Las amenazas de la farmacéutica Roche a Grecia y España

Ha sido Teresa Yusta, periodista de radio Euskadi quien me llamó esta mañana para recoger mi valoración del tema para su programa. Según publica El País, la multinacional farmacéutica Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España. Lo primero que me ha llamado la atención es que esta empresa ya no entrega medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades. Hombre, me parece muy ambicioso escribir “curar” el cáncer. De momento a Roche hace unos años durante los ensayos clínicos de Avastin, un medicamento para e cáncer colorrectal, se le murieron cuatro personas, alguna de ellas aquí en España. Así que no sé a qué medicamento en concreto se refiere la firma pero a lo mejor los griegos hasta se alegran de que no les agasajen con dicha oferta.

Me parece que los laboratorios que amenazan a los estados con dejar de suministrar medicamentos son muy desagradecidos, no hay que olvidar que la Administración sanitaria pública en su principal cliente. Y como el dinero de todos parece que no es de nadie estas empresa, Roche la primera, aprovechan para hacer caja a costa del erario público. Por ética las deudas hay que pagarlas pero no vale forrarse a costa de los estados y luego llorar que no te pagan. Creo que las administraciones deberían crear comités de ética que analizaran rigurosamente cómo han ganado mucho, muchísimo dinero, ciertas compañías, como Roche, en cada país. Quizá deberíamos hacer una revisión completa del portfolio de medicamentos de esta empresa (y de las que amenacen) y que la sanidad pública sólo financie aquellos demostradamente eficaces y seguros y cuyo coste-beneficie sea positivo, claro. Todos nos llevaríamos sorpresas. Ese es el auténtico recorte a realizar por las administraciones ¿no estamos en crisis? Pues aunque no lo estuviéramos.

Hay laboratorios que se lucran engordando artificialmente la factura sanitaria de las administraciones (y estas lo están consintiendo). Exagerando factores de riesgo como la osteoporosis o convirtiendo en enfermedad digna de ser tratada con fármacos algo natural como la menopausia. Roche ha comercializado un medicamento llamado Bonviva en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), otra enorme farmacéutica, para prevenir la osteoporosis que puede producirse tras la llegada de la menopausia en las mujeres. Como narra uno de los visitadores médicos de GSK en mi libro Laboratorio de médicos, haciendo densitometrías  (pruebas para medir la densidad de los huesos) en centros públicos en mujeres adultas para luego mandarlas al médico en busca del medicamento que ellas fabrican. Una manera de engordar la factura sanitaria.

Cabe preguntarse ya que Roche se queja de que no le pagan, si griegos o españoles pueden vivir sin que el Estado financie medicamentos como Roacutan, para el acné, que pueden producir malformaciones fetales y está clasificado como de Especial Control Médico. O ketorolaco, para el dolor, que Alemania retiró hace tiempo. ¿Si algún se retiran en España Roche debería pagar una indemnización por el posible daño causado?

Quizá las autoridades sanitarias -la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios– deban ser más exigentes a la ahora de aprobarle fármacos a esta o a otras muchas farmacéuticas. El producto de Roche Guaxan, un antinflamatorio, estuvo en el mercado español hasta que debió retirarse de manera “cautelar” pero los beneficios económicos que obtuvo la multinacional no se les retiraron y daño hubo de causar sin que pagara por ello (o beneficiándose de ello). También Lariam, su fármaco para prevenir la malaria se relacionó con suicidios y la agencia estadounindense del medicamento, la FDA, obligó a Roche a modificar su ficha técnica para mencionarlo.

Roche se queja de que en Grecia le deben dinero pero en Brasil, un país en vías de desarrollo mantuvo precios imposibles de pagar por su población en fármacos para el Sida. La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras advirtió además que no cumplió con la prometida rebaja de precios para esos medicamentos. Todo ello ha supuesto enormes beneficios económicos al gigante suizo de la farmacia.

La casa ha sido multada en diversas ocasiones, por ejemplo por el gobierno de Estados Unidos, por ponerse de acuerdo con otras empresas, como la alemana BASF, para fijar precios de vitaminas en todo el mundo, lo que infringe las leyes de la competencia. La citada FDA obligó a la farmacéutica a retirar publicidad de su píldora antiobesidad Xenical por ser engañosa. Estas prácticas también han hecho grande en términos económicos a Roche.

