El médico enjaulado

Hace ya unos años conocí al médico y cirujano colombiano Carlos Sosa. Fue antes de escribir un capítulo sobre hipersensibilidad a los campos electromagnéticos en el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo en el que él es protagonista. Por entonces vivía en una finca en lo alto de un monte pero incluso allí no estaba a salvo de la contaminación electromagnética pues según me contó los radares de los aviones que sobrevolaban la zona le afectaban. Poco después, cuando ya estaba escribiendo el libro, se había trasladado a Medellín, su ciudad natal y vivía en su casa metido en una especie de tienda de campaña hecha con malla metálica para aislarse de los campos electromagnéticos. Ahora recibo un escrito en el que explica su situación y quiero resumírselo a ustedes:

Imagen de previsualización de YouTube

Desde el mes de julio de 2007 he estado viviendo en una jaula de Faraday -un recinto cerrado formado por cubiertas metálicas o por un enrejado de mallas apretadas que impide en el interior la influencia de los campos eléctricos exteriores-, debido a que tengo un diagnóstico médico de hipersensibilidad electromagnética (EHS). EHS es un diagnóstico clínico que se basa en la producción de signos y síntomas por la exposición a campos electromagnéticos (CEM), en particular por las microondas y radiofrecuencias utilizadas en la telefonía móvil, acceso inalámbrico a Internet y otras tecnologías inalámbricas. La producción de estos signos y síntomas sigue un curso variable después de la exposición a los CEM: puede tardar segundos, minutos, horas y a veces días.

La Hipersensibilidad electromagnética rompió mi vida. Para empezar, he perdido mi trabajo en el Servicio de Urgencias del hospital donde trabajaba. No ser capaz de soportar los campos electromagnéticos en el entorno médico tecnológicos de hoy en día los ordenadores y sistemas de comunicación inalámbrica es una gran desventaja para cualquiera que trabaja en un hospital moderno. Los signos y síntomas físicos provocados por EHS han sido extremadamente difíciles de soportar. El mareo permanente, la náusea y dolores de cabeza constituyen una castración práctica. Pero tal vez la circunstancia más grave es el aislamiento resultante y la incapacidad fisiológica a la razón. Las lágrimas de sangre que he llorado me convencieron de que una vida con EHS no valía la pena vivir. La decisión fue clara: para proteger o perecer. Una jaula, incluso si es de oro, se mantiene como una prisión física y mental.

Las disfunciones neurológicas y los casos de cáncer que están sucediendo alrededor de las estaciones base de telefonía móvil y sus antenas en todo el mundo, constituyen una epidemia internacional.

Los campos electromagnéticos alteran las estructuras neurológicas relacionadas con las funciones cerebrales superiores como la atención, la memoria y el pensamiento. La ruptura de las relaciones sociales y afectivas es concomitante en EHS. Muchos me dieron la espalda y se fueron.

La publicación del Informe BioInitiative y el Estudio Interphone (entre otros muchos) se erige como una pistola humeante que apunta a los culpables. La Organización Mundial de la Salud y su Proyecto de campos electromagnéticos ha mantenido un silencio fúnebre frente a la experiencia clínica del mayor centro internacional dedicado a los efectos mortales de los teléfonos celulares, Internet inalámbrico y sus redes de transporte, el Centro de Salud Ambiental de Dallas. Allí se han obtenido pruebas clínicas de todo el mundo durante los últimos 36 años sobre el carácter perjudicial de la exposición de los seres humanos a campos electromagnéticos (microondas y radiofrecuencias). El centro está dirigido por médicos, no por los ingenieros y los físicos que trabajan para el Proyecto CEM de la OMS (que como el mismo Sosa me comenta deciden sobre cuestiones médicas).

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo entero sobre las personas que sufren hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.

30 Comentarios a “El médico enjaulado”
  1. Carmen M

    Hola. Estoy en la misma situación que Encarnita. He intentado recabar información, pero no consigo averiguar si la antena (de radioaficionado) dirige radiación sólo a su altura y de ahí para arriba o también hacia abajo. La tengo enfrente a unos 12 metros, pero a un par de metros por encima de mi nivel. Yo vivo en un segundo piso y la antena está en el edificio de enfrente, que sólo tiene dos pisos y tiene la antena en el tejado. Ángel, te agradecería muchísimo que me orientaras vía mail o en este foro. Gracias de antemano.
    Carmen

  2. Encarnita

    Quisiera que me ayudaseis. Me he comprado una casa y resulta que ha quince metros y en paralelo hay una antena de radioaficionados, de grandes dimensiones, ¿cómo debo protegerme de ella? Estoy desesperada. Ayuda. contestarme en mi email. Muchas gracias.

