Dinero sucio

Por

13 de enero de 2011Sin categoría29 Comentarios

Me ha llegado una carta que escribe Roberto Sánchez, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de salud Prosperidad de Madrid a su Excelentísima Ministra de Sanidad, bajo el titular citado, que reproduzco:

Ruego escuche a este médico residente de cabecera, que intenta proporcionar a sus pacientes una atención digna, humana y científica, y para ello intenta actualizar sus conocimientos día a día. Este deber y derecho a la formación continuada se encuentra regulado por Ley. Sin embargo, esta formación, lejos de ser gratuita, tiene un precio desorbitado. Asistir a un congreso, por ejemplo, cuesta unos 500 euros, precio que resulta de la turbia influencia de la industria farmacéutica. Algunos de mis compañeros para ir, aceptan la financiación de la inscripción, vuelo y hotel de cuatro estrellas que ofrecen los laboratorios farmacéuticos.

Yo, Ministra, desconozco lo que ellos les dan a cambio. Pero lo que sé es que yo no estoy dispuesto a aceptar ese soborno porque sería una traición a mis pacientes y a mí mismo. El año que viene la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebra su reunión anual y le escribo porque quiero que el Ministerio del cual usted ha comenzado a estar al frente abone mi inscripción. Quedo a su disposición. Un saludo.

Para contactar con el autor de la misiva: robertojosesan@yahoo.es

Más info: En los libros Traficantes de salud y La salud que viene.


¿Cuánto crees que vale este post?

29 Comentarios a “Dinero sucio”
  1. Estella

    Me alegro de que haya gente con ganas de decir la verdad, es la única esperanza que nos queda a todos en este mundo en que todo se compra, hasta el cuerpo y el alma. Para que luego digan que los jóvenes de hoy no piensan. Gracias, amigos.

  2. Paciente

    Doctor Sanchez ,tengo 45 años como paciente le doy mi apoyo y estoy totalmente de acuerdo con usted a mi personalmente me vi afectada por un cardiologo de la s.s con mucha fama en congresos y con consulta privada que quiso ponerme para toda la vida dos medicamentos coazar y silostar por unas subidas de tensión después de una operacion casi me muero tuve una hepatitis toxica;
    gracias a dios otro cardiologo de la s.s me la quitó me escucho vio que era hipertencion reactiva y me dijo yo le aconsejo que no tome nada no le hace falta los medicamentos tienen efectos secundarios ande cada dia y cuide la dieta hasta hoy si no es por él casi me muero.el que me ayudo me dijo con este informe ve a donde quieras me arepiento de no haberle denunciado
    las Farmaceuticas les dan incentivos a los médicos a traves de los visitadores médicos tanto tiempo investigando y cada vez hay más enfermedades y más males más enfermos más consumo y más millones girando alrededor de este negocio. La homeopatia cura pero no les interesa sin embargo la medicina tradicional china en los mismos hospitales tienen tratamientos con acupuntura y plantas.
    Doctor Sanchez anime a sus colegas a que escriban cartas coja firmas uno solo no tiene fuerza muchos es otra historia cambiemos yo pondré mi granito de arena y difundire su carta
    usted es médico por vocación
    un saludo

  3. Lluisa

    Sr. Roberto Sánchez, ole, ole y ole !!!!!!!!

    “nadie le pone una pistola al médico en la cabeza para que recete una cosa u otra. ” Ahí está el drama Sr. Cayo, ahí está el drama.

    Saludos

  4. Carloss

    Animo Dr. Roberto, es usted un gran hombre, sepa que hace mucha falta gente como usted en este mundo, gente honesta y valiente, que es un ejemplo a seguir por otros compañeros de su profesión y por los que no lo son.
    Su actitud, es un soplo de aire fresco en medio de tanta contaminación y un signo de esperanza, que tanta falta nos hace.

    En cuanto al señor Cayo, por llamarlo de alguna manera, pues de señor no tiene nada y de medico, mientras no lo demuestre
    pues como que tampoco, decirle que para que haya “listillos” tiene que haber tontillos y si el Sr. Roberto es un “listillo antisitema”
    usted es un tontillo sistematico, con muy poca educación a pesar de sus supuestos titulos.

    salu2

  5. Espía

    Que porque lo califica de señorito? porque tiene ENVIDIA, de que una persona “JOVEN” ya piense. La envidia es un afecto muy a la orden del día, que produce mucho mal y agresividad y falta de amor. Seres peligrosos en definitiva.

    Cayo demuestra ser un autentico vendido, o insisto espía (este no que demuestra mucho afecto), vendido….acomplejado, llámelo x.
    Salud!!!

