La dignidad del presidente que plantó cara al FMI

Por

15 de julio de 2011Sin categoría6 Comentarios

Me escribe mi amigo Pedro López, profesor de Biblioteconomía en la Universidad Complutense de Madrid que haciendo limpia de papeles (“ya llevo tres o cuatro kilos tirados, aunque debo llegar a los trescientos o cuatrocientos”), encuentra un recorte de periódico de diciembre de 2009. Se trata de un obituario dedicado a Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. ¿A alguién le suena este nombre? Según el obituario, el primer mandatario latinoamericano que plantó cara al Fondo Monetario Internacional. Se hace referencia en el obituario a la biografía “Rodrigo Carazo, con la dignidad en las venas”, en la que se relatan [ahora les copio literalmente del obituario]:

“Las tensas negociaciones que en julio de 1981 mantuvieron el Gobierno de Costa Rica y los enviados del FMI [Fondo Monetario Internacional] empeñados en sus teorías de ajuste a costa de disminuir el gasto público y de subir los impuestos. La receta del FMI era terrible: reducir hospitales, despedir funcionarios, cerrar colegios… La respuesta de Carazo, firme: ‘Usted cumple órdenes y le habla al presidente de Costa Rica como si fuese un subalterno del presidente del FMI, cosa que la dignidad de mi pueblo no me permite aceptarle. Lo único que cerraré será la puerta de este país para usted y para la entidad que usted representa’. Así se gestó la expulsión de Costa Rica de la delegación del Fondo, algo impensable para la época”.

Comparto con Pedro que este tipo de actitudes necesitaríamos en los gobernantes -o al menos en alguno- europeos, pero no hay ninguno que se salga del guión de subalternos que les tienen asignados los poderes económicos. Si alguno hiciera por lo menos algún gesto de dignidad, que podría incluir la dimisión denunciando la presión de estos poderes, mejor nos iría. A ver si desde el 15-M, un movimiento con la dignidad que ellos no tienen, les ponemos las pilas. O a ver si se fijan un poco en algunos dirigentes latinoamericanos que están plantando cara a esta mafia económica que tiene controlado el planeta, porque el programa que se está aplicando en Europa es el mismito que ya fracasó en Latinoamérica hace dos-tres décadas.

No dejen de leer, porque viene muy al caso y fue precisamente Pedro quién me habló del libro Manipulados, las memorias de John Perkins, un gangster económico en sus propias palabras, que trabajó para el FMI haciendo lo que intentaba uno de sus compañeros con el presidente de Costa Rica. Las mafias económicas se han apoderado de los estado. Necesitamos mayor movilización social.

Más info: El libro Conspiraciones tóxicas es imprescindible para comprender cómo influyen en los gobiernos los lobbies industriales.

6 Comentarios a “La dignidad del presidente que plantó cara al FMI”
  1. Artesano

    Para defenderse de las presiones de los poderosos nada mejor que la transparencia y la implicación de la ciudadanía, como proclaman nuestros indignados exigiendo Democracia Real.

  2. Luis Alberto Dubra Varela

    Loa latinoamericanos tenemos una vasta experiencia en el tema. Hay ejemplos de dignidad en nuestras filas. Sin embargo la cobardía todavía reina.

  3. Carlos

    Miguel, parece que nadie por allí está pensando en cómo se pagarán las deudas. En Italia, la deuda es un 160% del PBI, que poca planificación y gusto por el consumo. Parece que cuando a los pueblos les dan golosinas, luego es muy difícil convencerles de que coman la comida, cómo a los niños, igual que con los niños. Saludos.

  4. Javier (antiguo Dr. Herráez)

    Off Topic, lo siento.
    Hugo Chavez: ha acabado con la deuda de su país ¿es esto verdad?
    Yo creía que era muy malo, tonto, inculto y loco.
    Una cancioncita de Jackson: Shout.

  5. Carlos

    No sé si les suena, el ex-presidente de Argentina, Nestor Kirchner, renegoció la deuda externa en default del país con una quita de 70.000 millones de dólares en 2005. Luego, saldó la deuda que Argentina tenía con el FMI de 9.800 millones de dólares-igual hizo Lula en Brasil, y de ese modo, se pudieron adoptar políticas monetarias y fiscales sin la intervención de los burócratas del FMI. Quedaron fuera de la renegociación además, 20.000 millones de dólares que reclamaban fondos buitres y que hace pocos días el juez Griesa de Nueva York canceló sus reclamos y pedidos de embargo. El modelo está a disposición de quienes lo necesiten y me consta que hoy, en Europa, estaría muy demandado. Coraje!!
    Saludos.

  6. Miquel Angel

    Correa de Ecuador también se negó y fue elegido por el pueblo. Nadie se cree lo de la comuniad europea, una comunidad por cierto nada ejemplar entre sus componentes. Y es que es una comunidad economica y aqui está pillada porque priman los intereses economicos por encima del bienestar de los pueblos y naciones, pero los estados estan endeudados, TAMPOCO HAN SABIDO GESTIONAR LOS RECURSOS, y eso que los pagamos con dinero publico, segun ellos (los politicos) a los mejores, eso si todos sometidos y sin chistar a los chantajes de la banca, aunque sea perdonando intereses de deuda que previamente los estados (Gobiernos y partidos politicos) han contraido con la banca. Si el estado sabe de la voracidad del sistema financiero porque se endeuda con él?. El ignorante de la calle puede caer en el error de confiar en un banco en que no pide aval para cpnceder un credito salvo la domiciliación de la nómina, pero la administración porque prefiere pedir crédito antes que subir los impuestos a los que más tienen?. Porque los estados también se han corrompido al estar al servicio de los mercados de deuda antes que al servicio de una ciudadania que ha votado para ser gobernada por “los mejores”. Y ahora los mejores son los que quieren salvaguardar el concepto de estado, zona euro, sometidos a los dictados del FMI y corporaciones que manejan energias convencionales. Asi que solo veo una solución, disolver los estados y preparar camino para la instauración y constitución de la europa de las naciones autoproclamadas por referndums en todos los pueblos y naciones que sientan poseer una identidad diferenciada por lengua, cultura y tradiciones. Un ejemplo de gobierno multinacional para el mundo gobernado por lo mejor de cada casa, y posteriormente un gobierno mundial formado por los sabios de todas las naciones y pueblos del mundo y cuya principal prioridad sea alcanzar el mayor equilibrio entre las desigualdades del mundo y el bien comun sea un valor superior al bien individual.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.