¡Miremos antes de saltar! en Copenhagen

Por

11 de diciembre de 2009Salud ambiental15 Comentarios

Más de 160 grupos de activistas han difundido en la Convención sobre Cambio Climático de Copenhage una declaración titulada “¡Miremos antes de saltar!” que alerta a los gobiernos sobre la ausencia en el borrador del Acuerdo de Copenhague de mecanismos que evalúen los impactos sociales y ambientales de las nuevas tecnologías que quieren planificarse para combatir el cambio climático. Los textos de la negociación en Copenhague hacen referencia a la necesidad de desarrollar y desplegar rápidamente tecnologías llamadas “ambientalmente seguras”. Sin embargo, el texto no dice nada respecto a la evaluación de tecnologías nuevas y controvertidas que aunque se autoproclaman como “amigables con el ambiente”, luego son o pueden ser dañinas. La declaración alerta sobre tecnologías como la geoingeniería, la ingeniería genética, los agrocombustibles (biocombustibles) y el biochar como ejemplos de tecnologías potencialmente peligrosas que podrían recibir un inusitado impulso y respaldo por medio de acuerdos logrados en Copenhague.

Cambio climático

Según el Grupo ETC, entre los “arreglos tecnológicos” que podrían ser promovidos en el Acuerdo se encuentran propuestas para la manipulación del clima a gran escala, mejor conocida como geoingeniería. Algunos de los impulsores de la geoingeniería son, por ejemplo, el escéptico del cambio climático, muy cercano a las industrias, Bjorn Lomborg, quien afirma que un arreglo tecnológico a gran escala, como la geoingeniería, eliminaría la necesidad de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se barajan propuestas como verter toneladas de hierro en los océanos o inyectar sulfatos en la estratósfera para desviar los rayos solares, que pueden ser extremadamente peligrosas.

Una de las activistas del Grupo ETC, Silvia Ribero, califica la geoingeniería de geopiratería y cree que este tipo de apuestas con Gaia debe ser excluido de toda consideración en las negociaciones sobre el cambio climático. Vía Campesina, a través de su coordinador Paul Nicholson, estadounidense afincado el Lekeitio, argumenta que durante los últimos lustros se han introducido tecnologías como los cultivos genéticamente modificados y las plantaciones de árboles “de laboratorio” que producen impactos negativos muy extensos sobre los campesinos y el medio ambiente, cuando los pequeños agricultores poseen una enorme diversidad de tecnologías de eficacia probada, que pueden enfriar el planeta y alimentar a la mayoría de la población del mundo.

Cambio climático edificios

Lo que se necesita, como muchos activistas proponen estos días en Copenhage, es un acuerdo que facilite el acceso a tecnologías verdaderamente seguras para el medio ambiente, así como a energía limpia y lo más autónoma en su producción y consumo posible.

Ribero tiene una manera muy clara de explicarlo:

“Justo cuando los lobbistas de la geoingeniería se están posicionando para conseguir dinero, influencia y poder, un acuerdo abierto para facilitar la rápida expansión y difusión de nuevas tecnologías, constituye un suicidio. Los geoingenieros alegarán que es demasiado tarde para la mitigación y que la humanidad transita ya el inevitable camino de la manipulación climática por medio de tecnologías extremas. Los geopiratas se mantienen tras bambalinas (y cada vez más salen también al escenario) esperando el fracaso de esta Conferencia de la Convención de Cambio Climático, para poder intervenir con su solución presuntamente rápida y barata”.

La declaración “¡Miremos antes de saltar!” dice que los gobiernos deberían garantizar la aplicación de mecanismos precautorios estrictos y de carácter vinculante para la evaluación de las tecnologías, con el fin de que los riesgos e impactos probables y la pertinencia de estas nuevas tecnologías sean evaluados democráticamente antes de que dichas tecnologías sean difundidas. Cualquier organismo de nueva creación, encargado de la evaluación y aplicación tecnológicas debe incluir la representación equitativa de las comunidades más afectadas por el cambio climático.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo que trata sobre la geoingeniería titulado Escrito en el cielo. El planeta de la eterna primavera.

