Puedes ponerte en contacto conmigo o suscribirte a mi lista de correos para que te lleguen las informaciones del blog y las novedades a través de la siguiente dirección de correo electrónico: traficantesdesalud@gmail.com
Gracias por tu interés.
Enlace patrocinado Abogados especializados










Kari sí contesté, pidiéndole más información pues no conozco el asunto.
A Madre preocupada. Entrevista al Dr. Gervás hace muy poco sobre la vacuna del papiloma:
http://www.4shared.com/audio/S.....ervas.html
Hola. Soy el marido de Angélica Gato Vila, afectada de SQM/HES/FM.
Consideraría muy positivo incidir ante la administración para que dejen a estos enfermos demostrar su enfermedad. Creando en hospitales de referencia provincial, unidades de evaluación parecidas a las alergológicas, donde expongan sus cuerpos al contacto de distintas sustancias como humo de diversas combustiones, trazas de perfumes, detergentes, suavizantes, pino, cítricos, cremas ect y personal médico de la administración corrobore los efectos que esas sustancias producen en estos pacientes y puedan dar fe de ello en el pertinente informe que podrá leer el personal médico que evalúa las incapacidades. Quedarían así pues patentes estas intolerancias de igual manera que la intolerancia a la parietaria, los ácaros, el heno ect. la diferencia seria que las pruebas de alergia se realizan en 30 minutos y las de sensibilidad química múltiple durarían mucho mas tiempo incluso semanas, pero eximiría a estos enfermos de supuestos problemas psicológicos y psiquiátricos como sostienen desgraciadamente muchos facultativos todavía. Quedarían también integrados en el sistema sanitario como enfermos normales, que tienen ciertas intolerancias como los celiacos ect pero !NO¡ Son discriminados como enfermos clase B-
Bueno, un saludo de Fran y muchas gracias.
Lo mas triste de esta enfermedad es que no saben de donde proviene y en mucho pasis como el mío Perú no saben que existe me parece a mi la diagnosticaros en los Estados Unidos de casualidad pero tengo años asi y me miran como extraña que pasara con nosotros si este mal se agrava en que terminaeremos.
Estimado Miguel
Acabo de conocer tu blog (había leído alguna entrada hace mucho pero hoy lo he redescubierto) y estoy impresionado por su calidad.
Creo que estás contribuyendo de manera muy importante a la vertebración de un colectivo que tanto necesitamos (padezco de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos) iniciativas como la tuya.
Me parece que contar con el apoyo de personas con tu preparación y tu capacidad de trabajo y de compromiso es una gran suerte.
Guillermo, muchas gracias por tu apoyo. Hemos comenzado a preparar la renovación del blog que va a ser espectacular. Mucho más profesional y con más juego todavía pues será tipo periódico y las noticias tendrán más tiempo en portada para que se genere debate. Como desde hace tiempo indicamos queremos que la fuente principal de ingresos del blog sean sus lectores pues hasta ahora es la publicidad (estamos encantados con ello pero no nos conformamos): http://www.migueljara.com/publ.....sparencia/
Aquí tienes al gerente del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, Rafael López Iglesias, en plena promoción comercial de la línea de cocina fría “Innova Concep”. La misma que vendió en el complejo asistencial de Zamora para para desgracia gastronómica de los zamoranos enfermos.
http://www.youtube.com/watch?v=PbGKAAQcLwU
Mira este video que he subido, te va a encantar:
http://youtu.be/NrI79PEG45c
Buenos días
Si es posible quería contactar con RAFAEL, que escribió un post el 13 de diciembre en CUANTO PEOR TE ENCUENTRAS MÁS CAPAZ ERES. No sé si esta es la forma de solicitarlo al administrador.
Muchas gracias.
Mª Jesús, respondí al hilo del post: como Rafael lo ha ofrecido pongo aquí su correo: cuesta_1973@hotmail.com
Suerte.
