dejamos, es verdad.

    Para empezar podíamos ser más honestos en las relaciones por esa parte ya cambiarían cosas porque habría la comprensión que ahora no hay: tanto tienes tanto vales.

  2. Javier

    Lo que quería decir es lo mismo que dice Emilia. Si la patronal “defiende su derecho “democrático” a defender sus intereses” pues aquí cualquiera puede defender su derecho a cualquier cosa aludiendo que es democrático. Y ante una democracia que permite esas cosas prefiero una dictadura. Y también quería decir que esto no es una democracia, esto es la dictadura del dinero. ¡Chispas!

  3. María

    No morir idiota , sensacional este discurso del Dr Rath Como dicen en el texto del video este año es increíble y que van a pasar cosas, creo que ya están pasando, hay movimientos que no se daban y daba la sensación de que no llegarían nunca, gracias a un trabajo sin prisa pero sin pausa de algunas personas hay logros que parece que ayudan a que nos creamos que realmente las palabras del Dr Rath también tendrán su repercusión. En el contexto de los farma-químico-financieros posiblemente se dé más despacio pero se tendrá que dar porque no se puede vivir encerrando a parte de la población en sus casas como pasa con los de SQM, caso grave y alarmante donde los haya. Como ha comentado Pilar Remiro “lo importante es el capital humano”, en estos momentos alejado bastante de los intereses que mueve el mundo, “el sentido de las palabras” es un detalle al que no se le da importancia las pronunciamos sin pensar en lo que significan, sin que nos comprometan, habrá que aprovechar este momento para conseguir hacer un mundo más humanizado, en el que exista el espacio suficiente para dar importancia a la existencia del otro, a la palabra dada, al compromiso; donde poder disfrutar sin desconfianza. La legitimidad la tienen los pueblos no los mercados.

  4. Pilar Remiro

    No morir idiota. Gracias por el video, no lo conocía.
    Nos vendieron el euro con una campaña de marketing muy bien hecho. El Dr. Rath y la crítica que hace a ello no es nada superficial. Es cierto como dice en el video del dominio medieval del euro en la sociedad, pero a toro pasado… eso sabemos que no se tiara atrás, ni se devolverá la moneda a cada país, con el negocio que les ha supuesto, no lo dejaran escapar, aunque nos hunda a las poblaciones en la miseria más absoluta; es buena la relación que hace del comercio de las farmacéuticas y el armamentístico. Y el razonamiento de la utilización de lo que se llama “medicina alternativa” pero he echado de menos lo que no hay forma que de momento encuentre el eco suficiente, el control ambiental para no llegar al estado de enfermedad inducido.

  5. Rogelio García

    Cuando se toma como ejemplo “digno de alcanzar” el modelo Norteamericano de democracia; dicho fin, conlleva el uso de los mismos o parecidos medios, en donde fallamos rotundamente, es en creernos que nuestros MEDIOS, SON DE FORMA GENERAL, EQUIVALENTES A LOS DE EE.UU., aquella sociedad no se rasga las vestiduras, porque lo lleva en su forma de vida, que grandes fortunas, con nombres y apellidos FINANCIEN CANDIDATOS A CUALQUIER CARGO POLÍTICO, incluso pueden saber que obtendran ayudas o trato de favor si consiguen obtener el cargo. Por otro lado cuando estos actos se realizan con un “modus operendi”, más o menos transparente; (al buen entendedor) no se necesitan muchas leyes al respecto. Cuando si se necesitan y con urgencia en cuando se realizan las mismas o parecidas formas de FINANCIACIÓN A LOS PARTIDOS, y se ocultan o si se decubren se niegan. Todos andaríamos con menos suspicacias si se nos dijese la VERDAD; sobre todo si se nos aclara si lo permite la ley que se sepa y si es ilegal que se sancione y se cumpla la sanción. Rogelio

  6. Ramon Serna

    ¿Que aquí no está permitido que las empresas den dinero a los partidos? http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/14/catalunya/1334361709_117142.html

  7. Pilar Remiro

    Un video del 2010 de Vicenç Navarro:
    El origen de la crisis: el neoliberalismo
    Interesante explicación de lo que está pasando y sus consecuencias:

  8. María

    Lobby es grupo de influencia y de poder.
    Lobby para la Industria farmacéutica es grupo de corrupción vestido de moralidad.
    La mayor parte de estas empresas mencionadas se escudan en esgrimir que siguen escrupulosamente un CÓDIGO ÉTICO para no sobornar a los médicos. En dichos Códigos Éticos no hablan nada de sus influencias sobre los Lobbys que dirigen a los profesionales sanitarios. Esta es la jugada: Yo soy honesto porque declaro que “todo lo que hago es legal” pero no declaro qué hago con aquellos que influyen sobre los demás. Tenemos un ejemplo palpable en nuestro país:Los dirigentes de La Asociación Española de Pediatría actuales han retirado de su página web el tema de la DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES CON LAS MULTINACIONALES. ¿POR QUÉ?

