Comienza el juicio sobre los daños que puede provocar el mercurio conservante de vacunas

El pasado viernes la Audiencia Nacional (Sección 4ª de lo contencioso administrativo) acogió la primera vista del primer juicio sobre la demanda interpuesta por 70 familias con hijos autistas contra los laboratorios fabricantes de vacunas con el conservante Tiomersal o Timerosal (elaborado a base de mercurio) y el Ministerio de Sanidad. Muchos niños con una metilación lenta no pueden eliminarlo facilmente y se les va acumulando motivo por el cual pueden sufrir trastornos neurológicos y desarrollar autismo, hiperactividad, déficit de atención, etc.

En esta primera vista los peritos de las compañías farmacéuticas contestaron a las preguntas de la parte demandante. En líneas generales continúan escudándose en que “no hay evidencia científica” de la relación entre el conservante de mercurio que llevan muchas vacunas y el autismo y los problemas neurológicos que padecen los hijos de los demandantes. Para ello citan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por cierto no han aportado en el juicio y que como argumenta el abogado defensor de esta familias:

“no sabemos de dónde salen esos estudios, su financiación ni porqué la propia OMS se contradice pues ahora realiza afirmaciones nada concluyentes sobre este asunto cuando con anterioridad sí era más clara a favor de que existe causa efecto entre la inyecta de vacunas con mercurio y el autismo en los niños”.

Como se puso de manifiesto en el juicio, el propio Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Toxicología, emitió hace tiempo una nota en la que reconocía los posibles problemas de autismo relacionados con este conservante de las vacunas.

Pero al margen de la enorme cantidad de documentos que prueban que puede existir relación entre la vacunación con preparados que contengan como conservante mercurio que ha presentado ante la Audiencia Nacional la parte demandante, a los que ya hace tiempo tuve acceso, asistimos en este primer juicio a una nueva estrategia por parte de los laboratorios demandados. Estrategia de la confusión consistente en hacer creer que el derivado del mercurio utilizado como conservante en sus vacunas, el etilmercurio se disuelve en sangre y se elimina con normalidad cuando existen estudios científicos que aseguran que esto no es así. Aún más, como ha demostrado la defensa, en Italia el laboratorio Sanofi, uno de los demandados ante la Audiencia Nacional en este caso, reconoce en el prospecto de su vacuna DTaP (triple bacteriana, para niños de dos, cuatro, seis y siguientes meses) que como efecto colateral está el autismo.

El perito de Sanofi, ante la pregunta del abogado defensor sobre este particular, apenas contestó:

“si usted se lee los prospectos de los medicamentos se asustaría, poco más o menos me dijo, lo que no es contestar nada”.

En fin, este es el primer juicio que se realiza en España sobre los posibles daños que pueden provocar las vacunas que contienen o han contenido ciertos conservantes. Juicio que será largo pues habrá varias vistas antes de resolverse este caso particular y al que seguirán uno por uno los restantes casos hasta completar los casi setenta que contiene la demanda presentada.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) dedica uno de sus nueve capítulos al asunto del mercurio en las vacunas, el autismo y el conocimiento de ello por parte de los fabricantes de preparados vacunales y cómo intentaron anular el conocimiento de estos hechos por parte de la opinión pública. Se titula Concilio de conspiranoicos en el bosque Simpson. El triunfo del miedo al marketing.


¿Cuánto crees que vale este post?

14 Comentarios a “Comienza el juicio sobre los daños que puede provocar el mercurio conservante de vacunas”
  1. Alvaro Brun

    El Ministerio de Salud Pública del Ecuador acaba de anunciar oficialmente el inicio de una inmunización masiva, de lo que define como población en riesgo, contra la gripe porcina A H1N1. Para el efecto ha importado 7 millones de dólares en dosis del Celtura de la farmacéutica Novartis.

    Poco se sabe de Celtura. La vacuna surge de un nuevo método de cultivo celular que contiene el adyuvante MF59® escualeno, que ha sido ligado a enfermedades autoinmunes.

