Aprender a ser humildes

Como les comentaba, existe una campaña promoraroria de proyectos de geoingeniería que tiene como lema No manipulen la Madre Tierra. De momento se han sumado varias decenas de organizaciones de todo el mundo y han presentado su página web para que ciudadanos y asociaciones puedan sumarse al proyecto.

geoEl objetivo de la campaña es desarrollar una recomendación formal para establecer moratoria sobre todas las actividades de geoingeniería que será enviada al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para que la consideren sus 193 gobiernos miembro al reunirse en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

En la página de la campaña podemos encontrar noticias como que la del proyecto Silver Linning que, con sede en San Francisco, está dirigido por el magnate de las comunicaciones Kelly Wasner y ha recibido 300.000 mil dólares de Bill Gates para desarrollar tecnologías que aumentarían la blancura de las nubes marinas.

Gates

Teóricamente, si se ejecuta a escala masiva, las nubes blancas pueden aumentar el albedo de la Tierra, reflejar más luz del sol hacia el espacio y por lo tanto reducir el calentamiento global (sin cambiar la composición de los gases de efecto invernadero que lo ocasionan). Los ejecutores del proyecto Silver Linning están presionando fuertemente para realizar sus planes de alteración de la cobertura de las nubes en un área no revelada de 10.000 kilómetros cuadrados sobre el océano (tan grande como el área cubierta por el derrame de BP ocurrido hace unas semanas). Si no se detiene, el experimento “desmancha-nubes” de Gates podría convertirse en la prueba “oficial” de geoingeniería más grande hasta la fecha. Sus efectos podrían incluir cambios en el patrón de lluvias y otras alteraciones climáticas.

La web de No manipulen la Madre Tierra está encabezada por la periodista y activista Naomi Klein, la autora del libro No Logo, sobre el poder las corporaciones multinacionales. Ella afirma:

“Es tiempo de aprender a ser humildes. ¿Cómo se atreven a reclamar el derecho de bloquear el sol? ¿a desmanchar las nubes? ¿a cambiar la química del océano?”.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo entero dedicado a la geoingenería que profundiza en este ámbito. Se titula Escrito en el cielo.

8 Comentarios a “Aprender a ser humildes”
  1. Montse

    Esta “gente tan importante” apagan el sol y lo que haga falta.
    En nosotros, el resto de la población, está el evitarlo. Confío que queden y coexistan ilusiones, imprescindibles para abrirnos camino, el obstáculo nuestro es la diferencia entre conocer el camino y recorrer el camino.
    Nos lo tendremos que tomar en serio. Apangando el sol, se apaga nuestra vida.
    Gracias a estas aportaciones, tan realistas.
    Y gracias Miguel Jara, por tu trabajo.

  2. Nuria.

    ¡Qué satisfacción! Ver que alguien se atreve a nombrarlos aquí, te mereces un elogio.
    Muy escueto, pero muy bien la iniciativa. El tema es de raíces profundas.
    Los Bilderberg han debatido temas económicos y políticos sin hacer públicas sus conclusiones.
    Esto es la globalización, contar con los recursos de todos para unos pocos, Los Bilderberg.
    Pagarles la seguridad a estos “monumentos de la especulación” es inmoral.
    SÍ, ES TIEMPO DE APRENDER A SER HUMILDES.
    España ha sido una vez sede del Club. En 1989, con Felipe González quien dio la bienvenida al grupo en el balneario pontevedrés de La Toja. Estuvieron presentes el ex secretario general de la OTAN Lord Carrington, el ministro de asuntos exteriores austriaco, Franz Vranitzky, Jesús de Polanco y Miguel Boyer.
    Algunos de los españoles que han pasado por Bilderberg: Manuel Fraga, el financiero Jaime de Carvajal y Urquijo (director de Ford España), Rodrigo Rato (vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía), Pedro Solbes (comisario europeo para asuntos monetarios), Matías Rodríguez de Iriarte (vicepresidente del BSCH), Joaquín Almunia (ex secretario general del PSOE), Ramón de Miguel (secretario de Estado para Asuntos Exteriores) y Francisco González (presidente del BBVA).
    Así que Miguel Jara, sigue echando cables por si cogemos alguno y conseguimos situarnos en este mundo, en el que el individualismo se ha globalizado, por si se asomaran en nuestras vidas, la solidaridad, la honradez, la dignidad y empezamos a despertar de este letargo.

  3. Pepe

    Está claro que quieren evitar que llegue la energía del Sol.
    Pero ¿es sólo para evitar calentamiento?
    Recomiendo ver las profecías mayas en video. El acercamiento al centro de la galaxia que estamos experimentando no implica solo más sol, o más calor. Hay otras cosas.
    Ojalá fuera solo el calentamiento lo que quieren evitar.

