La manera de hervir una langosta

Estoy leyéndome el libro de Thom Hartmann publicado recientemente por Icaria Las últimas horas de la vieja luz del sol. La crisis ambiental y cómo salvar el futuro. Una metáfora, que ya había oído en algún otro sitio contada de similar manera, me ha llamado la atención. Resulta que es posible cocer las langostas despacio. Si se introduce una langosta, pieza de codiciado marisco, en una olla de agua fría y luego se pone el fuego al mínimo, a medida que la temperatura sube la langosta se queda dormida y acaba cocinada.

El otro método que, al parecer es el más utilizado por ser más rápido y quedar la carne más jugosa, es meter la langosta viva en el agua hirviendo. Se arma mucho más jaleo, claro. De alguna manera es lo que está sucediendo. Durante años buena parte de la población de los países llamados desarrollados, como se supone que es el nuestro, se ha dormido en una olla cuya agua se calentaba a una velocidad tan lenta que casi nos daba gustito. No íbamos a estar más sabrosos pero sí que íbamos a dormirnos, a morir de manera placentera. Pero el control de los mandos de la cocina ha caído en peores manos y les ha dado por acelerar el proceso de coción.

Muchas familias hoy en España y muchos países que dormían el sueño hedonista del hiperconsumo han caído de repente en la olla hirviendo y el jaleo se está montando. Es necesario que el proceso que una parte importante de la ciudadanía ha emprendido por hacerse con el control de la cocina sea más incisivo. Que las distintas corrientes gastronómicas coincidan en la misma cocina. La mesa está servida.

Enlace patrocinado Growmed

8 Comentarios a “La manera de hervir una langosta”
  1. Pilar Remiro

    Me gusto este post, el post “Miedo”,… pero no puedo articular lo que quiero comentar, mientras llega ese momento… Os dejo una mezcla de catalán y castellano de la que nos están liando con la economía:
    12 de març, “Singulars” habla con Santiago Carbó. És llicenciat en Ciències Econòmiques per la Universitat de València, doctor en Econòmiques per la Universitat de Gal•les i catedràtic d’Anàlisi Econòmica de la Universitat de Granada. També és director d’Estudis Financers de Funcas, l’organisme privat que aplega les caixes d’estalvis espanyoles.
    Ha sido: assessor del Banc Central Europeu i ésconsultor i investigador del Banc de la Reserva Federal de Chicago.

    Santiago Carbó explica que pasa en el sistema bancario español, pendiente de una restructuración de reducirá drásticamente el número de cajas de ahorro.
    La entrevista está realizada por el periodista Jaume Barberá, ha resultado reconfortante ver a un periodista preguntar tan claro, como pasa a veces no habla claro quien tiene un puesto que… ya se sabe del poder de los bancos, este señor Santiago Carbó que no es político a salido por la tangente en muchos de los temas, no ha estado a la altura de las preguntas, sí de las respuestas que tenía claro que podía dar.
    Han dado datos interesantes:
    Santiago Carbó: el que encara ha de venir /lo que todavía queda por venir.
    http://www.tv3.cat/videos/3999210/Santiago-Carbo-el-que-encara-ha-de-venir

  2. Dani...él

    Los efectos de la droga hiperconsumista no tiene efectos eternos. Lo que debería preocupar realmente es el síndrome de abstinencia.

  3. HELENA

    Excelente artículo, me ha encantado la metáfora.
    Saludos.

  4. Yubil

    Yo creo que muchas más personas de muchos países no han estado en ningún “sueño hedonista” y ya llevaban una vida bastante ajustada, porque ya era mucha la gente que vivía por debajo, en el, o algo por encima del denominado umbral de la pobreza. Y si bien todas y todos somos responsables por acción u omisión, una minoría dominante lo es en mucho mayor grado porque controla el sistema económico, político, militar, policial, ideológico, mediático… O sea que, a la hora de juzgar y sentenciar, hay que ir de arriba para abajo y hacer justicia. Lo digo, porque hay una tendencia a diluir y distribuir las culpas en plan renta per cápita. Por otra parte, que nadie se llame a engaño y piense que con cuatro movidas e Internet el sistema dominante va a cambiar realmente. Los ejemplos de personas griegas que pone Elías son los de verdaderos militantes sacrificados que tenía unos ideales y objetivos claros, se organizaron (sí, se organizaron) para luchar y se la jugaron (sí, se la jugaron) junto con otras compañeras y compañeros. Con enfoques “clasemedianizados” no se llegará muy lejos.

