Zona blanca

En muchas ocasiones he publicado sobre las nuevas enfermedades que está provocando la enorme contaminación en que vivimos. Los productos químicos tóxicos están generando fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple, entre otras muchas patologías que están relacionadas con los tóxicos cotidianos. La contaminación electromagnética que despiden teléfonos móviles y antenas, WiFi y teléfonos inalámbricos DECT y en general cualquier aparato eléctrico está despertando en cada vez más personas hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad. Vivir o trabajar en los denominados edificios enfermos produce lipoatrofia, una enfermedad leve pero que nos anuncia la mala calidad del hábitat en que surge.

Los afectados de hipersensibilidad ambiental múltiple, que es como también se llama al síndrome que padecen muchas personas relacionado con la polución ambiental moderna, necesitan un entorno de polución cero para vivir. Es lo que se conoce como zonas blancas. Asentamientos de exiliados del “progreso” y la civilización tal como la conocemos hoy; espacios donde se juntan para vivir las personas a las que lo que denominamos bienestar las está enfermando.

Zona Blanca del Valle de Combeau (Francia)

La electropolución lleva a afectados de electrosensibilidad a huir de la ciudad para superar el síndrome de las microondas. Según datos de Next-Up (Dr. Roger Santini), la electrosensibilidad afecta al 14% de población y se prevé que el 50% será electrosensible en 2017. En Francia esta alarma social se ha concretado en la creación del primer “Ecovillage Zone Blanche-Zone Santé” para la recuperación de personas electrohipersensibles y recientemente se inaugura otra “zona blanca” en Italia.

Carlos Requejo, especialista en salud del hábitat me comenta:

“Además de electropolución, se habla de sensibilidad química, como la chica burbuja de Valencia, nos preocupa el ruido de discotecas y aeropuertos, y surgen denuncias por intoxicación de mercurio, presente en amalgamas, vacunas, y en el pescado. Observamos un incremento exponencial de afecciones de origen ambiental, que pueden afectar a una cuarta parte de la población. Se concretan en trastornos neuropsiquiátricos, cardiovasculares, reumáticos y alergias (polen, polvo, ácaros…), además de lipoatrofía, fibromialgia, fatiga crónica, electrosensibilidad, etc. Estas patologías de hipersensibilidad ambiental surgen de una exposición a la polución físico-química”.

En esta línea de trabajo, destaca la investigación del doctor Fernández-Solá y su equipo del Hospital Clínic de Barcelona con las patologías emergentes, como síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad o sensibilidad química, que se recoge en un libro de próxima publicación, cuyo prólogo ha redactado el propio Requejo y que comentaremos aquí en cuanto tengamos un ejemplar.

Respondiendo a las necesidades de las personas con hipersensibilidad ambiental, el grupo de expertos de Domosalud propone una normativa que define una ZONA BLANCA y persigue su reconocimiento ante la Administración. Una Zona Blanca será un espacio natural y limpio, con una distancia de seguridad a los focos de polución (antenas telefonía, alta tensión, autopistas, fábricas, térmicas, nucleares…), para evitar inmisiones nocivas, el objetivo es POLUCIÓN CERO.

“Para muchas personas sensibles es imposible vivir en una Zona Blanca, porque tienen familia y trabajo, y deben permanecer en la ciudad con polución. Por eso definimos el concepto de ÁREA BLANCA, que según Domosalud, será cualquier hábitat urbano donde se respeten, en lo posible, los criterios de Zonas Blancas. Similar a la ‘zona no fumadores’, un Área Blanca será un espacio sin humo, sin olores, sin tóxicos, sin ruido y sin radiaciones. Esto puede exigir blindaje físico de radiaciones y también aislamiento acústico, filtrado y purificación del aire respirable (y agua potable), iluminación biológica u otros equipamientos saludables, para garantizar la calidad ambiental de nuestras casas”, comenta Requejo.

