Avances en la lucha contra la contaminación electromagnética

Por

28 de septiembre de 2009Salud ambiental4 Comentarios

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética sigue su andadura. La semana pasada varios responsables de algunas de las casi 100 asociaciones que trabajan contra esta polución se reunieron con algunos representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Reunión Ministerio

Me cuenta una de las personas asistentes por parte de la Plataforma que el sabor que les ha dejado dicho encuentro ha sido positivo:

Aunque ellos tiraron ‘balones fuera’ diciendo que sus competencias son comprobar que las instalaciones cumplen con la legislación vigente y nada más y que las reivindicaciones que solicitamos son competencia del Ministerio de Sanidad, nos comentaron de la existencia del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y que podíamos solicitar participar en él, cosa que a mi me parece lo más positivo de la reunión. También considero muy positivo que dijeron que estaban de acuerdo en que hay que revisar la normativa sobre colocación de antenas de telefonía y emisión de campos electromagnéticos, aunque ellos siguen los directivas europeas y están esperando a ver qué dice la Unión Europea. Nosotros les dijimos que España no tenía que esperar a modificar su normativa pues ya hay paises que lo están haciendo y que no debíamos estar a la cola de Europa como en muchas otras cosas, que queríamos estar en cabeza con una normativa realmente protectora de la salud de la población.

La reunión fue una primera toma de contacto de los portavoces de la Plataforma encaminada a presentar a las autoridades el movimiento existente en España contra la contaminación electromagnética.

Ellos escucharon más que hablaron, dijeron que informarían a sus superiores y que les enviáramos información sobre normativa en otros países con respecto al WiFi. El ambiente de la reunión no fue para nada frío, fueron muy correctos y aunque no se comprometieron a nada en concreto sólo el comentario de que están de acuerdo en que hay que revisar la normativa y la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo Asesor de Telecomunicaciones representa un paso importante.

Desde luego la propia existencia de esta Plataforma es un paso adelante pues en el Estado español hay decenas de personas asociadas y sin asociar luchando por su salud, amenazada por las múltiples fuentes de contaminación electromagnética existentes: antenes base de telefonía móvil, redes de WiFi, Wimax, redes de alta tensión o transformadores eléctricos, además de los propios teléfonos. Crece entre la población la enfermedad de la hipersensibilidad a campos electromagnéticos y urge reforzar esta Plataforma y coordinar su trabajo con otras existentes para exigir que la salud humana esté por encima de los intereses conómicos de las operadoras y empresas que comercializan estas tecnologías (y de los réditos políticos de los gobernantes de turno). El progreso social y tecnológico no puede poner en peligro la salud de las personas. Entonces sería atraso no progreso.


¿Cuánto crees que vale este post?

4 Comentarios a “Avances en la lucha contra la contaminación electromagnética”
  1. Antonio

    Buen trabajo sobre la contaminación electromagnética.

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que “los trabajadores tendrán derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. (art. 14.1)

    No entiendo porqué no se mide el grado de radiación en el puesto de trabajo.

    1. Así como existen termómetros y higrometros para medir la temperatura y la humedad de los puestos de trabajo, existen unos equipos (llamados analizadores de espectro radioelectrico) que miden el nivel de señal recibido a diferentes frecuencias y permiten imprimir un mapa de frecuencias de la radiacion recibida en el puesto de trabajo. Se pueden hacer medidas puesto por puesto. Todas las Administraciones tienen estos equipos.

    2. A diferencia de los edicios de hormigon, los edificios con estructura y suelo metálicos (son como vasos metálicos puestos al reves sobre el suelo) retienen una parte de la señal emitida por las antenas de los edificios colindantes actuando como una antena (a menos que su estructura esté muy bien puesta a tierra).

    Se precisa hacer más investigación sobre el tema.

  2. Ariadna

    No, si asesorar se asesoran, será por asesores! Lo que pasa es que sólo les interesan los que dicen lo que a ellos les interesa oir y sólo difunden los que les interesa difundir, y los intereses son los que son, se llame como se llame el ministerio correspondiente. Y en esas manos estamos, Alfonso.

  3. Alfonso López Viñegla

    Lo de tirar balones fuera es algo normal en política… se cumple el principio de Peters…. “todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”
    Por eso a veces se gastan nuestro dinero en tener un equipo de asesores 40 ó 50 en asesorarles en “nosequé”… en fin… no quiero perder el tiempo en esta parte y eso sí, animar a la plataforma a seguir luchando en esa línea….
    Gracias
    Alfonso

  4. Ariadna

    Esto está muy bien, pero cuesta tanto… Que los representantes de los políticos pidan información a los representantes de la sociedad civil parece una broma! Mientras los afectados nos organizamos y conseguimos mínimas porciones de atención tras titánicos esfuerzos, están metiendo ordenadores sin hilos en las escuelas… en escuelas donde, por lo menos en algunas comunidades, las clases se están dando en barracones porque crece más deprisa la población escolar, entre la autóctona y la que llega constantemente de fuera, que las escuelas! A mi me parece un contrasentido. Y por encima de todo, una imprudencia, una irresponsabilidad…, en fin, yo qué voy a decir. Me quedo sin palabras. Escucharon más que hablaron. Pues eso. Espero que de verdad estuvieran escuchando.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.