  3. Ángel

    Hola EMG, lo mejor sería medir la radiación de tu casa para descartar cualquier otra via de radiación, wifi, telefonos inalambricos, antenas de telefonia móvil camufladas, etc.

    Se supone que solo estará con la emisora unas horas al dia, supongo que solo emite cuando él habla y por la noche estará apagada.

    Para protegerte pues apantallando con pinturas, mallas, pero antes de apantallar asegurarte via medidores que la radiación viene de ese lado, ya que en caso contrario estarás metiendo más radiación en casa.

  4. EMG

    Hola he estado leyendo vuestros mensajes y ahora os expongo mi problema porque necesito ayuda y no entiendo de estos temas. Hace 2 años nos mudamos a otra casa mi vecino ha instalado una antena ILEGAL de radioaficionado (hace más de un año) en la barandilla de su terraza que es contigua a nuestra terraza. Digo ILEGAL porque este individuo no tiene licencia de radioaficionado y está prohibido instalarlas en la terraza (tienen que estar en el tejado), desde entonces algunos canales de tv no se ven, pero lo peor no es eso, a mí me duele la cabeza, me cuesta dormir y estoy siempre cansado, el asunto lo estoy llevando para proceder por vía administrativa contra este individuo, hasta que se resuelva el asunto no sé como protegerme de la radiación, os agradecería mucho que me ayudaséis, me estoy desesperando, muchas gracias, saludos.

  5. Ángel

    Hola, Josue, para alta frecuencia en este caso radiación de telefonia móvil no hay o no hace falta poner la malla a tierra.

    A tierra solo para baja frecuencia, ejemplo, instalación electrica de la casa en caso de querer protegerse de sus radiaciones.

    Para alta frecuencia “telefonia móvil” NO hay que poner a tierra la malla.

    No te olvides de tapar tambien las paredes, techo, con pinturas o lo que quieras.

    En cuanto a Pau dice, Seamos realistas, preparémosnos para defender nuestro hogar, muchos ni saben la cantidad de radiación que están recibiendo y mucho peor ahora con el 3G-UMTS extremadamente perjudicial al utilizar una frecuencia mucho mayor, reuniros con los vecinos y dar constancia de vuestras preocupaciones al ayuntamiento, cartas y más cartas.

  6. Josue

    Hola amigos, tengo un grave problema cerca de mi casa a 30 mt se intalo hace 4 meses una antena de celular y esta al mismo nivel de mi piso, mi piso es propio y no quisiera marcharme inverti mucho en el, queria cubrir con mallas mosquitero de aluminio el frontis que da a la antena pero tengo una preocupacion el aluminio puesto a tierra o no, atrae los rayos???? vivo en un 5to piso y no quisiera poner en mas riesgo a mi familia.

  7. Pau

    La verdad es que cuesta encontrar ingenieros y científicos sensibilizados con este tema, como también médicos.

    Angel apuntaba aquello de “siempre alquilado”, pero la verdad es que yo veo más importante defender en todo lo posible tu hogar que no ir pegando tumbos de alquiler en alquiler. Si no es una antena será otra. Te irás de un sitio creyendo que has burlado tal o cual antena y te encontrarás con otras dos además de otras porquerías de tus vecinos o lo que sea. Un amigo mio se fue a la sierra, y al cabo de un año le colocaron un repetidor a escasos metros.

    Seamos realistas, preparémosnos para defender nuestro hogar y cuando esto se convierta en una práctica habitual, las administraciones empezarán a preguntarse si deben actuar o seguir pasando.

    Un saludo a todos.

  8. Ángel

    Hola, Miguel, ¿hay alguna manera de saber si el médico y cirujano colombiano Carlos Sosa tiene dentro de la jaula “tienda de campaña” alguna pantalla y teclado y si le produce alguna molestia?

