La democracia sin miedo

Algunas reflexiones sobre el movimiento Democracia Real Ya! (Ya era hora…):

-Hace un rato mientras tomaba café, en una mesa del bar un hombre mayor, de unos setenta años, conversaba con otros casi de igual edad y les decía algo así como que tras una Dictadura tras la que tanto costó recuperar la democracia es cierto que la hemos perdido y que qué falta hace recuperarla. No voy a hacer comentarios este post sólo va de reflexiones, opinen ustedes.

-Lo que parecía estar destinado a ser uno más de los muchos movimientos bien intencionados con destino la finitud que se han producido en los últimos años, está convirtiéndose en algo histórico (no sabemos el tamaño que alcanzará pero ya es algo histórico). El alimento de esta hoguera de deseos insatisfechos es precisamente las ganas de verdad y satisfacción que hay en el seno de nuestra sociedad que, aunque parezca convertida en un contínuo anuncio publicitario, no podemos olvidar que está protagonizado por personas con ideas y sentimientos, claro.

-El recurso a la superación del miedo es clave. Marketing del miedo mediante los diferentes poderes, político y económico, han ido sumiendo a la sociedad en la parálisis que allana el camino para todos los subproductos de la corrupción y la delincuencia institucionalizada.

-Las calle estaban vacías de voz y las calles han gritado y el grito se ha escuchado, los medios de comunicación vuelven a ser el altavoz necesario. Los políticos están aganchando la cabeza y, como no cabía otra interpretación, intentando asimilar la respuesta social. ¿Los banqueros, los otros señalados por este movimiento, financiarán la recogida de basuras callejera o esperarán a que lo hagan sus delegados comerciales con derecho a ser votados?

-En la zona en que vivo, y hoy era voz en la calle también, y en los bares que son su templo, la aparición de un partido denominado PIS, Partido Irreverente Surrealista viene a poner otra gota de color y humor a la mediocridad de la “política real” que está teniendo en los pedidos de democracia verdadera la principal noticia. Esto plantea algunas preguntas:

¿Pero es que no existe una democracia real en España? ¿No es la celebración de elecciones signo inequívoco de la existencia de democracia… y los partidos y las instituciones -parlamentos, Senado-, el totem, el hecho físico al que acudir ante el menor atisbo de duda? ¿Qué piden los jóvenes y los no tan jóvenes, es que no lo tienen todo? ¿No vivimos en el mejor de los mundos posibles -pero de verdad- en el que todas las necesidades están satisfechas?; a mi alrededor parece que todo el mundo tiene sus necesidades y unos cuantos caprichos satisfechos ¿por qué quejarse? Pero ¿y la necesidad de no tener necesidades?

-Hace ya unos años (creo que fue 2008), en una de las principales salas para eventos públicos del Parlamento Europeo, invitado por el grupo de Los Verdes europeos, ofrecí una ponencia titulada Totalitarismo Global Corporativo. Expliqué cómo vivimos en una sociedad cuya democracia ha sido usurpada por las grandes compañías, sus lobbies y políticos al servicio de su causa (convertidos en meros delegados comerciales de esas marcas, muy lejos de su objetivo de representación de la voluntad popular). Nunca se me olvidará la cara de un hombre joven con aspecto de indio, de la India, se entiende. Me miraba con los ojos como platos, boquiabierto, como si nunca hubiera oído o nunca hubiera pensado que la democracia pudiera estar al servicio del totalitarismo financiero y empresarial. Creo que si conoce lo que es capaz de ofrecer esa parte de la sociedad que se organiza de la nada con el único abrigo de sus propios ideales y convicciones entendería lo que quise contarle.

En fin, seguiremos opinando.


¿Cuánto crees que vale este post?

20 Comentarios a “La democracia sin miedo”
  1. Petra

    Imagino que habreis visto la brutalidad policial en la Plaza de Cataluña para desalojar a ciudadanos pacificos.
    Parece que la policia tras desmantelar el campamento se ha tenido que ir, dado la cantidad de gente que llegaba a la misma.
    Han dejado al menos 66 heridos. (Noticia de la Sexta)

    Creo que se hace necesario acudir hoy a Sol a demostrar nuestra solidaridad con los compañeros de Cataluña, pero sobre todo a que no nos austan. Si despues de lo sucedido no vamos en masa a demostrar que no les tenemos miedo, les estaremos mandando el mensaje de que los desalojos con cargas policiales asustan y deshacen el movimiento. Y comenzaran a hacerlo en todas las ciudades
    Y ESO JAMAS, NO PODEMOS PERMITIRLO.

    ¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

    ESTA TARDE CONCENTRACION DE PROTESTA EN LA PLAZA DE NUESTRA CIUDAD.
    http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/barcelona_recupera_la_plaza/361713

    http://www.barcelonaya.com/barcelona-video-el-desalojo-de-la-plaza-catalunya/4647/

  2. Meruri

    Os enviamos próximas movilizaciones que se están preparando

    Por una democracia real

    Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta.
    Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

    Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por
    lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

    El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso
    que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino
    también contra los estados.

    Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras
    reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades
    bancarias el próximo día 30 de mayo.

    Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155
    euros de tu cuenta corriente
    . La operación podrá realizarse a lo largo de todo el
    día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos
    (con múltiplos de 10–>150).

    El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra
    apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos
    que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo
    movilizarnos el 15 de mayo.

    En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que
    el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que
    nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la
    voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de
    los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general,
    de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá
    transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento
    simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

    El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro
    mundo es posible.

    El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los
    partidos políticos.

    El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la
    reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las
    personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos… las
    personas por encima de los mercados.

    El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

    Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en las plazas.”

  3. Paranoico

    Debemos tener claro que aún esto no es mas que una manifestación gregaria. Aunque da alegría saber que por lo menos la gente se ha decidido a decir la verdad sin pelos en la lengua. Pero eso no debería ser una batalla ganada, eso debería ser uno de los cientos de derechos que no deberíamos haber perdido nunca, el derecho a expresarnos libremente. Si se han perdido es porque nos han manipulado, y si hay manipulación no pensemos que por salir a la calle ya está todo ganado. Esto es lo más fácil.
    Lo dificil es cambiar y no dejarse manipular. Hoy en despertares ya resumen la primera lucha de egos. Seamos realistas, el sistema no se va a cambiar así, eso es seguir actuando dentro del sistema. Y los que lo promocionan son los egos que descalifican, desilusionan, critican, confunden etc.
    Deseo mucha energía a todos.

  4. Alredol

    Espia, Miguel:

    las cosas que he dicho, buenas o malas, aunque no se lo crea, me las he sacado de mi coleto. Hace años que no oigo a Los Santos. Si he pecado de algo es de ser ya viejo y bastante ESCEPTICO haber visto muchas cosas y de tener compromisos que me impiden indagar por la red o ir a Sol, además vivo muy lejos de allí.

    Veo 24 horas, a Vallés, a las 11pm, entro en un par de blogs uno éste, el otro de teología, leo el ABC los sabados y el Pais los domingos. El resto del tiempo trabajo duro y me muevo lo que puedo en lo que yo considero muy importante ahora: las graves violaciones de la Convención de Derechos de Discapacitados como mi hijo y la de los Derechos de los Niños y el uso de drogas en esto, porque además conozco estos temas a fondo.

    Conozco bien las miserias y maniobras del periodismo espectáculo y más concretamente del Director General de la BBC y alguna de sus cortesanas: mi hija dejó su vida intentando montar uno de esos shows,(o lo hacía o se quedaba sin trabajo) y sé, entre otras cosas, que se pasan por el forro los derechos laborales con la complicidad de sindicatos, INSI, Comision Europea, etc etc. No quieren la verdad, quieren el poder y los de abajo el pan y el circo. Y no hace falta espiar, para tenerla vale con que un amigo que sabe como descerraje contraseñas de email-boxes. Por eso creo que hay que tener objetivos claros. No sabía por ejemplo Miguel que había una web, de DRY -bonito nombre-, mejor que el otro.

    ¿Luchar? Si tengo mala fama es precisamente por eso: A ver direcciones, direcciones, particularmente de letrados que quieran luchar en estos temas y me uno. Hay alguien allí!!!??? ¿Usted Espía? ¿O no será usted el papagayo? ¿o el mamandurrio?

    Ah tuve un amigo espía, pero lo supe luego, no lo anuncian.

  5. Espía

    Tenéis razón, aparte lo siento Carlos, que creo que efectivamente me he equivocado, si es que estoy ya quemao. Perdón!!!