15 Comentarios a “¡Miremos antes de saltar! en Copenhagen”
  1. Sabrina

    Buenos días. Me gustaría entrar en contacto con Juan de la Cruz de Free and Genial, pero por lo visto desapareció su página web y su email tampoco funciona.

    Muchas gracias,

    Sabrina.

  2. Juan de la Cruz

    Amigos conspiranoicos, pasad a la siguiente fase. Actuad, actuad, actuad. Comprad productos sostenibles y que no favorezcan los grupos de control e influid para que mas gente los compre. De esta manera haréis el máximo efecto. Freeandgenial. Os mantendré informados.

  3. Wirkal

    Miguel Jara: Coincido plenamente contigo, me parece tu comentario muy certero.

    En cuanto a mi declaración de mi cristianismo es solo para aclarar bien mis creencias para que no se malinterprete algo de mis comentarios, y vos Miguel tenes la libertad de creer lo que consideres adecuado, también diría que los que participamos en este blog permanezcamos unidos, ya que el poder conspirador espera nuestra desunión para que perdamos poder, la idea es focalizarnos en nuestras coincidencias respetando nuestras disidencias.También tengamos en cuenta la posibilidad que existan infiltrados del poder para agredir y poner en duda nuestras ideas, yo ya lo vivo en mi país ya que comento en el diario de mas prestigio que aquí tenemos, es un ataque muy bien orquestado y que cuenta con muchas personas que por unos pesos venden su dignidad, entre los infiltrados existen personas de mucha capacidad, esto que digo es denunciado permanentemente por los demás foristas.

    Tenga la información no confirmada que en un paquete de leyes aprobadas hace poco en el congreso de U.S.A., de lo cual si se fehacientemente que votaron sin saber, una ley que le otorga a Obama el derecho sin consulta, de decretar la ley marcial y de cerrar Internet o acotar su funcionamiento, con esto, si es confirmado nos abortaría la principal herramienta que hoy en día tenemos de informarnos con veracidad, lo que se difunde en la tv es todo cartón pintado, una falsedad de la cual ya se dio cuenta el mundo entero.

    Coincido plenamente también con el comentario de Ariadna, te felicito, me pareció excelente, habla muy bien de vos y de los foristas de este blog, en contraposición con la gran cantidad de gente ignorante que pululan en diversos sitios, Ariadna, te mando un saludo desde Argentina.

  4. Ariadna

    “Conspiranoico” es un término que se me antoja despectivo y poco serio, una suerte de etiqueta que se suele colgar a multitud de personas y situaciones que a veces bien poco tienen a ver entre ellas. Como los autodenominados cientifistas, que meten en el mismo saco a tiradores de cartas y homeópatas y se quedan tan anchos, hay personas que usan la etiqueta “conspiranoico” para colgársela a cualquiera que diga “oiga, pues yo no estoy de acuerdo”, “no lo veo yo tan claro”, o “¿y por qué razón debería creer que lo que usted me está diciendo es la verdad?”, ante lo que le parece una manipulación o un intento de desviar la atención o de esconder una realidad. Por supuesto que no estoy de acuerdo yo tampoco en que el moderador y los participantes en este blog sean eso, pues en su mayoría son gente preocupada por el presente y por el futuro y por sus hijos, gente poco dada a dejarse manipular y gente que quiere decidir sobre su vida, su salud y sobre el aire que respira y la comida que come, y por otra parte es evidente la conspiración de conspiraciones en que vivimos y que tan bien describe Miguel Jara, y lo de paranoico es, médicamente, sólo aplicable a alguien que tiene miedo de todo, un miedo irracional e irreal y sin fundamento.