Y llegamos al gran negocio de la no pandemia de gripe A. Roche adquirió la petente de su fármaco antiviral Tamiflu a la empresa Gilead cuyo famoso accionista era Donald Rumfseld, ministro de Defensa estadounidense que, como el gobierno de EE.UU., no dudó en utilizar el marketing del miedo para vender este producto (primero con la campaña de la gripe aviar y luego con la gripe A). Los responsables de la sanidad española eligieron adquirir este medicamento en vez de uno mucho más barato y eficaz, la amantadina, lo que sin duda suposo un gran negocio para la firma.

De modo que la compañía que amenaza a Grecia y España ha hecho su fortuna así, con falta de ética, multas varias, fomentando el tráfico de enfermedades, vendiendo medicamentos poco eficaces y peligrosos, explotando a las poblaciones empobrecidas o siendo beneficiada por las mismas administraciones públicas a las que ahora importuna. Cría cuervos que te sacarán los ojos. Quizá ha llegado la hora de estudiar bien qué y a quién financiamos entre todos.

Más info en los libros Traficantes de salud y Laboratorio de médicos.

26 Comentarios a “Las amenazas de la farmacéutica Roche a Grecia y España”
  1. Marina

    Llego unn poco tarde para responder, pero señor Balkis si busca usted un poco puede encontrar muchos remedios naturales sólo con buscar “remedios naturales para…” Hay incluso tutoriales en youtube de aceites con plantas silvestres que usted mismo puede recoger en un descampado. No hay necesidad de gastar gastar gastar gastar como parece que hay que hacer todo el día y para todo. Hay hasta fotos de las plantas que necesita para identificarlas o bien puede adquirirlas en herboristerías (pero sepa usted que vienen como todo en envases de plástico y que el plástico se bioacumula).

    Además posiblemente hayan sido cultivadas y tratadas con pesticidas agroquímicos. Si le deja algo más tranquilo puede buscarlas en locales que vendan productos ecológicos (todo lo ecológico no tratado con pesticidas llevan este sello de garantía europeo http://www.coato.com/wp-content/uploads/Logo-Ecologico.jpg si eso le deja más tranquilo aunque hay que indagar tb en los intríngulis de ese sello). Yo le animo a que lo recoja usted mismo y puede ser una buena actividad familiar de fin de semana, jeje.

    Pd. Para las defensas también puede tomar infusiones de ajedrea, unas dos cucharaditas dos veces al día en época de gripes, saludos!

  2. Isabel

    Sólo una cosa, Cachilo, por ley los suplementos de melatonina no pueden superar los 1,9 mg. Dudo mucho que encuentres una de 5mg a menos que obtengas esa dosis tomando varias pastillas.

    De todas formas, los que atacan a los Naturópatas diciendo que atacan el bolsillo, en mi opnión, lo que suelen dar son recomendaciones de este tipo y sobre todo pautas para cambiar hábitos de alimentación, de higiene. Puede ser un primer paso para hacerse AUTORESPONSABLE de la salud. Un buen Naturópata no se limita a recetar sin más, si no que intenta llegar a la raíz del problema y acompaña a la persona para que cambie o al menos sea consciente de cómo está llevando su vida. Porque aunque parezca increíble hay gente que no sabe ni lo que es un alimento integral, por ejemplo.
    ¡¡Salud!!1

  3. Miguel Jara

    No sé qué es peor si las amenazas de Roche o la amenaza de alguno de sus fármacos. Roacutan, para el acné, causa diabetes en quien lo tomaba http://www.migueljara.com/2013/03/07/el-farmaco-roacutan-isotretinoina-causo-diabetes-a-quien-tenia-acne/

  4. Balkis

    Muchísimas gracias señor Cachilo:
    Disculpe pero no había visto su comentario hasta hoy.
    Saludos
    Balkis

