Aerored y los controladores aéreos

Por

4 de diciembre de 2010Sin categoría21 Comentarios

Los controladores aéreos son cuestionados y yo vuelo sobre los principios de un malestar compartido y desencadenado. Dicen que los ciudadanos salen perdiendo. El hooooooorror de los beneficios perdidos. El Estado en cuestión y el cccc… tal salen de rositas. ¿Qué está pasando? ¿Ha llegado el fin del mundo o el culo del fin? ¿Y ha llegado en puente de cinco días? ¿Ha llegado para quedarse? ¿Para qué hicieron la mili si nacieron ‘controladores’ aéreos? ¿Cómo se llama ese medicamento para las flatulencias ‘aéreas’?

Juan Gérvas me envía esto que les sumo a lo mío:

CONTROLADOS Y CONTROLADORES

Dice un miembro del Gobierno de España: “Venimos actuando con firmeza y determinación durante más de un año para acabar con los privilegios de un sector de personas que permanentemente plantea problemas a nuestro país”.

¿Se refiere a los banqueros españoles que ya han enviado a la calle a 200.000 familias (casi un millón de personas), por desahucios que no anulan las deudas hipotecarias?

¿Se refiere a los inversores de los fondos, hedge funds, a los que dio explicaciones en directo el Presidente del Gobierno en Nueva York y en agradecimiento especulan con la deuda pública española y logran intereses que triplican los previos a base de desacreditar la “marca” España?

¿Se refiere a los propios altos cargos, diputados y senadores españoles, cuyos privilegios ofenden más en tiempos de crisis, por ejemplo con pensiones máximas que logran con siete años de cotización, con indemnizaciones por cese de trabajo parlamentario, con compatibilidad legal de dos y tres sueldos y pensiones?

¿Se refiere a los sucesivos embajadores de los EEUU y a los personajes del Gobierno y de la Justicia de España que han influido para lograr acuerdos en contra de los mejores intereses españoles, según se deduce de las filtraciones de Wikileaks, como en el caso del asesinato de José Couso o la compra de motores de helicópteros a General Electric, por encima de Rolls Roice?

¿Se refiere al propio Gobierno que ha violado un acuerdo sindical para bajar el sueldo a los funcionarios, ha congelado a los pensionistas, ha eliminado el cheque-bebé, ha eliminado el complemento a los parados sin sustento, ha incrementado el IVA, ha privatizado empresas y loterías, ha reformado sin acuerdo las condiciones laborales, ha eliminado ayudas al desarrollo y demás?

No, el Ministro de Fomento se refiere a los controladores aéreos a los que, mediante un decreto-ley, un viernes aumentó las horas de trabajo a base de añadir las “disfrutadas” en bajas y en vacaciones, docencia o actividades sindicales. Estas horas son “neutras” hasta ahora para todos los españoles. Estas horas son salvaguarda de un trabajo bien hecho, del que depende la seguridad de los aviones y la salud de los trabajadores.

Los controladores respondieron con el cese del trabajo. El Gobierno de España declaró el “estado de alarma” (que afecta a todos los españoles) y militarizó a los controladores. Les aplicó una Ley de Franco (el dictador), la Ley Penal Procesal de la Navegación Aérea, de 1964. Les aplicó el Código Penal Militar, que no debería existir.

Los controladores tienen condiciones de trabajo que se basan en un convenio firmado en 1999, que el Gobierno “no ha tenido tiempo” de modificar en años. Se ha evitado, eso sí, contratar a más controladores, para evitar su aplicación a más trabajadores. Los controladores tienen un sueldo negociado de 140.000 euros, que doblan doblando el trabajo. Son trabajadores privilegiados, como los inspectores de Hacienda, los registradores de la propiedad, los notarios, los abogados del Estado y otros muchos más, incluyendo los Ministros del Gobierno, que van y vienen, por ejemplo de Vivienda (donde contribuyó a la creación de la “burbuja inmobiliaria”) a Ejército, de Sanidad (donde gestionó la crisis de la gripe A en contra de los hechos y de la lógica) a Exteriores y demás.

Los controladores abandonaron el trabajo, o no se presentaron al mismo. Los controladores son trabajadores privilegiados; también los funcionarios son trabajadores privilegiados; los que tienen una pensión son también privilegiados; los que trabajan también son privilegiados; incluso los parados que cobran algo de subsidio son unos privilegiados. Parece que sólo los muertos y pobres de solemnidad no son privilegiados.

