Cientos de casos de cáncer cerca de antenas de telefonía

Por

11 de noviembre de 2010Salud ambiental25 Comentarios

La Asociación de Afectados de Navarra por los Campos Electromagnéticos (ASANACEM) y la de Valladolid (AVAATE) ha realizado un excelente trabajo de recopilación de casos de cáncer (principalmente, también aparecen otras dolencias), ocurridos en las inmediaciones de antenas de telefonía móvil. Lo han documentado muy bien a través de lo publicado en la prensa durante los últimos años. La recopilación va desde el año 2000 al 2008.

Por otro lado, además del pdf Clusters de Cancer, en un link de la página de ASANACEM pueden encontrar otra recopilación de casos aparecidos en prensa, la mayoría desde ese año 2008 hasta el 2010. Como les cuento, son recopilaciones de noticias periodísticas (puede haber muchas otras más), no es un estudio científico, pero tampoco hay estudios epidemiológicos cerca ni lejos de antenas, ni ningún seguimiento de la situación de las personas que viven en las inmediaciones de estos artefactos. Ninguna institución ni empresa los han realizado.

Es más, en ocasiones se le exige a la población que “demuestre que esas afecciones están relacionadas con sus dolencias“, cuando ese seguimiento deberían hacerlo las instituciones, independientemente de cual fuese su resultado. La recopilación presentada por estas organizaciones ciudadanas es sólo de antenas, no se incluyen a poblaciones que vivan cerca de nudos eléctricos, alta tensión, transformadores eléctricos, edificios con WiFi, etc., en las que también se denuncian muchos casos por todo el mundo.

Si las instituciones hicieran su trabajo, los ciudadanos no tendrían que cumplir con esta dejación de sus funciones.

Más info: En los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene hay capítulos monográficos sobre las enfermedades que provocan los campos electromagnéticos y el lobby que trata de ocultarlas.

25 Comentarios a “Cientos de casos de cáncer cerca de antenas de telefonía”
  1. Luis Areán

    ¿Periodismo comprometido? ¿Con qué, con la charlatanería y la falta de rigor científico?

    Ángel:

    No existe ningún estudio científico que diga que la radiación NO IONIZANTE sea peligrosa. Lo de la melototonina es directamente de juzgado de guardia. Nunca entenderé que personas sin formación científica hablen con tanta seguridad de cosas que ignoran.

    • Alan corrupto perez

      Toda radiación es maligna y eso está plenamente comprobado; una sola muestra son las terapias de radiación para precisamente la cura del cáncer; en este caso se aplican dosis de radiación que permitan matar células dañinas a las cuales se les aplica estas radiaciones. en el caso de las antenas, estas radiaciones llegan a todo el organismo y atacan a todas las células en forma permanente y sin ninguna discriminación de manera que las células más débiles mueren en forma continua originando daños al inicio imperceptibles pero que sumados dañan a órganos y sistemas que difícilmente pueden ser detectados y por tanto ocasionan la muerte.

  2. Pepe 01

    Angel: que aparato compraste para medir la radiación? Era muy caro? Y la pintura protectora? Es la primera vez que oigo hablar de ella.

    Mi email es pepe01@orangemail.es

    Un saludo.

    • Alan corrupto perez

      La pintura no protege ni limita la radiación, solo sirve para que el ambiente no oxide ni destruya los soportes y antenas.

  3. Margarita Gonzalez

    Estoy interesada en estadisticas, ya q en Atalaya de Aguada hay muchas y piensan poner otra cerca de mi casa. Si me envian informacion se lo agradecere.

  4. Ángel

    Hola, Dnog, las antenas no son asesinas, lo perjudicial es el exceso de radiación que nos someten a los que estamos cerca y en primera linea con las antenas, para que en el centro del pueblo haya cobertura la antena tiene que emitir bastante fuerte, ya que ha de superar varias paredes y distancia, ¿que pasa con las primeras casas o pisos que están cerca y en primera linea con la antena? pues nos encontramos con un exceso brutal de radiación electromagnética, he pasado 5 años padeciendo insomnio, mareos, vertigo, el verano del 2009 con taquicardia, médicos, pastillas hasta que encontré por internet que las antenas de telefonía móvil podían ser la causa de mis problemas, lo primero que hice fue mirar por la ventana vivo en un tercer piso y allí estaban 3 torres de antenas de telefonía móvil, las torres están a 800 metros, nunca me había dado cuenta ni dado importancia a esas torres de telefonía móvil, lo primero que hice fue empapelar la habitación con papel de aluminio para probar de manera económica y rápida si las torres eran las causantes de mis problemas, el resultado fue excelente, había mejorado muchisimo mi descanso por la noche ya que antes solo dormía como mucho 5 o 6 horas, me levantaba con mareos, vertigo, dados los resultados me compré un medidor de radiaciones electromagnéticas para estar seguro de que habían radiaciones procedentes de las torres de telefonía móvil y asi fue, en el centro de la cama tenía 200 microvatios/m2 sin protección en la pared, con el papel de aluminio la radiación se redujo a 5-8 microvatios/m2, al final pinté la pared con pintura protectora para radiaciones reduciendo la radiación a 5-8 microvatios/m2.