  9. Rosa

    Opino que es necesario llegar a los grandes medios de comunicación e informar con rigor de las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos. Yo he tenido que dejar el piso dónde vivia pues he padecido de insomnio,dolores articulares y un cansancio constante. Hay datos, que no se publican,de que un 50% de la población toma medicación para dormir y otro porcentaje elevado ansiolíticos y esto pasa invisible a la sensibilidad humana, a los ministerios de sanidad y a la OMS…..
    A veces intento no pensar en esta droga que sin tomarla te viene impuesta tan solo por el hecho de vivir, pasear, viajar en cualquier medio de comunicación recibes la dosis, ni siquiera te proteges yendo a la montaña pues son las grandes compañias quienes deciden el nivel de potencia que emitirán las antenas instaladas en las grandes crestas y los edificios urbanos.
    Las amistades lo máximo que hacen es no utilizar el movil en tu casa…. y la sanidad pública ni se entera ni se forma a los profesionales en las universidades sobre las afecciones a la salud de las nuevas tecnologias.
    Necesitamos información para protegernos las personas más sensibles y denunciar este atropello e impedir el desarrollo de esta tecnologia perversa en sí y utilizada por corporaciones sin escrúpulos.

  10. Ángel

    Todo lo que emita es peligroso tenerlo cerca, si la tienes en la misma altura que la casa es lógico que te moleste, si la antena está muy alta igual no.

  11. Marisol

    Muchas gracias Angel por insistir en lo de “siempre de alquiler” aunque yo ya sabía que siendo electrosensible ya no puedo comprar una vivienda por lo que pueda pasar, estaba pensando en hacerlo pero me has convencido.

    Lo que tu le recomiendas a Victor que cambie de piso me paso a mi a finales de 2007. Alguién me contestó a un correo donde yo comenté que tenía problemas de salud y antenas muy cerca y me dijo que si tenía posibilidad saliera de mi casa cuanto antes.

    Al principio me pareció una locura, salir de mi casa con mi familia vaya papeleta pero me fuí y todos los probemas que tenía
    se solucionaron.

    Reconozco que todo el mundo no tiene posibilidad de cambiar pero si tienes problemas de salud debes buscar la forma de hacerlo.

    ¿Sabes si es peligroso tener una antena de radioaficionado cerca?

  12. Ángel

    De momento parece mucho más seguro que el otro ya que tener un bloque de pisos delante limita mucho la radiación, en principio estaría mucho mejor pero te aconsejo que te alejes más ya que con la porqueria del UMTS-3G lo mejor es estar lejos y escondido.

    Y de alquiler siempre, por si aparecen otros problemas.

  13. Victor

    Gracias Angel; tengo la posiblidad de cambiarme a un 3º desde el que no se vería la antena porque hay un bloque en frente, ¿como lo ves?

  14. Ángel

    Hola Victor, solo con el tener enfrente y a 200 metros y en la misma altura ya es signo de preocupación.

    Consejo, cambia de lugar, sin prisas pero cambia.

    Y siempre siempre de alquiler.

    Yo estoy con un piso propio y me arrepiento de haberlo comprado, ya que si estuviera de alquiler ya no viviria en una zona extremadamente perjudicial para mi salud.

    Si ves las antenas aunque estuvieran a 1 km, cambia de casa o piso, sin prisas y sin preocupaciones pero cambia.

    No cuentas nada sobre dolores de cabeza, mareos, debilidad, insomnio, si no los tienes mucho mejor pero a esa distancia mejor alejarse por precaución.

  15. Victor

    Hola buenas tardes:

    Mi nombre es Victor y quisiera hacer una consulta: vivo en un ático y tengo situada a unos 200 m una antena de telefonia movil a la misma altura aunque sus lobulos miran levemente hacia abajo y por ello quiza no me afecte tanto, no lo sé; ademas tengo las antenas de televisión parabólicas encima mio; ¿debería preocuparme? Gracias.

  16. Cristina

    Hola, soy una ex-electrosensible, además me dedico a la bio-construcción y a la rehabilitación de espacios con criterios sostenibles y saludables. Si visitais mi blog, vereis un artículo dedicado a la contaminación electromagnética, donde expongo algunos productos que nos protegen de ella en nuestras casas. Aunque hoy en día existen colgantes y todo tipo de dispositivos para protegernos llevándolos encima, no son suficientes… deberiamos estar cubiertos completamente de ellos o, como dice Carlos Requejo, experto geobiólogo y domoterapeuta, “para que un cactus nos proteja de la radiación del ordenador debería ser tan grande como un hombre”. Evidentemente que es mejor llevar estos colgantes que nada, pero el problema sigue en nuestra casa… y existen soluciones. Próximamente escibiré mi experiencia con la electrosensibilidad.