¿Qué haremos cuando la jubilación llegue días antes de la muerte? ¿Qué haremos cuando eliminen los domingos y los conviertan en días laborables? ¿Qué haremos cuando privaticen los montes públicos? ¿Qué haremos cuando nos sumen al horario laboral las horas de vacaciones, bajas, formación y sindicales y tengamos que “compensarlas” con horas extras? ¿Qué haremos cuando privaticen las calles y para pisarlas haya que pagar a una constructora, por ejemplo? ¿Qué haremos cuando suban el IVA al 50%? ¿Qué haremos cuando declaren el estado de “estado de alarma” y nos militaricen a todos para vacunarnos contra una gripe nueva amenazante?

No son posibilidades “locas” sino reales. Son posibilidades tan ciertas como las ya certezas locas convertidas en hechos (las medidas adoptadas contra la crisis). El Estado sirve a los intereses de los que de verdad nos controlan, ante los que se humillan los políticos. Su determinación, contundencia y firmeza se ve sólo ante los trabajadores.

Hoy es con los controladores, ayer y mañana con todos. La respuesta de los controladores ha sido inoportuna. El Gobierno de España les puso ante la trágala en fin de semana clave (si no respondían) o la respuesta determinada, contundente y firme (si respondían). En ambos casos ganaba el Gobierno de España, y en ambas perdían los españoles, los controladores, los viajeros y la población.

Tenemos políticos controlados, sumisos y obedientes. Juegan con los controladores y en su culo nos dan patadas a todos. Esas patadas pretenden dar imagen de determinación, contundencia y firmeza. Falsa imagen.

Nota: el firmante es médico general y no tiene conflicto de interés con los controladores aéreos, sólo le preocupa la repercusión en salud personal y poblacional de las respuestas a la crisis económica (que ha provocado la codicia de los ricos y poderosos).

21 Comentarios a “Aerored y los controladores aéreos”
  1. Duxcatholicus

    De todas maneras la democracia es el mejor sistema, las libertades son mayores y los elegidos se destituyen a los 4 años si no nos gustan. En nuestra constitucion solo hay un titulo antidemocratico, el titulo 2 que supongo que el tiempo colocara en su sitio, y no me refiero precisamente a la parte donde se toca el tema de los herederos a la preferencia del hombre sobre la mujer, sino al titulo por completo.
    El problema de cualquier tipo de sistema de gobierno es la corrupcion y las desigualdades de derechos entre ciudadanos.
    Cuando los politicos se autoproclaman ciudadanos privilegiados, sueldos y derechos por encima de los de cualquier ciudadano medio, se convierten en fariseos, predican con la palabra y dan un mal ejemplo
    .
    Reclamemosle a los politicos honestidad, sus sueldos y derechos son de privilegiados. Que cuando un ministro quiera dar un escarmiento a un colectivo de privilegiados como los controladores, podamos alabar la gran honestidad del ministro.

    “Los escribas y fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Todas las cosas que les digan, obsérvenlas y háganlas; pero no lo hagan de acuerdo con lo que ellos hacen. Porque ellos dicen, no hacen. Porque ellos ponen cargas muy pesadas en los hombros de los hombres, pero no levantan un dedo para hacerlas mover. Y todo lo que hacen es para tener notoriedad. Porque hacen sus filacterias anchas, y alargan los flecos. Ellos adoran estar en los primeros lugares de las fiestas, y ocupar las primeras sillas en las sinagogas. Y desean obtener los saludos en los mercados y ser llamados Rabí” (Mat., xxiii, 1-8). Luego siguen señalamientos terribles contra los fariseos por su hipocresía, y su ceguera (ibid., 13-36).
    Pandilla de fariseos