Las Áreas Blancas serán una referencia de salud ambiental, a aplicar en centros médicos, quirófanos, neonatos, UCI, UVI, y en “espacios sensibles”, como guarderías, escuelas, asilos, hoteles, balnearios, etc. Como plantea la bioconstrucción todas las viviendas deben ser Áreas Blancas, y aún más los dormitorios, garantizando la salud de la población.

Domosalud lleva años intentando convencer a las administraciones de la necesidad de crear zonas blancas para las personas que sufren enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación ambiental. De momento que yo sepa no han conseguido crear todavía un área blanca o alguna zona blanca en nuestro país. Existen algunas áreas blancas como la sede de la Fundación Alborada, en un chalet de Brunete (Madrid). Pero además he tenido noticia de un ingeniero que lleva mucho tiempo enfrascado en un proyecto de construcción de ecovillas que ha buscado una zona ideal en España para iniciar el primer proyecto de zona blanca. En los próximos días les daré detalles por no extenderme ahora.

Más info: La primera de las dos partes del libro La salud que viene está dedicada a las enfermedades emergentes ambientales.


¿Cuánto crees que vale este post?

12 Comentarios a “Zona blanca”
  1. Silvia Ayestaran

    Buenas tardes. Seré directa: echo en falta una red de hoteles o lugares de descanso libres de toda contaminación. Este verano me volví loca mirando en internet y me las ví y desee para encontrar un hotel sin wifi.
    Un abrazo a todos,
    Silvia Ayestarán

  2. María

    Bueno, al final resultó todo ser un entramado con tintes de estafa y de “curaciones” milagrosas, un sacadero de dinero, gente que afirma que el que está enfermo es porque quiere y que con ciertas técnicas de terapia radiónica se cura hasta el cáncer más agresivo, con metástasis.
    Para muestra unos enlaces:
    http://hogareslimpiosparasqm.org/?p=348#comment-52
    http://hogareslimpiosparasqm.org/?p=369
    http://www.facebook.com/event.php?eid=115078461902959

  3. Inma

    Siento deciros que el caso de Anna desgraciadamente no es aislado, somos muchas las madres que sufrimos esto. En nuestro caso, por suerte, lo de la colonia se terminó en la guardería, pero ¿qué mas dá? En el cole limpian con productos que a mí me ponen malísima cuando llega mi hija a casa, solo con esa “mínima” cantidad (y cuando trae el baby es horrible). Y lo peor es que luego se quejan de que algunos niños pillan muchos catarros, o que son “movidos” o lo que sea.
    Mi batalla ahora ya no es la colonia, si no los matapiojos el pasado año hubo, y nos enviaron a los padres las “pautas de eliminación”, por supuesto como única alternativa el dichoso flix o como se llame. ¿Tan difícil es limpiar con productos más seguros y renunciar al bote químico en favor del vinagre por ejemplo? Los matapiojos y las toallitas y jabones. Mirar que cosas TAN difíciles de corregir.

    Lo de la Wifi es alarmante tb. (mi cole es “Moderno” y tiene de eso, que hasta tiene cobertura en el parque infantil que hay enfrente. Ay).
    Pilar, en mi bloque estoy sufriendo porque se le metió entre los cuernos al constructor contruir un garaje en un local (ya tenemos uno comunitario y la mitad de las plazas son suyas para alquiler), pilla justo bajo mi casa (el comunitario no) y para colmo hay un paso de peatones. Pues bien, el ayuntamiento le dió permiso (no tenía permiso de la comunidad) y como el paso de peatones “molesta” el invento de éste señor (porque la salida del local cae directamente dentro de él) la gran solución es desplazarlo (y los vecinos que se jodan).

    Una compra un piso en un sitio que cumple ciertos requisitos pero luego llegan las sorpresas y ¿dónde te metes? Reclamé al Ayuntamiento y como si oyeran llover. Y no es solo que me afecte a mí (aparte del incordio), es que hay niños pequeños que con ésta “solución” van a tener que pasar los carritos entre coches ¡o saltando! (un portal cae justo en medio del comunitario y de ese, por lo que los vecinos quedan encerrados en medio de los coches). ¡Viva la sostenibilidad y la accesibilidad! Menos mal que los que gobiernan son del PSOE e IU que si no….

