Quieren hacer pruebas del VIH a los inmigrantes en las farmacias

Por

27 de noviembre de 2008Medicina Sin categoría6 Comentarios

El Departamento de Salud del Gobierno catalán quiere hacer tests rápidos del VIH/Sida en las farmacias pensando, sobre todo, en los inmigrantes. Clara Valverde, profesora en Enfermería que trabajó para dicho Departamento desde el año 1994 hasta 2003 formando a profesionales sobre el counselling pre y post prueba VIH, es autora de los materiales sobre cómo llevar a cabo tan delicada e importante prueba. En estas líneas, nos ofrece sus reflexiones -muy oportunas ya que el lunes 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida- sobre la medida que intenta llevar a cabo la Generalitat: “discriminatoria, ineficaz (hasta contraproducente) y que no destila la mínima ética”, afirma quien ha sido supervisora del Grup VIH de la Societat Catalana de Medicina de Familia i Comunitaria. Para Valverde, hay que llamar la atención del Departamento de Salud y del Centro de Epidemiología del Sida en Cataluña (Ceescat) sobre este error.

anuncio_contra_el_sida

Esta profesional califica de “disparatada” la idea de hacer tests rápidos para detectar el VIH en farmacias: “El Dr. Casabona (del Ceescat) debería saber que dicha prueba requiere un contexto que no pueden ofrecer las farmacias y que tener el diagnóstico no contribuye necesariamente a romper la cadena de transmisión. Los cambios de hábitos requieren un proceso más complejo”.

Considera Valverde también que “es indignante que Casabona y Ferrán Pujol (que tan buen trabajo hizo para que no se estigmatizara a la comunidad gay en relación con la infección por VIH) ahora pongan en los titulares a los inmigrantes. Sobre todo en el contexto actual, en el que la irresponsabilidad de los políticos (y medios de comunicación) y el sesgo de sus estadísticas les hacen aparecer asociados a los problemas que más preocupan a los ciudadanos (paro, inseguridad, etc)”.

La profesora de Enfermería se pregunta: “¿Saben ellos qué significa eso de ser “inmigrantes”? ¿Los que llevan aquí [en Cataluña] cuántos años? ¿Los que vienen de dónde? ¿Por qué se da por hecho que los inmigrantes acudirán a hacerse la prueba en una farmacia en vez de a Atención Primaria? Los catalanes nativos, ¿estaríamos dispuestos a hacer tan delicado proceso en una farmacia? Esta propuesta del Departament de Salut, que aumenta las desigualdades en nuestra sociedad,  pone en evidencia la falta de competencia cultural de los que elaboran estos programas y la urgente necesidad de que los profesionales de Atención Primaria también estén formados en competencia cultural para que todos, inmigrantes recientes o no tan recientes y todas las personas en Catalunya, puedan recibir el mismo servicio y apoyo para esta prueba y para cualquier otro problema de salud”, concluye Clara Valverde, una de las pocas personas que ha recibido el “Lazo de Oro”, la distinción más alta que otorga la Generalitat a los que ha contribuido al trabajo sobre el VIH/Sida en Cataluña.