  6. PETRA

    Es tan impresionante el mensaje de Cayo, que parece incluso una caricatura, tanta rabia y falta de respeto hacia alguien que no ha hecho nada malo, son dignos de pena.
    Efectivamente, como dice Miguel, cuando un sistema es inmoral, corrupto e inhumano, lo unico decente es ser antisistema. Por tanto llamandole eso lo unico que hace es reconocer un merito, y no lo contrario. Porque es mas facil aceptar los “TARUGUEOS” (¿Le suena, señor Cayo?) y vivir de maravilla con dinero y viajecitos, que no hacerlo.
    Pero todavia hay gente decente Cayo, aunque cueste creerlo, que a ti veo que te cuesta y hasta te molesta, tu sabras porqué.

    Perdon por el enlace al documental de los chemtrails, que lo puse mal. Este es el correcto:

  7. MARPA

    Sr. Cayo pues el problema grave de etica lo tiene el catedratico… que no enseña a sus alumnos a ser criticos… sino a dejarse comprar por un congreso con billetes de avion y hotel pagados.

    La sanidad publica esta en quiebra por profesionales que trabajan en las dos… y ven a pacientes de la privada por la publica… le adelantan pruebas… les adelantan listas de esperas…etc..etc…

    Y sobretodo porque aprenden en la publica y se van a la privada. Creo en las generaciones nuevas de profesionales de la medicina y creo firmemente que con que salgan unos cuantos señoritos (como usted los llama despectivamente) a los viejos se les acabara el chollo de las farmaceuticas, los viajes, congresos,y relojes.

    Y exigiran a nuestro gobierno formar a los profesionales, ya que es su obligacion. Y no que el mismo gobierno en sus estadisiticas de datos de las industrias farmaceuticas. Muy fuerte todo el tema.

    http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2010/2/22/publicidad-enganosa-bayer-siguen-su-linea-muy-fuerte

    Esto es lo que hace nuestro gobierno callar ante las impunidades de la industria.

    Yo quiero muchos señoritos en mi hospital.Que le quede claro Dr.Cayo

  8. Dr. Josep M (Barcelona)

    A Cayo: de médico a médico: estás muy quemado. Seguro que el sistema lo ha hecho. Pero, por tu salud, dedícate a otra cosa. Con la escala de valores que manifiestas puedes hacer daño. Piénsalo.

  9. Elias

    ¡Uy la leche!, que cabreo tiene el señor Cayo. No se ponga usted así hombre. Ale, ale, lo mismo le vendria bien ir a un congreso médico en Cancún soliciteselo a sus amigos de la maravillosa y necesaria industria farmamáfica, lo mismo se lo financian. Lo que sobran son “listos prosistema” en sanidad, lo necesario es gente independiente y valiente con ganas de cambiar las cosas. Muchos tenemos papelitos de los que da la Universidad en la pared o en un cajón pero no por ello dejamos de ser críticos y buscamos la verdadera ciencia, sí esa que es cambio continuo de paradigmas, independiente, no dogmática, en fin lo opuesto a lo que gente como usted representa. Saludos.

  10. Dra. Vicencio Dolores

    Dr. Sanchez, unase al grupo de HAI Health Action International, tiene años tratando de promover el uso racional de los medicamentos. Las denuncias como la suya abundan pero se requiere de medicos conscientes que no vayan con la corriente, que hagan verdadera academia. Los congresos financiados por la industria necesariamente tienen conflicto de intereses. Hay que promover el trabajo universitario independiente…
    Espero que la independencia de criterio te dure toda la carrera.
    Dra. Dolores Vicencio

  11. Cayo

    Pues yo también soy médico y pienso, señorito Sanchez, que eres un novato con ganas de protagonismo, aparte de un manipulador de tomo y lomo. En el caso de los congresos y cursos, la industria privada suple a la ausencia total de financiación por parte del Estado, a cambio de nada, porque nadie le pone una pistola al médico en la cabeza para que recete una cosa u otra. Ya veremos en que acaba tu formación, “listillo antisistema“, con los aires de suficiencia que te das. Y te recuerdo que es tu catedrático el que solicita apoyo a la industria farmaceútica cuando quiere celebrar un curso o un congreso. Y a ver si te enteras, listillo: la sanidad pública en España está en quiebra. Así que vete acostumbrándote a tratar con la empresa privada… Y si no, te coges y te largas a Cuba donde te recibirán con brazos abiertos.

    • Miguel Jara

      Cayo publico su comentario porque da color al blog en un contexto muy alejado de sus planteamientos pero ya he escrito multitud de veces que atacar a una persona que da la cara con su nombre y apellido auténticos desde el anonimato es una cobardía que me resulta insoportable.