  5. Cachilo

    Balkis, para eso no hay problema, no se trata de quitar sino de reemplazar, osea, se empieza a tomar la medicina natural y a medida que la tensión mejora se va quitando porciones de medicación, por ej de a 1/4 de cada una de las pastillas… Para arreglar la tensión es bueno tomar ácido alfa lipoico 200 mg al día mes por medio uno si uno no, tres meses, comer un par de nueces al día lejos de las tomas, luego el mantenimiento se hace con infusiones de mezclas pero hay una muy buena de una cadena de herbolarios conocida que es la “mixtract N8 HPO” y se toma segun indica en la caja, mas se puede agregar a otras infusiones una cucharadita de salvia pero no mas de dos veces al dia, la salvia es un excelente tratamiento de sustitución hormonal para la menopausia y baja la libido en hombres, la de dormir no tiene peligro, simplemente tomas 5 mg de melatonina al acostarte con infusión de pasiflora sola o combinada con melisa y/o pétalos de amapola y/o hierba luisa , hay unas gotas de melatonina que vienen con estas hierbas, debes tomar la porción que te aseguren 5 mg de melatonina y no 1.9 mg. si tienes problemas de animo (ansiedad/depresion) puedes tomar una dos tazas de infusión hipericó al día. todas las infusiones endulzadas con stevia (hierba dulce) en hoja fresca, seca o extracto integral, no refinada… ya dejas claro en tu comentario de cual es el arma de la cronificante alopatia, el miedo.
    Cuídate, algunos medicamentos y alimentos/golosinas llevan colorantes que pueden producir desde asma, insomnio, otras patologías crónicas hasta shock anafilactico.
    El hipertenso puede consumir sal marina moderadamente, jamas sal refinada, la salvia y la stevia bajan el colesterol, en caso de utilizar azúcar, que sea moreno.

  6. Balkis

    ¡Qué maravilla! ¡Cuantas soluciones naturales! y lo mejor de todo ¡Cuanta gente dispuesta a compartirlas con los demás. Gracias a todos (Señores/as Cachilo, Ely y Brussy). Yo tomo 2 pastillas diferentes para la hipertensión y una para dormir. Cuando le comento a mi médico del centro de salud de cambiarlas por sustancias naturales me dice que no quiere saber nada de esos potingues y me asusta cuando dice que quitarlas es muy peligroso. Yo no me atrevo a hacerlo sola. A lo mejor debería ir a un médico naturópata.
    Salud para todo el mundo
    Balkis

  7. Brussy

    Quiero compartir que los hongos los combato con Aceite Esencial del Arbol de Té puro; quiero decir que si, como dice Cachilo, no todos los aceites esenciales en el mercado son puros pero que yo sepa a dia de hoy, hay en España 2 laboratorios naturales que sí los tienen puros. No pongo marcas porque no se si se puede, además no quiero que se piense que tengo vinculación comercial con ninguno de ellos.
    Por otro lado decirle Cachilo, que sí es virucida, o como se diga, y es bactericida y antifúngico,y me arriesgaré a decir mas:
    La ley prohíbe su ingesta para toda la aromaterapia en general, pues hay algunas que son altamente tóxicas, sin embargo y a “escondidas” de la ley, cuando me resfrío y no curo facilmente me tomo con una galletita, 1 y sólo 1 gotita de Arból de Té tres veces al dia, por 7 dias y luego descanso una semana. Con una galletita porque se debe tomar con algo de Hidrato de Carbono. Si se excede esta dosis, es desaconsejable tomarlo, supongo que es por eso que está prohibida su ingesta, aparte de que no todas se pueden tomar ni a dosis bajas; hablo de ésta esencia por lo efectiva que es. Tambien para verrugas en la piel y excrecencias.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

  8. Cachilo

    La modernidad modernosa del mundo mundial ha traído panaceas en base a las cuales, nosotros hemos hecho callar a los viejos, hechizados por espejismos hemos desoído consejos, no hemos aprendido a atesorar recursos valiosos que nos hacen libres como es el poder hacernos cargo de nuestra salud y si bien es cierto que la medicina oficial en muchos casos salva vidas, silenciosamente y con el aguijón de su cola venenosa mata a cientos de miles y como dice un chiste, estando el Señor en la puerta del cielo dando paso a los que allí llegaban, les preguntaba cual era su oficio y tocó a uno decir el suyo, y este era en la vida terrena, medico, al cual el Señor dice “haga el favor de ir por la parte de atrás, los proveedores entran por la puerta de servicio”…