  5. Wirkal

    Juan de la Cruz: Soy plenamente consciente que lo que decís, es cierto en parte, por un lado es indiscutible el poder de este grupo que maneja el mundo, también es cierto que infiltran información falsa para sembrar el desconcierto, es obvio que tienen ese poder y mucho mas que eso, ya que tienen el dinero combinado con el poder.

    Por otro lado estamos en un momento que es imposible hacer ver a ciertos grupos que esto esta sucediendo, para mi es suficiente que gracias a “Fall of the republic” se sepa como se maneja el poder de Wall Street y varios grupos mas, le otorgo a ese vídeo el logro de ese fin.

    No estoy de acuerdo con que el calentamiento global no sea causa del hombre, ahí intuyo una infiltración como la que sugerís, pero ya no importa si usan esa estrategia para imponer su plan, sera esa hoy y otra mañana.

    En cuanto a que los que pensamos que este plan es cierto no significa que no podamos tener una posición pacifica,no creo en la posición extrema de dejar todo lo que pertenezca a el consumismo, lo que yo creo es que esta gente se apodero de algo que es nuestro,y no solo material sino también de nuestra libertad a informarnos, entre otras cosas, por lo tanto pienso como pienso y al mismo tiempo sigo con mi vida normal, mi lucha pasa por otro lado, soy cristiano y creo firmemente en Dios, el nos dio todas las herramientas para sobrevivir a todo mal, por eso estoy ocupado en el tema, no preocupado, y estoy tranquilo ya que Dios me protege.

    Creo que el trabajo de Alex Jones aunque hipoteticamente este comprado por el grupo, en este momento sirve y en el futuro servirá otra cosa.

    En cuanto a la solución eficaz te la doy, la viví personalmente, el verdadero cristianismo es imposible de vivir si no crees realmente en Dios, tenes el mundo en contra, un mundo que solo cree en lo material, que le parece mas lógico que la gente se vuelva inmoral, corrupta, avara, egocéntrica, adicta a miles de cosas, anorexica, bulimica, suicida,que creer en Dios y en sus infinitas bendiciones, pero eso si, a esa misma gente educada en este sistema de mentira no le nombres de Dios, prefieren creer que el hombre se desarrollo a partir de una combinación inicial muy básica, cuando el ADN te prueba que no venimos de algo básico como la teoría de la evolución, sino que partimos de algo complejo desde el mismo inicio.Esa para mi no es la única prueba, existe un mundo espiritual invisible a los ojos.

    Mi solución es Dios, en el libro de Apocalipsis(increíblemente ignorado) se detallan con precisión profecías ya cumplidas y por venir.

    Por otro lado, de que evidencias probadas hablas? cuando a partir del caso Baxter nos damos cuenta que las instituciones falsean los datos, si sos especialista en algún área te darás cuenta si parte de la información es falsa o correcta, pero jamas en este mundo corrupto tendrás la certeza de que la imagen completa de la información que te muestran esta o no manipulada.

    Estoy convencido que lo esencial cambia cuando tenes a Cristo Jesús en tu corazón.Para muchos en este sitio de informacion científica les debe sonar naif lo que digo, pero estoy convencido que es la única verdad.

    • Miguel Jara

      Como hago últimamente aprovecho que ha habido bastantes comentarios y con ideas comunes para escribir algunas observaciones. Empezando por la última, Wirkal, yo no creo en la existencia de Dios y aunque el blog no es propiamente científico, pues está realizado por un escritor y periodista sí que me suena naif recurrir a Dios ante problemas graves. Respeto tus creencias como las de cualquiera pero hasta que no se demuestre la existencia de Dios yo no cuento con él (espero que este comentario no dé pié a más comentarios “demostrando la existencia de Dios que nos eternizarían, centrémonos en lo que estamos).