    Aquí podeis descargarlas, os pongo la primera:
    http://video.google.es/videoplay?docid=6058638751117626093&hl=es#

    Un saludo

  4. Pilar Remiro

    ¿Quién le puede pedir humildad a quien no la tiene?

    Solo nos cabe partir de nuestro desarrollo como personas, teniendo la humildad de reconocer que podemos cambiar. Somos más en cantidad, si nos ponemos serios, si trabajamos conscientes de que la naturaleza también somos nosotros, esto puede llenarse de color.

    La Trilateral se articula atendiendo a las zonas geográficas (de ahí su nombre) que rigen el planeta: América del Norte (EE.UU. y Canadá), Europa y Japón. Cada una de estas divisiones dispone de un Comité Ejecutivo que elabora las “recetas” económicas para su área de influencia. En mayo de 1975 tuvo lugar en la localidad japonesa de Kyoto la primera sesión plenaria de la Trilateral.
    La Comisión Trilateral es una organización internacional privada fundada en 1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón. Fundada por iniciativa de David Rockefeller, aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. La Comisión Trilateral está vinculada al Grupo Bilderberg y el Council on Foreign Relations. Entre las personalidades que han formado parte destacan los ex-presidentes de Estados Unidos George Bush sr., Jimmy Carter y Bill Clinton y el ex-Secretario de Estado de Estados Unidos Henry A. Kissinger. El abogado español Antonio Garrigues Walker también es miembro de la Trilateral, así como Juan Villalonga. Han sido también españoles de la Trilateral en el pasado, personalidades como Carlos Ferrer Salat, José Luis Cerón Ayuso, Emilio Ybarra, Claudio Boada Vilallonga, José Antonio Segurado, Jaime Carvajal Urquijo y Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (Duque consorte de Alba).
    La reunión del Grupo de Bilderberg en el 2004 se desarrolló del 3 al 6 de junio (justo antes de la reunión del G8), en Stresa, al norte de Italia
    Estas personas-claves pueden ser consideradas como los Dueños y Amos del Mundo. Algunos son líderes políticos de primer plano, como George Bush (padre) o Henry Kissinger. Pero la mayoría de entre ellos son en realidad desconocidos de la opinión pública.

    Se me hacia complicado resumir la información que tengo y he echado de esta página:
    http://www.syti.net/ES/Organisations.html: El Grupo de Bilderberg, fundado en 1954, es, sin duda, el más poderoso de las redes de influencia. Reúne personalidades de todos los países, líderes de la política, de la economía, de las finanzas, de los medios de comunicación social, así como algunos científicos y universitarios. Para aquellos que investigan sobre las redes de poder, el Grupo de Bilderberg es el verdadero gobierno mundial. He aquí las listas por países de miembros del Grupo de Bilderberg: USA, Canadá, Grande Bretagne, France, Belgique, Suisse, Hollande, Allemagne, Autriche, Italie, Espagne, Portugal, Norvège, Suède, Danemark, Finlande, Luxembourd, Irlande, autres pays

    Web: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19546:
    En 2005 los miembros de la Trilateral:
    Comité Ejecutivo Nemesio Fernández Cuesta, director de Repsol-YPF
    abogado y financiero Antonio Garrigues Walter.
    la banquera Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva Banesto y miembro de la dirección del Grupo Santander
    el empresario Alfonso Cortina, presidente de Inmobiliaria Colonial y de la Fundación Repsol-YPF,
    Abel Matutes, presidente de Empresas Matutes y miembro de la Comisión Europea…
    Trinidad Jiménez, responsable de exteriores del PSOE.

    El actual ministro de economía, Pedro Solbes.
    El que fuera secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de gobierno, Joaquín Almunia, aparecía en el listado de 2004.
    Por Estados Unidos, se encuentran unos auténticos pesos pesados de la política y las finanzas: los citados David Rockefeller, fundador y presidente honorífico de la Trilateral, y Zbigniew Brzezinski; Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado; Richard Perle, ex asistente de la Secretaría de Defensa con el gobierno de Bush hijo y uno de los halcones de Washington; George Tenet, ex director de la CIA; el vicepresidente Dick Cheney, etc.
    Francis Fukuyama y Mario Vargas Llosa; así que no los consideréis como simples portavoces del poder ya que participan de él.