6 Comentarios a “Quieren hacer pruebas del VIH a los inmigrantes en las farmacias”
  1. Alejandro

    Hola, Fonollosa. Lo que tú llamas primer despertar yo lo veo como parte del segundo despertar (usando tu terminología) y, el segundo como parte del primero. Y es que el ser consciente de los errores que cometemos los humanos no significa que tengamos que estar amargados,nooooo…que salgan a la luz las trampas , engaños y manipulaciones que guarda en su mochila el género humano no quita un ápice de alegría al hecho de estar vivos y poder disfrutar de un helado en la playa o un amanecer en el pico de una montaña; al revés, la adquisición de conocimiento , sea éste el que sea nos lleva a todos a una evolución en la consciencia de lo que somos. Y sólo conociéndonos podemos tener una acción más propicia para mejorar, tanto en la salud como en la enseñanza y demás campos que compiten a nuestra evolución.
    Cuando una mujer o un hombre es feliz de estar vivo y se siente “digno” de ser un humano con todo lo que ello implica (lo que tú llamas segundo despertar) es seguro que tendrá una acción -sea esta más o menos humilde- más eficaz y centrada en la evolución de toda la especie; ya sea en la divulgación,como en la construcción,educación,artes,salud,etc. Sin embargo, dudo que un hombre o mujer amargados, cuya creencia es la “mediocridad” excusada tras la creencia de que el hombre miente más que habla (a no ser en los juzgados) y no es más que un animal rastrero que tiene que sobrevivir a costa de sus congéneres, sea un buen arma de acción contra la mentira y la injusticia; me temo más bien, que sólo intentará salvar su trasero esté donde esté y haga lo que haga en la vida (cocinar,tocar el piano o dar clases en la universidad). Es decir , para mi el segundo despertar va que ni pintado para llevar bien el primer despertar (el de la consciencia de lo que acontece en realidad) y tomar cartas en el asunto por bien de todos, ya que a un hombre feliz y digno le importa ese “todos”, tal vez porque es consciente de que “todos somos la humanidad”, “todos pertenecemos a la Tierra” “todos somos o formamos parte del Universo”; en definitiva “Todos somos Uno”, lo que nos hace interdependientes de los demás como partes de un mismo cuerpo: la humanidad.
    Así pues me encantan los dos despertares, y pienso que un ¡Urra! para el que trabaje para cualquiera de ellos. La mediocridad de la conveniencia del antiguo hombre tiene que desvanecerse por la felicidad de la convivencia del nuevo hombre.
    Es más , pienso que un hombre feliz es capaz de introducirse en un pozo de porquería y salir limpio para volver a la acción en la mejora del entorno dónde esté ubicado; mientras que un hombre quejoso y apesadumbrado se encuentra pringado todos los días de su vida y sólo mueve el trasero para su interés, pues cree que el mundo está fatal y todos son malos. En resumen , acción con felicidad es un buen mortero; al revés que quejarse del vecino y del género humano , lo cual sólo sirve para destilar mediocridad.

  2. Libertad

    Aconsejo humildemente al autor de este blog que estudie el descubrimiento del VIH, que desgraciadamente encontrara corrupcion. .. existe todo un movimiento que avoca por el hecho de que el SIDA no es causado por un virus si no por un desplome total del sistema inmunologico, causado por una convinacion de factores (stress, mala alimentacion, cansancio cronico, etc).

    Originalmente se encontraron los sintomas en los gays por la droga que tomaban, el “poper” como se conoce en España, que es fatal en este sentido.

    Por favor, investiguelo usted que tiene la inteligencia y la capacidad necesaria para navegar entre los engaños.

    Un abrazo de un fan anonimo.

  3. Gertrudis

    Ah! ¿Pero se ha demostrado por fin que el VIH existe y que es la causa del SIDA? ¡Por fin ya podemos dormir tranquilos!

  4. 3-2-1... 0

    Me pregunto si esto será de utilidad para los habituales a este blog.



    – – – – – A V I S O – P A R A – N A V E G A N T E S – E N – B U S C A – D E L – S E G U N D O – D E S P E R T A R – – – – –

    Voy a resumir todo lo posible: Mucho se habla del despertar, de abrir por fín los ojos y darnos cuenta de que los poderosos nos están engañando, que la tele y los otros medios a sus órdenes iditozan y mienten más que hablan, que el 11-S es un trabajo interno y todas esas cosas. Vale, estoy muy de acuerdo, hace dos años yo mismo sospechaba cosas pero no sabía lo mucho que sé ahora, el terrible alcance de la manipulación y la conspiración que padecemos.