  17. Ángel

    El capitán Paul Tyler -médico de la marina norteamericana responsable de la investigación sobre los efectos de las radiaciones en humanos- reconocía en el Centro Universitario para la Doctrina Aeroespacial sito en Alabama (EEUU) que “se podían alcanzar efectos biológicos precisos con la ayuda de ondas electromagnéticas”.

    ATAQUES CON ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

    Agregaremos que el primer ataque confirmado con armas psicotrónicas tuvo lugar en 1953 y lo perpetraron los soviéticos atacando con ondas electromagnéticas de baja frecuencia la embajada norteamericana en Moscú (Rusia). Poco antes el Gobierno ruso, en plena guerra fría, se había reunido con el norteamericano para intentar parar la carrera armamentística en lo que a las armas electromagnéticas se refiere pero su ofrecimiento fue rechazado así que éstos decidieron atacar la delegación estadounidense con ellas. ¿El resultado? Varios empleados enfermaron gravemente, muriendo algunos de ellos. Incluido el embajador, Walter Stoessel, cuyos ojos enrojecieron llamativamente y murió a causa de cáncer, concretamente de un linfoma. Como es obvio, las autoridades norteamericanas dijeron ignorar ese ataque durante años pero existe la fundada sospecha de que lo permitieron para investigar los efectos de esas radiaciones. La prueba está en que Henry Kissinger escribió un informe secreto en los años setenta en el que se ofreció una indemnización a los empleados que lo sufrieron.

    Años más tarde, en 1976, el Comité del Senado de Derechos Constitucionales publicaría un escrito titulado Estudios de armas de microondas de los soviéticos incluido en el apartado Tecnologías para el control-vigilancia que a su vez citaba lo publicado en Federal Times el 13 de diciembre de ese mismo año. Pues bien, en la página 1.280 se puede leer que “la oficina de inteligencia del Ministerio de Defensa ha publicado un estudio sobre los avances de los soviéticos en el ámbito de las armas de microondas. Las microondas se usan en el radar, en la televisión y en los hornos microondas. Pueden causar desorientación e infartos en seres humanos.

    Armas electromagnéticas que producen daños biológicos, radiaciones electromagnéticas de la telefonia móvil que están produciendo daños biológicos ¿Y no hacemos nada?

    ¿Es todo esto un experimento?

    Lean con atención este articulo.

    http://www.dsalud.com/numero115_2.htm

  18. Ángel

    Sería interesante poner más o menos la cantidad de radiación que tenía en su lugar de trabajo, seguro que no es demasiado alta, de esta manera se demostraría que no es necesario tener niveles altisimos de radiación para hacerse hipersensible y sufrir sus consecuencias.

    De esta manera se demostraría con datos que los límites que nos quieren poner no nos protegen en nada y solo cuenta el que ellos puedan dar cobertura a toda la ciudad.
    En mi caso yo tenía 200 microvatios/m2 “0,02 microvatios/cm2” con esta cantidad que parece pequeña he llegado al límite de hacerme hipersensible, con el paso de los años, ahora 2 o 4 microvatios/m2 “0,0002 microvatios/cm2” ya son demasiados.

    Una tabla con datos sería necesaria para demostrar que los límites que nos quieren poner no nos protegen en nada y nos estan robando nuestra salud y rebajando a cero nuestra calidad de vida.
    Y bueno lo que faltaba, ya tengo en casa cobertura UMTS-3G, en la ventana tengo mosquitera de aluminio que me sirve para los mosquitos y para las radiaciones, pues dentro me marcaba algo de UMTS-3G y abro la mosquitera de aluminio y bingo el marcador empieza a marcar unos 40 microvatios/m2 de radiación UMTS-3G, 2,3 GHz digital pulsada, mucho más dañina que la GSM 900, hace unas semanas ya vi algo muy poco de UMTS-3G en la ventana pero esta vez ya han empezado a aumentar la potencia, esta frecuencia es como el wifi de perjudicial.

  19. Dr. Juan Carlos Schurig Terraf

    No basta con tomar conocimiento. Llevarlo a la acción es verdadera sabiduría. Unir criterios y acciones requiere de un gran esfuerzo personal y colectivo. Desunir criterios y acciones es mas fácil para las corporaciones que conocen las debilidades humanas.