    Un estudio clínico piloto de la Universidad de Leicester y su hospital, involucró a 100 voluntarios saludables, de edades entre 18 y 50 años. El estudio fue dirigido por el Dr. Iain Stephenson, que ha reconocido sus vínculos financieron con la Novartis en otros estudios.

    http://www2.le.ac.uk/ebulletin/news/press-releases/2000-2009/2009/09/nparticle.2009-09-03.6831410081

    Los resultados de este estudio piloto se publicaron este septiembe en el New England Journal of Medicine:

    http://www2.le.ac.uk/offices/press/pdf-files/articles-on-ebulletin-2009/september-2009/Clark%20DRAFT.pdf/

    Novartis entregó en octubre de 2009 un comunicado de prensa sospechosamente favorable sobre el Celtura:

    http://www.novartis.com/newsroom/media-releases/en/2009/1339223.shtml

  2. lnina

    Hola, acabo de descubrir esta página y me ha dado mucha alegría, ufffff hace falta unión si no estamos muy perdidos, me gustaría preguntar a quien me pueda responder un hecho muy curioso. El día 17 de este mes mi novio viajó a Peru y justo al llegar a Lima les rociaron a todos los pasajeros con sprais. Él pregunto que que era eso y la azafata dijo que eran ordenes de las autoridades y que tenían que entregar los botes vacios y sobre el contenido no repondió dijo que si quería saber algo que preguntara, ¿pero a quién? ¿alguien puede aportar mas datos sobre esto?

    Gracias.

  3. Alvaro Brun

    No hay que hablar solo del mercurio, cualquier preservante o supuesto adyuvante que tendrían la propiedad no probada científicamente de estimular el sistema inmunológico, como por ejemplo el escualeno, causante del síndrome de la primera guerra del golfo, año 1990. Pasa que las vacunas van a ser usadas sistemáticamente como armas de control social.

  4. Cuerda

    Sinceramente,

    Entre el puro interés económico de las big pharma o los carteles de los minerales preciosos y la teoría del arte de la lobotomización perfeccionada una no sabe que pensar. Viendo este video de la psiquiatría, me inclino a pensar que estamos ante las dos cosas, capitalismo exacervado con tintes de diseño social y demográfico:

    http://video.google.es/videoplay?docid=7470718294660802591&ei=OUo7S6u1DtjI-AajoLm4CA&q=La+psiquiatr%C3%ADa+una+industria+de+la+muerte#

    Yo también pase por el calvario de los empastes de amalgama, aunque estoy muy bien nunca volveré a ser la misma, aunque gracias a esto me di cuenta de que todo esto es un teatro mediático por no decir una granja convencional.

    Gracias a todos por vuestras sensatas reflexiones, felicidades Miguel.

    PD: Yo estuve como espectador en Barcelona en la primera rueda de prensa de este colectivo con Ana Medina y los de mercuriados.es y recuerdo como si fuera ahora como un neurologo de la administración medio trompa vino a boicotear las intervenciones. Por suerte ya lo conocían y lo torearon con mucho arte.

  5. Madridsur

    Por qué no deja de emplearse el tiomersal en las vacunas (según la OMS):
    “…Para sustituir el tiomersal por un agente inactivador o conservante diferente durante el proceso de fabricación o en el producto final, será necesario someter el producto a un nuevo proceso de obtención de autorización de comercialización, que conlleva una serie de estudios preclínicos y clínicos con el fin de garantizar la calidad, inocuidad y eficacia de la vacuna.
    Las vacunas se podrían suministrar en viales monodosis, pero esta opción requiere un aumento significativo de la capacidad de producción y su costo es elevado. Los viales monodosis precisan un espacio de almacenamiento refrigerado bastante mayor, así como mayores necesidades para el transporte. Actualmente, la mayoría de los países no pueden hacer frente a estas necesidades. En el caso de algunas vacunas, es más rentable utilizar viales multidosis…”

    En definitiva, no se hace porque es caro. Deben considerar que resulta “más rentable” que se produzcan unos cuantos casos de autismo (u otros daños).