  2. Roderich

    Señor Duxcatholicus lo de Franco no era bueno pero la tontocracia es mucho peor, alli los incompetentes eran unos pocos, ahora son mayoria, entonces habia unos señores haciendo unas barbaridades ahora no tiene nombre lo que está pasando en todos los aspectos.
    La tontocracia señor Duxcatholicus es un sistema que te deja escoger en que tipo de esclavitud quieres vivir.
    Señor Fernando tiene usted toda la razón, no son solo los controladores con sueldos privilegiado hay otros muchos otros con muchos mas dineros y sueldos y “complementos” mucho mas abultados muchisimo mas y ademas hacen peor su trabajo tal como usted comenta que los controladres que no son mas que la cabeza de turco de un sistema todo el corrupto hasta las narices. Las tontocracias como todo el mundo se ha subido al gasto general del estado, todo con cargo al herario publico, todo el mundo se suma y claro lo politicos tienen que congraciarse con los diversos elementos de la sociedad para afianzar su sillon antes de tiempo a ver quien puede chupar mas en el nombre que de lo que sea con cargo al fondo publico, bueno los diversos estados tontocraticos han entrado en suspension de pagos general. En la dictadura de Franco aunque era un mal sistema no habia tanto robo ni tanta estafa. Solo fíjese en una cosa China no tiene crisis, van viento en popa a toda vela y son ya la segunda potencia mundial es el franquismo asiático no siendo bueno es mejor que lo que llamais libertad.

  3. Duxcatholicus

    Si España fuese una dictadura, todo lo ocurrido tras el abandono por parte de los controladores de sus puestos de trabajo, seria totalmente aceptable.

    Se nos ha olvidado que en España hay politicos, policia y jueces, que hemos tenido que mandar al ejercito a solucionar un problema civil. Y esto lo hace un gobierno de izquierdas sin ningun complejo.

    Lo siguiente sera meter a la carcel a estos señores por no ir a trabajar. Bendito Franco que nos ha iluminado en esta oscura democracia, al fin la izquierda reconoce abiertamente los meritos de las leyes promovidas por este dictador.

    Vigilantes estamos de que no nos salgan mas fantasmas del pasado y que no surjan nuevas posesiones diabolicas. Llamemos a los exorcistas con urgencia, Franco ha despertado de la tumba.

  4. Francis

    Pesimo gobierno! ¿Cuando os poneis de acuerdo los medicos para dejar de atendernos?, ¿y cuando los policias para dejar de velar por la seguridad?, upss!! se me olvidaba!! Lo peor será cuando se revelen los militares, luego será blanco quien se alarme, y Zapatero como siempre el que se esconda para que todo España no le silve!!

    Que los lleven pronto que van acabar con lo poco que nos queda de pais.

  5. Fernando

    El trabajo no debe ser un privilegio.
    Seguramente no es el unico colectivo de trabajadores que en complementos de sueldo y horas extraordinarias se sacan una suma importante.

    Cuando en la critica nombrais esos sueldos de los controladores, lo unico que denota esta fijacion, es envidia.

    Estos señores se han equivocado en la manera de reclamar, ese es su pecado.

    Privilegiados en España lo son el rey y los politicos que gobiernan, y mira que privilegiados son que aun haciendo mal su trabajo siguen en sus puestos cobrando sueldazos y como dices tu estos privilegios no se pueden aguantar en una nacion en regresion y crisis galopante. Ahora te dejo a ti para que tu des la solucion que supongo que debiese ser la misma que le darias a los controladores.

  6. Roderich

    Es curioso que mientras el Estado no les toca sus 450.000 € de sueldo, los controladores no se descontrolan y cuando les dice que estos privilegios no se pueden aguantar en una nacion en regresion y crisis galopante se rebotan. Y estoy de acuedo con el comentario de Javier Alba que es el sentir de la mayoria de españoles, que vivimos con muchisimo menos y sin derecho alguno a quejarnos como dijo El Periodico del miercoles, son unos niños mimados en mitad de una España que empieza a sentirse necesitada.

  7. Dr. Javier

    Mas info:

    http://www.rafapal.com/?p=7912

  8. Fernando

    Los unicos privilegiados de esta sociedad son los politicos y el rey, para ellos las normas, los sueldos, las jubilaciones son diferentes, las responsabilidades no son las mismas.

    Trabajar y tener un sueldo decente o mas que decente no es un privilegio, normalmente se pelean por esas cosas.

    Estas muy equivocado si piensas que España esta enemistado con los controladores, algunos estan pagando sus fustraciones con los controladores.

    Si al final la culpa de la crisis es de los controladores. Al que le sirva esto para sobrellevar sus propias penas, muy bien.

    Estos señores solo son culpables de no cumplir normas express que ha sacado el gobierno de forma improvisada. No se puede a golpe de decreto modificar a antojo las condiciones de trabajo, el gobierno tenia la obligacion de haber llegado a un acuerdo, no sacar decretos ridiculos “no se computaran como horas trabajadas bajas vacaciones etc”.

