Democracia responsable

La prohibición por parte de la Junta Electoral de toda protesta está sirviendo, como no podía ser de otra manera, de acicate para la protesta y con seguridad para pasar de ésta a la propuesta. La decisión ¿no justifica precisamente la aparición de un movimiento como Democracia Real Ya!? ¿No lo carga de razón?

El movimiento ha surgido de manera espontánea aunque si queremos tirar del hilo bebe del movimiento antiglobalización que creció a finales de la década de los noventa del siglo pasado y principios de este. A mí me recuerda a todo lo que he leído (no soy tan mayor como para haberlo vivido) sobre Mayo del 68: la espontaneidad, el pacifismo, los eslóganes creativos, la convivencia de diferentes ideologías y personas de edades distintas, el ansia de que las cosas cambien, de poner los valores humanos por encima de la ley del dinero.

Es un movimiento apartidista no antipolítico, si hay algo claro en ello es que es un movimiento político que está haciendo política, solo que en la calle y no en las instituciones ad hoc y sin recurrir a la fórmula gastada de los partidos al uso. Las asambleas callejeras son el acto democrático más básico que puede darse. Las palabras y las ideas no pueden encerrarse en emiciclos. Dicho esto, ¿qué relación puede tener con el voto del domingo? Ninguna y toda. Una conclusión clara es que la mera aparición de este activismo es ya un voto de castigo para la democracia de partido único, el rojiazul (¿bipartidismo?, ¡qué generosidad!).

En realidad, si realizáramos una encuesta entre los participantes y simpatizantes con este movimiento, también llamado del 15-M, obtendríamos que sus intenciones de participar el domingo en la “fiesta de la democracia” -¿no están ya haciendo de la democracia una fiesta?- es muy diversa. Los habrá que acudan a votar y los que no, los habrá que voten un poco más a la izquierda y seguramente los que lo hagan más a la derecha; los habrá que prefieran el voto de la abstención o quienes lo quieran blanco o hacerlo nulo; los habrá que voten a partidos minoritarios convencionales o quienes prefieran nuevas fórmulas que están surgiendo inspiradas en otros países como Ecolo Verdes (que imita la exitosa fórmula de Europe Écologie en Francia, encabezada por cierto por Daniel Cohn-Bendit, protagonista de las revueltas de Mayo del 68).

Se ha comentado, siempre suele utilizarse el cliché para desprestigiar a alguien o algo que plantee cambios profundos, que es un movimiento “antisistema” y se ha contestado la verdad, que antisistema es el actual sistema que obvia la voluntad de las mayorías y deja las decisiones sobre la vida de las personas en manos de políticos más preocupados por agradar a las élites económicas que a sus propios electorados y a quienes no les han concedido ese privilegio. Votemos o no votemos pero seamos responsables.

17 Comentarios a “Democracia responsable”
  1. Petra

    ¿Alguien sabe porque las camaras que emitian en directo lo que pasaba en Sol y en Plaza Cataluña estan apagadas?

    http://www.latvgratis.com/plaza-catalunya-en-directo/ Cataluña

    http://www.soltv.tv/ Sol

  2. Artesano

    Cuando parecia que todo estaba resultando según el guión previsible, saltan las sorpresas norteafricanas y ahora toca España.
    Primero un movimiento en Internet elabora colectivamente un manifiesto y convoca manifestaciones de protesta. Se le ningunea, aplicando el protocolo habitual pero sorpresivamente las manifestaciones en Madrid y Barcelona son suficientemente numerosas y consiguen salir en la Prensa.
    Bueno, ya está y sigamos con nuestra campaña debieron pensar los políticos.
    ¡Grave error!
    Los cabreados empiezan a ocupar estratégicas plazas en Madrid y Barcelona y se declaran dispuestos a ir a más. Nuestros gobernantes, bajo la mirada internacional, se muestran democráticamente tolerantes. Además, no pueden criminalizarlos como el año pasado en Barcelona ya que la paz reina entre los concentrados. Estan convencidos que el cansancio sera más eficaz que la policía.
    Pero ¿y si se mantienen en las plazas y las próximas manifestaciones del 15 de junio son multitudinarias?
    Antes de la votación, el resultado real de estas elecciones ya se ha decidido en la calle. ¿A quien le importa el resultado formal y las sonrisas de los profesionales de la política ganadores?
    Lo peor que le puede ocurrir a un personaje público es no reconocer cuando su tiempo se ha acabado.

