El aturdimiento que padecemos

El periodista Iñaki Gabilondo dio una conferencia tras recibir el premio a la libertad de expresión de la Fundación 1º de mayo de la que los amigos de El Proyecto Matriz extraen algunas frases lúcidas. Gabilondo habla de que las sociedades están desconcertadas, la gente está confundida pero las grandes olas de intereses y las grandes nubes financieras que pasan por encima de nuestras cabezas y que se imponen a todas las democracias han sido tan clamorosas que han desenmascarado “la tragedia de nuestra sociedad“:

Imagen de previsualización de YouTube

“ME PARECE UNA TRAGEDIA DE NUESTRA SOCIEDAD. CUANDO LAS DEMOCRACIAS HAN QUEDADO CLARAMENTE DESNUDAS ANTE LA REALIDAD, INCAPACES DE SUPERAR LA VERDAD, LA FUERZA, EL COLOSAL PODER DE ESTAS REALIDADES FINANCIERAS QUE ESTÁN DICTANDO ORDENES Y DOBLEGANDO A TODAS LAS DEMOCRACIAS. LA VOLUNTAD POPULAR ESTÁ SIENDO BURLADA, ESTÁ SIENDO UN CERO A LA IZQUIERDA (…)

LA SOCIEDAD DE RECOLOCARÁ Y SE REARMARÁ, PARA ENTENDER QUE TIENE QUE LUCHAR, Y QUE A LO MEJOR TIENE QUE REVISAR CONCEPTOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTABA NTERPRETANDO MAL. SI LA DEMOCRACIA ES EL MECANISMO POR EL CUAL LAS SOCIEDADES ELIGEN A SU PALADÍN PARA LUCHAR CONTRA ESOS PODERES, A LO MEJOR ESTARÍAMOS MÁS CERCA DE LA REALIDAD. ESTAMOS LLAMADOS A LIBRAR UN GRAN COMBATE. LA DEMOCRACIA VA A TENER QUE REVISARSE, VAN A TENER QUE REVISARSE MUCHAS COSAS. CREO QUE TIENE QUE CAMBIAR EL SINDICALISMO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA DEMOCRACIA, CREO QUE TENGO QUE CAMBIAR YO, Y USTED” (…)

AHORA MISMO YO NO SÉ POR DONDE VA A SALIR LA LUZ, PERO VA A SALIR POR ALGÚN SITIO, PORQUE UNO DE LOS GRANDES PUNTOS DÉBILES QUE ESTÁ DEMOSTRANDO ESTA EXHIBICIÓN IMPÚDICA DE LOS PODERES FINANCIEROS SOBRE LAS DEMOCRACIAS ES QUE ESTÁ HACIENDO TAL DAÑO QUE TERMINARÁ PROVOCANDO REACCIÓN. LA GENTE ESTÁ EN ESTADO DE PÁNICO, Y EN ESTADO DE PÁNICO NO SE PUEDE NADIE MOVER, EL PÁNICO PARALIZA”.

Más info: En el libro La salud que viene se explica qué es el marketing del miedo.

22 Comentarios a “El aturdimiento que padecemos”
  1. Javier

    Miguel, ¡muchas gracias por este vídeo.
    Un abrazo.

  2. Dr. Javier Herraez

    Yo creo que si Iñaki hubiera despertado dejaría la tele y se pondría un blog o se jubilaría. Segun lo que más le viniera en gana. O le echarían. Tengo mis dudas.
    O a lo mejor es que hay mas que están despertando y no pasará nada de eso: esto me gusta más, Roderich.

  3. Leandro

    Con Joseph C. y Carlos.
    Iñaki, llegas tarde a la cita, majo. Tú eres de los que han aprovechado el tremendo poder mediático de tu profesión, desde la SER PARA INTOXICAR a la población con mentiras, falsedades PARA AUPAR AL PODER al PSOE… con las consecuencias nefandas que padecemos ahora.
    ¿De verdad que no te habías dado cuenta hasta ahora de cómo está el patio? ¿Qué es lo que te abrió los ojos? ¿La patada en el culo que te dieron los amos?

  4. Jesús Muñoz

    Tienes razón Pilar Remiro,… Han matado la belleza.
    Ahora la ideología va así:
    el combate es la escalera
    y el que trepe a lo más alto
    pondrá a salvo su cabeza

    Aunque se hunda en el asfalto
    la belleza…
    Parece que empezamos a darnos cuenta, nos tendremos que dar cuenta también de nuestra responsabilidad en que las cosas hayan ido así…

  5. Roderich

    Pilar Remiro cuando usted dice:
    “En un abanico de enfoques, comprendiendo la complejidad del ser. COMPRENDER UNA DINÁMICA QUE NOS PERMITA LA EXISTENCIA EN UNA COEXISTENCIA DE RESPETO”
    Como se va a “comprender la complejidad del ser” si la gente, la mayoria no quieren saber quien diseño nuestro ser. Explicado de otro modo, a la gente les gusta la orquesta pero no quieren saber quien es el director.
    Va viendo usted la contradiccion de lo que escribe?

