¿Cuántos días puedes pasar sin comer?

Por

1 de diciembre de 2010Salud ambiental11 Comentarios

¿Cuántos días puedes pasar sin comer? La alimentación y la agricultura son muy importantes para la sostenibilidad de la población, porque sin comida la población mundial actual no se sostiene. Así comienza un artículo que me envía un colaborador del blog que se pregunta ¿cómo valoramos la labor de la agricultura? ¿Creemos que es algo de lo que todos tenemos que ser conscientes? Durante décadas la agricultura no ha gozado del prestigio ni la valoración de la que gozan otras profesiones. Esto es  incoherente y aunque se haya convertido en una especie de realidad, no ha sido más que un error.

Da igual que lo dijera un tal Hipócrates, eso de: “Que tu alimento sea tu medicina”; porque en realidad es una máxima universal que podía haber dicho cualquier otro, incluso usted. Que la agricultura es importante lo saben muy bien los “arquitectos de la ingeniería social”; es decir los que quieren dominar y organizar la estructura económica y social de este planeta. Es por eso que la Fundación Rockefeller (familia conocida por sus implicaciones en la banca, y que ha llegado a monopolizar en los últimos dos siglos hasta el 90% de la producción del petróleo mundial), fue la principal propulsora de la mal llamada “Revolución Verde”, que no fue como pueda parecer una revolución de partidos medioambientalistas, sino un plan de extensión de una agricultura química, de control de semillas y monocultivos. Hicieron doble negocio porque a la vez que extendían un nuevo monopolio se aseguraban de la dependencia de muchos países pobres a sus productos derivados del petróleo.

Imagen de previsualización de YouTube

El documental “¿Qué hay de comer?” emitido en TVE2, cuenta que los pesticidas químicos aparecieron por modificaciones de armamentos químicos desarrollados durante la segunda guerra mundial. Las empresas químico-armamentísticas se vieron rápidamente orientadas al control de la agricultura y las semillas y así empezó otra nueva revolución verde, la de los transgénicos. De hecho las empresas que se habían fusionado para la creación de armas químicas que se utilizaron en la Alemania nazi, son ahora las empresas farmacéuticas que están entre las primeras productoras de semillas transgénicas.

Es curiosa la desatención global que tenemos con un tema tan importante como es la soberanía alimentaria. Todas estas revoluciones verdes han llevado a que el 70% de la gente que pasa hambre en este planeta sean agricultores de países empobrecidos.

Actualmente la mayor parte de los piensos que se dan a los animales en la ganadería en este país, contienen transgénicos, en torno a un 50% del contenido total, principalmente soja y maíz. En Francia, se está extendiendo cada vez más el uso de etiquetas en los productos de origen animal que certifican que han sido alimentados sin transgénicos. En Francia también tienen prohibido el cultivo de alimentos transgénicos. En España aún no. En Grecia el colegio de médicos investigó sobre los transgénicos y al final prohibieron su cultivo. ¿Haremos lo mismo aquí? Diez países en Europa prohiben su cultivo.

Más info: El libro Conspiraciones tóxicas, analiza cómo actúan los lobbies pro transgénicos.

11 Comentarios a “¿Cuántos días puedes pasar sin comer?”
  1. Juan

    Hola copio lo que he recibido por correo en relación a lo de las hierbas medicinales, después que aconteciera el mismo proceso que en esta línea de comentarios: -1) noticia prohibición, -2) explicación de que no es tan malo. Después se dijo:

    “La desaparición, evidentemente alarmista para llamar la atención no está tan mal encaminada, resulta que para dar de alta al cualquier nuevo producto a base de plantas medicinales (sean cremas de cosmetica, o lo que sea), las pequeñas empresas tendrán que pagar entre 80.000 y 120.000 € si reflejan las indicaciones, lo cual es inviable para ellas (y esto es lo que pone en peligro de desaparición al sector más tradicional. No así de los grandes laboratorios que están incorporando extractos vegetales y capsulas en la farmacia por la demanda de la gente).
    Plantas, siempre se venderán, frescas o secas, en maceta o en preparaciónes galénicas.”

    Si pero como se dice, un sector muy tradicional con preparaciones a base de plantas queda fuera del negocio si no puede pagar esas cantidades……

    Esto se llama recorte de libertades gradual.