      Hay otras personas que se declaran y/o actúan como “conspiranoicos”. También lo respeto pero una vez más quiero dejar claro que yo no me considero tal, como es evidente, aunque los temas que trabajo sean indudablemente interesantes para estas personas, y tantas otras de tantas orientaciones. Sinceramente, y me lo han preguntado muchas veces, no veo conspiraciones globales por todas partes. Sí es cierto que conspirar, lo que se dice conspirar, hay muchos grupos de poder o de interés privado o como quiera llamársele que a diario presionan, impulsan estrategias o trabajan de manera conspirativa para obtener un beneficio sobre todo económico aunque también político o de otra índole. En el segundo libro que he firmado, Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales, tres periodistas de investigaciones documentamos muchas conspiraciones cotidianas en torno al fenómeno del lobby, que es conspiratorio en sí mismo. Pero no me parece sano obsesionarse con diferentes conspiraciones mundiales. Todo suele ser mucho más sencillo como dice el médico Juan Gérvas, es pura codicia y porqué el ser humano es tan codicioso es algo que otros deberían explicar.

      Respecto al asunto del cambio climático. Sigo partiendo de la base de que es una realidad. Que está provocado por la actitud humana en la sociedad de consumo, civilización capitalista o como prefieran. Esto no quita para que no haya consenso científico y haya críticos, científicos o no a las teorías “oficiales”, suele ocurrir siempre con los asuntos graves que afectan a la Humanidad y hasta cierto punto es bueno. Lo que no es bueno para nadie es que haya grupos interesados manipulando las posibles verdades. Es cierto que por la estructura autoritaria y extremadamente jerarquizada del actual modelo social el asunto del cambio climático y sus soluciones está acaparado por los grupos de poder, gobiernos predominantes en el escenario capitalista global,, corporaciones contaminantes (unas que quieren seguir igual y otras que quieren volverse “verdes” para no desaparecer y encontrar nuevos mercados). Pero de ahí a ver conspiraciones mundiales… Y por otro lado está lo que yo escribo y es que los lobbies de las energías sucias están encontrando un filón enorme en la geoingeniería pues no habría que cambiar de modelo y además se abriría un nuevo y gigantesco mercado. Seguiremos comentando.

  6. Fran Ferdinán

    Estoy de acuerdo con usted, Juan de la Cruz, en que los países “en vías de desarrollo” no deberían basarse en la tecnología con que se desarrolló occidente, porque la contaminación que produce la combustión de fósiles es cancerígena y nociva, y además insostenible a largo plazo por la limitación de existencias de combustible. Además del añadido de que las reservas están contraladas por una pequeña oligrocracia, al contrario que las energías libres y las renovables que por poder producirse en muchos sitios son más democratizables. Yo no estoy proponiendo que quememos petróleo sin miramientos y sin responsabilidad como hace Alex Jones por ejemplo, no.

    Mi labor no es convencerle a usted de quién de los dos está desinformado, pero le explicaré que lo que yo estoy diciendo es que el cambio climático no está producido por las emisiones de dióxido de carbono. A la pregunta que constituye la primera frase de su post le respondo: no sé si se dará usted cuenta, pero si se “ha dado cuenta” es porque el desinformado es USTED. Las “pruebas científicas” aparte de las derribadísimas falacias de Al Gore y el IPCC hablan de lo que digo yo, el “conspiranoico”, no lo que dice usted que confía en lo que le dicen los medios, herramientas de las macrocorporaciones que crean siempre un mundo favorable a sus dueñas, las macrocorporaciones, y que NUNCA informan, sino que desinforman, como demuestra el director de rebelion.org en su libro, “Desinformación”, y el mismo Miguel Jara en sus obras.

    Estando informados y denunciando la información falsa ya estamos haciendo algo los conspiranoicos. No es un requerimiento para no ser hipócrita tener que vivir completamente libre del sistema (algo que a todos nos encantaría pero que es muy difícil hoy), pero en cualquier caso le agradecería que falacias como esa.