    web: http://www.avizora.com/publicaciones/que_es/textos/0017_comision_trilateral.htm
    Al igual que ocurre con otras entidades afines de carácter mundialista, la Comisión Trilateral cuenta con una serie de émulos surgidos en diversos países a modo de prolongación o réplica a escala regional del modelo trilateralista. Uno de tales organismos, con sede en Francia, ya fue citado por el rotativo L’Humanité en 1977, aunque hubo que esperar hasta 1991 para que la indiscreción de una colaboradora del mismo permitiera conocer su relación de integrantes. El grupo en cuestión se denomina Le Siècle, y en su seno confraternizan y hacen proyectos de futuro la oligarquía plutocrática y la vanguardia “proletaria”.
    En la nómina de esta conmovedora hermandad aparecen personajes como (la relación no es exhaustiva) Jean Louis Beffa, director de la multinacional Saint-Gobain, J.H.David, presidente de la Banca Stern, Guy Delorme, director de la Banca Monod, Vincent Bollard, presidente de la Compañía Financiera Privada, Raimond Lévy, director de Renault, Chistian Maurin, director de la Banca Sofinco, Jacques Mayoux, vicepresidente de la Banca Goldman Sachs Europa, André Wormser, presidente de Sovac, filial de la Banca Lazard. Por parte “obrera” cabe significar la presencia, entre otros, de Jacques Attali, ex-consejero de Mitterrand, Maurice Faure, ex-ministro radical socialista, Pierre Joxe, ministro en los gobiernos socialistas Rocard, Cresson y Bérégovoy, Jacques Julliard, director de redacción del diario socialista Le Nouvel Observateur, Anicet le Pors, ex-senador comunista y ministro del gobierno Mauroy, Roger G. Schwartzemberg, diputado radical de izquierda, Gilles Menage, ex-director del gabinete presidencial de Mitterrand y por último, para que no falte de nada, René Remond, director de la Revista Histórica y destacado representante del llamado “cristianismo” de izquierdas.

    En pleno recorte de salarios de 1.000€, a los que han decidido que el mundo es suyo, se les esta costeando parte de sus gastos, con dinero público.

  5. Anselmo

    Es la moda empezar la casa por el tejado. España traía del franquismo su aparato productivo y las ansias de progreso económico de la sociedad, el piso, el trabajo. Había que seguir avanzando pero llegó la democracia, bienvenida sea, y hubo que dedicar todo un tiempo a construir instituciones para el nuevo Estado y naturalmente dotaciones presupuestarias para su funcionamiento. Todavía estamos en ello. Es un símil. Lo primero es lo primero, se dijeron, ellos.
    El clima, la tierra, los océanos, los ríos, las emisiones, la deforestación, etcétera. Proclamas. Ahora lo que importa es blanquear el cielo. Un bonito artefacto y según contemplaba la fotografía pensaba si no sería más conveniente aprovechar ese ingenio para desalar agua y llevarla a los países que pasan necesidad. ¿Porque emite vapor, no? Habría que conectarle encima una cúpula.
    ¿Y los devastadores huracanes, para cuando? ¿Cuando se podrán dispersar para reducir o repartir su daño?
    Conservar y mejorar el planeta en lo que se pueda y se sepa sin arriesgarse en aventuras pseudocientíficas; pero también debemos extraer de ella beneficios.
    Esto que dice la Biblia en el Génesis me parece razonable: “Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.»
    Con tanta defensa de la tierra no nos vayan a poner de rodillas adorando el sol, ¿eh?
    Hay que servirse de ella.
    ¿A que tengo razón?

  6. Eneko

    El problema energético, la deforestación de grandes áreas, la disminución de la fauna y la flora, agua contaminada y maltrato a los paisajes bellos en el mundo, en derretimiento además de los glaciares, aumento de temperatura en el mundo, contaminación con basuras, La sobre población y el abandono del mundo rural. No es nada sencillo en lo que estamos metidos, hay más problemas que se pueden y debemos corregir, pero hay que tener fuerza de voluntad para hacerlo. Y ser conscientes, de que el maltrato al planeta habla de nuestra relación con la tierra y entre nosotros.

  7. Ariadna

    Hay que reflexionar sobre lo mucho que se debe ganar con las industrias contaminantes, cuando resulta preferible para multinacionales y gobiernos desarrollar estas tecnologías, que no deben ser baratas, a contaminar menos… En qué manos estamos.

  8. Pilar Remiro

    El respeto por la tierra es el reflejo del respeto por nosotros mismos, corremos el peligro de la deformación de diversos clanes sobre la base de intereses personales y egoistas. Estos círculos, que son excluyentes y que en vez de acoger a todos los hombres deben condenar a un grupo para unir a los demás, tienen su origen en motivaciones viles y por tanto llegan, con el tiempo, a la humillación.
    Sin ser conscientes de que se humillan asimismos, el problema es que les permitimos que lo hagan, que hagan ese juego.
    Nuestra responsabilidad revisar nuestros pensamientos porque ahí comienza todo, hace muchos años que se está sobre este tema, pero solo parece que interese el beneficio económico al precio humano que sea. Destruir la tierra es destruirnos nosotros mismos. Con el dinero se puede comprar comida, pero el dinero no se come.
    Ya que la comunicación no es nada fácil, por lo general hablamos muy rápido y no nos tomamos el tiempo para aclarar muchas cosas.
    Creo que es el momento de preguntar seriamente y exigir una respuesta: ¿Ustedes qué quieren decir, cuando hablan de tomar medidas, para frenar el cambio climático?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.