  6. Carlos

    Espía? aprende a leer los comentarios y la realidad. Te esperamos a cara descubierta. Saludos.

  7. Espía

    Alredol es un claro ejemplo de lo que hablo en mi mensaje. Habla de cambiar cosas en alguno de sus otros mensajes y luego repite como un papagayo lo que escuchan en la “tele y radio” es decir (“olas tunecinas atenuadas e indignaciones de progres”,”los jefes del periodismo espectáculo y hasta de alguna secta, religiosa o no”, y lo del “botellón”), mismamente cosas así se las escuché ayer a una persona que para mi carece de las mínimas capacidades intelectuales, como es Jimenez Losantos. Dejen de decir cosas repetitivas, que cansan ya por favor, y no dude que en esas manifestaciones (aun sentados en el suelo, o bebiéndose alguna que otra cerveza para pasar el rato) hay gente también mucho más culta que usted. Me da la sensación de que a usted le gusta quejarse mucho y no hacer nada, es decir crispar, y ya le dije hace mucho, que da unos bandazos propios de espía, o adula a la gente o dice cada cosa propia de la más rancia derecha. De esto si que estoy yo cansado, y sí lea la página que le propone Miguel y no vea tanto la tele.
    Carmen me encanta que gente como usted y de 50 años tenga esos mensajes, mucho más que los jóvenes de 30 años (ya que usted tb es joven) porque entre los jovenzuelos de menos de 30 que se dejan llevar por los que sus papas le dicen, y los mayores que se han vuelto todos fachas, esto es un desastre muy triste.
    YO ESTA TARDE VOY A SOL, Y CREO QUE MUCHOS DEBERÏAN IR, Y YA DIGO SOBRE TODO MAYORES, QUE LA JUVENTUD LAMENTABLEMENTE PARA LA DERECHA ESTA MUY MAL VISTA (aunque sp ponen a jovenzuelos detras en sus mítines; no ven para manipular; luego si los de sol son jóvenes están haciendo botellón; por favor!!!)

    • Miguel Jara

      Espía no me parece el momento de andar con discusiones que sólo fomentan la desunión, el momento es demasiado importante y exige respeto hacia los demás (como siempre). Nos vemos en la Puerta del Sol estos días.

  8. PETRA

    Impresionante lo que esta sucediendo POR FIN.
    Pensaba que el narcótico que nos estaban dando no iba a dejar de hacer efecto pasara lo que pasara. Afortunadamente cada vez falla mas su efecto en muchas personas.
    Ved lo que pasaba ayer en Sol.

  9. Jose Luis

    Hola Miguel que te puedo decir yo sobre la democracia real cuando llevo años luchando y todavia palpo el miedo en la sociedad, y como bien sabes el miedo es libre, cada uno coge hasta donde quiere. Pero creo que son los medios de comunicacion, como cuarto poder por lo menos asi lo dicen los que tienen que posicionarse si estan con el pueblo o sinplemente se quedan donde estan, pues con la que esta cayendo dudo de que pierdan el miedo e informen de la realidad, que es cruda, pero prefieren informar de cosas de fuera de este pais.

    • Miguel Jara

      José Luis, los grandes medios son lo peor y lo mejor y en esta ocasión no han comenzado mal, ya veremos si no giran sobre sí mismos en el mejor momento. Ten en cuenta que si no fuera porque los media hacen de altavoz de estas movilizaciones no se habrían expandido.

  10. CARMEN

    Hola, soy ya una mujer de 50 años que saluda con alegria este
    movimiento social que estamos orquestando. Hace mucho tiempo que
    nuestra rabia no sabía por dónde salir porque…. tienden a controlar todo en nuestra vida.

    Creo que la ingenieria social que vienen practicando los PODERES
    desde hace bastantes años es: poner leyes en todo gesto de nuestra vida cotidiana, con el fin de que nuestro libre albedrio y nuestro “sentido común” no sean ejercitados. Si no se ejercitan
    pierden tonalidad y dejan de utilizarse.

