Un hospital que enferma

Pilar Remiro, una de las fieles lectoras de este blog está sufriendo un calvario por haber cometido el delito de estar enferma. Enferma por los productos químicos tóxicos que rodean nuestras vidas. Cotidianos como la irresponsabilidad de los gerentes de un hospital, el del Mar en Barcelona, en el que trabaja contratada y es ¡Auxiliar de Clínica en consultas externas! [¡Pero qué es esto, una persona dedicada a mejorar la salud de los demás y vejada porque en el hospital en el que y trabaja no pueden entenderlo!!] y que no le permite hacer su trabajo con una mascarilla protectora como las que deben portar las personas enfermas del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple(SSQM).

Hablé con ellas hace un par de semanas y esto es lo que me contó:

El sistema actual no nos alerta de los peligros a los que estamos expuestos, hacen ver que no existen por lo que ni podemos evitarlos ni ellos obran en consecuencia. No se puede permitir que se nos siga faltando al respeto en ningún caso y que se siga poniendo en duda las enfermedades generadas por la enorme contaminación ambiental a la que estamos sometidos.

Foto: Jordi Parra

Solo queremos que se nos trate como a los demás enfermos, que los informes nuestros valgan tanto como los informes de cualquier otra enfermedad, se están riendo en nuestra cara, nos torean juegan a llevarnos al miedo, por lo económico, por la situación precaria en la que nos vemos, vulneran nuestros derechos, maltrato, falta de respeto por parte de la Administración (algunos médicos, instituciones sanitarias, empresas, jueces, forenses, etc).

Somos enfermos que estamos avisando con nuestros propios cuerpos, con nuestro propio sufrimiento, que el camino que llevamos no es el más adecuado. Que la sociedad del bienestar en la que vivimos inmersos no parece llevar a buen puerto. ¿Cuándo vamos a empezar a poner remedio? Hay muchos enfermos a los que sus médicos no les quieren diagnosticar Sensibilidad Química Múltiple, una patología todavía no reconocido de manera oficial en España aunque sí en países como Suecia o Japón.

La situación de los afectados por las enfermedades ambientales emergentes como la SQM o la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o la Hipersensibilidad  a los Campos Electromagnéticos, es insostenible, e injusta e innoble esta hostilidad que mantiene la Seguridad Social, a la par que los Tribunales Médicos. Solo tienen que reconocerlas como enfermedades, hay que hacer pedagogía, que los que no están afectados las comprendan, ¿han pensado en preparar a los médicos, al personal sanitario? En España, de momento NO, la evidencia es abrumadora.

Es un problema general de salud pública, que se está generando al dar la espalda a esta realidad. Han enfermado los ecosistemas, los animales y ahora está enfermando las personas. Los medios de comunicación y los organismos sanitarios miran hacia otro lado.

Yo trabajo en un hospital, que para más inri es uno de los centros de referencia de fibromialgia y SFC, he empeorado, ha aparecido la SSQM. He de ir a trabajar con mascarilla, el hospital me ha prohibido ir a trabajar con ella, saltándose los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo. El ICAM (Instituo Catalán de Evaluaciones Médicas) me llamará y me hará ir a trabajar diciendo “trabajando se pasa esto” el hospital no me dejara entrar ¿y? Gracias a tanta dejadez ¿dónde acabaré yo? ¿Quién tiene respeto por mi salud?

Pues esta es la realidad también de miles y miles de personas afectadas. Por momentos la España de antes se hace presente, con la diferencia de la sofisticación de los medios, el sibilino descaro con el que nos siguen manteniendo desinformados y con la boca callada. Ya vale de tener que pasar por los tribunales como si hubiéramos hecho algo malo. ¿Qué tenemos que demostrar nosotros? Lo acreditan los informes médicos. Estas enfermedades en sus manifestaciones severas tienen un potencial de inhabilitación elevadísimo, difícil de percibir y de comprender para las personas que rodean al enfermo. Por favor, no nos degasten más, hagan pedagogía sobre estas enfermedades, harían mucho bien, las familias entenderían mejor lo que nos pasa, los compañeros de trabajo, todo sería más fácil para todos.