    Saludos.

  6. Ramón

    “El propio Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Toxicología, emitió hace tiempo una nota en la que reconocía los posibles problemas de autismo relacionados con este conservante de las vacunas”

    ¿podrías facilitarnos esa nota?

  7. Mahesh

    Visto lo visto por el comportamiento y los intereses económicos despiadados de las principales empresas farmacéuticas, no seria descabellado pensar que a estas alturas -que tantos científicos alertan sobre el uso del mercurio (no solo en las vacunas también en los empastes dentales) y hay tantas evidencias de relación causa/efecto del mercurio con muchos transtornos- lo que quieren es ir enfermando más a la población, poquito a poco eso sí, aunque a veces hay reacciones que no controlan, para ir vendiendo cada vez más y más medicamentos de todo tipo.¿Alguien se cree a estas alturas que las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan vacunas con tiomersal no son conscientes del daño que puede provocar este conservante?

  8. Alexander Backman

    He leído con interés su reporte. Ante nada, llevo 5 años investigando a fondo el tema. En nuestro sitio web hemos expuesto las abrumadoras evidencias de semejante infamia que Big Pharma comete contra nuestros infantes. Quien mejor que uno, quien es padre de un niño autista. Estamos por entablar una demanda colectiva en contra del Gobierno Mexicano. Mi email es alexanderbackman@prodigy.net.mx
    sitio web: http://wwww.concienciaradio.com

  9. Alredol

    El artículo que recomienda Iker es casi una enciclopedia sobre la relación de las vacunas y otros tratamientos medicos en niños y posibles daños cerebrales como autismo. Es obvio que algunas pistas deberían seguirse, pero a nivel de litigios no se si serán muy utiles. O bien se va por la vía de las complejidades nosologicas, neuroinmunología y toxicología experimental y su relación, no solo posible sino real con cuadros clínicos o “opina” gente en posiciones academicas e investigadoras muy dudosas. Lo primero lleva a años de líos legales lo segundo a nada. Un ejemplo la supuesta epidemia de autismo. Solo con esto tienes más de media docena de polémicas. Pero buena suerte y que todo ayude a que se investigue de una manera REALMENTE “basada en la evidencia”, un shiboleth que caraduras del establishment medico-farmacologico que no tienen ni idea usan para acallar al que protesta.

  10. Iker

    Hola Miguel,

    este es uno de los más completos estudios sobre vacunas, con muchas referencias, que conozco. Puede que sirva como pista de evidencias científicas para conseguir declarar culpables a las farmaceuticas:
    http://web.mac.com/rblaylock/Russell_Blaylock_M.D./Articles/Entries/2008/3/12_Vaccines%2C_Neurodevelopment_and_Autism_Spectrum_Disorders.html

    Saludos y gracias por tu trabajo

  11. Teresa

    Estoy afectada por el mercurio de amalgamas, mediciones en sangre de 55 microgramos/dl cuando el máximo para personas no expuestas laborlamente es de 10 y para trabajadores expuestos de 15 mc/dl sangre. He perdido 14 kg peso sin otra causa aparente, además de muchos problemas gastrointestinales, inmunologicos, neurologicos, Sindrome de Fatiga Crónica y otros.

    A pesar de la evidencida del deteriorado estado de salud y los resultados analiticos repetidos y exploraciones de todo tipo que no encuentran ninguna causa para el deterioro a excepción de los niveles elevados de mercurio, sigo sin tener un diagnostico concluyente.

    Ya se que es complejo, pero hay multitud de estudios relacionados con la toxicidad del mercurio de las amalgamas y su relacion con daños neurologicos, endocrinos, gastrointestinales, inmunologicos que se niegan a aceptar porque la OMS, a pesar de toda la investigación clinica, no quiere reconocer esa causalidad cuando el cuerpo no es capaz de eliminar el mercurio y la prueba está en mi caso.

