Reformar la Constitución para los mercados

Por

26 de agosto de 2011Sin categoría18 Comentarios

En pleno verano vacaciones, con nocturnidad y alevosía, PP y PSOE han pactado la reforma de la Constitución monopuntual para incluir el techo del déficit. Sin consulta previa, de momento. Es una idea ya antigua del PP que el PSOE copia lo que demuestra una vez más la sintonía conservadora y sistémica de ambas partes. Pero si la medida puede calificarse de autoritaria o totalitaria ahora raya en lo surrealista. Ante el temor de Rubalcaba de que las críticas internar y la amenaza de algunos líderes del PSOE de no votar a favor de dicha reforma estropearan el invento, ahora el PSOE propone que el futuro punto de la Constitución que recoja la maniobra mercantil no ofrezca cifras concretas del aumento tope del déficit.

Se hace en nombre de la “flexibilidad para que la economía pueda adaptarse a los momentos buenos y en los malos garantice la sostenibilidad de la política social“. Yo cuando oigo la palabra flexibilidad me echo a temblar y si se acompaña de sostenibilidad ya me rechinan los dientes. Pero no acaba ahí el plan:

“La cifra figurará finalmente en una ley orgánica, norma menos rígida y más fácil de reformar, que se aprobará el año que viene en las Cortes”.

Entonces ¿para qué se va a reformar la Constitución en este punto si no se va a inscribir una cifra concreta y luego ésta puede modificarse con facilidad con una ley? Tampoco se entiende a qué viene tanta urgencia por modificar la Constitución si luego hay que hacer una ley ad hoc que será la que matice ese punto y que llevará bastante más tiempo.

Insisto, creo que ya puesto hay que revisar a fondo la Constitución que ha quedado obsoleta en muchos puntos que no se cumplen. Sin ir más lejos lo que estamos viviendo estos días atenta contra el primer punto del primer Artículo:

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político“.

Todo esto parece más una operación de maquillaje para generar confianza en los mercados, como decía hace unos días la ministra Salgado. Por cierto, esta mañana alguien me escribía, no sin ironía, que ya que quieren cambiar la Constitución que sería más apropiado un nuevo escudo, que es el que les muestro como ilustración de este post, para que los mercados estén más confiados, añado yo.


¿Cuánto crees que vale este post?

18 Comentarios a “Reformar la Constitución para los mercados”
  1. Brussy

    Después de demostrar lo que ha demostrado la España quincemayista, es fácil: Insistir; Insistir; Insistir. La constancia es muy poderosa. Y la unión más, ya lo sabemos. Y si es cierto aquello de:” El primer farolillo es el que alumbra”, visto lo visto con la movida 15.M, no es como para estar esperanzados? Creo que falta un poco de información pues hay mucha gente que no usa internet; una vez toda la población informada…a ver quien controla a la “bestia”…
    Y la corona, sería muy oportuno empapelar España entera con este “logo”, a ver si al verse con el culo al aire pierden fuerza, que ya está bien.

    Un abrazo.

  2. Pedro J.

    Creo que lo que plantea Angel es el meollo de la cuestión: no nos podemos quejar de esos “malditos especuladores” a la vez que nuestros estados les piden dinero para mantener nuestras deudas.
    Está claro que si queremos independencia económica hemos de liberarnos de la deuda y eso no se puede hacer sino a costa de sacrificio. Lo que ocurre es que yo estoy dispuesto a hacer este esfuerzo siempre que confíe en los que han de gestionar el proceso y eso ya es harina de otro costal. Porque, al margen de los lamentables políticos actuales, es el capital el que tiene la sarten por el mango.

    No obstante lo que he comentado hasta ahora también hemos de pensar que se ha llegado a esta situación por la dinámica económica capitaneada por los bancos que actualmente no sueltan prenda. Y es entonces cuando surge la pregunta: ¿por qué no se hace en todos los sitios lo que se ha hecho en Islandia?: el banco en crisis que se hunda y el inversor que pierda su dinero. ¿Por qué hemos de sufragar entre todos sus pérdidas?.
    Y si se reflota un banco que se nacionalice.
    Salut

  3. Cachilo

    Deficit, bue… capitales aspirados por las multinacionales que nos formatean para que consumamos su basura creyendo que es lo mas y fortunas robadas llevadas a paraísos fiscales y negocios sucios bancarios no son déficit es latrocinio…
    Y… esperanto, mmm me suena a Babilonia… vamos bien…

    Para tomar nota: http://www.youtube.com/watch?v=AwtPjSpTduo&feature=player_embedded#!