  3. Maite.

    A Lidia y a Clara no puedo dejar de comentarles que la democracia es en todo momento y en todos los ámbitos que se ha de utilizar, la actuación de su colectivo el día 12 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona no fue democrática ya que permitió la exclusión y la agresión a un grupo importante de afectadas. Es muy fácil criticar, no lo es tanto el practicar y ser consecuentes.
    Desde el apoyo que doy a estas afectadas me sentí por un momento en la piel de quien lo vivió, fue frustrante. Espero empezar a percibir una mayor unión entre todas las asociaciones y de estas un apoyo real a las afectadas.
    Espero que saquen una buena lección del movimiento que está habiendo. ¡Es transversal!

  4. Espia

    Pues no desconfieis tanto de estas revueltas, y desconfiar del club bilderberg, de vuestros políticos, y de los bancos donde teneis el dinero, que no haceis ningún favor a nadie, desconfiando precisamente ahora.
    Yo no leo el ABC ni aunque me lo regalen. Gracias

  5. Paranoico

    Comparto todo lo dicho por Jordi.
    Además decir que acabo de ver canal 24 horas y han emitido la noticia pero sin decir nada, los medios no tienen más opinión, dicen que pasa pero no porqué pasa o que repercusiones creen que tendrá, o si está bien o mal. ¿Acaso no les dejan opinar?. ¿Quizá quieren dejar bien claro que esto no tiene importancia?. Me decanto más por lo primero.
    Los medios son parte importante del sistema y los que nos informamos por internet (unico medio libre) ya lo sabemos.
    No esperemos mucho de ellos, si algun periodista ayuda algo y se arriesga, agradezcámoslo de corazón. Pero no basemos nuestra acción en que nos apoyen con una información completa o no. Lo bueno de esto es que están potenciando la soberanía personal de la gente al no intentar dirigirla, porque el hecho de que no opinen demasiado implica también que no estan interfiriendo ni manipulando: “se ha conseguido ya mucho con esto”. La gente no quiere ser manipulada como siempre ha ocurrido y saben que de hacerse burdamente las repercusiones también pueden ser incontrolables. Tomar decisiones en este sentido también les está siendo complicado.
    El comportamiento está siendo cívico, si tu me respetas yo te respeto, porque la gente en su gran mayoría es pacífica: en especial los jóvenes.
    Han intentado derivar el tema a que “son cosas de jóvenes”. “Este tipo de joven” se ha dicho en la radio pública, y cosas por el estilo. Pero no tienen mas remedio que informar que acuden padres con sus hijos incluso personas más mayores. ¿Sólo jóvenes o de todas las edades?: que se aclaren por lo menos en esto.
    Y hablando de jóvenes, cuando los entrevistan veo la indefensión en que se encuentran, los pocos recursos que tienen, la falta de malicia (lo cual es maravilloso) y lo manipulados que, por fin ya se han dado cuenta, han estado.
    Algo importante está pasando. La gente está demostrando que ya no se “somete” a los mandatos del sistema, en este caso de la junta electoral. El poder no ha podido actuar porque actuar con sus propias armas, conllevaba un riesgo muy importante: que la situación se volviera contra el mismo poder, contra el sistema. Y ¿que podría haber ocurrido que han decidido no actuar?. Pues algo que les ha obligado a no hacerlo para que no ocurra, está claro. Solo nosotros debemos analizar que es lo que no quieren que ocurra, cómo cambiar el sistema de la forma más inteligente y menos perjudicial para nosotros mismos. Tenemos que aprender a conseguirlo sin problemas innecesarios. Todo se andará, la idea está sembrada y mucha gente como Jordi ya lo tiene claro, ahora solo queda que otros se vayan concienciando.
    Tampoco nos creamos que se van a quedar de manos cruzadas, aunque esto no nos debe achantar.
    Nos queda poco para llegar a finales de 2012, algo muy bonito puede suceder, y tenemos que ser conscientes si no queremos que le den la vuelta a la tortilla. Aprendamos a ejercer nuestro poder.