    Ely, no se, no creo que sea lo mismo, los aceites esenciales no son lo mismo que los balsámicos, las esencias se logran a altas temperaturas y presiones, son puros y muy perfumados pero dudo que conserven sobre todo el poder viricida, haz tu experiencia, difícilmente mezcle yo aceites esenciales que son muy caros, quizás cuando me haga de mi propio alambique…

  9. Balkis

    Estimado señor Ely:
    Disculpe pero yo no he sido la persona que ha dado la receta del “aceite de los ladrones”,de hecho ni la conocía. Sentimos curiosidad cuando el señor Cachilo lo mencionó en su comentario y le pedimos que si por favor nos podía explicar como se hacía. Él accedió de manera muy amable a contarnos como lo elaboraba y se lo agradecimos mucho. Pero aquí el verdadero experto es él y todo el mérito suyo. ¡Ójala aprendiéramos a hacer más remedios naturales para no atiborrarnos de pastillas! Pero cuando sabemos muy poco de estas medicinas atlernativas pensamos que durante muchos años no nos hemos cuidado de manera correcta. A lo mejor (o a lo peor) ya no tenemos arreglo.
    Salud para todos los que os han enseñado a curaros de forma natural. A los que no hemos sabido de estas sustancias y alternativas roguemos para que nuestros últimos años no sean demasiado duros.
    Balkis

  10. Sara

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, FADSP, ha publicado un documento de respuesta a esta provocación de Roche.

    Recomiendo su lectura en: http://www.fadsp.org/

    • Miguel Jara

      Sara, gracias. Lo reproduzco a continuación por su contundencia y claridad:

      La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica y la International Association of Health Policy ante la amenaza de la multinacional farmacéutica Roche de retirar el suministro de medicamentos a los hospitales griegos y eventualmente a algunos otros países tiene que señalar:

      1) La prestación farmacéutica es un derecho básico para asegurar el derecho a la protección de la salud y debe de ser garantizada por encima de los intereses comerciales de las multinacionales.

      2) La multinacional Roche, como la mayoría de las empresas farmacéuticas tienen unos beneficios impresionantes, muy por encima de la media de las demás empresas y pueden perfectamente asumir una disminución de los mismos de manera temporal e incluso definitiva sin poner en riesgo su viabilidad.

      3) Roche acaba de hacer un negocio fabuloso con el antiviral tamiflu en la última alarma infundada de la pandemia de la gripe AH1N1, que se ha vendido masivamente a casi todos los países del mundo, entre otros a Grecia.

      4) La multinacional Roche, como las empresas farmacéuticas en general, no se caracteriza precisamente por su transparencia y si por su empeño en promocionar fármacos cuyo coste/beneficio es dudoso.

      En esta situación estimamos que la Unión Europea debe de exigir a Roche que se garantice el suministro de los medicamentos indispensables a Grecia y los estados miembros deben de asegurarse que no se va a producir ningún problema de desabastecimiento, si es necesario acudiendo a fuentes de suministro alternativas y/o levantando temporalmente la protección de las patentes por motivos de Salud Pública.

      Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
      International Association of Health Policy
      19 de Septiembre de 2011

  11. Ely

    Señor Balkis, que bueno que dé su formula, llevo haciendo ungüentos, aceites esenciales y otras cositas más de 30 años, pero nunca había oído de ese aceite y es curioso porque yo lo hago con los mismos ingredientes pero en lugar de plantas, pongo aceites esenciales que los tengo en casa, será lo mismo? de todas formas lo probaré, muchas gracias y les envío una receta de jarabe contra la tos y congestión respiratoria. Ingred: yema de pino, llantén mayor, escaramujos, saúco, hojas de olivo, culantrillo y poleo, en 1.1/2L de agua hirviendo ponemos dos cucharadas soperas de cada planta, se deja hervir durante 10 minutos, se apaga y se deja reposar hasta que esté templado, y se procede al filtrado que habrá de ser muy minucioso, con colador y después con una gasa, a la cantidad resultante se le añade otro tanto de miel, es decir, si salió 1L hemos de añadir 1L de miel, se lleva al fuego bajo hasta que la miel se ha diluido. Se envasa en tarros de vidrio oscuro y se guarda en frigo, se toma incluso para dolores de estómago, indigestiones, y para los resfriados va genial. Espero que le sea útil a alguien.