  5. Rubén

    Una sociedad que se basa en que una buena parte de sus ciudadanos se cuezan en agua hirviendo, es una sociedad con las costuras desechas… Es una sociedad basada en la fuerza y la violencia sobre los más débiles. Y ya ni siquiera esconde su rostro cínico y brutal.

  6. Eva

    Buenísima la metáfora:) y la mar de adecuada… Seremos capaces de dar un buen salpicón al cocinero? O se nos van a comer con patatas?

    Intento ser mínimamente consciente de los momentos que vivimos, pero puedo asegurar que hay mucha gente que no lo es, y espera, en la olla, aguantando la quemazón, a que vengan tiempos más “frescos”.

  7. Pere

    Pues a pesar de haber saboreado langosta termidor alguna vez, nunca había caído en la coincidencia:

    “Termidor es el nombre del undécimo mes del calendario republicano francés. Y el adjetivo termidoriano se aplica por antonomasia al periodo de la Revolución francesa conocido como Directorio o reacción termidoriana, por haberse iniciado con el golpe de estado del 28 de julio de 1794 (en la Revolución Francesa la revuelta contra los excesos del Reinado del Terror)”

  8. Elias

    Pues si Miguel, como dices: la mesa está servida y nosotros somos el alimento, otra “langosta”: Grecia ya está sobre la mesa y a punto de ser servida, pero lo mismo se les indigesta a los que nos quieren cocer a fuego lento a todos. Parte del discurso de Mikis Theodorakis del dia 12 de febrero en la plaza Sintagma de Atenas: “…La única fuerza capaz de hacer estos cambios revolucionarios es el pueblo griego en un frente unido de Resistencia y Solidaridad que expulse del país a la troika (FMI y bancos europeos). Al mismo tiempo, declaremos nulos y sin efecto todos sus actos ilegales, préstamos, deudas, intereses, impuestos y compras de bienes públicos). Por supuesto, sus socios griegos, que nuestro pueblo ya ha condenado como traidores, recibirán el castigo que se merecen. (En Islandia ya están procesando a banqueros y políticos por ser causantes de la crisis en su pais, añado).

    Vivo totalmente centrado en este objetivo (la unión del pueblo en un Frente) y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente. En 1967, fundé el Frente Patriótico (Patriotikò Mètopo, PMA), la primera organización de resistencia contra la junta militar. He luchado en la clandestinidad. Fui detenido y encarcelado en el “matadero” de la policía de la Junta. Pero sigo aquí.

    Tengo 87 años y es muy probable que el día de la salvación de mi querida patria no esté entre vosotros. Pero voy a morir con la conciencia tranquila, porque cumpliré hasta el final con mi deber para con los ideales de libertad y derecho“. ¿Tienen que ser hombres que han puesto su vida en en juego, que han conocido la cárcel y las torturas de las dictaduras quienes vean el fantasma totalitario que nos devora poco a poco?. Que nadie se llame a engaño hoy se está librando una batalla soterrada por la libertad y no podemos escondernos en nuestra ignorancia. La crisis es total, el sistema está acabado y lo saben, nos estamos dando cuenta de su juego. Espero que no sea tarde. Toda la Humanidad será libre, la otra alternativa es la esclavitud total y eso nunca lo conseguirán conmigo prefiero, como dice Mikis Theodorakis: morir con la conciencia tranquila y aseguro que se perfectamente que no es una frase hecha lo que está diciendo el viejo guerrero…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.