Hola Miguel desde hace tiempo sigo los buenos articulos que publicas en tu blog y me ha llegado la informacion sobre la conferencia que se va ha impartir sobre la medicalizacion de la infancia el dia 20 de enero, me he metido en la pagina que indicas y no viene espacio para apuntarse, y me sale esta misma, por favor te agradeceria si me puedes indicar donde inscribirme.
Un saludo.
Luis, tienes el correo de contacto en el post ad hoc Medicalización de la infancia: la buena información ayuda a prevenir
asocnidia@gmail.com Aquí se avisa de que se va a ir y pagar se hace ya allí el día de la confe. Gracias por tu interés, nos “ponemos cara”.
Sabiendo que en el mundo sucede siempre lo mismo,que los intereses de los de arriba, claro economicamente hablando,nunca permitiran que se encuentre nada para mantener a la gente enferma, yo me quiero unir a este blog para estar informada de los adelantos que hay para cuadraplejicos, si alguien sabe mas de la Dra Almudena por favor, informen gracias.
Se puede comprar el libro Laboratorio de Médicos en formato .pdf?
Gracias…
Miguel, tocayo, en ese formato no pero sí que podemos enviártelo y si preguntas a Susana en susanatrobajo@gmail.com quizá pidiendo varios libros te haga una oferta.
Gracias por tan buena información.
No soy de facebook ni de leer blogs pero este es diferente.
Gracias nuevamente.
Silvia.
Bueno, me parece tremendo el “complot” que hay en torno al tema de la homeopatía. Soy una de tantas y tantas personas que puedo dar fé que la homopatía funciona en muchos casos y lo que es muy importante, sin provocar los indesables efectos secundarios de muchos o casi todos los fármacos. Me estoy tratando un caso de infección por VPH que estaba en un grado bastante avanzado y gracias a la homeopatía (me recomendaron pasar por quirófano como la única solución), he conseguido tenerlo muy controlado, cosa que parecía muy muy dificil. Tengo familiares que gracias a la homopatía combinada con complejos vitamínicos adecuados y personalizados en muchos casos, han conseguido reforzar su sistema inmune y como consecuencia mejorar algunas de sus patologías. Podría extenderme pero bueno, solo diré que creo que en muchos casos basta con proveer al organismo de las herramientas necesarias para que él mismo pueda ayudarse a si mismo a mejorarse o incluso a curarse de muchas patologías.
Con esto no quiero decir que la la medicina alopatica no funcione en algunos casos, si no que puede probarse o incluso combinarla con tratamientos más naturales, menos agresivos y en la mayoria de los casos mucho o igual de eficientes que ella. Bajo mi punto de vista, se trata de mejorar y curar al individuo, con las herramientas disponibles y menos agresivas, no de ser un simple numero en la sociedad y que las macroempresas y multinacionales solo quieran generar dinero a costa de lo que sea.
Me fascina esta pag.
Saludos.
Pienso que el escandalo que se ha presentado por las protesis mamarias PIP es otro montaje de los productores de las mismas para lograr vender mas, se puede uno imaginar cuanto van a ganar con el panico que han creado. Es muy facil crear el panico especialmente cuando lo asocian con contaer cancer. El mes pasado en Estados Unidos hubo un panico creado porque el jugo de manzana contenia arsenico, el arsenico es natural en muchas frutas. Una vez paso este panico comenzo uno con la leche infantil y ahora con las protesis mamarias. Todo suena a montaje.
Hola, me encantaria recibir información ya que concuerdo totalemente con tus publicaciones y tenemos el deber como ciudadanos de compartirla para que la gente pueda elegir que camino debe seguir, pero consciente de todos los daños secundarios y/o colaterales que pueden padecer. Muchas gracias.
Hola , Me gustaria recibir mas informacion. Gracias
Muy buena nota y sobre todo para informar sobre medicmantos que no son necesarios, la OMS NO SE REFIRIO al respecto? Gracias por incorporarme su lista de mail, atte. ALICIA MIRANDA, FARMACEUTICA CLINICA, HOSPITAL H HELLER, NEUQUEN, ARGENTINA.