  12. Alredol

    Horrible la historia Carmelo, horrible. El neonazismo no necesita hoy de uniformes, campos de concentración o saludos romanos; los skin y los ultra son solo una distracción sin importancia. El neonazismo, el cinismo social, está en la industria farmacéutica, la de las armas y alguna corporación mediática en apariencia “neutra”, y en el control de la producción de cereales y energía. Con la complicidad aprovechada de las finanzas y de la mayor parte de los políticos. No necesitan cambiar las leyes, las usan y manipulan a su antojo.

  13. Carmelo

    Mira esta noticia Miguel, salió creo que el domingo o sábado para flipar con la Merck, http://www.aporrea.org/internacionales/n188661.html

  14. Balkis

    Muchas gracias señor Cachilo:
    Ha sido usted muy generoso compartiendo desinteresadamente su sabiduría con nosotros. Intentaremos buscar plantas frescas sin pesticidas. Somos una familia árabe. Llevamos en España 45 años y le voy a dar las gracias con una frase que se dice en mi país (que a nosotros ahora nos da mucha risa): Que Dios se lo pague con hijos varones. Como ve es un dicho muy machista pero bueno, sólo es una anécdota que no compartimos.
    Ahora en serio: Que Dios se lo pague con mucha salud para que pueda seguir ayudando a la gente.
    Balkis

  15. Pilar Jiménez

    Llevo treinta años sin usar la farmacopea. Desde que di a luz a mi hija en casa por lo que sabía que hacían en los hospitales. En dos ocasiones eché mano de antibiótico de farmacia (los hay a cientos naturales y muy potentes en diferentes zonas geográficas, investigad) y tuve que volver al naturópata. Como casi perdí un riñón por el tratamiento antibiótico que me dio una médica en Londres, y me curó la homeopatía, os animo a que leais todo lo que podais sobre otras medicinas a las que ahogan para seguir vendiendo sus venenos. No son necesarios y lo saben. Salud.

  16. Brussy

    Creo que es mucho mas fácil y la vida nos lo pone en bandeja en estos momentos. Sólo debemos aprovechar la ocasión: Hay mucha información sobre como curar todo y digo TODO sin recurrir a la farmacopea, es más, con ésta no nos curaremos nunca y ésto está archidemostrado. Encima sabemos que regulando el pH metabólico no hay genes patogenos y si no lean y oigan al Dr. Ángel Gracia.
    Que se metan sus medicamentos por donde …ejem! y estaremos mas sanos, que nos dejen vivir tranquilos y se pongan de cobayas, ellos y sus familias. Por fortuna la gente esta cada vez mas informada y utilizamos cada vez más “medicamentos” libres y gratis, por ejemplo beber agua de mar.

    El agua de mar tiene miles de millones de virus, miles de bacterias, larvas, huevas, y todos los elementos de la tabla periodica, o sea, la sopa marina milagrosa la cual es la misma que la que tenemos en nuestro cuerpo, la mar tiene por 965 cc. 37 grms (creo recordar) de esta sustancia mientras que la del cuerpo humano es de 9, por lo cual agua de mar pura es Hipertónica, y rebajandola a Isotónica, a 9 se puede beber sin problemas, yo la bebo y si quiero limpiar mi intestino, la bebo pura y aprovecho a “abrir mi bar particular” cuando voy a la playa, encima quita el apetito, me limpia, es depurativa, elimina la acidez metabolica responsable de las enfermedadesn TODAS!!! y…

  17. Cachilo

    Balkis, me había olvidado de poner que también combate los hongos incluido el pie de atleta y es útil en picaduras de insectos (claro que no sirve para un shock anafiláctico, para eso puede usarse infusión de perilla pero ese es otro tema), una verdadera amenaza a la industria del potingue y aun para los médicos naturistas es un peligro que la gente aprenda a estar sana, pero en fin aquí te lo explico y no te cobro la consulta jeje.