  6. Jordi

    Nuestro poder colectivo reside en nuestros pequeños actos cotidianos individuales. Como votantes, como consumidores, como televidentes, como ciudadanos políticos… todo dependerá de nuestro nivel informativo… Curiosamente es la información lo que más contaminan para que no podamos encontrar la verdad claramente.

    El problema de las manifestaciones es que cuando les son útiles las utilizan a su favor… si no les son útiles, o la desmantelan o simplemente dejan pasar el tiempo hasta que los medios (los que manipulan) consideran que ya no es noticia.

    Si queremos cambiar el mundo hemos de hacerlo desde dentro. Hoy son los mercados los que gobiernan… dejemos de usar teléfonos, retiremos los fondos de los bancos, no pongamos más combustible en los coches, no alimentemos más a las multinacionales… esto es utópico, irreal, una locura, pero esta idea refleja lo esclavizados que estamos.

  7. Jordi

    Todo mi apoyo a los manifestantes…

    Pero tengo mis dudas de que esto no sea otra artimaña. Son capaces de articular todas estas “indignaciones” para desprestigiar todavía más los estados nacionales como los culpables de muchos problemas del mundo actual por no ceder su soberanía a poderes supranacionales.

    Espero que todo esto no sirva para fortalecer a organizaciones tan poco democráticas y con tanto poder regulatorio como el FMI, BM, OMS, OMC, OTAN, ONU, UE… etc. Espero que esto no lo utilicen para fomentar el nuevo fascismo mundial o Nuevo Orden Mundial.

  8. Alcarria

    Apoyo el movimiento porque soy uno más del pueblo. Es una forma de expresarse de los que creían no poder tener voz, pero nada más.
    Ahora hace falta que la gente se defina. ¿Que podemos hacer? Salir a la calle sirve para desbloquear la energía, para ver un poco de ilusión, para patalear aunque sea pacíficamente, para concienciar al dormido… Pero ¿que vamos a hacer realmente?
    Está por ver. Por mi parte estoy haciendo lo que puedo en mi vida social y privada, lo que creo que debo hacer. No quiero influir a nadie, pues si no sale de uno mismo no tendrá efectividad.
    El cambio será global, no vendrá de manifestaciones gregarias. Es mi opinión. Aunque estas puedan ser necesarias ahora.
    Solo desear mucha calma y mucho sentido común. Actuar, pero no reaccionar. Si reaccionas estás haciendo lo que te inducen a hacer. Si piensas y prevees, estás siendo inteligente.

  9. Ana Luna

    Totalmente de acuerdo con Clara Valverde, es vergonzoso que se acampe sin restricciones para cualquier acto que mueva intereses economicos y se cuestione que los ciudadanos, dignos usuarios de nuestras calles, no podamos salir a ellas y expresar con respeto, paz y educacion lo que pensamos. Ojalá que esto sea la semilla de un maravilloso cambio para todos.

  10. Elias

    Tengo que dar la razón a Alredol, es necesario una dosis de escepticismo. He dejado claro mi apoyo al movimiento del “15 de Mayo”, yo saldré si puedo a la calle tambien, pero hay algo que me escama: el “apoyo” de los “medios de comunicación nacionales e internacionales” que están “dando” a este movimiento, antes incluso del 15 de Mayo diversos medios españoles mostraban un inusitado rapto de indignación y apoyo a estas iniciativas, así se publicó por ejemplo: “La juventud por fin se indigna… y reacciona” (Público lo tituló el 09/05/11) .

    El 8 de abril, El País hablaba de “jóvenes aunque sobradamente indignados” para anunciar la convocatoria en clave “juvenil”.

    El 9 de abril del 2011 El País hablaba de una convocatoria de la juventud a nivel nacional” .