    Ese es el PRIMER DESPERTAR, el darte cuenta de que estás programado mediante los medios, la cultura y la sociedad consumista que te rodea, que a su vez también está pringada hasta la médula por los mismos medios. Sería ideal pero utópico pensar que da tiempo a provocar este primer despertar a muchas personas con el objetivo de hacer cambiar algo las cosas, la programación es bastante profunda y la tele no descansa ni de noche… y esta programación hace además que haya gente que mate u odie a cuento del fútbol, la política y chorradas semejantes. Cuanta más gente sea consciente de estas maquinaciones mucho mejor, de eso no me cabe duda, pues la verdad siempre estuvo al lado de la luz; pero ser un experto en la demolición de las gemelas, un reconocido erudito de las maquinaciones de los illuminatis y demás asuntos asquerosamente turbios tampoco te va a salvar a ti mismo de nada, ni mucho menos te convirtirá en una especie de Guerrero de la Luz.

    Así como este primer despertar es algo colectivo, es decir, que en una buena conferencia puedes conseguir que despierten del primer sueño decenas de personas a la vez, el SEGUNDO DESPERTAR es una cuestión PERSONAL, como el nacer y el morir, que son las dos experiencias más importantes de tu vida y que ejecutas absolutamente solo, aunque te den a luz en plena manifestación multitudinaria, o te mueras junto a 200.000 personas más en una explosión termonuclear. Y como este segundo despertar es una experiencia personal, no te va a ayudar ninguna página web, secta friki, religión, grupo ilegal o partido político.

    Salir de este segundo sueño consiste en ser plenamente consciente de que estamos metidos en tal Mogollón ahora mismo… que esto realmente no tiene marcha atrás, o sea, que estamos a las mismísimas puertas del fin del mundo que conocemos (lo haya provocado quien sea, no empecemos). Y eso es lo bueno, que este mundo injusto e insolidario que fuimos descubriendo con pena desde pequeñitos, que todos los mayores nos presentaban como inevitablemente mal hecho, que no nos ha gustado nunca nada y que, en definitiva, no hemos podido cambiar, pues resulta que dentro de poco ¡¡¡va a cambiar él solito!!!

    Y además… ¡bingo! Nos ha tocado vivirlo a todos nosotros, qué guay. Pero lo bueno, lo realmente bueno, es que va a cambiar a mejor, a MUCHO MEJOR, a otro mundo infinitamente más justo y gobernado por el amor. Y si esto no te lo crees, MUCHO PEOR para tí.

    A diferencia de cuando te despiertas del PRIMER sueño, que te indignas con tanta conspiración, te cabreas con tanto muerto de hambre sentenciado desde organismos oficiales, te asustas con las nuevas armas de microondas, te mosqueas con los telediarios y te emparanoias con cualquier estela en el cielo (indignación, cabreo, temor, mosqueo, paranoia), resulta que cuando te despiertas del SEGUNDO sueño empiezas a estar más alegre porque por fin esto va a ir a mejor, más contento porque ya no falta mucho, más divertido porque todos los que van de marrón desaparecerán y no te incordiarán jamás, más encantado porque ya nadie morirá de hambre, más risueño porque encima te va a salir completamente gratis y, sobre todo, más feliz que nunca porque estabas deseándolo desde que tienes tu primer uso de razón, vamos, de toda la puñetera vida.

    Qué diferencia con el otro despertar, ¿verdad?… este es alegre, contento, divertido, encantado, risueño, FELIZ… buen rollito ¿eh?, cómo mola… Además, a poco que te esfuerces y mirando ahora el mundo de esta manera, caerás en la cuenta de que el odio, el rencor, los celos y todas esas cosas negativas relacionadas con el miedo no te sirven en realidad para nada bueno, y es mejor ir dejándolas a un lado, puesto que no te van a ayudar en absoluto durante el agitado trayecto.

    Así que, en lo que a mí respecta, me propongo firmemente ayudarme a mí mismo, a los negritos del áfrica y al mundo entero de esta manera:

    – Viviré lo que me queda de vida lo más intensamente posible, abrazaré a mis amigos, diré te quiero a los que quiero, sonreiré más todavía a las cajeras de mercadona (y a los cajeros), me embelesaré más tiempo con las estrellas, en fín, haré ese tipo de cosas que hacen algunos enfermos terminales: disfrutar a tope porque, total, son dos días.