    ACEITE BALSÁMICO DE LOS LADRONES: Lo primero es conseguirse una olla exprés que funcione bien, luego unos frascos de vidrio pequeños con tapa que entren 5 o 6 en la olla sin que queden apilados, luego hay que conseguir aceite de oliva virgen, si es artesanal mejor, clavo de olor, romero, tomillo, salvia, eucalipto (hojas y/o bayas), estas plantas pueden ser de plantas frescas pero asegurarse que no tienen pesticidas, lavarlas y orearlas para que no lleven agua a la preparación y se trocean. se coloca de cada una de las plantas a la mitad del frasco, un frasco por cada una, el clavo puede ser a 1/4 de frasco machacados en mortero de mármol o vidrio limpio, las bayas del eucalipto lo mismo, luego se llena cada frasco con el aceite que no quede mucho aire (para que no haga presión al calentarse) y se tapan, se introducen en la exprés y se agrega agua hasta 3/4 de la altura de los frascos, se tapa y se lleva al fuego hasta que empieza a soplar, en ese momento se baja el fuego muy bajo hasta que apenas sople solo para mantener la presión, así se deja 2 horas tras lo cual se apaga y se deja enfriar asi sin tocar nada, una vez frio se sacan los frascos y se cuela el contenido de cada uno juntando todos los productos en un solo frasco, los restos se pueden prensar en prensa de acero inoxidable para extraer el máximo sino se tiran, este aceite deberia de guardarse en un frasco de boca estrecha para que nadie meta los dedos dentro, lo mejor es ir sacando el aceite a usar en botes pequeños, se conserva a temperatura ambiente en sitio fresco seco y oscuro (no frigo) durante 2 o mas años.
    Si el aceite se va a usar en bebes quitar el eucalipto que puede dar alguna alergia, no lo se, igual se puede probar un poquito en la parte interior del brazo si produce alguna irritación antes de usarlo en superficies grandes como los pompis o por algún sarpullido (varicela).

    El proceso cuidadoso es para conservar las propiedades patogenicidas de las plantas y que no se contamine con tóxicos ambientales.

    Se puede agregar laurel (de cocina) o en lugar del eucalipto.

    (no usar alcohol comercial para limpiar los utensilios pues lleva cloruro de benzalconio y otros venenos, los frascos se lavan con agua y detergente neutro, se enjuagan bien y se dejan secar boca bajo, lo mismo las tapas)

    Se dice, no se, al menos desde que lo uso no me he apestado aparte porque tomo raíz de equinacea (vacunicida), que untando este aceite en el contorno de los labios y las fosas nasales, sienes y parte superior del pecho en invierno cuando salimos, sobretodo donde pueda haber gente apestada, se evita el contagio, así dizque robaban los ladrones durante la aparición de la peste en casas donde sus ocupantes habían muerto sin sufrir contagio y de ahí su nombre.

  18. Alredol

    Muy bien Miguel
    ¿No eran estos los que controlaban los precios de las vitaminas en el mundo? Llegó un momento en los ochenta en que se dijo que si los marcianos visitaran la tierra les llamaría la atención y serían incapaces de explicar el por qué los occidentales meaban tantas vistaminas fabricadas por Roche.

    Lo que me lleva a pensar que España y otros paises deberían responder encontrando substitutos, nacionales si fuera posible, para los productos de “solo-con-receta” de Roche y responder a su amenaza con otra: la de retirar todas las licencias de importanción de productos de Roche que se vendan sin receta, por razones de seguridad o sobreprecio.

  19. Simplona

    ¿Conocéis un libro de Auel que se llama El clan del oso cavernario?
    La curandera es una experta conocedora de toda clase de plantas, raíces, bayas, flores. Cuándo tienen que recogerse, cómo conservarse y prepararse. El listado de males que es capaz de curar es enorme. Ejercía el control de la población. Esto me llamó mucho la atención. Si una mujer estaba amamantando y se quedaba preñada otra vez, le daba un brabaje para que perdiera el feto. Por experiencia, los dos no saldrían adelante.
    Una pregunta ingenua ¿en qué momento medicina y farmacia se prostituyeron?