  2. Sina

    Hace unos días os daba un enlace para firmar con el fin de impedir que la Unión Europea declarara ilegales las hierbas medicinales.
    Yo firmé, pero acabo de encontrar una información que me tranquiliza mucho. La he encontrado en el núm. 66 de la revista Mi Herbolario Digital. Dice lo siguiente:

    Falsas informaciones ponen en entredicho las plantas medicinales
    En los últimos días, han aparecido informaciones en páginas web, Facebook y correos electrónicos con el siguiente titular: “A partir del 1 de abril de 2011, todas las plantas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea”. Diferentes asociaciones de herbolarios y fabricantes han emitido sendos comunicados en los que aclaran que esto no es cierto.

    Así, Fenadiher, la Federación Nacional de Herbolarios, informa de que la fuente de la noticia está en la European Benefyt Association y en Alliance for Natural Health. La intención de ambas entidades es la de buscar un encaje legal en la UE para los productos a base de plantas, siguiendo los criterios y fórmulas utilizadas en la MTC y en la Medicina Ayurvédica, que no tienen cabida, la gran mayoría, en la legislación europea sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas, al no reunir el principal requisito para estos productos (demostración de su uso tradicional de al menos 30 años, de los cuales 15 deben haber sido en cualquier estado miembro de la UE). El tipo de productos afectados (a base de plantas chinas e indias) tampoco tiene cabida en la legislación alimentaria como complemento alimenticio teniendo en cuenta que, una de las reivindicaciones de esos colectivos, es la de comercializar estos productos acompañados de declaraciones de salud (terapéuticas) ni permitidas, ni prevista su autorización en la UE para los alimentos.

    Por todo esto, en lo que concierne a la situación actual de las plantas medicinales en la UE, no hay ninguna novedad respecto a lo que ya tenemos y conocemos, ni está previsto ningún tipo de restricción en su utilización, salvo lo dispuesto para los medicamentos tradicionales a base de plantas desde el 2006. En el ámbito alimentario no está pronosticado, a corto o medio plazo, establecer ningún tipo de norma (ni positiva, ni negativa), quedando los complementos alimenticios a base de plantas regulados por las legislaciones nacionales y aplicándose el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros.

  3. MRE

    Pilar S, me parece una idea estupenda lo que propones y te animo a que la divulgues y hagas lo posible por anunciarla. No va a ser fácil pues estoy de acuerdo en que existen poderosísimos lobbies en contra de la agricultura biológica y natural. Pero alguien, algunos, tienen que comenzar las movilizaciones. Adelante con el libre intercambio de semillas, recordemos a los agricultores lo que está en juego y su responsabilidad social, si no para nosotros que no nos conocen, al menos para el bienestar futuro de sus propios hijos y nietos.

    Desgraciadamente la alimentación humana está cayendo por momentos en las manos de unas poquísimas empresas poderosísimas. Se ha comentado bastante sobre las grandes productoras de semillas pero también andan grandes grupos empresariales detrás de la distribución al por mayor de granos y otros alimentos imponiendo sus normas. Después queda la suculenta comercialización a pequeña escala por esos megamercados e hipermercados que todos conocemos y pagamos. En resumen, como no podemos prescindir del alimento se ha hecho lo posible por transformarlo en uno de los negocios más redondos que existen. Y la población humana al completo y sobre todo la de países desarrollados ha sido lo bastante inepta como para permitir que le roben unos pocos listos el negocio.

    Se ha apuntado algo sobre monocultivos. Es tristemente cierto que se están destruyendo las selvas tropicales para plantar soja o palma. Pero mucho más cerca y con el permiso de los organismos responsables, insidiosamente y sin que nadie se inmute, se está destruyendo la vegetación autóctona de enormes extensiones de tierra andaluza para plantar masivamente olivos, sobre los cuales se rocían cantidades ingentes de herbicidas y pesticidas que esterilizan la tierra y promueven la erosión y la pérdida de biodiversidad, por no hablar de posibles daños para la salud humana. Véanse fotos aéreas fácilmente asequibles en internet.

    Esta España que tiene el dudoso honor de ser la pionera europea en el cultivo de transgénticos probablemente tenga también el dudoso honor de ser pionera en la innecesaria desertificación de su territorio y la destrucción de su flora para impulsar un monocultivo subvencionado. Quizás los andaluces puedan comentar más.

  4. Sina

    Supongo que ya os habrá llegado esta noticia: las hierbas medicinales podrían ser ilegales en la Unión Europea en 2011.

    Basta poner en el buscador “hierbas unión europea” y salen un montón de páginas en las que hablan de ello.