    He estado midiendo en dormitorios lejanos y sin vista directa con las mismas torres de telefonía móvil donde la radiación estaba por debajo de 1 microvatios/m2 y tenía cobertura al 100 x 100 en el móvil.

    Estudios médicos aconsejan no pasar de 1 microvatio/m2 en el dormitorio, debido a que la producción de melatonina se produce cuando estamos durmiendo, la melatonina es un potente anticancerígeno.

    Con la aparición de aparatos 3G, UMTS, WIFI, DECT, este máximo se reduce a 0,1 microvatio/m2 ya que utiliza una frecuencia mucho más alta y como consecuencia su poder para atrabesar cuerpos es mayor dando como efecto una reducción en la producción de melatonina.

    Como puedes ver, el problema es estar cerca y en primera linea.

  5. David

    Hola, quisiera saber si algún participante en este foro me podría dar un poco de información acerca de cuales son los procedimientos para reclamar la desmantelación de una antena de telefonia.
    Vivo en un pueblo de Malaga, concretamente en una urbanización de unos 12 edificios y unas cuantas casas adosadas, sobre unas 100 viviendas, llevamos viviendo en esta urbanización unos 25 años casi todos los residentes y en todos estos años no se había descrito ningún caso de cancer, lo que me ha hecho cuestionarme la relación de los casos de cancer que están apareciendo con las antenas de telefonia; porque hace unos años instalaron una a unos 50-100 metros de la urbanización, y fue cuando empezaron a darse bastantes casos de cancer en la urbanización, concretamente en mi edificio que vivimos solo seis familias han aparecido ya tres casos de tumores, razón por la cual estoy muy preocupado y quisiera saber si hay posibilidad de ponerle fin a esto.

    Gracias.

  6. Dnog

    Me gustaría ver que pasaría si se desconectara sin decir nada a nadie una de esas ANTENAS ASESINAS.

    ¿Pararían todas esas misteriosas dolencias?

  7. Roger

    Hola,

    Soy electronico y trabajo con radiofrecuencias (RF) y electronica industrial. He escrito un blog sobre electrosmog, los contaminantes mas comunes y su funcionamiento en nuestras casas, que muchas veces (a veces no) somos nosotros mismos los que nos irradiamos con nuestros propios trastos.

    http://www.electrosensibilidad.blogspot.com/

  8. Ángel

    MRE, hay que tener en cuenta que los cables de la luz que hay dentro de casa y en especial los que tenemos en la cabecera del dormitorio la radiación que desprenden está catalogada dentro del grupo 2B, el grupo 2B es el de sustancias y radiaciones cancerigenas.

    En este caso radiación de baja frecuencia.

  9. MRE

    Sé de una persona que utilizaba mucho un móvil de los de primera generación, allá por los noventa, cuando daban mucha más radiación que ahora. Unos diez años después le diagnosticaron un terrible cáncer cerebral y murió en un año. Tenía la cincuentena. Pero también recuerdo a la madre de una amiga, ama de casa de toda la vida, sin aparatos electrónicos, que murió de lo mismo en los sesenta. Desgraciadamente es muy difícil evaluar este tema de las radiaciones.
    Pero ya puestos en cuestiones de cánceres. ¿Por qué a los enfermos de cáncer no se les estudia para evaluar qué sustancias químicas pudieran tener en sus cuerpos, si han acumulado más o menos que el resto de la población? Igual que pueden medir ínfimas cantidades de sustancias dopantes en deportistas podrían si quisieran examinar la sangre de mujeres enfermas de cáncer de mama para ver si tienen disruptores endocrinos, por poner un ejemplo fácil. Si los departamentos interesados no lo hacen y evidentemente no parecen tener mucha intención de hacerlo que no se extrañen luego si terminamos pensado que por algo será.

    • Miguel Jara

      MRE, acabo de leerlo ahora mismo y este mediodía lo dio el telediario de TVE1:

      Unas 4.000 personas mueren al año en España por riesgo químico

      (…) Además, según datos presentados por CIMA, Greenpeace y CCOO, el 73 por ciento de la población española almacena 10 o más de 19 compuestos contaminantes. Así, el director interino de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha subrayado que en la Unión Europea se reconocen 1.500 sustancias cancerígenas mientras el 95 por ciento de los cáncer en mujeres y el 98 por ciento en los hombres se deben a “causas ambientales” (…)

  10. Anibal

    Peio, ¿tu le creerías a un estudio hecho por los fabricantes? Por otro lado, ¿te han demostrado con estudios la inocuidad de las gaseosas, el agua mineral o los compuestos homeopáticos por caso? Creo que la responsabilidad recae en organismos de investigación y control independientes.