  9. Juan

    Andre, me parece que has tenido una buena iniciativa al lanzar una pregunta, yo aprovecho y digo lo que creo.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero una es alimentarse bien si puede ser con agricultura ecológica, sin pesticidas, sin excitotoxinas, mantener una buena salud, sol, naturaleza, compartir información con la gente que tienes alrededor, evitar que caigan en las trampas del miedo de las enfermedades. El miedo hace que el sistema inmunológico baje, por ejemplo.
    Ayudemos también a prohibir los transgénicos como ya han hecho 10 países de la UE. Hagamos como Noruega: que tienen prohibido el cultivo y la importación de alimentos transgénicos.
    Liberemos los piensos de contenido transgénico en nuestro país.
    No consumamos excitotoxinas (Aspartamo, glutamato monosódico)
    Investiguemos sobre las propiedades de los alimentos naturales y también de las plantas medicinales.

    Compartir información, compartir información, compartir información.
    E ir haciendo un tejido rico y amplio y redes de cultivo ecológico cerca de las poblaciones. Para hacer algo coherente consumo local.
    La crisis de los aeropuertos puede ser un mal menor comparado con el recorte gradual de libertades que están llevando a cabo ya hace mucho tiempo, muchas décadas.
    Los países cayendo bajo las ordenes del FMI, como si el FMI no tuviera ya una historia lo suficientemente oscura con la deuda externa a los países pobres.
    Por cierto dos premios nobeles piden cárcel para los banqueros que han producido el fraude de la crisis. Los políticos suelen ser los vasallos de estos banqueros, grupos bilderberg, etc, etc, etc.
    Cuidarse y compartir información. Cuidemos de las proximas generaciones. Y ampliar las iniciativas. Adelante.

  10. Alvaro Herrera Brun

    El gobierno del wikifelino fue muy oportuno en el proceso, España está hoy en estado de alarma, que se decretaba tras semanas de un ataque feroz a la deuda soberana. A estas alturas ya no se sabe qué pasó en realidad, si lo uno o lo otro. Una largo feriado con la atención sobre los controladores y los aeropuertos. El jueves veremos.

  11. Javier Alba

    Resulta incomprensible que pueda ser posible que un grupo de privilegiados pueda poner al Estado en jaque. En un pais donde el 40% de los que trabajan tiene un sueldo de 1000 €, donde el 20% no tiene ni eso porque está en paro, una casta de bienpagados con dinero público se siente legitimado de poner al pais patas arriba para mejorar, todavia más, sus condiciones laborales de lujo. Y todo eso haciendo de cada español su enemigo, de forma masiva y sin calcular las consecuencias personales y como colectivo de su actitud.

    Algunos de ellos le han tomado gusto a los medios de comunicación y se prodigan por television enseñando su careto a diestro y siniestro, haciéndose ver ante sus millones de enemigos. A estos enemigos anónimos los van a encontrar en restaurantes, hospitales, en el cine, en todas partes y los sufridores de sus hazañas se han quedado con su cara.

    No se puede estar enemistado con el mundo y esperar que millones de personas actuarán civilizadamente y racionalmente cuando han sido agredidos de forma irracional y no civilizada, además de ilegal.

  12. Fernando

    Yo en el caso de los controladores pediria cita para un psiquiatra privado de prestigio, a la vez pediria a mi medico de cabecera que me diese volante para psiquiatria. Vas a tu colsulta privada y le explicas tu estado animico la labor que desempeñas y que no te encuentras en condiciones de seguir trabajando, en primera colsulta le pides tratamiento y la necesidad de un informe medico por parte del, que te lo dara despues de unas cuantas visitas.

    Cuando tengas colsulta en tu psiquiatra publico le enseñas ese informe del privado, asi ve que ya estas siendo tratado. Tambien este informe te podra valer para pedir la baja ante tu medico de cabecera y para presentar en inspeccion medica y para presenter en el juzgado y demostrar el estado animico en las fechas del colapso.

    A los controladores los expedientan de forma individual por lo tanto que se hayan puesto todos enfermos a la vez no es el tema y en el caso seguro que tiene explicacion psiquiatrica, peso del trabajo, conflicto de largo con la empresa, acoso publico por parte de la empresa en los medios de comunicacion.

    El expediente disciplinario ES SEGURO QUE LO PIERDAN HASTA LLEGAR A LOS JUZGADOS, LA EMPRESA JUZGA Y A LA VEZ ES PARTE.

