Las explicaciones de Chan

Por

10 de junio de 2010Medicina8 Comentarios

Margaret Chan, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha esperado mucho para contestar a los editores de la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ). Éstos publicaban hace una semana sobre los conflictos de interés y la “conspiración” de los consultores que trabajan para el organismo internacional. En un tono serio, reflexivo y bastante contemporizador ha expuesto varios argumentos que les resumo fijándome especialmente en algunas medidas propositivas. Ustedes saquen sus conclusiones:

Chan

“Los posibles conflictos de intereses son inherentes a toda relación entre un organismo normativo y de fomento de la salud, como es la OMS, y una industria orientada a la obtención de beneficios. La OMS ha de establecer y aplicar reglas más estrictas a las relaciones con la industria, y así lo estamos haciendo. Sin embargo, permítanme que sea perfectamente clara en un aspecto: en ningún momento, ni un solo segundo, se tuvieron en cuenta los intereses comerciales en mi proceso de adopción de decisiones“.

(…)

“He expresado públicamente mi deseo de que se lleve a cabo una evaluación crítica, independiente y transparente de la actuación de la OMS. Hay que responder también a la insinuación de que la OMS provocó temores injustificados. Los hechos registrados dicen lo contrario, y no se prestan a interpretaciones. El 11 de junio de 2009, cuando anuncié el inicio de la pandemia, señalé a la atención el hecho de que, a escala mundial, el número de muertes era bajo, y afirmé con claridad que no se preveía un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales. En todas las evaluaciones de la pandemia, la OMS ha recordado sistemáticamente al público que la inmensa mayoría de los pacientes presentaban síntomas leves y se recuperaban plenamente y con rapidez, incluso sin recibir tratamiento médico“.

“En lo que se refiere a los miembros del Comité de Emergencias que asesoraron a la OMS acerca de la pandemia, incluido el cambio de fases, sus nombres se harán públicos cuando el Comité acabe sus trabajos, como siempre se había tenido la intención de hacer. Nuestra decisión de no hacer públicos los nombres se debió al deseo de proteger a los expertos frente a influencias comerciales o de otra índole”.

(…)

“lo cierto es que las decisiones de elevar el nivel de la alerta de pandemia se basaron en criterios virológicos y epidemiológicos definidos con claridad. Difícilmente se pueden obviar esos criterios, cualquiera que sea el motivo.

Las acusaciones de que la OMS alteró su definición de pandemia para que abarcara un evento menos grave (y de ese modo beneficiara a la industria) no se ajustan a los hechos. El actual plan de preparación ante pandemias, que contempla las definiciones de las fases, se ultimó en febrero de 2009, después de dos años de consultas. La aparición de una nueva cepa de H1N1, ni se preveía ni se mencionaba en el documento”.

(…)

“Si el Comité decidiera que la actual definición de pandemia y de las fases que preceden a su declaración se tienen que ajustar, o modificar de alguna otra manera, nos complacerá tomar nota de la recomendación y actuar en consecuencia“.

8 Comentarios a “Las explicaciones de Chan”
  1. Dr. Javier Herraez

    Si pero lo malo es que han conseguido que la OMS sea un organismo ejecutivo: los países tienen que obedecerla y los médicos tienen que obedecer a los ministerios de sus países.
    La medicina ya no es una ciencia donde el “científico” aprende y actua en consecuencia: dependemos de una estructura piramidal. ¡¡Menuda ciencia!! Jajajaja…
    Por eso esta señora habla sentando cátedra, porque es la jefa de la pirámide (bueno la segunda jefa). ¿Tendrá al menos estudios suficientes como para sentar cátedra y decidir por nosotros?…
    Siempre queda la “desobediencia civil” como figura jurídica utilizable cuando es justificable…

    Por la conciencia.

  2. Originalthinks

    Por el motivo que sea, esta mujer me resulta un poco repulsiva. Ya no solo por la proclamación a los cuatro vientos que lo de la gripe A era una pandemia, sino que cuando sale hablando en tv, tengo la certeza de que lo que dice es un plan de márketing continuo. ¿Tenéis la misma sensación que yo?

    Un abrazo, Miguel!

  3. Herminia

    ¡Vaya bruja…!

  4. Lluisa

    Cuando leí la información que dió en su dia la hermana Teresa Forcades sobre la gripe A, la pandemia de la OMS y las vacunas, sentí que “algo” estaba cambiando en nuestra sociedad.
    La Organización Mundial de la Salud …..
    Una sensación de desprotección, traición y amenaza recorrió mi ser.
    Gracias Miguel por estar al pie del cañón.

  5. Ramón Rosell Prats

    Sra. CHAN, gracias a Vd mucha gente conoce ahora a la OMS y sus perversas acciones, y también gracias a Vd. la OMS ha perdido su credibilidad. Bien, quiero decirle que dentro de esta evolución, Vd también está incluída y depende de Vd. y solo de Vd. que cambie para el bien.
    Hay un sector de la sociedad que jamás, repito jamás volveremos a vacunarnos de nada, salvo de individuos como Vds.
    Sra. Chan, le pido al Padre que le abra los ojos a tiempo y deje el servilismo a estos sicarios, nosotros partimos de la base EL POLÍTICO NECESITA AL PUEBLO, EL PUEBLO NO NECESITA AL POLÍTICO.

  6. Dr. Javier

    Lo que tenemos que “exigir” es que o se cambian de nuevo los criterios de pandemia volviendo a los antiguos o que nos expliquen “científicamente” porqué se han cambiado.

    Hemos convertido a las ciencias en doctrinas donde unos “comités” y unas “autoridades” tienen la última palabra.

    El conocimiento es una cosa y la política o la economía otra. Creo que estamos perdiendo el norte.

  7. Mahesh

    Penosas las justificaciones de esta señora. Las personas mínimamente conscientes ya han visto que la OMS es un organismo al servicio de las multinacionales farmacéuticas, de los intereses partidistas de los gobiernos y de los mandamases del poder que viven a costa del pueblo. Para que empezara a tener un poco más de credibilidad lo primero que tendrian que hacer es que todo el equipo de esta señora dimitiera o fueran cesados, renovar todo el equipo asesor y directivo de la OMS por la triste gestión de la pandemia (¿pandemia?) de la gripe A.

  8. Blasko

    El dia en que uno de estos mandamases pise carcel, empezara a cambiar todo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.