    Saludos!

  11. Peio

    Nadie ha pensado que quien tiene que demostrar la inocuidad o no de su producto es el fabricante ?. Y mas aun cuando surgen dudas en cuanto al mismo, como lo demuestran las noticias del aumento de canceres ante una antena? Nadie esta diciendo que las unicas responsables de esos cluster de cancer sean exclusivamente las antenas. Pero es casualidad su enorme salto cuantitativo con respecto a otras zonas de esas ciudades que no tienen antenas?
    Tambien sospecho que hay muchisimos casos mas a denunciar, no con el obejtivo de crear alarma social, sino de hacer que nuestros gobernantes dejen de poner la mano y aplicarse en el estudio que ya es hora de que lo hagan en pro de la defensa de sus conciudadanos. El unico objeto de estas recopilaciones es que algo pasa y no hay que esperar a que sea una autentica pandemia.

  12. Anibal

    Petra, conozco el estudio. Que recuerde, hay 4 estudios epidemiológicos significativos, este de Naila que mencionas, el de Wolf&Wolf en Israel y 2 más que no recuerdo en este momento.

    Ninguno de los 4 controla más variables que la distancia a la antena y alguna más como edad. Ninguno controla, por ejemplo, exposición real (la distancia no es un indicador de la exposición real) tanto a las emisiones de telefonía como a otras emisiones dentro del espectro radioeléctrico.

    Poco se puede pelear con tan pocos datos.

    Saludos!

  13. PETRA

    Si que hay estudios, aqui va otro hecho por un ORGANISMO PUBLICO ALEMAN:

    Según un estudio recientemente publicado por la revista alemana Umwelt Medizin Gesellschaft realizado por la Agencia Federal de Radiaciones de Alemania, la radiación electromagnética emitida por las antenas de telefonía móvil puede causar problemas de salud como “un incremento de abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro, depresiones, insomnio o cáncer”.

    Wolfgang König, presidente de las oficinas federales para la protección contra radiaciones, hizo un llamamiento expreso a todos los médicos de la ciudad de Naila (Oberfranken, Alemania) para que valorasen los riesgos producidos por radiaciones de telefonía móvil. Para ello se realizó un seguimiento de casi mil pacientes durante el periodo de 1994 a 2004.

    Los resultados del estudio muestran que la proporción de nuevos casos de cáncer en pacientes que habían vivido durante los últimos diez años a una distancia menor a 400 metros de estaciones base de telefonía móvil era significativamente más alta que la de otros pacientes que vivieron más alejados de la antena. Además los que vivieron a una distancia menor a 400 metros enfermaron a una edad promedio más joven.

    http://antenas-peligro-movil.espacioblog.com/post/2007/04/13/un-estudio-aleman-alerta-del-riesgo-las-antenas-telefonia

  14. Eva

    Sin ser algo científico, creo que si es algo que obligaría a las instituciones a hacer estudios científicos, el problema es que ellos que tienen medios y la obligación, no hacen nada, no es culpa de la gente, ni de los periodistas, ni de los que recojen estas noticias, la culpa de que no haya estudios científicos es de las instituciones, cuya obligación sería hacer controles epidemeológicos continuos y variados, podemos olvidar estos datos, que no son concluyentes (aunque no se lo que opinarían los afectados), pero lo que debemos de hacer es pedir con toda la fuerza que se hagan estos controles, es normal que no haya estudios cuando los que los tienen que hacer no los hacen, lo que por supuesto no solamente no es normal sino denunciable.

  15. Anibal

    Ojo, que son recopilaciones de notas en medios de comunicación. Esto significa que los vecinos hicieron el cálculo, quizás a ojo y el periodista publicó lo que le dijeron, no necesariamente quién se tomó el trabajo real de hacer la cuenta, sino algún vecino.

    Por otro lado, no podemos descartar el resto de los motivos oncogénicos más o menos aceptados: alimentación, estrés, contaminación del agua, aire o suelos, fuentes de radiación ionizante y otros. No los podemos descartar porque no son estudios dónde se controle su presencia.

    Si estos fueran estudios con fuertes controles de otras variables (incluso sociales, como ocupación) y se cruzara la información por tipo de cáncer, estaríamos al borde de la prohibición del sistema en el mundo. Pero los datos así recogidos y expuestos no tienen valor estadístico alguno, no sirven más que para asustarse.