Pero Pilar Remiro es una persona informada y luchadora, el grano perfecto que les ha salido en el culo.

Más info: En los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene que cuenta cómo viven las personas con patologías incapacitantes relacionadas con la polución ambiental cotidiana.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

225 Comentarios a “Un hospital que enferma”
  1. Nuria

    Pilar te escribo esto que compartió Maite me ha hecho acordar de ti viendo lo que le ha pasado a ella y lo que te está pasando a ti menudo facturon. No estás bien porque no dices nada en ningún lado, reponte para seguir estando despierta y piensa en ti más que en los otros.
    “La diferencia fundamental entre un ser dormido y uno despierto,
    es que el despierto lo toma todo como una oportunidad de aprendizaje;
    mientras que el dormido lo toma todo como una bendición o una maldición.”
    Gurdjieff

    • Raquel

      Nuria bueno esto si vamos a poner frases positivas para dar energía pongo otra. Sé fiel a las pequeñas cosas, porque en ellas yace tu fortaleza. Madre Teresa. Pilar R mucha energía por débil que esté tu cuerpo.

      • Ana

        Raquel me gusta este hilo que habéis cogido rompiendo esa oscuridad espesa que acechaba, el hospital la enfermo pero sigue sin haber uno que la cure, no imagino la paciencia que se ha de llegar a tener con este aislamiento lleno de incomprensión, las que se trabajen saldrán siendo mujeres sabias está escrito por Elisabeth Kubler-Ross No hay necesidad de ir a la India o a cualquier otro lugar para encontrar la paz. La encontrarás en ese lugar profundo en el silencio de tu habitación, tu jardín, o incluso la bañera. En este caso no es por voluntad propia pero el silencio o te mata o que hace crecer.

  2. Mercedes

    Después de que Pilar Remiro no se haya cansado de decir “en sanidad se fumiga y se fumiga mal” “no soy la única afectada” Pues aquí hay el ejemplo de como el tiempo da la razón a quien la tiene. Seguro que estos trabajadores veían extraño lo que ella no se ha cansado de decir y ahora lo están sufriendo en su cuerpo:
    La traducción es del buscador el original es en catalán:

    SANIDAD
    La causa son las fumigaciones del centro donde trabajaban antes
    Trabajadores de un CAP, afectados por sensibilidad química
    El CAP Ramon Turró ha registrado un goteo de casos de trabajadores enfermos, algunos afectados de sensibilidad química. La causa es la fumigación a la que estuvieron sometidos a su anterior centro.
    LARA BONILLA
    BARCELONA. | Actualizada el 21/08/2012 12:00
    Al menos cuatro trabajadores del Centro de Atención Primaria Ramon Turró, en el barrio del Poblenou de Barcelona, han sido diagnosticados con el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) y siete más presentan patologías alérgicas o irritación en la piel, los ojos y las mucosas. Así consta en un informe de Inspección de Trabajo de julio de 2011. En la mayoría de casos, los trabajadores habían trabajado …
    http://www.ara.cat/premium/societat/Treballadors-CAP-afectats-sensibilitat-quimica_0_759524110.html
    Y ahora ¿Qué? ¿Seguirán haciendo ver que no pasa nada?¿Ahora qué dirán sus compañeros de trabajo?
    Igual que les afecta a los trabajadores nos afecta a los que vamos a visitarnos. ¡Esto es serio!
    Es triste ver cómo tienen que salir estos casos para decir pues sí era verdad lo que decía. ¿Cuántos enfermos necesitan para reconocer la enfermedad? Me ha impactado ¿cuántos casos habrá que no salgan a la luz? Sanidad enferma.

  3. Mabel

    Celi, estoy desacuerdo, pero hay que tener en cuenta que la pesadilla tiene varias partes, que ahora se acabe esta es lo que toca, que ya vale, pero siguen sin atención médica adaptada, siguen sin los mínimos que necesitan, están siendo la cara pionera de un seguido de personas que caerán en esta enfermedad aunque ahora no quieran oír ni hablar de ella porque no se están poniendo los medios para que no enferme más gente. A veces me bloquea que hablemos de esto y a la vez se tenga tampoco presente en la sociedad, es una incoherencia, no veo la salida.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.