    Yo no creo en el cambio, los conspiranoicos somos muy pocos y la élite sabe que difícilmente supondremos una amenaza, pues los seguidores de los líderes conspiranoicos (Rafapal, Alex Jones, David Icke, etc) resultan ser también borregos, pero de otros líderes alternativos que al final vienen haciendo lo mismo. Pero desde luego COMO NO SE CONSEGUIRÁ NINGÚN CAMBIO es bailándole el agua a lo que dicen los medios, que ahora mismo es que en Copenhague se reúnen los mismos grupos de poder que apoyaban el petróleo para salvar el mundo de otra amenaza terrible más (como el terrorismo y las pandemias). JA, JA, JA.

  7. Fbs

    Os dejo este link de un blog que considero “imparcial”
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=1772#more-1772.

    Un cordial saludo.

  8. Juan de la Cruz

    ¿Al leer expresiones tan radicales en contra de las evidencias del cambio climático me doy cuenta hasta que punto los sistemas desinformativos logran sus objetivos?
    ¿Como es posible que alguien aliente por ejemplo a los países en vías de desarrollo a construir sus incipientes economías en base al petróleo y carbón que aparte de emitir CO2, también emiten muchos otros contaminantes cancerígenos? ¿No pensáis además que estos combustibles duraran como máximo 20 o 30 años mas? No pensáis que NECESITAMOS reconvertir nuestra sociedad hacia sistemas energéticos NO contaminantes y que NO se agoten como el Sol.

    La gente conspiranoica me parecen bienintencionados, pero manipulados. ¿Que soluciones plantean aparte de desconfiar de todo, para después sentarse en el sofá o como máximo manifestarse y nada mas?
    Acaso no creéis que los poderes ocultos que tanto mencionáis no tienen en cuenta que se conozcan sus acciones y de esta manera infiltran mentiras dentro de las evidencias para sembrar el desconcierto. A esto se le llama Manipulacion.
    Cuando uno solo uno de los conspiranoicos me de una solución eficaz y deje de aprovecharse de las comodidades que le ofrecen los grupos de poder esos que tanto critican (como el gas y energía proveniente del gasoducto protegido en la guerra de Afganistan), entonces quizás piense que ser conspiranoico es algo útil.
    Mientras opino que lo mejor es creerse las evidencias probadas, porque todo lo demás seguramente es manipulación inducida por bienintencionados inconscientes.

    Aporta soluciones y/o apoyo para el cambio hacia una sociedad mas libre.
    Si no es que apoyas a los que trabajan para que nada en lo esencial cambie.

  9. Wirkal

    Recomiendo un video en You Tube que se llama “Fall of the republic” en español, son 14 videos en donde se desarrolla este tema y tantos otros.
    Lo que la mayoría no sabíamos es que todos los grandes monopolios y Wall Street actúan en grupo, son una élite que determina lo que sus marionetas, que son los políticos de la mayor parte del mundo deben hacer, viendo ese video uno se da cuenta como el caso del laboratorio Baxter no tuvo difusión en ningún medio de comunicación importante o mediano en el mundo, es porque las instituciones, gobiernos, prensa, están controlados directa o indirectamente por dichos grupos.

  10. Juan de la Cruz

    Hay que DESPERTAR! porque no hay tiempo para razonamientos, ni de medidas de temperaturas, ni de manifestaciones que no consiguen nada efectivo ni realmente eficaz.

    Los políticos están a sueldo de las multinacionales y no porque al elegirlos cambian, si no porque si alguien no esta a sueldo de los intereses de los grupos de poder energéticos e industriales contaminantes, simplemente jamás llegará a ser político importante, desengañémonos sea del signo que sea, todos los lobos tienen las mismas pieles de ovejas pero de diferente color.

    El sistema independiente y LIBRE, gratis y no basado ni en leyes ni en impuestos muy pronto estará disponible para a través de la competencia sana y eficaz ir eliminando a la empresas destructivas.

    Yo ya actúo y actuaré y podré mirar a los ojos a mis hijos y podré decirles “hice todo, TODO lo que estuvo en mi mano”….

    …..Podrás tu?