  4. Fredo

    Lo que está siendo bueno con toda esta crisis (ya que la mayoría es malo), es que la gente no se está quedando en sus casas como ovejas a las que van a llevar al matadero, delegando en los políticos y dejando que estos decidan que hacer con ellos, no, la gente está saliendo a las calles en España (15M) y otros sitios de Europa (Alemania, Islandia, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Francia, etc.) y otros sitios del mundo (Sudamérica, India, paises árabes, etc.) y está protestando tanto por la crisis como por sus propios problemas locales respectivos, la gente está empezando a participar en política al margen de los políticos profesionales, está empezando a abrir webs, blogs, chats, foros, redes sociales, etc., al margen del periodismo profesional, donde dan su opinión, mandan noticias poco vistas, etc. y además tanto lo que pasa en España como en el extranjero está conectado por las redes sociales y todo el mundo puede enterarse instantáneamente, esto además de ser un nuevo fenómeno mundial, es una suerte, la gente ha podido estar dormida pero no tanto como se creía o se quería, lástima que no hable todo el planeta un solo idioma, esa es una barrera (los cambios y transmisión de información, serian mucho mayores y mas rápidos), ¿Nos acordamos del “ESPERANTO“?, ¿podría ser el futuro idioma de internet?, ¿se anima alguien a desempolvarlo?, si no habrá que echar mano del inglés o quizás el chino, pero bueno, eso siempre puede crear problemas nacionalistas, que por que tu idioma si y el mío no, que el mío es mejor, etc..

    Por todo lo que acabo decir, la verdad es que estamos ante un nuevo mundo que necesita de nuevas estructuras e instituciones, las viejas cada vez dan menos salida a la globalización, por supuesto estas nuevas estructuras deben crearse y mantenerse con la participación de la gente, para que no nos engañen.

  5. Ángel

    Hola, deficit quiere decir que gastamos más de lo que ingresamos y como resultado nos lleva a pedir más dinero prestado, via bonos o crédito por parte del gobierno.

    El problema no es que Grecia o Portugal quiebren, el problema verdadero es que los bancos franceses y alemanes tienen cantidades enormes de bonos de Grecia, Portugal, España…, si quiebra uno de estos países los que van a quebrar de verdad van a ser los bancos Europeos y a estos son a los que estan salvando realmente de la quiebra.

    Merkel ya lo dijo, a partir de ahora que cada país coloque su deuda “bonos” en su propio país, a su propia gente, vía fondos de jubilación, etc.

    El problema es que ningún país puede pagar lo que debe y en pocos años si sigue aumentando el nivel de déficit ni los intereses podrán ser pagados.

    Hay que ver una cosa y tenerla muy clara, hemos vivido y aumentado nuestra riqueza y bienestar social gracias a la deuda, al poder endeudarnos sin límites, antes la deuda era buena, ahora la deuda es mala, lógico al ser excesiva, hay comunidades en España que si no reducen el déficit “gastar más de lo que se ingresa” en 2 años no podrán ni pagar los intereses. Cataluña y otras.

    Atentos a este dato, el 60% de los ingresos de nuestro IRPF “gobierno” van destinados a pagar INTERESES de la brutal deuda que tenemos.

    Hemos crecido o nos hemos creído que estábamos creciendo gracias a que nos hemos endeudado, hasta que alguien de fuera nos tiene que avisar de que estamos haciendo las cosas mal, una vez cerrado el interbancario la fiesta finaliza y toda la deuda más intereses hay que devolverla.

  6. Lucía

    Estoy viendo por la tele, que movilizaciones sociales (tipo 15M), en la India, están consiguiendo que su parlamento apruebe nuevas normas anticorrupción, no se como estamos respecto a esto en España (digo respecto a este tipo de leyes, que respecto a corrupción, la verdad es que ya vamos bien servidos), creo que España también debería aprobar y ejecutar nuevas leyes de este tipo, creo que habría que seguir el camino de la India, hay que reconocer socialmente que la corrupción ha sido uno de los orígenes de la crisis.

    http://radiosappo.wordpress.com/2011/08/19/en-la-india-el-espiritu-de-gandhi-esta-presente-en-las-multitudinarias-manifestaciones-anti-corrupcion-iniciadas-por-anna-hazare/

    http://www.google.es/#q=manifestaciones+anticorrupci%C3%B3n+en+la+India&hl=es&prmd=ivnsu&source=univ&tbm=nws&tbo=u&sa=X&ei=ukJaTsvWCeb44QSD-PWsBQ&sqi=2&ved=0CDcQqAI&bav=on.2,o

  7. Freeman

    No cabe duda de quienes son los que realmente mandan y quienes son los que les sirven a cualquier precio (justo esos que pretenden ser “nuestros representantes”, ja!).

    Las cuestiones de fondo, tratadas en detalle, aquí:

    http://www.elblogalternativo.com/2011/03/07/nuestras-democracias-y-elecciones-%C2%BFa-que-titere-de-la-elite-corporativa-quieres-votar/

    Saludos.

  8. Cachilo

    Una pequeña contribución para actualizar el escudo de ¿Esparruecos? http://img850.imageshack.us/img850/6460/escudo282x300.jpg
    Favores que hay que pagar…

  9. Frank

    Esto es ni más ni menos lo que queria Merkel y Sarkozy que son al fin y al cabo, los que mueven el cotarro en esta Union Europea, si quieres que compres tus bonos ajustate un poco y eso incluye recortes de todo tipo sociales,laborales etc,y como operacion de maquillaje reformo la constitución a mi antojo sin consultar con pueblo, LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.