    Se están recogiendo firmas para impedirlo. Ya van más de 22.000. Para quien quiera firmar le pongo el enlace de una pagina:

    http://gaia-health.com/articles301/000315-spanish.shtml

  5. Sina

    Juan es buenisimo el video, y es escandaloso lo que está pasando en nuestro país con el tema de los transgénicos.
    He buscado una respuesta a la segunda pregunta en internet, y lo primero que me he encontrado sale en una web llamada gastronomiaycia. Además de comentar la misma entrevista afirman esto:
    “La Ministra Cristina Garmendia es científica y experta en biotecnología, además, antes de entrar en el Gobierno español, era la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEDIO), el mayor lobby pro alimentos transgénicos en el que también se encuentra Monsanto”.

    Os invito a participar en la recogida de firmas de Fodesam para la universalización de la alimentación ecológica en los comedores escolares:
    http://www.gopetition.com/petition/40030/sign.html

    Por algún sitio hay que empezar.

  6. Juan

    Este corto video de 2 minutos y medio “ayuda a comprender un poco mejor”. Yo todavía estoy alucinando:
    Es un fragmento de una entrevista que le hicieron a un director de una empresa de biotecnología en España. Las preguntas que se niega a responder son:
    1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
    2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

    En esta entrevista su representante se niega a responder a las anteriores preguntas de los periodistas. Ante el asombro de estos !!!
    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=eauHIhR04tw

  7. Pilar s

    Hola, mejor no esperar por cambios desde arriba, dejarnos de lamentos y actuar.
    * creación de la asociación de agricultores ecológicos.
    * creación de la Red de Semillas para intercambio entre agricultores e intentar preservar las autóctonas aunque no sean comerciales.
    * Petición popular al Parlamento Autonómico a través de recogida de 15.000 firmas para que los Comedores Escolares sean ecológicos.
    Estos tres puntos son ahora una realidad donde vivo, espero que consigan los objetivos.
    N* si un agricultor obtiene semillas no las puede vender,¡¡está prohibido!! las puede donar o intercambiar siempre que no superen cierta cantidad. Así de protegido está el negociazo de Monsanto, Novartis, DuPont, Bayer,etc…

    Y les recuerdo que la medicina natural a base de hierbas estará en peligro a partir del 1 de abril por una normativa europea… otro logro de las farmaceúticas. Habrá que invadir de quejas al Parlamento Europeo.
    Saludos.
    Felicidades por este blog

  8. Juan

    España ocupa el primer lugar como productor de agricultura ecológica en la UE, en realidad. Otra cosa es que no lo consumamos. Pero si los producimos. Y este es un tema importante. Por miles de razones que habría que estudiar, nivel económico más bajo que otros países de Europa, etc.

    Lo interesante sería plantearse estrategias comunitarias (dentro de España y dentro de los productores de ecológico para abaratar el precio y que pueda acceder más gente que a los alimentos ecológicos. Pero la administración no ha ayudado mucho, hace dos años, cerraron el único Departamento de Agroecología en España. en el CSIC http://www.ecoalimenta.com/es/notices/se_cierra_el_nico_departamento_de_agroecolog_a_en_espa_a_5403.php

    De todas formas hay mucha gente consciente en España. Falta tomar conciencia cada vez más de esto, también por lógica los productores deberían por ética intentar que su producto se venda en este país, deberíamos llegar a acuerdos. La dificultad es que en los sitios “más importantes” de administración en este país, están puestas personas que solo sirven a sus amos los dueños de los lobbies. Han vendido este país, unos y otros, y pretenden que lo tome el FMI. Es que los políticos no son los que realmente gobiernan es algo que nos debe quedar claro y así quizás en todos los temas importantes tomaríamos decisiones más acertadas.
    Estan vendiendo tu país y como nosotros no vayamos tomando decisiones y les digamos claramente: mira esto es lo que hay que hacer, aquí están el paquetón de estudios científicos y hemos dicho que no. Así tenemos que actuar.

    Espero haber despertado las ganas de ayudar a colaborar a dejar un mejor mundo a los que vengan detrás y hacer como los demás países han hecho ya con el tema de los transgénicos. En nuestra mano está dar el ejemplo.
    Un saludo

  9. Juan

    Gracias Miguel. Que todo os sea propicio a las personas con buenas intenciones.