    Más información en http://www.freeandgenial.org

  11. Juan de la Cruz

    Bueno,….dejando de la lado la eterna afición de muchas personas por oponerse a cuasi todo, lo que ha de quedar claro es que tenemos que plantearnos el tema del cambio climático como una manera de quitarnos de encima a las empresas que contaminan y nos controlan. Porque desengañémonos, venga el cambio climático mas tarde, mas temprano o cuando sea, al ritmo de crecimiento actual de la población y al ritmo paralelo y creciente de las emisiones TÓXICAS! que estamos metiendo por la nariz, la boca y los poros a esos tan queridos nuestros hijos, TENEMOS los usuarios “de a pié” que realizar el cambio hacia una sociedad que sea;

    1º No contaminante.
    2º Con condiciones laborables justas en todos los países (también en los que compramos las televisiones y videoconsolas, etc.) y
    3º Que siga sin realizar la hipócrita acción de negar cualquier acción que nos evada de la cruda realidad de destrucción de nuestro planeta.

    ¿Que mas meda si la temperatura subirá unos grados mas o menos cuando TENEMOS los sistemas energéticos para dejar atrás nuestra dependencia en energía de la bolsa o de los impuestos a energías contaminantes? Llega a nuestros techos y a las fachadas de nuestra casas la suficientemente energía para varias veces nuestras vidas.

    Hay que DESPERTAR! porque no hay tiempo para razonamientos, ni de medidas de temperaturas, ni de manifestaciones que no consiguen nada efectivo ni realmente eficaz.

    Los políticos están a sueldo de las multinacionales y no porque al elegirlos cambian, si no porque si alguien no esta a sueldo de los intereses de los grupos de poder energéticos e industriales contaminantes, simplemente jamás llegará a ser político importante, desengañémonos sea del signo que sea, todos los lobos tienen las mismas pieles de ovejas pero de diferente color.

    El sistema independiente y LIBRE, gratis y no basado ni en leyes ni en impuestos muy pronto estará disponible para a través de la competencia sana y eficaz ir eliminando a la empresas destructivas.

    Yo ya actúo y actuaré y podré mirar a los ojos a mis hijos y podré decirles “hice todo, TODO lo que estuvo en mi mano”….

    …..Podrás tu?

    Más información en http://www.freeandgenial.org

  12. Alvaro Brun

    Patrick Moore, fundador de Greenpece, actualemte se declara antiecologista y denuncia que la histeria del cambio climático se ha vuelto una religión fundamentalista, y la mejor manera de sumir a los paises pobres en el subdesarrollo eterno, al condenarlos a no usar las fuentes de energía más baratas y accesibles como son el carbón y los hidrocarburos. Una religión con negacionistas -al genocidio judío en manos del nazismo le llaman holocausto para darle un tinte sacro- y herejes que serán condenados al fuego del PaPa Al Gore, mejor actor con oscar, globo, grammy y nobel de la paz. El inventor de la dinamita a la larga solo podía esperar que su premio lo recibieran apologistas de la eugenesia y de la guerra.

  13. Fran Ferdinán

    El CO2 no es la CAUSA, sino UNA CONSECUENCIA del calentamiento global. Ver documental “La gran mentira del calentamiento global” disponible en Youtube. Ni quemando todos los bosques elevaríamos la temperatura del planeta en un grado significativo: el CO2 aumenta por sí mismo TRAS aumentar la temperatura terrestre, debido a que a mayor temperatura, mayor actividad biológica, principalmente en los océanos, los principales emisores de CO2 (en cantidades infinitamente superiores a las de todas las actividades humanas sumadas). Y por lo que aumenta la temperatura es por los cambios en la ACTIVIDAD SOLAR, los mismos que elevaron la temperatura en el período cálido medieval, donde fue muy superior a la actualidad durante mucho tiempo, o el mismo factor que desde 1940 a 1970 (cuando aumentó la actividad industrial) produjo que DESCENDIERAN LAS TEMPERATURAS.