    Contratar un buen abogado laboralista, eso desde luego.

    Guardar todas las informaciones que salgan en los medios de comunicacion, yo no soy abogado , pero por parte de la fiscalia hacer declaraciones como las ultimas hechas “El fiscal favorecerá al controlador que denuncie coacción de los jefes sindicales”, no parecen muy apropiadas para impartir justicia,parece una incitacion, aparte no se si sera muy neutral, y lo dejo asi.

    La parte penal supongo que dependera de la laboral, si ese dia los controladores estaban realmente enfermos, no creo que se meta en la carcel a nadie por estarlo, es la empresa quien tiene que poner las condiciones para que el trabajo se desarrolle en condiciones saludables y en el caso sustitir a los empleados enfermos.

  13. Monica

    No tengo ni idea de lo que se puede hacer, pero si se te ocurre algo por favor publicalo aqui.

  14. Fernando

    La fiscalia vilmente trata de dividir a los controladores y asi demostrar que hubo conspiracion para no acudir al trabajo.
    Esperemos que los controladores no caigan en tal argucia.
    Lo mas facil para los controladores es mantener lo que dijeron individualmente para no acudir a trabajar y empezar a recopilar informes medicos y claro esta asesorarse bien con buenos abogados ajenos a la administracion.

    Demostrado con informes de medicos privados que existia incapacidad para trabajar, sera la justicia y no la administracion quien diga la ultima palabra. Experiencia propia.

  15. Andre

    Quisiera saber cuál es la solución para detener esta rueda en la que estamos metidos. Es apocalíptico pero cierto lo que dice Miguel, pero tiene que haber una escapatoria a ese destino que nos espera cerca y tan asfixiante y deprimente.
    ¿Qué se puede y debe hacer? por nuestra libertad??!!!

  16. Monica

    Yo no tengo nada que ver con los controladores aereos pero si trabajo para una administrcion publica y desde dentro se ve lo que estan haciendo los gobiernos y en especial este sobre la desinformacion y manipulacion de los medios sobre las medidas que los funcionarios tambien hemos sufrido que se estan adoptando supuestamente para paliar una crisis, asi que imagino que los controladores no se estan quejando por gusto aunque si creo que quizas deberian de haber adoptado unos servicios minimos, me parece desproporcionada la medida que ha adoptado el gobierno y tambien me hubiera gustado que se hubiera hecho alguna entrevista a algun controlador para saber exactamente lo que les esta ocurriendo. Asi que yo estoy mas de parte de los controladores que del gobierno porque es que ya no se puede ni quejar uno de lo que esta ocurriendo en este pais.