    Como se suele decir;QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA.

  10. Verto

    Es curioso el montón de ideas que aporta la gente en esta web y muchas interesantes, es cierto que luego no todas las ideas se materializan en el mundo material, pero toda materialización en el mundo antes ha sido una idea previamente, bueno me refiero a las acciones humanas, no a los acontecimientos naturales.

  11. Nacho

    Dicen que las épocas de crisis son también unas épocas de oportunidades para cambios, eso es así pero si se aprovecha el momento, ya veo que aquí en España como siempre van a tratar de darnos gato por liebre y que van a fomentar continuas y chapuceras reformas pequeñas constitucionales (esta no es la primera ni será la última), engañándonos, evitando el debate, la democracia, la participación y la soberanía popular, andarán poniendo parches en vez de coger el toro por los cuernos y hacer una auténtica reforma constitucional democrática con todo el pueblo y no solo con dos amigos, hay que recordar que no solo aún quedan muchos derechos por conseguir, sino que es muy fácil perder los pocos que tenemos.

  12. JAVIER

    “Recogen más de 70.000 firmas para exigir un referendum sobre el déficit público español”.

    http://www.librered.net/?p=9993

    Interesante artículo en LibreRed.net

  13. Perikas

    Desde luego no me extraña que se empiece a plantear un cambio constituyente, fijémonos en el montón de cosas que están saliendo y afectan a la constitución, el tema del déficit, monarquía o república, relación comunidades autónomas y el Estado, nuevos estatutos de autonomía, cambio de ley electoral ¿un hombre un voto?, relación Iglesia/Estado, diputaciones ¿eliminación, reforma o todo sigue igual?, referendums, listas abiertas, municipios nuevas leyes hacia ellos y ¿debe haber tantos municipios?, senado ¿eliminación, reforma o todo sigue igual?, ¿se le debería dar mas poder a Europa que a los estados?, cambios de leyes laborales e impuestos, el 15 M en las calles, la crisis mundial, etc., ¿de verdad que todo esto no es para que haya un cambio de constitución o al menos se cambien muchas pero que muchas cosas de la existente y por supuesto este cambio debe ser participativo y democrático, me parece que son muchas cosas (y me dejo un montón) y de demasiado peso, como para que no se planteen cambios constitucionales, pues muchas de esas cosas vienen recogidas en la constitución, que es la norma de normas y surge (en teoría) de la soberanía popular, no por mirar hacia otro lado se van a solucionar solos los problemas, empiezan a ser muchos y de importancia los problemas.

    Me ha parecido muy acertado lo de suprimir la guardia civil, ya existe la policía nacional, se ahorraría dinero, se mejoraría en eficacia y con la supresión de este cuerpo habría un excedente de bienes que el Estado podría vender ganando así un dinero, creo que en el siglo XXI no es correcto que haya una duplicidad policial y también creo que no es correcto que una policía militar o militarizada (la guardia civil es un cuerpo militar), esté ocupándose de patrullar a la población civil, es como tener una especie de ejército repartido entre la población sin que exista una guerra, lo lógico es que haya una sola policía y que esta sea como un trabajo más y no parte del ejército o pseudoejército, eso es algo de otros tiempos, creo que esto es algo a reformar como las diputaciones, senado, etc..

  14. Eneko

    No tengo nada que aportar, Miguel Jara lo has explicado muy bien, esta es nuestra realidad. Para echarse a temblar o a la calle.
    Mi felicitación por la “corona”.

  15. Cachilo

    Mas que una reforma constitucional lo que se necesita es que nos juntemos un día todos los indignados a sacar a patadas a esa lacra de nuestras instituciones donde ya no se exhibe currículum sino prontuario.

    Aquí os dejo un enlace que no viene muy al caso de la constitución pero si al del hartazgo y la indignación, un ejemplo a seguir.

  16. Dr. Javier Herraez

    ¿Una ley que va a matizar la Constitución?. Yo creía que la Constitución estaba para velar por unas leyes justas.

    Pero al margen de esto de modificar la constitución de repente, a ver si algún letrado se moja y nos habla de por qué son necesarias tantas leyes y tantas normas. Por qué hay que estar haciéndolas continuamente. Para qué.

    Un saludo.

  17. Mahesh

    Muy lúcido, Miguel. El escudo que propones es mucho más Real. Puestos a reformar, que reformen pues ya de paso también el escudo, actualizandolo a la realidad más Real valga la redundancia.

  18. Julio

    Que verguenza, ya le llaman democracia a cualquier cosa, si quieren cambiar la constitución deben consultárselo al pueblo y de manera vinculante salga lo que salga de la consulta, además la constitución y el propio estado necesitan cambios en profundidad, creo que estos cambios podrían usarse para ayudar a que España salga de la crisis.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.