    Los políticos se han erigido en SACERDOTES: “lo que hacen dicen que lo hacen por nuestro bien a pesar de nuestra ignorancia”, y…. como buenos sacerdotes se proveen bien económicamente para
    tener una vida cómoda y placentera. Nos ofrecen juego y arena, así como cotilleos del corazón para embrutecer las mentes y los corazones, para ellos tomar las DECISIONES importantes sin que
    apenas nos enteremos.

    No sé si estas movilizaciones llegarán a algún sitio. Saturno moviliza todo, incluso la tierra, así que….. espero que todos los corazones puedan resonar al unísono también para la organiza-ción de nuestra comunidad.

  11. Espía

    Hola Miguel Gracias por el artículo.

    Este movimiento demuestra una vez más LA IGNORANCIA DEL PUEBLO ESPAÑOL, y LA REPRESIÓN Y MIEDO QUE AÚN EXISTE, ya que siendo un movimiento con el que deberían estar de acuerdo todos, TODOS, tienen miedito, ya que lo que dice es que no queremos estar gobernados ni maniatados por los bancos y el dinero deuda, ni por una clase política donde viven como dios, solo les importa el petróleo (véase Afganistán), cobran sueldos vitalicios (el único que ha renunciado con dos huevos y dignidad ha sido Anguita) a los 7 años de cotización se pueden jubilar, y van de que les importa el ser humano, la educación, y demás cuando sólo les comanda el dinero, el poder, y no sé que más. También se debería decir NO CONSUMAS, no le des al estado lo que te pide y con lo que te manipula, NO CREAS EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN (cualquier medio de información mal llamado) lo que maneja este mundo no es tu presidente ni el mio sino UN ORDEN MUCHO MAL GENERAL y MUNDIAL, hablar del CLUB BILDERBERG, de los CHEMTRAILS y muchas cosas más, pero bueno ya vendrá esperemos….

    Y digo tienen miedito porque vease Carlos, que quiere hacer ver que este es un movimiento Anarquista o algo así, que no quieren la política, nada de eso Carlos, ESCUCHA, quieren una política verdadera y ética, no este mamoneo, que da vergüenza ajena.

    Al igual las gentes del PP, no apoyarán nunca ninguna manifestación que no sea profamilia o del aborto, y empieza a decir que son perroflautas, un botellón, que lo manda el PSOE (cuando querido Carlos y Peperos este movimiento no tiene ninguna afiliación política, “mas que joda” así es) no creen que ningún político les vaya a salvar la vida, no necesitan que aunque les manipulen les dirijan, porque vosotros preferiis estar dirigidos aun por estos perversos, que pensar otras formas, os asusta que os dejen a vuestro libre albedrío, algo a lo que tenéis miedo y es totalmente imposible, tranquilos!!, vuestros políticos seguirán ahí, solo queremos que no nos mientan, que no nos manipulen, y que se dediquen a lo que deben. Igualmente los PEPEROS nunca serán críticos con su partido, le siguen propiamente como ejercito seguía a Hitler, todo lo hace bien, nada es criticable, cosa que los de la izquierda si hacemos, si me tengo que cagar en el zapatero porque es igual de perverso (vease Afganistan) lo decimos, cosa que vosotros no, si tenemos que no votarle porque esto es una farsa no le votamos, cosas que vosotros dos, si tenemos que decir poner esos carteles es barriobajero lo decimos cosa que vosotros no, si tenemos que decir que Felipe Gonzalez y Aznar son masones lo decimos, así que olvidaros también de decir que esto lo organiza el PSOE, ese bipartidismo lo tienen ustedes, aquí decimos TODOS SON PUTREFACTOS; FARSANTES; ANTIÉTICOS; Y NO QUEREMOS QUE NOS MIENTAN Y NOS MANIPULEN (no pueden con esto señores?? pues no es para tanto y encima les hacemos un favor) Insisto cosas así DEMUESTRAN LA IGNORANCIA Y REPRESIÓN DEL PUEBLO ESPAÑOL. No nos hagan hablar de PP y PSOE esto no trata de esto TRATA DE DECIR QUEREMOS UNA POLÏTICA Y UNA DEMOCRACIA SANA; ÉTICA; Y DECENTE, NO UNA FARSA, (y farsante es cualquier político que se precie ahora) Y HAY QUE REGULAR LOS PRIVILEGIOS Y DEBERES DE LOS POLÏTICOS.
    Este mundo y la gente que lo forma son patéticos. Dar gracias por una puta revuelta que se monta en este puto pais de una vez por todas, que a ojos de otros paises deben decir que somos gilipollas, que decimos a todo que sí.