  17. Artesano

    La entrada que hace M. Jara no la entiendo bien.
    El texto de J. Gérvas me ha encantado y expresa, mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo, mi pensamiento en estos días de Alarma nacional. Mi felicitación.
    Desde hace muchos años se habla de los privilegios de los controladores pero sus condiciones laborales se las ganaron a base de huelgas, nadie les regaló nada y cualquier español que tenga la edad y condiciones físicas requeridas puede ser controlador si se esfuerza lo suficiente para aprobar el examen.
    Los privilegios pueden producir envidia y privilegiados “haylos”, desde el que nace con un cuerpo de una belleza o inteligencia de campeonato, o en una familia inmensamente rica, o triunfa en los negocios o como profesional. ¿La envidia no es pecado en una Sociedad que mayoritariamente se declara Católica?
    Los curritos de “a pie” deberíamos esforzarnos en mejorar nuestra suerte laboral más que en disfrutar viendo como se destroza la de otros trabajadores con mejores condiciones. Además, que los privilegiados empeoren no es sinónimo de que nosotros mejoremos sino probablemente de que mejoren los de siempre.
    La pelea es gratificante y poco arriesgada para el Justiciero ya que el público siempre va a tomar partido aplaudiendo ciegamente contra los privilegiados.
    Aunque gremios privilegiados hay unos cuantos (por ejemplo: Notarios, Registradores, Farmacéuticos, pilotos de Iberia o Estibadores portuarios) ninguno constituye una obsesión para el Gobierno excepto los controladores desde que es ministro el Sr. Blanco. ¿Los anteriores ministros fueron unos irresponsables? ¿Casualidad inexplicable? ¿Necesidad urgente de domar a los controladores para conseguir privatizar la parte rentable de AENA?
    ¿Qué Prensa ha analizado la gestión económica de AENA y sus miles de millones de deuda?
    ¿Qué Prensa ha analizado las previsiones de AENA respecto al número necesario de controladores dejando pudrir el sistema a base de carísimas horas extra?
    ¿Qué Prensa nos ha explicado los salarios de los altos dirigentes de AENA? ¿Sabemos quienes forman su Consejo de Administración?
    La Prensa ha actuado de gabinete de relaciones públicas del Gobierno haciendo de altavoz de sus informaciones y negando la voz a los controladores.
    Esta reacción desesperada de los controladores la he estado esperando desde que les atizaron con un R. D. Ley en la cara. Esta reacción deberían haberla tomado los funcionarios la mañana que el Gobierno recortó sus sueldos para conseguir un fácil ahorro que podía obtener con mayor equidad de muchas otras fuentes.
    Sospecho que el Gobierno ha actuado maquiavélicamente provocando una situación límite en vísperas de un puente o tengo que admitir que su torpeza es muy grande. (Curioso que el Presidente Rodríguez no viajara según su Agenda; ¿el Vicepresidente Pérez tenía información puntual de lo que se cocía, gracias al control de Policía y CNI?). ¡Ojala Wiki Leaks nos lo aclarase!
    Finalmente, aplastar un conflicto laboral utilizando al Ejército es muy muy preocupante. Pasada esta línea roja y con evidente éxito ¿Cuál será la siguiente? También es preocupante observar como nuestros militares, sin objeción alguna, estaban dispuestos a actuar como esquiroles o ver como intervienen en conflictos internos a conveniencia de los políticos de turno. El mejor Ejército es el que no existe pero de existir, el único papel de un Ejército democrático es luchar contra el invasor.

  18. Duxcatholicus

    Es muy facil echarle la culpa de todo a los controladores aereos, despues de que el mistro Blanco desde hace años se ha dedicado a hacer campaña en contra de ellos, de lo que mucho cobran y de lo priviligiedados que son.
    Esta actitud por parte de un representante de una empresa, el sr blanco, no ha sido la apropiada y de tener el empleado la misma actitud difamatoria podria hasta ser expedientado.

    Señores , la verdad es que yo no se lo que ganan los controladres , pero de ganar mucho o no, todos los que queramos tenemos la opcion de ser controladores y de ganar lo mismo, en este tema funciona mucho la envidia a mi parecer.

    Ahora vayamos al meollo del asunto, que piden los controladores que problema tienen. Esta deberia ser la pregunta de todos antes de condenarlos y esta ha sido mi pregunta.

    Esta claro que para que un colectivo de mas de 200 personas se hayan puesto de acuerdo en una medida tan drastica algo tiene que tiene que pasar y aunque yo no he seguido mucho el tema en el pasado, lo que claramente se ve es una falta de respeto de la empresa hacia los trabajadores , con el ministro blanco a la cabeza como representante de esta.

    Pues quizas unas de las cosas que pidan los controladoes pueda ser dignidad y respeto como cualquier otro trabador, porque por estar bien pagado , no significa esto, que deba ser chuleado por quien le paga.

    A la respuesta de lo que piden, pues es facil contestar si nos molestamos en investigar un poco, lo primero decir que desde que el ministro blande su espada justiciera, este colectivo esta sin convenio. Al no haber convenio la administracion impone su criterio,primer objetivo conseguido por este peculiar personaje, de esta manera se han regulado sus horarios abusivos, valientes son los que se suben a esos aviones sabiendo que quien controla en cielo esta cansado y estresado.

    Aun siendo el empresario quien impone su criterio, estipulando las horas totales de trabajo anuales , no se queda a gusto, y ya agotadas las horas trabajadas por los controladores y a sabiendas de que estos se van a negar a realizar mas horas de las estipuladas por la empresa , saca el gobierno el real decreto apresurado, en el que aclaran que no se computaran como horas trabajadas vacaciones etc.

    Pueda ser que hayan equivocado en la medida que tomaron los controlares de ponerse enfermos el mismo dia, pues no tienen derecho a ponerse mal, pero lo que esta claro que en este tema solo hay un culpable y es blanco y conflictivo, no ha sabido resolver este tema en su momento, no ha sabido respetar y tratar con dignidar a sus trabajadores , como nos merecemos cualquier trabador, ha hecho de un conflicto laboral algo personal, y ha utilizado su posicion de poder, para descalificar a un colectivo bajo sus ordenes en los medios de comunicacion, como el mismo a dicho a utilizado todos los resortes legales de forma express para conseguir su unico y claro objetivo.