  6. Pilar Remiro

    Me parece injusto cargar contra un hombre que en el momento que siente que tiene que hablar lo hace, de forma respetuosa, clara y contundente. Es un ejercicio que tendríamos que practicar más a menudo todos. La campaña extensa que se hizo en su momento de “libertad de expresión” se hizo en serio, espero que se vuelva a tomar conciencia de esta necesidad. Por mi situación he vivido de cerca como esto que parece superado no solo no lo está, estamos peor, las restricciones informativas y de expresión en cualquier lugar existen.

    …y ahora que ya no hay trincheras
    el combate es la escalera
    y el que trepe a lo más alto
    pondrá a salvo su cabeza
    Aunque se hunda en el asfalto
    la belleza…
    … Y me hablaron de futuros
    fraternales, solidarios,
    donde todo lo falsario
    acabaría en el pilón.

  7. CARLOS

    Lo que dice Iñaki es interesante y bastante cierto, pero a mí me decepcionó mucho cuando el micro traicionero descubrió su conversación con ZP en la que este le decía que había que tensionar para ganar las elecciones y él calló. Me pareció inmoral y poco ético, además de absolutamente partidista y eso en un periodista es inadmisible.

  8. Joseph C.

    Resulta cuando menos sorprendente que Mr. Gabilondo haya “despertado” de ese letargo intencionado en el que se encontrara desde tiempo ha, durante el cual, pudiera ser que su compromiso ético y político estuviera más bien dirigido y condicionado por ciertas ideologías al uso, así como ejercitando por su parte toda suerte de capacitada profesionalidad y por qué no decir, indecencia, al servicio de unos intereses, ya descubiertos por otros, con el fin expreso de manejar a las masas acríticas, que por regla general se mueven en sus acciones a través de las imágenes, símbolos y slogans y no tanto por las ideas razonadas y el análisis crítico, propio de los especialistas o, en su caso, de aquellos que, sin ser ilustrados, son capaces de percibir y comprender con meridiana claridad el mecanismo de funcionamiento de las instituciones, incluyendo los mass media, en los que se moviera con soltura, ese brazo fuerte del Estado y de los grupos de interés.
    Usted a mí no me engaña, Mr. Gabilondo, aunque tal vez, y ahora que está fuera de juego, de ese juego que usted bien conoce, tenga aún tiempo de “redimirse”, cuando la verdad actúe desde su conciencia y a través de la palabra, su palabra, y a través de la acción, su acción. Sólo entonces, asentiré ante su opinión lúcida con el gesto y con el verbo.

  9. Roderich

    Pilar Remiro, hice lo que usted me sugirió, pedi su privado, le he escrito dos veces, aun no se si recibió el correo.

  10. Pilar Remiro

    En respuesta a Roderich
    Podemos retroceder al comienzo de la formación del universo, pero ha de ser para aprender, creo que los humanos tendríamos que ser más humildes, recoger lo positivo de las experiencias pasadas para construir. Creo que es muy corto el camino que nos aboca a la destrucción y ya lo conocemos. ¿Qué pensar pues? ¿Que no nos queda nada por aprender? Nos queda todo, entre otras cosas alimentar la esperanza, nutrirla de forma saludable.
    En un abanico de enfoques, comprendiendo la complejidad del ser. COMPRENDER UNA DINÁMICA QUE NOS PERMITA LA EXISTENCIA EN UNA COEXISTENCIA DE RESPETO.
    Respeto su pesimismo, pero no quiero en mi vida ese pesimismo, lo mío me cuesta sobrevivir materialmente y físicamente, pero como dice el doctor en la película-documental “Las alas de la vida”: “mientras haya música bailaremos y a ser posible con una sonrisa”.

    La luz está esperando a que nos decidamos a verla.

    Igual estaría bien que escuchara de nuevo la grabación de Iñaki G. es amplio el planteamiento que hace él.

  11. Dev Dharam

    Muchas gracias Miguel, por compartir, por tu integridad y vigilia. Ahora, con tu permisos, nos queda a los demás difundir, para despertar conciencias; porque si no llegamos a una masa crítica, será como sembrar en balde. Pero como decía Iñaki, la luz siempre aparecerá por algún lado…

  12. Roderich

    Pilar Remiro, no hay nada en la sociedad humana que no se haya probado o intentado a lo largo de milenios y milenios para resolver el continuo problema de las injusticias de todo tipo de las cuales somos verdaderos maestros los seres humanos, se ha probado todo, movimientos variados politica religiones filosofias tendencias agrupaciones colectivos……. . A lo largo de milenios no hay nada que no se haya intentado para cambiar nuestra naturaleza….. y es que somos asi, somos, como colectivo un desastre. La historia de la humandiad es una historia de guerras, quitas las guerras y nos quedamos sin historia, solo que hoy existe un hecho nuevo, peculiar, inédito, que el hombre nunca habia tenido, nunca, ahora el hombre por fin ya tiene el poder para destruir el planeta en cuarenta pedazos y lo hará, lo estamos haciendo a todos los niveles.