  9. Artesano

    Si tuvieramos una Democracia de mayor calidad con participación y control ciudadano intensos, las practicas de los lobbistas estarían condenadas al fracaso.

  10. Emilia

    ¡¡Javier!! Ninguna dictadura es honesta como estamos viendo en esta dictadura de los mercados y de los lobbys farmacéuticos que manejan a los estados y a sus políticos. Los derechos son de por sí democráticos, pero cuando se necesita ponerles explícitamente este apellido es poque de democráticos tienen poco. Es una vergüenza que estas empresas que manejan el mundo a su antojo, adornen con un sentido democrático y justo y honesto sus acciones. Y es más vergonzoso todavía que los estados y los gobiernos se lo permitan y se beneficien, bajo manga, de ello.
    Gracias Miguel por abrirnos los ojos.

  11. No morir idiota

    Querido Miguel,

    creo que esto es importante, casi diría yo histórico:

    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2012/04/llamamiento-al-mundo-del-doctor.html

    gracias por tu labor!

  12. Amparo

    Como comento Pilar Remiro http://www.migueljara.com/2012/04/10/la-sanidad-que-se-ofrenda-a-los-especuladores/ el gasto militar es un gasto que sube muchos números como para seguir sin tenerlo en cuenta en tempo de crisis, pero ante las alternativas para sanar está la de agua de mar y no parece que les salga muy rentable a ningún laboratorio, ahora yo me pregunto y dejo la pregunta por si alguien me puede quitar esta duda ¿no hacen los militares pruebas con sustancias muy nocivas en el mar? ¿Entonces como se depura el agua para eliminar esas sustancias que no son ni virus ni bacterias naturales?

    Es un lio saber lo que está bien y mientras lo averiguamos seguimos dejando que nos manipulen.
    Yo tampoco entiendo lo de honesta dictadura, las dictaduras no han sido honestas nunca, la que marcan los laboratorios ni la que marcan las grandes potencias de otras características como son los bancos, los gobiernos dictadores han sido los más amigos de esas industrias o no hubieran tenido la capacidad logística que llegan a tener.

  13. Javier

    Democrático. He buscado la definición: “De la democracia o relacionada con ella”. No está desencaminado y es coherente con lo que publicas.
    Y en sinónimos viene esto: demócrata
    Antónimos: dictatorial
    Me inclino por una honesta dictadura.

    • Miguel Jara

      Javier no he entendido lo de “honesta dictadura” en tu comentario.

  14. Wirkal

    Excelente nota. Se esta demostrando cada vez mas con argumentos irrebatibles la conexión entre la mafia política y la mafia de los laboratorios.

    Los políticos solo son marionetas de los grandes poderes y conforman en los medios de comunicación solo y unicamente una telenovela distractiva permanente matizada en algunos casos con verdades necesarias para la gobernabilidad.

    Felicitaciones Miguel!

  15. Pilar Remiro

    Los políticos que “nos representan” están en manos de los mercados y es a ellos a los que rinden pleitesía.
    Quizás ha llegado el momento de desarmar las costumbres, en realidad lo que buscan los mercados es pertenecer y ser reconocido para sentir que se tiene un sitio merecido a costa de lo que sea, Europa se hizo la idea de ser un grupo potente que defendería los intereses de los países que pertenecen, pero no es así quiere ser una fotografía de los EEUU para sentir que es, sus pretensiones son poco o nada honradas, pero no parece que ese sea el camino, pertenecer a cambio de la libertad de los pueblos ni de nadie, porque eso es lo que hacen. Y pretender ser reconocido en una valía que aplasta voluntades, umm ..feo; si los países en vez de dejarse llevar por la economía que marcan ellos miraran hacia lo que hay, el capital humano, no les molestaría arriesgarse a quedarse solos en una aventura que conseguiría trascender, porque los grandes mercados no trascienden arrasan con las costumbres, con las inquietudes, con el tempo para pensar en lo que quiere ser un país. Dejándose llevar por inquietudes que están más cerca de la traición a cambio de dinero que de la aventura de vivir, de ser. Tendría que dejar de darnos miedo buscar otros caminos, dejarnos llevar por lo que trasmiten ellos la gran importancia de la apariencia que da el dinero nos ha dejado sin ideales ni reflexión, pero aún se puede recuperar la reflexión, el sentido de las palabras, y saber qué es lo que queremos de verdad nosotros.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.