  4. Mahesh

    Muchas gracias por este nuevo post Miguel. Contribuye a poner un granito más de consciencia en esta sociedad tan falta de ella. Me preocupan especialmente los niños y niñas, el sistema inmunològico de los cuales -aún en desarrollo- han de hacer frente a innumerables enemigos. Uno de los más preocupantes para mí es la irradiación de microondas a las que se ven sometidos en las escuelas e institutos debido al tan cacareado como nocivo sistema Wifi-Wimax de conexión a internet con sus ordenadores portátiles. Muy triste.
    Muchas gracias por tu trabajo.

  5. Isabel Parra

    Pues si, desgraciadamente este problema se resume en dos grandes areas, el económico, pues este supuesto Estado de bienestar que hemos creado nos perjudica a nivel de salud y vamos a ver quien da marcha atràs, con lo que puede suponer a las grandes fortunas y grandes empresarios, y por otro lado la inversión que necesitamos hacer para efectuar un cambio radical de vida las personas afectadas. Por otro està el humano, no creo que llegue a un 3% el porcentaje de población que está sensibilizada frente a este problema todavía, y nos enfrentamos cada día a la ignorancia, el desprecio, etc.
    Y por cierto Anna, prohibe tajantamente que le pongan colonia a tu hijo, estàs en tu derecho incluso por Ley, imponte y si no te hacen caso, no te cortes dirígite a la Inspección Escolar que te corresponda por la zona donde vives, verás como cortas este problema.

  6. Cristina

    Hola Miguel,

    Veo que haces referencia a nuestro proyecto de zonas blancas hablando de “un ingeniero”. Este ingeniero es Joaquin Gibanel y lleva mas de 30 años desarrollando un sistema constructivo 100% natural, 100% sostenible y 100% saludable… hasta límites que nadie conoce, como los 30.000 bovis (comprobados y contrastados) que se alcanzan en el interior de las viviendas.

    Yo me ocupo de la promoción y comercialización de estas viviendas en Cataluña. Le conocí hace 10 años y ya entonces llevaba bastantes años con su proyecto de Ciudades Limpias o lo que ahora se llama Zonas blancas. Ahora estamos plenamente dedicados a ello y la primera se hará posiblemente en Teruel.

    Hay mucha desinformación e ignorancia en cuanto lo que es una casa sana y te puedo asegurar que lo que se está vendiendo como bioconstrucción incluso desde el propio Institudo de Baubiologie está obsoleto y deja mucho que desear comparado con nuestro sistema. Todo esto lo explicamos y demostramos en las presentaciones que estamos haciendo desde septiembre.

    Tenemos el ante-proyecto y los terrenos… solo necesitamos personas que realmente quieran vivir en una ciudad limpia y saludable a precios asequibles, con viviendas de diseño y con todos los servicios a su alcance.

    Gracias por publicarlo y ayudarnos a difundirlo.
    972 63 08 44
    652 397 414

  7. Carloss

    Anna, perdona mi ignorancia, pero, ¿que es eso, de que ha tu hijo le ponen colonia en el colegio y antes en la guardería sin tu consentimiento? ¿es un colegio público o privado? ¿consultaste el caso con un abogado? ¿llevaste a analizar el pelo de tu hijo?, Anna, perdona mi batería de preguntas, pero estoy alucinado,y es que, no me lo puedo creer.

    salu2

  8. María

    Lo malo es que todo esto necesita financiación. Gran problema. Todo en este mundo es dinero, al igual que todo en este mundo es química, para bien y para mal :D

    Comparto la noticia si no te importa, en mi blog.
    Gracias.