  13. Pilar Remiro

    Completamente de acuerdo y agradecida por poder escuchar estas palabras de Iñaki Gabilondo, es hora de que más personas empiecen a poner las cosas claras, en la esperanza de que despertemos de este letargo.

    Puede que el dolor nos debilite, a los que estamos enfermos, pero el futuro de esta sociedad está en manos de los trabajadores, los auténticos productores de riqueza, como siempre.

    La explicación a que se alimenten las desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad, es que se dé importancia a los actos de unos, cuando se ha criticado los mismos actos en otros; la opresión internalizada en las personas, explica porque la mayoría, sigue desorganizada y sometida por y a una minoría (sea la que sea y venga de donde venga), sentimiento que se convierte en el gestor del auto-desprecio, la sensación de impotencia, el desanimo, el deseo de ser como los intransigentes… o lo que es lo mismo, abuso de poder con el argumento de que se trabaja por la causa de espaldas a quien la sufre. Causa ataques entre “progresistas”, provoca la desunión dentro del colectivo desfavorecido e impide alianzas con otros grupos vejados. Trabajar la comunicación, la eficiencia. Urge trabajar por las causas comunes, dejar de generar y alimentar esquemas de los que se supone queremos liberarnos. Supuestamente lo inferior, tiende a ser extinguido, acabándose con la diversidad; pero si queremos cambiar la sociedad, también tendremos que cambiar nuestra propia vida cotidiana y social. La comunicación, es el ponerse en el lugar de la otra persona, comprensión de su realidad. Intenta verte a ti y al mundo a través de sus ojos, si quieres comprender.
    La verdadera revolución-evolución aún está por llegar.

  14. Roderich

    El aturdimiento que padecemos nos lo tenemos muy merecido.
    El “gran combate” no se hará porque la sociedad está muy fragmentada y nadie se pone de acuerdo en nada. Nadie puede unirla, porque cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta, todo el mundo va de autonomo y esto el capital lo sabe muy bien. Divide y vencerás, es su lema.
    Les dejo una comentario de Seneca muy certero y que viene al cuento.
    “Mal se ordena ciudad desordenada con los que fueron causa del desorden”.
    ¿Quien ordenará, quien pondrá orden?

  15. Elias

    Saludos: Entro a comentar esta noticia para, modestamente, intentar aportar mi punto de vista, y es que leyendo lo anterior sobre la big farma y el miedo como modo de control social (que es algo obvio), parece que diferenciais ambas cosas. No es así, las políticas sanitarias al dictado de farmaindustria, farmamafia o como la querais llamar no es más que una herramienta de tantas de la que se dispone para lo mismo. Control de medios de comunicación de masas, leyes cada vez más restrictivas que acortan la poca autonomia personal y social que podiamos tener, empobrecimiento de cada vez más sectores sociales, nula capacidad de individuos y gobiernos para cambiar, ni minimamente, los dictados de los denominados “mercados”, etc, etc. Todo un mismo objetivo y un mismo fin. No hay enfoques distintos: la “medicina del miedo” es la medicina actual y está plenamente integrada en esta sociedad conducida por él mismo. Es cosa nuestra intentar cambiarla. Gracias por tu trabajo y ánimo.

  16. Enric

    Hola Miguel,
    Gracias por este otro post tan importante.
    Quiero compartir con vosotros si no lo habeis visto antes un documento aterrador, donde se percibe con total claridad a que nivel de control y coordinación llegan estas REALIDADES por encima de la realidad:

    September Clues parte A Español/Spanish ¡NUEVA VERSIÓN!
    Una serie de nueve videos que desmontan la versión oficial de que los atentados del 11-S fueron producidos con aviones. Subtítulos de Jesudel y davidsenzacoloranti.

    Bien, uno de los datos que más le dejan impresionado a uno es la sincronización de las cinco cadenas que retransmitieron el suceso.
    Utilizen la pausa para poder leer el doble subtitulado, el que sale en la parte superior es el de los dialagos y el de abajo el que explica y traduce los titulos en la imagen. Buen provecho.

    Gracias.