    – Viviré lo más posible el presente: por ejemplo, lo que pasa ahora mismo en la india me da exactamente lo mismo, no puedo hacer nada por arreglarlo. Preocuparme por ello es absurdo, no me afecta el presente, mi presente, para nada, y yo vivo ahora en mi presente, no me da la gana vivir preocupándome por la que se va a liar si se lía con paquistán, con la cia y con la mamá que los parió a todos ellos… Cuentan de uno que, condenado a muerte, se escapa y como lo persiguen de cerca se sube a un árbol que está colgado sobre un precipicio. Abajo lo esperan sus guardianes. No tiene escapatoria. Pero, de pronto, descubre que el árbol al que se subió es un manzano. Entonces coge su fruto y se pone a saborear las manzanas que están a su alcance. Esto es saber saborear el presente, sin proyectar el pasado en el futuro. Ya me gustaría controlar la décima parte que él…

    – Agradeceré al universo no sólo cada minuto que paso aquí porque es irrepetible y cada vez me quedan menos, sino todo lo que tengo ahora mismo dentro y fuera de mí: discernimiento, voluntad, ojos, manos, sitio donde no pasar frío, comida, pc, internet…

    – Buscaré webs positivas, donde pueda aportar algo que contribuya a repartir felicidad a quien quiera aceptarla.

    – Me alejaré lo más que pueda de lo negativo, de los lugares OSCUROS en los que concursen poniendo la red patas arriba para ver quién es el que encuentra la noticia que más MIEDO dá o o el link más escalofriantemente asustadizo… todo lo del tipo: los indios van a tirar mañana la bomba H, la bolsa se estrella finalmente contra el sótano, los israelitas “se equivocan” y vuelan el muro de los lamentos, dios mío, ahora si que la hemos cagaó…
    Resumiendo, que cuanto más feliz sea, más felicidad proyectaré a este planeta. Y al que no se lo crea, que le zurzan, a mi plin, soy yo el que vivo mi propia vida, no la suya…

    Tengo clarísimo que todo esto va a petar pronto… pero creo firmemente que las cosas no ocurren por azar, y que hay una especie de inteligencia galáctica (por decir algo y nada que ver con Et´s) que sabe el camino que debe seguir el universo. Sólo hay que soltarse y disfrutar.

    Dispongo de tiempo, si alguien está interesado en propagar conmigo el segundo despertar, en caso de que merezca la pena hacerlo, me lo puede comunicar sin compromiso alguno.

    match3331@ozu.es

    Y si a alguien le parece todo esto como un poco bastante cursi o lo que sea… me la pela cantidubi, pues diga lo que diga y haga lo que haga, morirá… así que mejor que comience ese alguien a pensar en algo (positivo, negativo o al dente)

    Salud.
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
    Paz en la Tierra a todos los hombres
    – : – : – : – : –
    Que la Paz prevalezca en la Tierra
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _





    E P I L O G O

    La vida es un juego.

    Yo, tú, el, el otro, el de la moto, el de más allá, los pajaritos, las ballenas, las nubes, TODOS SOMOS UNO. Lo creas o no.

    -.-.-.-.-.-.-.

    El desafío es saborear esta canción sin mirar ni un momento el vídeo, o sea, con los ojos bien cerrados. Inténtalo, premio directo para el que lo logre. Sobre todo porque las imágenes no tienen nada nada nada nada nada nada nada nada nada, bueno, sólo la diezmillonésima de un murmullo que ver con el espíritu de la canción (pero resulta que no había otra con mejor calidad de audio).

    http://es.youtube.com/watch?v=pnHwisGCiUw

  5. fonollosa

    ¿pero es que nadie se indigna con este tipo de actuaciones ?¿dónde estan los derechos del ciudadano , y los defensores de la democracia ? ¿alguien ha tenido la oportunidad de votar a favor o en contra de esta medida? ¿ni siquiera aquellos aquellos a los que va dirigida ?

    Me encanta tu blog.Miguel.Un saludo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.