    Solo con mucha conciencia (no es acumulación de conocimientos, es corazón), se pueden obtener resultados alentadores ante la crecida ambición de explotar del ser humano. Cada uno de vosotros debe de buscar ese camino. Personalmente lo conseguí al volverme un devoto de Krisna. Inmediatamente deje de comer carnes, de consumir cualquier producto que alterara mi conciencia, de realizar juegos de azar, de mantener sexo ilícito. De ser un explotador de la madre naturaleza y de las demás entidades vivientes. Solo debe uno buscar cambiarse a uno mismo y luego viene el otro paso: se educa con el ejemplo.

    Dr. Juan Carlos Schurig Terraf

  20. Mahesh

    Por mi experiencia veo que las personas se conciencian mucho más rápido de lo dañino que son para la salud las ondas electromagnéticas (de alta frecuencia-wifi,móviles,etc…y baja -cableado de las casas, electrodomésticos-) cuando vas con aparatos de medición, les enseñas las cifras del medidor y las comparas con lo que dicen los expertos (por ejemplo en Salzburgo). Ya hay varias personas de mi entorno que, después de enseñarles las oportunas mediciones de sus casas, han comprado los medidores y hacen lo mismo con personas cercanas. Sé que no todo el mundo puede permitirse comprar unos aparatos de medición pero dado la facilidad de tomar las mediciones, no estaria de más ir animando a las personas que puedan que los compren y que los vayan dejando a amigos y familiares. No sé…, es una idea más.

  21. Ángel

    Hola, Dani sobre las telas creo que el médico utiliza enrejado fino de metal, varias capas, si es todo metal te cubres casi al 100% de alta frecuencia y si además lo conectas a tierra te cubres tambien de las radiaciones de baja frecuencia “instalación electrica de la casa”. Radiación electromagnética.
    En cambio la tela que ves en “The Healthy House” solo podrás protegerte de la alta frecuencia que ya es mucho, yo he probado estas telas para el dormitorio y reducen muchisimo sobre el 99% en la banda de GSM 900 “0,9 GHz”.

  22. Sebastian

    Y se te ha olvidado Ángel, el derecho a la propiedad privada…, ya que estas cosas la deprecian siempre, aunque pueda parecer una tonteria no nos olvidemos que el origen de todo es la codicia y las empresas bien que ondean la propiedad privada cuando quieren, yo tengo muy claro que primero fueron por el anarquismo, despues por el comunismo, han vaciado de contenido al socialismo y cada dia lo golpean mas (no hay mas que ver los medios de derecha extrema que funcionan en España y otros paises tratando de ridiculizar a la social democracia, con o sin Zapatero, eso es circunstancial) y ahora van contra la propiedad privada del pequeño y si pueden contra la ley (la cual se queda de brazos cruzados), cada dia veo menos diferencia entre empresas y mafias y veo que la corrupcion toca al mundo politico, al cientifico, al judicial, al periodistico, etc., es decir a la sociedad en general, no hay mas que ver lo que ha ocurrido con la crisis, los beneficios de los grandes se privatizan y sus perdidas se socializan (eso no ocurre con los pequeños), ¿eso que es socialismo, comunismo…? no, eso son privilegios, subditos, esclavismo-feudalismo, señores y siervos (no creen ellos ni en su propio sistema, en el que nos venden).

  23. Dani

    Pienso probar estas telas, he visto en The Healthy House y me pregunto, ¿son las mismas que explica este médico? El problema no son sólo los wi-fi y los móviles, sino las frecuencias de los servicios de emergencia, iphones, gps… estamos rodeados.

  24. Ángel

    La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.

    Las iniciativas pioneras llevadas a cabo con éxito en algunos lugares como Salzburgo, donde se ha conseguido alcanzar los niveles anteriormente, referidos y se proyecta rebajarlos aún más.

    La preocupación por posibles efectos devastadores en adolescentes y niños-as a largo plazo, dada la inmadurez de los tejidos cerebrales y la gran penetración de las ondas en los tejidos.

    Las recientes resoluciones del Parlamento Europeo (septiembre de 2008 y abril de 2009) en las que se insta a revisar y reducir los límites de protección frente a los riesgos generados por los CEM.

    Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: Derecho a la integridad física (Art. 15). Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1). Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art.18.2). Derecho a la protección de la salud. (Art. 43)

  25. Ángel

    Hola José, no comentas si esos 11 V/m son de alta frecuencia wifi, telefonia móvil o de baja frecuencia cableado de la casa.

    Deduzco que será el cableado de la casa, baja frecuencia, 11 V/m de baja frecuencia es bastante aceptable pero si puedes separate un metro de las paredes y quedarte en 2 o 4 mucho mejor.

    11 V/m equivale a 350.000 microvatios/m2, tendrias que tener el wifi a 10 centimetros “medio palmo” de la cabeza o una torre de telefonia móvil al lado de la ventana.

    Esos 2,5 a 3 V/m son muy aceptables si son de baja frecuencia que segun tu caso seguro que lo son, así que tranquilo, incluso esos 11 V/m son aceptables ya que normalmente en el cabezal de la cama se encuentran 50 o 100 V/m normalmente, de baja frecuencia.

    Lo de Salzburgo en este caso habla de telefonia móvil “alta frecuencia”.

    En cuanto al médico enjaulado me parece que va siendo hora de que el sistema sanitario se de cuenta de que ahí fuera hay algo que nos está haciendo daño a todos, afuera y dentro, telefonía móvil, wifi, dect, radares, cableado y aparatos de la casa, etc.
    Ya va siendo hora de que empecemos a hacer algo. No es lógico que parte de la población tenga que marcarse “expulsados” de sus casas para poder vivir tranquilos y sin consecuencias.

    Me parece triste que todavia este tema no se haya tomado más en serio.

    Ayer descubrí una posible causa de que cuando voy en coche siempre acabo con dolores de cabeza, descubrí que tenía de 600 a 800 nanoteslas de campo magnético en el asiento del conductor, del alternador del coche, me quedé sorprendido ya que 600 ya es un campo magnético demasiado elevado siendo a partir de 100 nanoteslas cuando aparecen los problemas, son pocas horas a la semana, pero una posible causa a mis dolores de cabeza cuando conduzco.

  26. José

    Precisamente anoche descubrí que tenía en la cabecera de la cama casi 11 v/m de campo eléctrico (lo recomendado por la Conferencia de Salzburgo son 0,6 v/m. La escala es exponencial, por lo que de 0,6 a 11 no son 18 veces más, sino supongo que cientos o miles de veces más).
    Como un poco más alto la medida disminuía, no sé si mi vecino tendrá su wifi en la pared a esa altura. También ignoro si el wifi a esa corta distancia es capaz de producir tal potencia.
    Lo cierto es que tras muchas vueltas para cambiar la cama, no consigo nigún sitio que baje de los 2,5 a 3 v/m.
    Un saludo,
    J.

  27. ¿Futuro?

    El otro día leí que para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, es muchísimo, esto va a dar lugar a grandes daños en la salud si no se humanizan y se ecologizan las ciudades además habrá que redefinir nuestra relación con el campo, lo bueno para la ecología es bueno para la salud humana y lo contrario, si estas cifras son ciertas pienso que es posible que el ecologismo-salud urbano, sea parte del futuro de los movimientos ecologistas y políticos, además creo que el futuro ya ha empezado.

  28. Ariadna

    ¿Cuando empecemos a ser más, nos llevarán a campos de concentración?

    ¿Cómo se les ocurre llenar los hospitales, las salas de urgencias, las de espera, de redes wi-fi, y venderlo como una gran noticia? Una cosa son los aparatos para salvar vidas y otra cosa dar facilidades para que los que esperan puedan conectarse con sus ordenadores portátiles mientras sus allegados son atendidos de urgencia a algunos metros. Llenar el aire de microondas dañinas en un lugar donde la mayoría están enfermos me parece sumamente incongruente. Claro que también es muy incongruente ver a médicos y enfermeras hablando por sus móviles por unas salas y pasillos donde cada pocos metros hay carteles que recuerdan que hay que apagar los móviles…

  29. Carmelo

    Qué más dá si se muere alguien o no, lo importante es que las compañías de teléfono ganen dinero (son muy grandes), si hay antenas cerca de tu casa pues a joderse.

    Meterte en un lío legal con el ayuntamiento es tedioso inclusive para las asociaciones de vecinos. Pero, una antena tiene cables y demás, y estos se pueden romper, ¡¡INSUBORDINACIÓN CIUDADANA!!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.