  9. Pilar Remiro

    Yo que donde vivo, me sentía segura, respecto a mi Sensibilidad Química Múltiple, ya que es un lugar con poca contaminación, me he encontrado que empezaron a hacer unas obras justo enfrente de mi casa, hace unos dos meses, me ha costado un deterioro serio de mi salud. El ayuntamiento conocedor de mi enfermedad decidió cuando os pregunte: ¿cómo es que no me habéis avisado?, que no es responsabilidad suya, es terreno del Arzobispado. Yo me pregunto para echar mano de la sensibilidad y comprensión hay que tener la obligación legal, ¿no es posible avisar por humanidad? Al cura lo llame, aún estoy esperando que me conteste. Su secretaria en mi concepto del tema cristiano, está bastante lejos de la hermandad cristiana. ¿Qué haremos con tanto burócrata? Acabo de hablar, bueno de intentar hablar con el Arzobispado de Barcelona, he podido comprobar lo amables colgando el teléfono. No solo son los espacios físicos, también son necesarias estas zonas en las relaciones. Creo que se tendrá que crear una conciencia social más blanca o nos seguiremos destruyendo los unos a los otros.

  10. HOGARES LIMPIOS para SQM

    Pego información sobre el proyecto de urbanización sostenible en gran Zona Blanca de Teruel, de 2000 hectáreas.

    Nota: BUENAS NOTICIAS PARA LOS AFECTADOS DE SQM Y ENFERMEDADES AMBIENTALES

    http://www.facebook.com/notes/hogares-limpios-para-sqm/buenas-noticias-para-los-afectados-de-sqm-y-enfermedades-ambientales/159578470758479

    Nota: MAS INFO PROYECTO VIVIENDAS ZONA BLANCA TERUEL.

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=159845960731730

    Podemos pasar más información y power point, desde hogareslimpiosparasqm@gmail.com

    Datos de contacto de Cristina Rueda, en la primera nota. No llamar muy tarde por favor.

    Gracias Miguel por toda la información que publicas,
    Judith/Hotaru
    Hogares Limpios para SQM
    http://www.hogareslimpiosparasqm.org
    hogareslimpiosparasqm@gmail.com
    http://www.facebook.com/pages/HOGARES-LIMPIOS-para-SQM/117071328340305

  11. Anna

    Hay tanta ignorancia. Mi lucha diaria, entre otras, es que no pongan colonia a mi hijo en el colegio. Antes fue en la guarderia. Y no lo consigo………

  12. Óscar

    Considero que la existencia de zonas blancas es más que necesaria, sobre todo desde el punto de vista de las ondas electromágneticas (debo decir que soy ing. téc. de telecomunicaciones). Y la idea de ecoaldeas para los electrosensibles y también para los que no quieren llegar a serlo para 2017 (o antes o después).
    Y esas escoaldeas (si no estuvieran sus tierras hipotecadas, que es lo más importante de las mismas) pudieran funcionar bien con poco dinero, que es el máxio creador de pobreza en el mundo.
    Me gustaría aportar un link de un documental: “La solución al dinero – The Money Fix”, subtitulado, que habla justo de todo esto. Vemos como pequeñas comunidades han buscado la alternativa y su sistema económico podría ser bien viable en las ecoaldeas blancas. ¡Descontaminamos el ambiente, y el dinero también es una forma de contaminación!
    Os paso el link: http://vimeo.com/10253719

    Esta idea también sería muy favorable para los que están en el poder y no quieren que el sistema cambie, así pueden deshacerse de forma gratuita de los “indeseables” que saben verdades incómodas, y que hablan de lo que no quieren que se hable (supongo que esta gente trataría de que no tuviéramos ni teléfono por cable, para mejor incomunicación).

    Lógicamente, si en el proyecto estamos ingenieros, ya encontraríamos la manera de echar un cable hasta la ecoaldeita blanca.

    Gracias, Miguel, una vez más, por poder expresarnos en este espacio y por estos posts tan “requete”-interesantes.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.