  17. Dani

    Me alegra que sea de los primeros en decir que pasa algo pero hay que concretar ¡ya!, diciendo nombres de compañias, de entidades, de politicos, decirlo ya; si nos vamos por las ramas con reflexiones intelectuales, yo no tengo tanta esperanza como Iñaki. La gente de la calle necesita saber datos exactos para tomar decisiones de a quien votan, donde compran, que compran, en que entidades ponen su dinero, etc, etc… si no seguiremos sutilmente alimentando indirectamente a las corporaciones y poderes financieros de los que habla…

  18. JUAN GALÁN

    BUENO, ANTE TODO MI ENHORABUENA DE NUEVO A IÑAKI, POR ESA COMBINACIÓN ENTRE MAESTRÍA E IDEOLOGÍA DE LIBRE EXPRESIÓN. CIERTAMENTE, EN LÍNEA A LO DESCRITO, CREO QUE, NO SE SI POR DIPLOMACIA, VENIMOS OLVIDANDO ORÍGENES DEL PORQUÉ, POSIBLEMENTE, DESEMBOCAMOS EN UNA CAÍDA, NO SOLO ECONÓMICA, LABORAL, SINO TAMBIÉN DE VALORES. QUIEN ES AJENO Y VÍCTIMA, A ÉSTA HORRIBLE CAÍDA, ES EL CIUDADANO COMÚN.
    CIUDADANOS QUE VENIMOS SIENDO MANEJADOS COMO MATERIA DE MERCADERÍA POR LOS TRES GRANDES PODERES, DUEÑOS DE LA MANIPULACIÓN Y DEL ENGAÑO; ES DECIR, LA CIENCIA, LOS GOBIERNOS Y LAS RELIGIONES O DOGMAS. ESTOS Y NO OTROS, SON LOS QUE VIENEN EMPUJÁNDONOS HACIA SITUACIONES EXTREMAS, DONDE LA PRINCIPAL VÍCTIMA ES EL CIUDADANO.
    NO NECESITAMOS NINGUNO DE ESOS MANIPULADORES, PERO ESO DEBEMOS ASUMIRLO Y CONCEBIR UNO A UNO CADA CUAL, SIN PERMITIR INFLUENCIAS DE NADIE, SINO NUESTRA PROPIA DETERMINACIÓN.
    SALUDOS JUAN GALÁN desde universalproyecto@gmail.com

  19. Juan Carlos

    He ido descubriendo a este periodista poco a poco. Quise tener cautela antes de darle el “Si, quiero” o el “no”. Habiendo asistido a múltiples entrevistas de las de verdad, sin favoritismos ni de camas hechas; con preguntas que urgaban en la podredumbre de quién todos sabíamos tenía en frente, donde prácticamente nunca se mostró servil, no me quedó otra que escucharle con atención en cualquier ocasión que se me brindaba. Otros periodistas, quizás con más pompa y boato pero que solo patalean, estén recibiendo honores, que seguro merecen, pero este otro no ha recibido ni la mitad de los que en derecho se ha ganado.
    Ahora que la telebasura berlusconiana ha guillotinado la CNN, uno de los pocos canales donde se encontraba algo de calidad, el aturdimiento, quizás sea mayor.
    Me permito, abusando de la benevolencia de Miguel, dejar un enlace que lleva cuatro o cinco días recabando firmas para protestar por el cierre y por la mala calidad de nuestras televisiones.
    https://secure.avaaz.org/es/tv_en_espana/?cl=888199088&v=8047

  20. Pilar Jimenez

    Gracias Iñaki. Espero que tu visión se contagie al resto de la prensa. Feliz año.

  21. Dr. Javier Herraez

    Estimado Miguel.

    Gracias por el cambio de enfoque del blog desde hace unas semanas. Hablar de la industria farmacéutica está bien para informar pero estarás de acuerdo conmigo que hay bastante dicho ya, hay que diversificar. Por eso me encantan estos nuevos enfoques. El día del cambio creo percibir que fue el del inicio del estado de alarma.
    En cuanto a este artículo veo un tema muy importante, lo del estado de pánico. Está claro que nos “controlan” mediante el miedo.

    Iñaki Gabilondo
    tiene un gran poder, como todos los que trabajan en los medios, y es uno de los pocos que se ha decidido a utilizarlo para el bien, para encontrar esa luz de la que habla. Le estoy muy agradecido. Y a tí por publicarlo.

    • Miguel Jara

      EStimado y querido Javier, llevas tiempo pidiéndome este cambio de enfoque. Lo cierto es que estoy sobrepasado con temas de industria farmacéutica,… hay tanto que publicar sobre los grandes laboratorios, la Big Farma. El cambio que has notado no ha sido planificado es que me apetece tratar también otros muchos temas. Por desgracia uno no da para tanto pero mi intención es seguir abriendo el abanico para que más personas puedan participar en el debate.

      Buena observación pues.

      PD: Me ha gustado mucho la parte que no publico ahora de tu comentario, mañana la daré como post pues haces un análisis del control de la población a través del miedo muy similar al que publico en mi último libro, La salud que viene.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.