    Por otra parte:
    Varios científicos investigadores han estado señalando que existen definitivas deficiencias científicas en la EFSA, que es el organismo regulador de OMGs en la UE. Y resulta que recientemente a finales de septiembre de 2010: José Bove, Eurodiputado (Ecología Europa), y Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reveló que la presidenta de la junta directiva de la EFSA, Diana Banati, era igualmente la presidenta de la junta directiva del ILSI, uno de los mayores lobbies en promoción de los OMGs (transgénicos). El Sr. José Bové pidió la dimisión de la Sra. Banati: “La EFSA carece de autonomía, está sometida a los lobbies. Su modo de funcionamiento debe ser revisado de arriba abajo.”

    ¿Que reacción han tenido estas afirmaciones? En primer lugar la declaración de interés de Diana Banati en la página oficial de la EFSA, fue cambiada, dando a concocer su pertenencia al Consejo de Administración del ILSI, que antes no estaba.

    En segundo lugar Diana ha dimitido de sus cargos en el ILSI, alegando que no ha sido por la revelación pública que ha hecho José Bove, sino que ha sido para evitar sobrecarga de trabajo, y que siempre ha sido muy independiente del ILSI para tomar decisiones en la EFSA. ¿Alguien se lo cree?

    Todo esto no debería pasar desapercibido sobre todo por los medios más masivos, esto debería aparecer varias veces en esos medios.

    Con el permiso de Miguel, os pongo unos enlaces que hablan sobre esto. No para llevaros a otro sitio (pues bajo mi punto de vista este blog es muy bueno) sino para compartir. La información se está moviendo.

    Sobre un nuevo maíz transgénico y sus pocas investigaciones, y los conflictos de intereses en la EFSA.
    http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/23/media-docena-de-toxinas-insecticidas-en-un-nuevo-maiz-transgenico-sin-evaluacion-cientifica/
    ..Y el siguiente sobre los estudios del CRIIGEN y universidades de Francia que han encontrado evidencias de daños en maíces aprobados pero que los organismos han dado por buenos. En este caso, es sobre el primer!!!! caso de investigación de un documento de una empresa que ha permitido que por primera vez desde finales de los 90 se investigue sobre sus resultados.!!! Y han encontrado un montón de evidencias. Os informo por empatizar con el director del CRIIGEN, que después de esto, este hombre ha sido fuertemente atacado por Monsanto y Cía, y expuesto a difamación, más de 600 médicos e investigadores de todo el mundo han apoyado su causa en una página francesa (Fundación ciudadana para la ciencia).
    http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/24/criigen_pide_revisiones_cientificas/

    Gracias. Que nos vaya a todos muy bien. Adelante

  10. Dra. Sara

    Desgraciadamente en nuestro país estamos muy poco sensibilizados con el tema, la información corre por cuenta de cada uno, hay que buscarla porque nuestros “medios” llamados de comunicación están absolutamente copados por quienes tienen intereses muy potentes. No esperemos que informen ni sobre transgénicos ni sobre otros temas que conciernen a la alimentación. Por otra parte el Gobierno más progresista al que podemos aspirar (¡socorro!) es absolutamente protransgénicos.
    La propaganda parece que funciona y la gente te dice en la consulta, con aire satisfecho, que comen Benecol o Actimel. Realmente me paso la jornada haciendo de “aguafiestas” desmontándoles esa sensación de que se cuidan bien. Parece mucho menos atractivo recomendarles que vayan al mercado local y compren lo que se produce al lado de su casa… yo procuro hacerlo, todavía hay en mi pueblo un mercado de los agricultores de la zona, el caso es que el camino que lleva no parece ser el de crecer, sino todo lo contrario… pero luego ves el anuncio de Roundup, de Monsanto, en las participaciones de lotería que venden en ese mercado y ya no sabes qué hacer.
    Los productos de cultivo ecológico brillan por su escasa presencia. Quizá habrá que esperar a que aquí, en España, nos hagan como en EEUU, donde está prohibido etiquetar en los alimentos si tienen o si no tienen transgénicos. ¡Ojo! ni siquiera se puede decir en la etiqueta que no contiene transgénicos, está prohibido, por razones obvias. Eso ha hecho crecer la demanda y, por tanto la producción, de productos de agricultura ecológica o biológica (eso sí se puede decir en la etiqueta, de momento).
    Es penoso en qué niveles de “atontamiento” estamos en este país.

    Recomiendo “Lo que hay que tragar” de Gustavo Duch y “El mundo según Monsanto” de M. Monique Robinaunque advierto de que su lectura “puede herir la sensibilidad alimentaria del lector”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.