El precio de la salud

El conocido espacio de la televisión pública catalana Valor afegit ofreció anoche un reportaje de quince minutos de duración que han titulado El precio de la salud. Contiene un montón de testimonios que incluye los de los dos máximos responsables de Farmaindustria, el lobby de los laboratorios farmacéuticos en España, y las declaraciones de un servidor llamando la atención sobre cómo la factura del gasto sanitario aumenta, entre otros motivos, por la presión que las farmacéuticas realizan sobre los médicos a través de sus visitadores. Es un reportaje completito, con fuentes variadas y que en poco tiempo traza algunos de los rasgos principales del devenir del sistema sanitario.

Por otra parte, comentarles que este sábado, día 29 de mayo a las 9:45 horas, en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, ubicado en el Paseo de Gracia núm. 92, participaré con la ponencia de Las enfermedades emegentes y el márketing del miedo en un encuentro al que me ha invitado la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Catalunya (AHIADEC). Creo que en este caso la entrada es con inscripción.

Tags:
8 Comentarios a “El precio de la salud”
  1. Juan Galiben

    Interesante.

  2. Wanza

    Te paso una noticia interesante:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99331.html

  3. Salud o negocio

    Dice Fulano “la información sobre nuevas especies de medicamentos debería llegarles a los médicos via informes de revistas de contrastada solvencia científica y via órganos de discusión de los hospitales donde se han hecho los ensayos”.

    Pues mucho me temo que ni eso ya es suficiente. La investigación realizada y los estudios publicados sobre eficacia y seguridad de nuevos medicamentos no son, ni mucho menos, independientes; y los órganos de discusión -sociedades científicas afines al tema de que se trate-, tampoco, porque están immersos en conflictos de interés. Por poner un caso muy evidente, la reciente vacuna contra el virus del papiloma. Dicha vacuna no resiste un análisis crítico hecho con objetividad que responda de la necesidad, eficacia y seguridad de la misma, y sin embargo, aquí la tenemos, promovida por las autoridades sanitarias y en campañas de vacunación públicas.¡Vivir para ver!

  4. Dr. Javier Herraez

    Pienso que la medicina debería ser pagada siempre. Y que el precio de la visita médica debería ser superior que el de los tratamientos.
    Si queremos caminar hacia la responsabilidad individual en la curación y en la prevención es la única manera de “empezar”. Luego ello ya no sería necesario, pero mientras sigamos con la mentalidad de mercadeo: lo es.
    Nos han hecho creer que la salud es un derecho social exigible. Con eso y con la “subvención” económica con nuestros impuestos (sólo a lo que la industria vende) han conseguido que el sistema se convierta en eso que Dempeus cree que no debe ser: “la salud como una mercancía y la sanidad como un negocio”.
    No veo a ningun paciente defender casi nunca que se subvencionen “otras formas de tratar”.
    Cuando la sanidad es privada como en Estados Unidos el “cliente” es más selectivo y no es un indefenso “paciente”. Porque lo que el negocio nos vende es lo que nos quiere vender y no necesariamente lo mejor o mas conveniente en cada caso.
    Es mi sincera opinión.
    Un saludo a todos.

  5. DEMPEUS

    A raíz del programa “El preu de la Salut” hemos enviado el siguiente comentario a la web del video, que han tenido a bien publicar y aquí lo traduzco al castellano:
    Dempeus per la salut pública manifesta su total desacuerdo con el planteamiento del programa de presentar la salud como una mercancía y la sanidad como un negocio. La Salud es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la mayoría de Constituciones. Su potenciación contribuye muy positivamente a reducir las desigualdades. Los servicios sanitarios no son únicamente una gran empresa pública (como se insiste en el reportaje) sino una parte fundamental del Estado del Bienestar.

    Espero que en una próxima ocasión en que quieran hablar de salud, no duden en contactar con gente de Dempeus per la Salut Pública… oirán un discurso muy diferente!

    De todo el programa sólo se salvan tus pequeñas intervenciones, pero son tan breves y troceadas que la fuerza de tu discurso se pierde.

    Desde el gobierno, la oposición y muchos estamentos estan haciendo una gran campaña a favor de la introducción del copago en la Sanidad Pública, y este programa de TV3 no deja de ser un paso más en esta dirección, aunque aparentement el Dr. Vilardell se manifieste en contra del peaje … aunque si no hay más remedio … lo aplicaría, y esto dicho con una gran sonrisa que recuerda al gato de Alicia.

    Dempeus estamos preparando una jornada de discusión sobre el copago (repago) para el próximo 10 de junio. Nos encantaría que vinieses.

  6. Fulano

    En primer lugar, ¿quien es un visitador médico para hablar de medicamentos? En segundo lugar, ¿de qué pueden hablar médico y visitador? (Les veo sacando del carterón prospectos publicitarios). En tercer lugar, la información sobre nuevas especies de medicamentos debería llegarles a los médicos via informes de revistas de contrastada solvencia científica y via órganos de discusión de los hospitales donde se han hecho los ensayos.

    Me temo que los visitadores médicos, una vez sentados frente a los médicos, además de hablarles de la última perla farmacéutica, les mostraran la lista de las ventas de algún producto en el último trimestre donde se demuestra que no se está recetando lo convenido y que ese viajecito por medio mundo está en el “aire”.

  7. Josep M (Barcelona)

    Lamento no poder asistir. A las 10 de mañana participo en una caminata popular que hemos organizado con nuestros pacientes. ¡Por la prevencion sin fármacos!

  8. Pilar Remiro

    Me alegro un montón de que vengas. ¡Qué bien!

    Me da pena que por mi estado actual de salud, seguramente que no pueda asistir.

    Pero pasare la información, supongo que será un acto abierto al público.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.