    Insisto con esto, porque la realización seria de este tipo de estudios, controlando todas las variables relevante posibles, sí sería una sólida evidencia. No UN estudio, sino la cantidad que aparece en el documento que enlaza Miguel.

    Saludos!

  16. Pedro

    En mi opinion hay varios trabajos que sin demostrar una correlacion total entre determinados tipos de tumores y el uso del movil, exigen que preventivamente sea imprescindible una legislacion mucho mas estricta y otras investigaciones de mayor concrecion. (Ver propuestas del grupo Bioinitiative).
    Pero es evidente que no se trata solo de un problema de cancer, sino de otros muchos daños en personas de alta sensibilidad a las radiaciones (EHS)

    Ver

    http://seguridad-wireless.blogspot.com/p/movilesefectos-y-acciones.html

  17. Julián del Río

    Existe una tesis doctoral publicada por la ingeniera brasileña Adilza Condessa Dode donde se estudia la relación existente entre las estaciones base de telefonía móvil y los casos de cáncer que aparecen en sus inmediaciones. Se puede leer un resumen de dicho trabajo en:

    http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/08/21/brasil-un-estudio-cientifico-relaciona-la-mortalidad-por-cancer-con-la-radiacion-de-las-antenas-de-telefonia-movil/

    Salud.

  18. Jordi

    Dr. Horst Eger, Dr. Manfred Jahn.
    Estudio científico original sobre los síntomas específicos
    de vecinos de las antenas enlace de Selbitz (Baviera).
    Puesta en evidencia la relación Dosis-Efecto de las irradiaciones.

    http://www.next-up.org/pdf/Horst_Eger_Manfred_Jahn_Etude_Estudio_cientifico_sintomas_vecinos_antenas_enlace_Selbitz_evidencia_relacion_Dosis_Efecto_irradiaciones.pdf

  19. Luis

    Bueno también se tiene que tener en cuenta que las torres más grandes estaran situadas en zonas más pobladas y también más “desarrolladas” donde la vida hogareña ya ha desaparecido y los supermercados y su comida ha entrado en la vida de allí… relación no indica causa-efecto, pero estará relacionado como mínimo.

  20. Pablo

    Tremendo y lo peor (sin contar con las enfermedades), es que ni siquiera se investigan los casos para tratar de determinar la causa, es cierto que ahora hay crisis, pero además de que hablamos de la salud de seres humanos, cuando no ha habido crisis tampoco se han investigado, mas aún, sin llegar a investigar, ¿algún organismo oficial lleva un recuento de todo esto?, seguramente no y esos recuentos no son tan caros ni difíciles de hacer, lo cierto es que es una VERGUENZA, se mire como se mire.

    • Alan corrupto perez

      Los organismos oficiales generalmente son manejados por personas que tienen intereses alternos o subalternos en las empresas emisores de estas radiaciones.

  21. Jesus Mari

    Ciertamente esto no es un estudio científico, pero aunque eso sea así, tratándose de personas, si que las instituciones deberían investigar algo algún caso de estos u otros, a ver si sacan algo en limpio y pueden llegar a alguna conclusión científica, ya que nunca se hace nada y si sale uno negativo, polémicas aparte sobre si se hizo bien o no, ya no se estudian ningún caso más y estos son solo algunos de los recogidos en prensa, otros fueron recojidos en prensa pero no recopilados y otros existen pero permanecen desconocidos, ¿es por la electropolución o no?, pues que las autoridades investiguen, es que no hacen nada, no se si esos casos se pueden atribuir a las antenas, pero ni yo ni nadie, para eso lo que tienen que hacer es investigarlo. Aunque este tremendo ejemplo de la falta de control de las autoridades, no es mas que una recopilación de artículos de periódico, si quiero aportar también un estudio científico publicado en prestigiosa revista científica a doble ciego, en el que se reconocen efectos físicos de los campos electromagnéticos provocados por un teléfono inalámbrico, luego efectos hay, que no se nieguen, esos efectos sin control y a la larga, pueden ser positivos, negativos o neutros en función de la dosis, es decir como todo aquello que tiene efectos, que es por definición todo según la dosis, si tomas muchísima agua, pues malo, por lo que algo que tiene efectos y sin control (como es el caso), es muy posible que con el tiempo tengan consecuencias adversas en ciertas personas, el estudio en concreto es,

    European Journal of Oncology – RAMAZZINI INSTITUTE
    Un estudio de provocación fundado sobre la Variabilidad del Ritmo Cardíaco muestra que
    las irradiaciones de un teléfono sin hilos de 2,4 GHz afectan el sistema nervioso autónomo.
    Sr. Havas, J. Morrongelle, B. Pollner, E. Kelley, C.R.G. Rees, L. Tully

    Aquí teneis un enlace para verlo, http://www.next-up.org/Newsoftheworld/2010.php

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.