      No entiendo porqué califica de “señorito” a este joven médico preocupado por la ética. Porqué “manipula”. La industria más que suple aprovecha un vacío que, en efecto, debe cubrir la Administración pero no forma, promociona medicamentos, deforma en su beneficio. Al llamarle “antisistema” usted reconoce que el sistema (sanitario) hoy es la corrupción, el intento contínuo y perfectamente planificado por los departamentos de Marketing o Ventas de las farmacéuticas, de doblegar la voluntad de los médicos para que receten sus últimos fármacos. Luego lo correcto es ser antisitema.

      En honor a la justicia si usted vuleve a expresarse en esos términos sin indicar sus datos personales (en la misma medida que Roberto ha expuesto con valentía en el post) no publicaremos.

  12. PETRA

    Enhorabuena Roberto. Eres una persona decente y un cientifico de verdad, osea lo que deberian ser los medicos, pero que hoy es una excepcion. Ojala seais cada vez mas. Me surje una duda, ese congreso que cuesta 500 euros ¿es publico, lo organiza el Ministerio, los laboratorios, o quien?……

    Sobre las estelas de los aviones, aqui dejo un par de cosas muy importantes al respecto:

    http://www.youtube.com/watch?f…..f0khstYDLA Documental sobre geoingenieria recien estrenado. (Ingles)

    Aqui un documento de 994 paginas, realizado en 1992 por un panel asesor de cientificos e investigadores, sobre el “calentamiento” y sus posibles “soluciones”, entre las que se incluyen la cobertura del cielo desde aviones con sustancias quimicas que refejen el calor del sol. ¡¡¡¡!!!!

    http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=1605 Sumario

    http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=1605&page=447 Abajo vas pasando las paginas.

  13. Eiswomann

    Mi más fuerte felicitación al dr. Roberto Sánchez, por su valentía y su buena conciencia hacia lo que es lo justo y lo correcto. Yo quiero un médico de familia como usted, que no se deje manipular por esta sociedad que ni siquiera deja sin culpa a muchos de nuestros médicos (tristemente, con la salud también se negocia).
    Muchísimas gracias, pues han de ser los médicos los que denuncien esta situación. Un muy cordial saludo.

  14. Mahesh

    Muchas gracias, muchas felicidades y un abrazo por tu honestidad y tu valentia, Roberto Sánchez. Este mundo con cada vez más Robertos Sánchez, Migueles Jara, etc… es posible cambiarlo. Sinceramente, gracias.

  15. Luis Piña Cuadrado

    La postura de Roberto Sanchez, es admirable y da una pequeña esperanza, dentro la corriente corrupta que multinacionales y poderes publicos promueven, porque es la misma actitud que la de muchos/as profesionales honestos/as, de hecho si la sanidad con todos sus defectos sigue funcionando bien es gracias a ellos y ellas.

  16. Roberto Sánchez

    Una nueva generación de médicos, muchos ahora ya desde la facultad, venimos poniéndonos en pie de guerra para defender al paciente de los abusos, al dinero público de la Administración (aunque la Administración a los médicos de familia nos ningunée, nos silencie y nos maltrate) y a la Sanidad Pública. Muchos hemos decidido librar una batalla en la que seguramente nos vamos a dejar todas las ilusiones con las que empezamos a estudiar la carrera y en la que seremos represaliados duramente por los tentáculos que emite la industria farmacéutica en el sistema sanitario. Por eso, nos convertiremos en la primera generación de mártires sanitarios. Ir leyendo este enlace para que vayáis teniendo una idea de lo que os quiero decir. Gracias Miguel. Un abrazo.

    http://farmacriticxs.blogspot.com/2010/12/docencia-de-la-decencia.html

  17. Alvaro Herrera Brun

    Los médicos somos el medio por excelencia para llenar los bolsillos de las farmacéuticas por la vía de la prescripción masiva de medicamentos. La tecnología ha hecho que los diagnósticos nosológicos sean más certeros pero el negocio real consiste en atiborrar a la gente de principios activos. Es un mercado muy complejo. ¿Cómo le explicas a un jubilado que se va a morir inexorablemente, sea de aburrimiento o de necesidad? La resultante es un dilema imposible de resolver. La verdad es que resulta mejor no pensar ni cuestionarse nada. Por increíble que parezca es más sano.