    Entonces, para comprender por qué ahora llueve menos y los días son más antinaturalmente cálidos sólo hay que hacer una cosa: MIRAR AL CIELO y MIRAR LAS IMÁGENES DE SATÉLITES. Lo que verán ustedes, amigos, NO ES NATURAL. Probablemente en Copenhague se justifique ese asunto con nuevas mentiras para tranquilizar más a la población con respecto a la nueva y aberrante geoingeniería.

    Para comprender pues el objetivo de la alarma del cambio climático (patrocinada sospechosamente por Al Gore, un gran contaminador) y estas cumbres hay que fijarse en el contenido del tratado: CREACIÓN DE UN GOBIERNO MUNDIAL, NUEVOS IMPUESTOS SOBRE EMISIONES, etc. Es decir: NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    Echadle un ojo a los comentarios de aquí: http://www.youtube.com/Cop15

    Lo mismo diremos sobre el códex alimentarius, que eliminará definitivamente la soberanía alimentaria.

    Así pues, tenemos lo siguiente: EMPLEO DEL MIEDO Y EL ALARMISMO + CREACIÓN DE PROBLEMAS IMAGINARIOS –> OFRECEMOS LA SOLUCIÓN: SEGURIDAD A CAMBIO DE PODER. Los ciudadanos PIERDEN MÁS Y MÁS PODER a cambio de sentirse seguros.

    Hay que ver más allá de la macroeconomía supuestamente aleatoria y lo que nos venden los medios, una labor en la que nos ha ayudado excelentemente el autor de este magnífico blog. Pero con dos cosas nunca podré estar de acuerdo con Miguel:

    1) EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA ESTAFA. Al Gore supuestamente ha sido denunciado por estafa por 30.000 científicos y aunque los medios nos vendan lo contrario una enorme parte de la comunidad científica SABE que NO ES ANTROPOGÉNICO.

    2) La modificación climática artificial ES UNA REALIDAD y lo único que hay que hacer para darse cuenta es mirar el cielo. De todas las teorías de la conspiración, la de los CHEMTRAILS es la más obvia y evidente de comprobar por cualquier persona simplemente extendiendo las cervicales.

    Pero para comprender estos dos puntos hay que saber ver más allá de los intereses económicos de las multinacionales y sus dueños. Eduardo Galeano, como Miguel Jara, también me da la impresión de que se estancan ahí y, por ser las CAUSAS ÚLTIMAS de la conspiración más abstractas y sus datos objetivos menos accesibles, se confunden al pensar que el beneficio económico y las multinacionales son la CAUSA, cuando éstas son sólo una mera HERRAMIENTA para conseguir un objetivo: LA DICTADURA PLANETARIA, EL GOBIERNO GLOBAL, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    Y todos los hechos que contemplamos van consiguiendo lo mismo: MÁS CONTROL sobre la población, MÁS PODER de unos pocos, MÁS CONCENTRACIÓN del poder, MENOS LIBERTAD para la población. Y poco a poco todo conduce a lo mismo: Lisboa, Copenhague, Códex Alimentarius, Patriotic Act en EEUU, etcétera etcétera. Todos esos códigos antidemocráticos y antihumanos son la LEGALIZACIÓN de la futura tiranía, instaurada con paciencia pero con constancia.

    Mientras no se entienda esto, por creencia propia estancada, por ser “muy viejo para cambiar” o simplemente por no querer “desprestigiarse” por temer la posibilidad de que se le pueda llamar a uno “conspiranoico” podrán seguir investigándose los efectos, los medios y los pasos del plan, sí, pero no se llegará a LAS CAUSAS y por tanto será imposible interrelacionarlo todo.

    Saludos cordiales.

  14. Guillermo

    Hasta donde se NO EXISTEN “escéptico del cambio climático” o son una minoría, existen escépticos del Calentamiento Global, como lo soy yo, pero solo podemos opinar en medios libres como este y se agradece.

    Con respecto a los cultivos genéticamente modificados, agrego
    El Mundo según Monsanto
    Primera parte busquen las otras

    También busquen Permacultura

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.