Gracias, coloquenme en el mailing list.
Extrordinario avance para las personas como yo somos paraplejicos. Me anoto como voluntario para los ensayos clinicos. Espero respuesta cuado sea posible. Le deseos nuevos exitos a la Dra. Almudena Ramon. Que Dios la bendiga.
Hola Miguel, soy biomagnetista y utilizo la Bioenergía y la Kinesiología para tratar a mis pacientes. Estudio actualmente homeopatía. Es muy reconfortable saber de personas como tú. Desde que conocimos tus trabajos, no paramos de comentar y recomendar tus libros a todos nuestros pacientes y en nuestros cursos que hacemos para enseñar a las personas a tratarse ellos mismos. Y aquí me gustaría informar a FRANCISCO PEREZ VILA, que la sensibilidad química se puede corregir. Nosotros con el Par Biomagnético ya corregimos constantemente, ya que casi todo el mundo tiene sensibilidad química y electromagnética, sin necesidad de medicamentos, ni efectos secundarios ya que utilizamos imanes y equilibramos el pH del organismo. Me encantaría poder ayudar a tu mujer, pero no sé de dónde eres. Los médicos no tienen en cuenta las emociones para sacar a veces a las personas de la situación en la que se encuentran. Como dices Miguel, no existen muchas enfermedades pero ellos la crean….Bueno podríamos hablar muy largo y muy tendido, y compartir experiencias. Un saludo y enhorabuena, transmitiremos esta página también a todos. Marisa y Patxi, Biomagnetista y Bioenergética.
Marisa, gracias por vuestra labor de difusión. Una cosa, leo con regularidad en medios como Discovery DSalud sobre el par biomagnético pero no me queda claro cómo funciona y su eficacia (y si esta está probada).
Recomendamos este post:
http://heraldodeoregon.wordpre.....-fantasma/
Un abrazo.
Estimado Miguel.
La pregunta que quiero hacer es si tu blog esta verdaderamente patrocinado por empresas de homeopatia , lo digo por la tremenda aIn visitadro, no tengo por costumbre responder a “fantasmas”, prefiero personas con nombres y apellidos, como yo hago. En este caso la respuesta ya estaba escrtita y se ve q1ue no tienes ganas de ller: http://www.migueljara.com/publ.....ia/version que tienes a las farmaceuticas.
Un visitador, no tengo por costumbre responder a “fantasmas”, prefiero personas con nombres y apellidos, como yo hago. En este caso la respuesta ya estaba escrita y se ve que no tienes ganas de leer: http://www.migueljara.com/publ.....sparencia/
Yo también tengo aversión por las personas sin escrúpulos que forman parte de empresas que se lucran a costa de la salud de la personas.
Estimada Nikita:
Me sorprende tu comentario , precisamente tu un ex visitadora de laboratorio farmaceutico , seguro que te incomodaria mucho dijeras al mundo entero los incentivos que te has llevado , vamos que santa no eres , viendo tu historial y pasado que has tenido dudo mucho que fueras visitadora , de hecho me atreveria a denunciar que Nikita es una invencion del Sr Miguel Jara.
Estimado Miguel:
Aun no me has respondido a la pregunta que seguro mas de uno se ha formulado y si el Sr Jara recibe incentivos de las empresas homeopaticas , lo quiero comentar debido a tu mania por las farmaceuticas y sin embargo posees un blog patrocinado por productos de homeopatia , biologicos etc etc , vamos que si tirsmos d cienia la homeopatia no tiene efctos secundarios los productos biologicos te alarga la vida y todo lo que te patrocina es bueno , bueno la verdad que ya te gustaria te patrocinara as farmaceutias pero para ello se debe de tener un minimo de conocimiento cientiico y no de cultura tipo prensa sensacionalista que a dia de hoy estas promocionando.