    Señor Presidente se ha equivocado al ponerle en ese ministerio, debiera haberlo puesto en el Ministerio de la conflictividad, pero en su caso no es lo unico en lo que se ha equivocado.

  19. Jordi

    La otra versión del paro de los controladores:

    «No puedo controlar a punta de pistola»

    Entrevista a dos controladores en la torre de control del aeropuerto de Palma, tomada por el Ejército y la Guardia Civil

    http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/12/05/controlar-punta-pistola/449823.html

  20. Jordi

    Como en la mayoría de asuntos con grandes intereses económicos… MANIPULACIÓN INFORMATIVA.

    Yo lo veo así:

    1- AENA (aeropuertos españoles y navegación aerea) era un ente público equilibrado presupuestariamente que con los aeropuertos grandes con beneficios (los que van a privatizar) financiaban los pequeños y deficitarios.

    2- Se montaron un sistema para que AENA entrara en perdidas (como no meter más controladores y hacer que las horas extras de estos se pagaran al triple… y las macroterminales como la de BCN o MAD que ahora van a generar beneficios solo para las empresas privadas que entran a gestionar)

    3- Con la justificación de que AENA no es eficiente PRIVATIZAMOS, que novedad…

    4- Ahora van a tener que dilapidar el poder de los controladores porque, ¿que multinacional va a gestionar un aeropuerto con un sindicato de controladores que pueden paralizar el tráfico aéreo generando el caos y pérdidas económicas astronómicas?

    5- En fin, que una vez privaticen la parte de AENA con beneficios, a los ciudadanos nos toca soportar con nuestros impuestos o con las tasas aeroportuarias esos aeropuertos deficitarios y que existen para ofrecer un servicio público… yo dudo que las nuevas empresas gestoras quieran hacer donaciones benéficas a estos aeropuertos pequeños.

    TOTAL NADA NUEVO… Todo el mundo habla de lo malos que son los controladores… ¿pero alguien habla de la privatización? No, por supuesto… ellos controlan la información, ellos controlan al pueblo.

  21. Dr. Javier Herraez

    Muy bueno la ocurrencia del aero-red.

    Mas de uno habrá tenido que tomarlo al evidenciar que la gente, en este caso los controladores, pueden sacar a relucir su poder. Aunque luego les hayan obligado a retroceder bajo pena de cárcel.
    Yo creía que el castigo por no acudir a un trabajo o no realizarlo era echarte, prescindir de tus servicios nada más. Como decía la poseedora de la verdad en el telediario de ayer: “se les echa y punto…”. Pero ha quedado claro que no es tan sencillo, que depende mucho del trabajo que realices, porque si las consecuencias son macroeconómicas o políticas entonces las represalias también pueden ser penales.
    Aunque lo decía con otra finalidad a la que yo quisiera, otra señora pedía: “los periodistas teneis que buscar la verdad, buscar la verdad…” repetía una y otra vez.
    Salvo la pobre controladora con ansiedad o su portavoz al que se le permitió decir alguna cosa para justificar la supuesta parcialidad, nadie más se ha preocupado por investigar un poquito más profundo, o por entrevistar controladores en vez de “solo” a pobres usuarios perjudicados.
    Parece que importan más los perjuicios de unos que los de otros, en este caso los de los controladores.
    Lo que peor me ha parecido de los media: el dar por hecho que los controladores estaban mintiendo al decir que tenían ansiedad, pues hablaron de falsas bajas incluso. Los medios tienen más poder que los jueces y la libertad de poner temas en el tapete sin probarlos antes. Una cosa es sufrir de ansiedad y otra muy diferente tener la baja del médico, tienen que ver pero para nada son lo mismo.
    Quizá la solución sea militarizar todos los sectores en los que, si hubiera problemas laborales o trabajadores ansiosos que no crean poder desempeñar su gran responsabilidad con seguridad para el usuario, habría también consecuencias generales: sanidad a la cabeza.

    Son solo opiniones, en un medio que me deja opinar. Si los medios opinan sobre las falsas bajas, yo también quiero opinar sobre la información parcial.
    Porque todo vuelva a la calma.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.