    Como dicen en post anteriores en el autismo están los intereses de los fabricantes de vacunas y en las amalgamas las multinacionales que controlan el comercio de las mismas y los gobiernos que no quieren hacer frente a las consecuencias economicas que pueda implicar reconocer de una vez que el mercurio de las amalgamas no es inocuo y que a algunas personas les ha arruinado la salud y como consecuencia su vida.

  12. Juan de la Cruz

    El mecurio (y lo se porque he trabajado en ambientes industriales) es uno de los tóxicos más peligrosos que existen, ya que no solo produce autismo, sino muchas mas enfermedades. Que las farmacéuticas lo utilicen para conservar sus productos ya lo dice todo del cuidado por nuestra salud que tienen esas empresas. El principio de precaución debiera haber prevalecido cuando hay sospechas negativas de un componente de un producto.

    Seria interesante conocer si los sustitutos son mas caros que el mercurio, ya que esta u otras razones similares de índole corporativo son las que en estos casos prevalecen por encima de nuestras vidas cuando de ciertas grandes multinacionales se trata. Y lo más alarmante de todo esto es… ¿porque todo un Ministerio de “Sanidad ejem…” conociendo el peligro del mercurio deja que lo comercializen?

    Quizás por estos casos debiera llamarse en vez de Ministerio de Sanidad, Ministerio de Comercio de la Estadística de Enfermedad y Muerte.

    “Cuanto mas arriba se mira, mas prepotencia y soberbia y menos cuidado por los demás”

    Juan de la Cruz
    Valencia.

  13. Alredol

    Ten cuidado con esto Miguel. El autismo es un “sindrome” (de gran severidad) es decir una colección de síntomas que se “organizan” juntos y puede tener varias causas. Creo que fue el sueco Gilbert el que dividió el autismo en cuatro grandes grupos causales:

    1-sindrómico (causado por otra condición definida como la esclerosis tuberosa, la rubeola etc, que no siempre se expresa así)

    2- estigmatico (donde hay signos en el aspecto físico o la historia que indican daño cerebral)

    3- familiar, (donde hay varios casos de autismo en la familia indicando herencia genetica) y

    4- idiopático(de origen desconocido). Es en este tipo, que agrupa probablemente a las dos terceras partes o más de los casos, donde ha habido controversia a través de los años y donde todo tipo de causas han sido vinculadas.

    El modelo que describes, mediación de un factor genético que necesitaría de una causa externa, es muy atractivo pues explicaría los resultados de estudios en gemelos y otros hallazgos PERO ha habido varias otras causas, algunas incluso más convincentes, que han sido desechadas, a veces porque no tenían base y otras, uno sospecha, porque teniéndola, no interesaba a los poderes sanitarios investigar más. Así que tomate esto como un paso más, pero me alegraría que algo saliese. Creo que harían bien los afectados en NO mezclar los casos de hiperactividad en su campaña pues estos como entidad nosologica son mucho más dudosos y como se ha debatido en este blog, cualquier cosa y cualquier causa vale.

  14. Xuan

    Al hilo de este tema empecé a leer tu blog. No entiendo qué ganan los laboratorios usando aditivos de mercurio. ¿Es para alargar la fecha de caducidad de las vacunas? Realmente ¿con vacunas monodosis se podría prescindir del Tiomersal? En fin, a ver qué ocurre. Por lo que recuerdo del otro hilo titulado Soplar sus ojos, las demandas en Estados Unidos no tienen muchas posibilidades de prosperar. Pero si realmente el representante de Sanofi dijo eso en el juicio, equivale a admitir la posible causalidad, es una frivolidad total que un representante de una farmaceútica venga a decir que a los prospectos no hay que hacerles mucho caso porque asustan.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.