Visitador medico, hombre tanto como una “invención”. Nikita es la protagonista principal de mi libro Laboratorio de médicos. Éste ofrece recursos literarios para hacer el relato más ameno pero está basado en hechos reales, todo lo que se cuenta en él es cierto y por supuesto que bajo el pseudónimo de Nikita hay una ex visitadora médica del laboratorio AstraZeneca.
Visitador medico, antes de malpensar se debe leer y lo tienes fácil pues en el blog exhibimos la política publicitaria y de transparencia: http://www.migueljara.com/publ.....sparencia/
Como bien dice Miguel Jara, y puedes leer, Nikita es mi pseudónimo. Por mucho que te extrañe, soy una ex-visitadora médico que, como bien intuyes, gané pingües incentivos en una gran multinacional farmacéutica. Incentivos a los que renuncié “voluntariamente” el día que interpuse una demanda para rescindir mi contrato laboral. ¿Por qué? Porque ni física ni psíquicamente pude seguir aguantando un acoso laboral de varios años mediante el que se pretendía eliminarme del mapa por no concebir la visita médica como una mera transacción económica (presupuesto de ventas a cambio de recetas) negándome a incumplir los ilícitos penales impuestos por mis superiores y el propio equipo de trabajo. No en vano he resaltado la palabra “voluntariamente” porque sin duda una persona acosada laboralmente no hace nada por propia voluntad y, en este caso, mi voluntad hubiera sido seguir desarrollando mi profesión felizmente como informadora técnico sanitario que es lo que firmé en mi contrato laboral. Por otro lado, quiero destacar el otro matiz que me canso de repetir y es que fue una decisión propia, aunque motivada, rescindir mi contrato laboral.
Y te equivocas de plano en tu afirmación de que me incomoda que se sepa los incentivos percibidos. Lee “Laboratorio de médicos” y allí están los datos: accesibles públicamente a quien le interese conocerlos.
Estimado Miguel:
He leido perfectamente tu libro no solamente una vez si no dos y debo de reconocer que en mi opnion existe muchas lagunas, como dicen grandes sabios conoce a tu enemigo mejor que a ti mismo y la verdad es que solamente valoras mucho los simples chismorreos de un par de exvisitadores medicos que tan simplemente terminan mal su relacion laboral por mala praxis profesional pero lo peor de todo por falta de profesionalidad, no tomas para nada la version de profesionales como yo y muchas personas que de forma directa e indirecta tenemos relacion con una industria que a dia de hoy ha salvado vidas, no digo que sea perfecto, pero esta claro que te gusta tomar la version de malos profesionales y para nada la de los buenos profesionales, cre Miguel que no es periodismo de investigacion, sino mas bien prensa amarilla que en Epaña eso vende mas y como no te reportaria beneficios a la hora de vender mas libros tuyos que al fin al cabo es lo que importa.
En mi opinion deberias tomar un cafe con profesionales serios y te dieran una version muy diferente de Nikita , el visitador de Cepa y el vengativo delegado de GSK que por cierto para nada comenta,segun otros foros, que la razon de su despido fue poseer materal pornografico en el ordenador de la empresa.
Miguel. No soy mal pensado , pero no creo en las medias verdades , en tus documentos , escritos y libros deberia estar reflejado la otra version , si adi fuese quizas lo que pretendes seria mas creible , peto siguiendo esas fuentes seguira siendo la mitad de una verdad. Quizas si escribieras otro libro con la otra version tu fin , la del perodismo , seria completo mientras tanto te digo que seguira siendo un simple chismorreo , como las de las viejecitas del pueblo.
Mi querida Nikita:
Me cuesta trabajo , pero mucho trabajo , que comentes que te vas de una empresa anunciando a bombo y platillo que no quisistes dinero de tu finikito , de pagas y de incentivos , vamos eres muy parecida a Teresa de Calcuta y encima digas que el acoso del jefes , espero me digas de algun trabajo en la que una jefatura no pida a sus empleados resultados y responsabilidades , mencionas que estabas antes dedicado al mundo de inmobiliaras , no se si tus antiguas empresas te pedian resultados, vamos me das ha entender que eres una santa , cosa que a dia de hoy lo tienes desgastado y poco creible , seguro me responderas con algo parecido a que veo fantasmas donde no los hay y yo te respondo con una simple pregunta ¿Vives en los mundos de yupi? , no creo en ti , pues sigo pensando que eres el personaje ficticio de Miguel Jara simplemente eso .