  12. Alredol

    Aunque comparto tus esperanzas soy más escéptico que tú Miguel. Movimimientos así, penetrados por añoranzas del 68, olas tunecinas atenuadas e indignaciones de progres, sin objetivos claros, son río revuelto de los “spin-doctors” de los partidos políticos, los jefes del periodismo espectáculo y hasta de alguna secta, religiosa o no. El único objetivo positivo es el de una ley de participación democrática, el resto son vaguedades con algún fragmento poético decente e incluso algún auténtico disparate como la noción de que la democracia proporcional es menos corrupta y más representativa.
    ¿Se ha visto alguna pancarta contra el uso de neurolépticos en niños y discapacitados? ¿Contra el maiz transgénico? ¿Contra la prepotencia miserable de Telefónica? ¿Contra las fábricas de minas anti-personal? Los españoles tendríamos que organizarnos primero en agrupaciones para luchar por objetivos definidos y eso no lo hacemos ni mucho menos tan bien como hacemos los botellones.

    • Miguel Jara

      No estoy de acuerdo Alredol. Democracia Real Ya tiene un buen montón de propuestas expuestas en su web y son de lo más razonables y en muchos casos sencillas de aplicar o conseguir. Sabemos que es muy dificil cambiar un sistema tan antisistema como este de un golpetazo pero si el movimiento crece sus ideas calarán en la sociedad, eso como mínimo. Pero no me haga uhco caso pues soy un idealista nato como ya se dio usted cuenta hace tiempo.

  13. La Almarcha

    Aunque mi lucha está en otro frente, me siento muy ignorante frente a estos temas, pero… os admiro a quienes haceis posible que sucedan estas cosas a quienes se esfuerzan y arriesgan por difundir las verdades a traves de esta fantastica herramienta como es internet, a traves del esfuerzo de salir a la calle y manifestarse, además bien organizados, la difusión rápida de noticias.
    No me pilla cerca ninguna ciudad y siendo campesina, son otros ritmos y una economía más a medida con lo sostenible, no pude asistir a manifestarme, y quiero agradecer a todas aquellas personas que si lo hicieron, agradecer a tod@s la labor que llevais a cabo, aquí, sembraré algunos árboles más por vosotr@s, seguiré en la lucha contra la agricultura contaminante con el ejemplo y aportando toda la infor posible.

    enhora buena. saluditos

  14. Carlos

    Es cierto, debe ser difícil de pensar en democracias en países que deben solventar, con el esfuerzo de TODOS, la buena vida de la FAMILIA REAL, vaya que gastillo que se echan allí ustedes, pero claro, eso es incuestionable. Lo peligroso es que se intente cuestionar a la política que sin dudas es el único recurso con que contamos para modificar la realidad. Por eso, cuidado con el PIS y demás orines que se quieren echar, jocosamente, sobre el único elemento con el que contamos los ciudadanos. LA POLÍTICA. Saludos.

  15. Elias

    Felicidades Miguel, muy buen artículo. Para resolver un problema lo primero es aceptar que se tiene, nosotros tenemos uno: NO SOMOS LIBRES, NO HAY AUTENTICA DEMOCRACIA, realmente no la hemos tenido nunca. Son tiempos de esperanza y de combate pacífico. Nadie regala nada, esta es una lucha que acaba de empezar, habrá de todo en el camino, no seamos ingenuos, pero el primer paso está dado. Vamos a la “batalla” para liberarnos de esta dictadura encubierta, pero tambien para liberar, como decia José Martí: ” …de su infortunio al siervo Y de TU INFAMIA A TI”, (por supuesto dedicados a políticos profesionales, banqueros, reyes, “grandes” empresarios, verdugos en general y en particular, etc, etc,). Salud y esperanza.

  16. Jesus Marín

    Gracias por tus reflexiones. Ya no es el poder del pueblo el que manda, sino de las grandes empresas, bancos e instituciones financieras.

  17. Cucho

    En chile democracia es una palabra que desconocemos

    desde nuestras autoridades hasta los ciudadanos, perdon consumidores.

    Saludos de chile
    gran blog
    ojala se distribuyan tus libros en Chile

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.