  20. Miguel

    Laboratorios Roche…. en la jerga de yonkis de los 80 un roche era un rohipnol (flunitrazepam) que tomaban para calmar el mono de heroina. El laboratorio Roche tiene multitud de benzodiacepinas (el lexatin, el valium, el rivotril, el propio rohipnol,..) y su antidoto, el anexate.
    Curiosamente de las dos últimas benzodiacepinas y de su antídoto no hay genérico en el mercado, a pesar de ser fármacos muy antiguos (bastante más de veinte años).
    Cuando me informo de cosas así me pregunto ¿quien tiene la sartén por el mango? ¿para quien trabajamos los médicos? las medidas cosmeticas que se toman… ¿a quién benefician?

    En fin yo no puedo investigarlo, solo constatarlo tristemente.

    Enhorabuena por su blog.

    • Miguel Jara

      Miguel, tocayo, si no puede investigar al menos siga comentándonos para que podamos seguir constatándolo. Gracias.

  21. Balkis

    Señor Cachilo:
    Me ha llamado la atención lo del “aceite de los ladrones”.
    No lo conocía pero parece algo muy natural y las propiedades que usted le atribuye son muy interesantes. ¿Podría explicar, por favor, cómo se hace? Mi familia y yo le estaríamos muy agradecidos. A lo mejor cada vez vamos necesitando menos medicamentos de la farmacia.
    Gracias de nuevo.
    Balkis.

  22. Dani

    Miguel. Hemos pensado lo mismo cuando hemos tenido que leer o escuchar que estas empresas suministran fármacos que curan el cáncer. Una afirmación muy poco contrastada. Sólo hace falta pasear por un oncológico.
    En otra línea de tu comentario. Me parece muy superficial citar solamente empresas farmacéuticas como aquellas que viven del erario público. Las hay por miles en este sector y en todos los demás. Desde las que trabajan directamente para los ejércitos o aquellas otras que viven de los contratos de obras. Y no sólo empresas sino miles de personas autónomas que aun no teniendo contrato laboral con la administración viven de las facturas que cobran por servicio prestado. Sin dar nombres que piense cada uno 5 minutos y encontrará hasta los apellidos.
    Siguiendo y para finalizar me pregunto si esto es nuevo en el mundo que vivimos. Imagínese un cliente de un banco que tenía 5 millones de euros depositados. Decide adquirir una finca de lujo por esos 5 millones. ¿Qué trato recibirá a partir de entonces? El mismo que otro cliente que no tenga nada. Lo que tuvo dejó de tenerlo y qué más da si lo invirtió o lo perdió en la ruleta. En la industria farmacéutica exactamente lo mismo. Si Grecia se sitúa el año que viene a niveles de renta de Etiopía recibirá el suministro de medicamentos que recibe Etiopía. ¿O quizás no, porque vendrá el resto de Europa a rescatar el suministro?

  23. Cachilo

    A lo que nos deben en salud le restamos lo que debemos en dinero y aun nos deben unas cuantas miles de indemnizaciones… luego que se lleven todo, así aprendemos a hacernos responsables de nuestra salud y a usar correctamente, para que sean efectivos, los remedios tradicionales, el caso de tamiflu que ni es anti-viral ni nada sino un timo, tiene una mejor salida que es el uso de raíz de echinacea un tiempo antes de la temporada de gripes (la que sea) o durante el padecimiento, es efectiva, barata, sin efectos colaterales y quien aprenda a hacer correctamente el “aceite de los ladrones” tendrá un espectacular cicatrizante, antialergico, calmante, bactericida, viricida de uso externo y tópico en llagas, mucosas (aftas, llagas, fiebres labiales) y oídos y hasta hemorroides, todo eso con un simple (pero bien elaborado) aceite balsámico y con esto nos ahorramos cientos de euros en potingues de efectividad dudosa y porque no toxicidad oculta y contaminación ambiental segura, el “aceite de los ladrones” dura hasta dos años en sitio fresco.

    Saludos a mis amigos de Derroche.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.