Señor Visitador medico, no acostumbro a meterme en estos comentarios pero me ha parecido agresivo su tono, habla de visitadores serios, ¿a cuales se refiere a los que si cogen el dinero? Seguro, por lo menos lo tengo que pensar, que no todos son corruptos y que hay personas serias entre ellos. No hay amarillo en denunciar que la corrupción existe, es amarillo taparlo. Dudo que un periodista que escribe un libro documentado se invente la documentación y se invente quien se la proporciona. Usted me recuerda a otro señor que hacía comentarios como los suyos y que firmada como Amigo. ¿Hasta que le haga Miguel Jara una entrevista a usted no parará?
Para eso no hace falta ir soltando cosas bruscas sobre nadie. Pídaselo como una persona normal y si le dice que no, admítalo como una persona normal.
Cuando leo comentarios como el firmado por Visitador Médico, entiendo y compruebo cómo puede llegar a distorsionarse la información, voluntaria o involuntariamente. Así que con permiso del resto de lectores, dirigiré a este comentarista mi post.
No entraré a debatir tu opinión sobre las historias narradas en “Laboratorio de Médicos“, pues como regla general respeto las opiniones de otras personas aunque no las comparta. Lo que sí me gustaría señalar es que te quedas con la anécdota y no consigues ver, quizá porque no te interesa, la realidad de la visita médica basada en el tarugueo. En el libro se narran historias que demuestran y pretenden transimitir al lector el modus operandi de lo que es el denominador común de un gran número de estos profesionales cuyo papel de informadores técnicos sanitarios es subsidiario, incluso ornamental; te guste o no te guste.
Dado que demuestras interés por la lectura, te recomiendo que leas el libro “K.O.L., Líder de Opinión”, del Dr. Relimpio. Este libro, en mi opinión, sí que es la otra cara de la moneda de la visita médica: la visión de un médico que ha “trabajado” para la industria farmacéutica y nos desvela su estrategia. Quizá para ti su personaje sea una invención de su autor y lo que cuenta ciencia ficción…
Respecto al comentario dirigido a mí, en primer lugar, no entiendo la incongruencia de que a ti te cuesta trabajo que yo comente o deje de comentar. Obviando dicho escollo lógico, no puedo pasar por alto los problemas que tienes con la lectura comprensiva, salvo que te guste jugar a distorsionar la información que recabas. Me gustaría conocer de dónde concluyes que no quise dinero de mi finiquito ni de mis incentivos… De haber sido así, no es que fuera santa es que lamentablemente estaría atravesando un exacerbado estado de enajenación mental. Y no, la realidad no fue esa. No es solo que no renunciara a mi finiquito sino que a través de mi demanda para rescindir mi contrato laboral solicité daños y perjuicios por tener que dejar un trabajo en el que consideraba estaba sometida a acoso laboral y por razón de sexo. Indemnización que desde luego no cubrió el lucro cesante como ocurre en otros países civilizados, pero que acepté para dejar la pesadilla que me suponía tener que ir a trabajar con sueldo de ministro.
Siento escribir que tu incultura sobrepasa límites insospechados y lo afirmo sin ninguna duda después de leer que identificas acoso laboral con responsabilidad y resultados. Podría alargarme mucho más en este tema, pero soy yo la que elijo a mis interlocutores y en esta ocasión no te ha tocado.
Para finalizar, independientemente de que quieras defender la visita médica del tarugueo que es la que se critica en “Laboratorio de Médicos” y de la que yo personalmente soy detractora, flaco favor haces a la profesión firmando tus mensajes como “Visitador médico”.