    1 mes antes del evento, El Mundo publicaba otro artículo titulado “Los jóvenes se preparan para tomar las calles”

    Y el 11 de mayo, 4 días antes de la manifestación, El País volvía a anunciar con un artículo titulado “Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia”. Estos fragmentos son de este artículo: http://www.trinityatierra.net/2011/05/20/%c2%bfdemocracia-ya/#more-6418 con esto digo: hagamos lo que debemos hacer, apoyemos lo decente, a la gente que está en la calle para luchar por su libertad y nuestra libertad. Tengamos cuidado con quienes puedan o quieran instrumentalizar en su beneficio estos valientes actos de auténtico civismo y dignidad, estemos atentos pues al devenir de los hechos, insisto no me fio ni un pelo de los medios de comunicación, tampoco por supuesto de los oligarcas, de la auténtica élite gobernante transnacional, no acabemos haciendo cierto su lema: “cambiar para que todo siga igual”, u “ordo ad chao.” Salud y ánimo.

  11. Alredol

    Espia, Miguel:

    Lo pongo también aquí, ya se que soy algo pesao pero….las cosas que he dicho, buenas o malas, aunque no se lo crean, me las he sacado de mi coleto. Hace años que no oigo a Los Santos. Si he pecado de algo es de ser ya viejo y bastante ESCEPTICO, haber visto muchas cosas y de tener compromisos que me impiden indagar por la red o ir a Sol, además vivo muy lejos de allí.

    Veo 24 horas, a Vallés, a las 11pm, entro en un par de blogs uno éste, el otro de teología, leo el ABC los sabados y el Pais los domingos. (No sabía de esa web DRY) El resto del tiempo lucho y trabajo duro y me muevo lo que puedo en lo que yo considero muy importante ahora, por ejemplo las graves violaciones de la Convención de Derechos de Discapacitados, como mi hijo, y de la de los Derechos de los Niños y el uso de drogas en esto, porqué además conozco estos temas a fondo. NO voy a votar, votar es un derecho no una obligación. Leo libros.

    Conozco bien las miserias y maniobras del periodismo espectáculo y más concretamente del Director General de la BBC y algun@ de sus cortesan@s: mi hija dejó su vida intentando mostrar uno de esos shows,(o lo hacía o se quedaba sin trabajo) y sé, entre otras cosas, que se pasan por el forro los derechos laborales con la complicidad de sindicatos, INSI, Comision Europea, etc etc. SE que mienten mucho y MUY BIEN. No quieren la verdad, quieren el poder, que tienen muuuucho, y a los de abajo pan y circo. Y no hace falta espiar, para tener esa verdad, vale con que un amigo que sabe como descerrajar contraseñas de email-boxes te haga un favor. Por eso creo que hay que tener objetivos claros y concretos.

    ¿Luchar? No he tenido más remedio. Me han echado de despachos, me ha costado dinero y otras cosas. Oy si he luchado Si tengo mala fama de algo es precisamente de eso: A ver direeciones, nombres, direcciones, particularmente de letrados que quieran luchar en estos temas.

    Hay alguien allí!!!??? ¿Usted Espía? ¿O no será usted el papagayo?

    Ah tuve un amigo espía, pero lo supe luego, no lo anuncian.

    P.S. Buena suerte en SOL, e insisto: eso es el show, el marketing, la lucha REAL no será allí. La lucha, si va a tener sentido, es por derechos, por el trabajo, de los vulnerables, de las víctimas, NO DE LOS PARTIDOS O LOS SINDICATOS, que son parte del problema, TODOS ELLOS, y dentro de una tradición que nos viene de fines del XVIII. Y organizandose en temas concretos. Lo demás son cuentos.

  12. Jesu Marín

    Gracias de nuevo, Miguel por tus reflexiones. Además este movimiento no está promocionando ningún partido político ni haciendo propaganda electoral, con lo que no tiene sentido que repriman la propuesta de reflexionar sobre la propia democracia y el hecho de que se demande que el dinero no esté por encima de las personas, como en mayo del 68. Por tanto, es legal lo que hace y legítimo.

  13. Lídia

    Hoy he estado en plaza Cataluña y he podido comprobar como hay concentrados gente de todas las edades con ansias de verdadera democracia y de no dejar pasar ya más la dictadura escondida que vivimos. Esperemos que esta noche no suceda ningún altercado y que no haya infiltrados que lo provoquen.