  18. Elias

    Sinceramente no creo que este médico, que parece un hombre honesto, pierda gran cosa por no ir a ese congreso, ni a ningún otro que organice cualquier institución o sociedad médica. Como bien dice Alredor el “saber médico” ortodoxo ya hace tiempo que está al servicio de “los amos del redil humano”. En cuanto a los chemtrail o fumigaciones químicas aéreas es un tema que conozco hace ya tiempo y, si, son bien reales y evidentes para quien los quiera ver, otra cuestión es quien y para que los utiliza, teorias las hay de todo tipo e información al respecto también y cada vez más abundante. Yo me temo que no serán para beneficiar a la humanidad precisamente. Es curioso que un tema tan fácil de comprobar (basta levantar la vista al cielo) se pueda ocultar a la opinión pública tan descaradamente. Los condicionamientos y el adoctrinamiento al parecer funcionan a la perfección en esta sociedad infantilizada, cobarde y sumisa que no es capaz de pensar, mayoritariamente, por si misma. Pero esto cambiará a su debido tiempo, o sea YA y AHORA y será desde el interior de nosotros mismos en primer lugar. Signos esperanzadores están apareciendo y son imparables, el despertar humano está en marcha, pero pase lo que pase la vida se vive sin miedo, con humor y cuando se puede con alegría, lo que sea será, al fin y al cabo somos finitos, este “formato”, a Dios gracias, tiene fecha de caducidad, pero el “contenido” auténtico de nosotros mismos es libre, infinito, es…. inenarrable y, bueno, pronto iremos sabiendo todos de que iba esto que llamamos existencia a medida que vayamos “caducando”. Vaya, parece que tengo el dia un poco rarejo, ¿de que iba el artículo?, perdon por la soflama y saludos.

  19. Sonia

    Muchisimas gracias Marcus. Esto es terrible posiblemente estemos respirando los productos con los que “fumigan”.
    A saber las consecuencias de los mismos que puedan traernos a nuestra salud.
    Las alergias, las gripes, tumores, etc.
    Que Dios nos ampare.

    • Miguel Jara

      Sonia, en este blog hemos tratado el tema en varias ocasiones, utilia el buscador con la palabra geoingeniería. Además, en mi último libro, La salud que viene, dedico un extenso capítulo a este asunto, merece la pena que lo leas.

  20. Monica

    Totalmente de acuerdo contigo Alredor.

  21. Pilar Remiro

    Marcus: Me has dejado parada, tengo SSQM por lo que este tema me afecta muchísimo, a mí y a la cantidad cada día mas grande de personas que estamos afectadas, ¿podrías decirme quien ordena esas fumigaciones y si es en cualquier sitio?

  22. Alredol

    Y no solo quieren conquistar el “saber medico”, si no que hay areas que por varias razones ya tiene conquistadas, por ejemplo la de los psicologos de escuela cuya unica función parece ser el de hacer dictamenes para que el niño se vaya a otro sitios y presionar a los padres para que visiten al pediatra o psiquiatra para que medique; a veces la aceptación de lo segundo condiciona la no emisión del primero.

  23. Marcus

    Hola Sonia,

    tu caso es excepcional, te has dado cuenta por ti misma de los operativos de geoingenieria (fumigaciones quimicas aéreas), no desesperes, si te sirve de consuelo, de los 365 días el año, 165 días no fumigan (en cambio 200 sí fumigan)

    Esta semana llevan fumigando desde el lunes, mañana fumigaran mas, el sabado descansaran.

    Puedes informar-te mejor buscando “chemtrails” en google

    un saludo
    http://fumiganlleida.wordpress.com/

  24. Jose Valdecasas

    Sólo quiero mostrar todo mi apoyo hacia el autor de la iniciativa, aunque me temo que obtendrá poca (por no decir ninguna) respuesta.

    Un saludo.

  25. Sonia

    Ya sé que este no es el tema de este post, pero quiero decir lo siguiente, desde siempre he gustado de mirar hacia el cielo, contemplar las nubes y disfrutar de esta maravilla que nos da la naturaleza.
    Desde hace unos años vengo observando que las nubes no son las mismas, y además hay muchas rayas blancas enormes que se diluyen en el cielos y a continuación cambia el ambiente. Actualmente son todos los días.
    Son estas rayas lo que hacen cambiar el cielo, lo vengo observando desde hace mucho tiempo, en todos las epocas del año.
    Las “rayas” no pueden ser de aviones pues a veces son en círculo, y otras parece el cielo una “parrilla”.
    Por favor ¿alguien me puede dar una explicación?

  26. Pilar Remiro

    Me alegro de leer esta denuncia, me alegra ver que en sanidad hay “bichos raros” que apostan por la dignidad (no es el único, por suerte cada día van apareciendo más personas que no se conforman con “cumplir”), cuando lo cómodo es seguir como lo hacen los demás, admitiendo unas reglas de juego, poco morales.
    Espero que el paso de los años y la presión a ser como el resto, no le haga renunciar a su ética.

  27. Espía

    Bien por Roberto Sánchez. Aunque yo a esos congresos no iría. Iría a otros o hablaria y estudiaría con mis colegas, los que tienen la misma opinión que yo, en cuanto a ética profesional.
    Saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.