P.D.- Y, por favor, cuida tu ortografía que se supone que los visitadores médicos son todos universitarios.
Estimado visitador medico:
No sabes bien donde te has metido , no te metas mucho con Miguel Jara y Nikita que si se enfadan te amenazan con enchufarte los abogados suyos , son recorosos y vengativos , yo me hago pasar por pirata y seguro que Nikita me dice algo jajajaj.
Claro que te voy a contestar, Pirata.
Desconozco si tanto tú como Visitador Médico sois visitadores médicos pero, en el caso de que así fuera, no tengáis la menor duda de que vuestra aportación en este foro contribuye taxativamente a despejar cualquier duda sobre el realismo de las historias que forman “Laboratorio de Médicos“.
No hay como uno mismo para desacreditarse.
Con temor entrare en esta casi discusión. Lo primero que me viene es que es la misma persona con nombres diferentes haciendo algo desagradable, no preguntare porque no quiero este tipo de respuestas, pero Pirata es muy serio lo que afirma y no se puede ir por el mundo afirmando ese tipo de cosas a no ser que tenga pruebas, en este caso o las da o se calla.
Hola a todo el mundo:
yo al final he decidido entrar en este foro para expresar mi opinion , que espero sea respetada por parte de Nikita , que me da la impresion que tiene un cierto caracter latino y digo de mala leche , lamento mucho por todas las cosas horribles que te ha ocurrido en tu trabajo como visitadora medica.
Llevo 23 años ejerciendo la profesion medica con sumo gusto y cariño , desde siempre he recibido a los delegados de la industria farmaceutica con respeto y mucho cariño ,debo y es mi obligacion romper una lanza a favor del señor visitador medico por varias razones pero la mas importante es porque me da la impresion que es un profesional que defiende su trabajo y sobre todo cree en lo que esta haciendo , eso es muy importante y muy respetable , para mi los visitadores medicos me han facilitado toda la informacion cientifica y tecnica de los medicamentos y debo de reconocer que muchos de ellos tienen una cultura farmacologica increible , gracias a ellos mi profesion se realiza mucho mejor y en favor de mi paciente que es para mi lo mas importante , pero sobre todo me aporta una herramienta que me permite que mis pacientes vivan en mejores condiciones , por lo tanto debo de defender al señor visitador medico por los kilometros que haces , por las horas de espera por jugarte la vida en la carretera , espero y deseo profundamente que la industria farmaceutica siga innovando y que los visitadores medicos me sigan visitando hasta el ultimo dia de mi vida laboral.
Despues de todo esto te digo Nikita que Visitador Medico es un sobrenombre que lo llevara con orgullo , creo que Nikita ya tiene patente y para terminar yo he puesto alguna falta de ortografia para que tambien me respondas con esa PD tan infantil de que los que los medicos se suponene que somos universitarios OK?
Se me olvidaba lo mas importante.
Nikita , soy medico del SACYL ( Castilla y Leon ) a ver si van a pensar ustedes que tambien soy otro visitador medico.
Tambien voy a contestar al Señor Miguel Jara , que ya le gustaria a el ser participe de articulos cientificos de revistas como el JANO THORAX que yo creo que para realizar articulos de este tipo se requiere algo mas que ser un periodista del monton .
PD . espero que Nikita no diga nada , que D. Miguel Jara ya es mayorcito para defenderse.