  14. Elias

    Las decisiones políticas tomadas por la élite y sus vasallos son profundamente antidemocráticas, no puede ser de otro modo, no existe la auténtica democracia, eso es lo que hemos de alcanzar, como bien dice Petra son decisiones políticas las que nos están empobreciendo a todos, por ejemplo decidiendo destinar inimaginables sumas de dinero a “salvar” al sistema financiero, haciendo que pagemos con dinero público deudas privadas contraidas por especuladores sin escrúpulos que se han enriquecido para varias generaciones, digamos NO como dijeron los ISLANDESES, con esos recursos que nos roban a todos se acabaría con la hambruna en el mundo varias veces: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100601155305AAaN4MM los llamados paraisos fiscales son una verguenza más, no se tocan. No se tocarán. “Ellos” no pagan, normal, son la base del propio sistema, SON EL SISTEMA, en cambio aumentarán impuestos hasta estrangularnos, reducirán salarios, mandarán directamente a la miseria a familias enteras dejándolas sin protección alguna. En cuanto a los medios de comunicación, pues lo siento, pero soy muy crítico, tomarán el rumbo que les ordenen sus amos, más vale no esperar nada de ellos. Tenemos el honor y la responsabilidad de intentar cambiar las cosas aquí y ahora. “¡A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo!” –Gabriel Celaya-. Aun estamos vivos. Salud.

  15. Clara Valverde

    Estamos en un país donde se puede hacer una acampada para cantantes como Justin Beiber pero no para nuestros derechos!

  16. PETRA

    Quiero dejar aqui por escrito este comentario por lo que pueda pasar esta noche en la Puerta del Sol.
    Acabo de ver la rueda de prensa de Rubalcaba, y ha dicho que la policía actuará en “función de los acontecimientos”.
    Osea que ¿si suceden altercados o disturbios, la policía no tendría mas “remedio” que disolver la concentración?

    Ejemplo 1 .

    Espero equivicarme, pero ¿acaso esta noche va a haber “incontrolados” que quemen algún contenedor y “obligen a la policía a poner orden?
    Porque durante toooodos los días hasta hoy, las concentraciones han sido ABSOLUTAMENTE PACIFICAS. Sería muy obvio y muy burdo que justo hoy, que necesitan alguna excusa para disolver a los ciudadanos, hubiera personas violentas.

    Y para quien no lo sepa, se ha denunciado en muchas ocasiones que policía infiltrada en manifestaciones han cometido actos vandálicos para dar pie a que la policía pudiera cargar y disolverla.

    Ejemplo 2:

    Queda mucho menos impopular y antidemocrático disolver a unos ciudadanos que se expresan pacíficamente, si vemos a unos cuantos violentos montando bronca. La pregunta es ¿van a hacer aparición esta noche? Ojo con esto………

  17. PETRA

    Es evidente que si se lucha contra una política injusta, sólo se puede hacer desde las ideas políticas. Si no ¿qué alternativa proponemos a aquello que estamos criticando?
    Esta bien que las concentraciones sean apartidistas, pero como bien dices Miguel, sería ridículo y sin sentido que fueran apolíticas.
    ¿Qué es salvar a los bancos con nuestro dinero? Una decisión política.
    ¿Qué es recortar derechos laborales? Una decisión política.
    ¿Qué es privatizar servicios públicos? Una decisión política…

    Espero que esto no acabe con las elecciones, de hecho debe empezar con más fuerza, porque en un año tenemos generales. Y todas las decisiones que nos están dañando a los ciudadanos se toman en el Parlamento. No lo olvidemos.
    Espero que la gente no caiga en el síndrome de Estocolmo, y asumiendo los argumentos del “enemigo” por temor, se diga que no hay ideas ni ideologías ni políticas alternativas, sino sólo cabreo e indignación.
    Porque esas protestas light, blanditas y new age son las que les vienen de maravilla al sistema porque acaban en NADA.

    Vayamos todos esta noche a las concentraciones de nuestras ciudades, y hagámosles imposible que las disuelvan. Cuantos más seamos, mas difícil lo van a tener.

    Y por cierto, me apunto a un escrito que vi ayer en Sol:
    “Yo no soy anti-sistema, el sistema es anti-yo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.