Estimado comentarista UN MEDICO:
Obviando los calificativos poco afortunados que nos dedica tanto a mí como a Miguel Jara (también hablan por sí solos del tipo de persona que los utiliza), y centrándome en su valiente posicionamiento en pro de la persona que escribe con el pseudónimo Visitador Médico, permítame decirle que, en mi opinión, su discurso paternalista es muy poco convincente porque queda más que diluido el valor añadido que usted percibe de los visitadores médicos. Con ello no digo que no existan visitadores íntegros que defiendan su profesión porque a pesar de la presión que supone combinar ciencia y ventas son profesionales capaces de dignificar su trabajo y convencer con los argumentos científicos de los que disponen, aunque más o menos sesgados, pero siempre actuando en un marco ético-legal intachable. Pero 23 años son suficientes para saber que éstos son rara avis y que la mayoría de visitadores que cada día usted recibe no le aportan novedades terapeúticas (¡qué más quisieran, sino lanzamientos!) que resignadamente le recuerdan el nombre comercial que venden para que lo tenga usted en cuenta a la hora de prescribir, le regalan un boli o un pichigüili, le invitan a un café, un vermouth, una comida, un congreso y así en sentido ascendente proporcional a su capacidad de prescripción y afinidad hasta llegar al tarugueo puro y duro. Y es precisamente este tipo de visita médica del “tanto prescribes, tanto vales” la que se critica, como no me cansaré de escribir, en “Laboratorio de Médicos” y la que defiende de modo tácito el comentarista Visitador Médico que por lo visto usted apoya incondicionalmente, y hace usted muy bien si realmente así lo considera.
Pero ya que se moja, mójese del todo y no se deje nada en el tintero. Está claro que le molestan los artículos de Miguel Jara al que tacha gratuita y despectivamente de “periodista del montón” y le molestan también mis opiniones “patentadas” en contra de la visita médica del tarugueo. Entonces le formulo la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor de que los visitadores médicos recompensen sus recetas?
Es usted libre de responder, de opinar y de expresarse, pero permita a los demás que decidamos por nosotros mismos.
P.D.- Ha hecho usted muy bien en escribir que es médico del SACYL; yo no lo hubiera adivinado nunca.
Un médico, es de cobardes escudarse en el anonimato para atacar, que es lo que hace, a otras personas con sus comentarios y más cuando esa persona da la cara: nombre, apellido, fotos, currícula, etc. Por cierto, tiene una discordancia de género entre su pseudónimo y el nombre del correo electrónico. También me he cansado de repetir por aquí que es de la más elemental norma de coherencia leer el libro antes de criticar por ello a su autor.
Estimada Nikita:
Despues de todo lo que usted me expone deduzco que estuvo poco tiempo en contacto con la visita medica , conoce bien poco, salvo las cosas que a usted le parece lamentable sobre esta profesion , pero le quiero comentar que los visitadores medicos trabajan casi todo el tiempo profesional en el recordatorio de marcas ,entregandome documentacion de actualizaciones de un producto que tiene sus años pero el medicamento en contacto con seres humanos puede hacer variar la ficha tecnica que tenia hace algunos meses o años ( ejemplo de la aspirina ), para mi no solamente es una novedad el tener un medicamento nuevo sino ir comentando nuevas presentaciones , nuevas vias de administracion y cambios de indicaciones , y es a dia de hoy lo que me ofrece la industria farmaceutica con la visita de sus delegados , claro que hay marketing y objetos para recordar sus marcas y que desde mi punto de vista no lo veo mal.
Como vera usted yo defiendo no a un visitador sino a todos , sean buenos o menos buenos profesionales , lo que me cuesta tanto trabajo de entender es que usted arremete de una forma muy agresiva a un profesional debido a su mala experiencia con su antigua empresa y sus jefes , quizas no se ha dado cuenta que nunca de que no era la persona ideal para ese trabajo y que como no le gustaba quiere hacer ver a todo el mundo de que es una profesion impura y malvada , creo que a dia de hoy el trabajo perfecto no existe pero le puedo asegurar que hay profesionales que noto disfrutan con su trabajo como visitador medico.
Le puedo asegurar que gracias a ellos se muchas cosas que ni el SACYL me lo comenta y para que usted no piense mal y utilice esos terminos antiguos y malvados ellos me proporcionan lo ultimo en informacion cientifica y actualizacion d enfermedades , revistas y libros de consulta que siempre me han ayudado en el dia a dia en mi trabajo y le puedo asegurar que sin ellos seria un profesional vulgar y malo.
Como vera usted Nikita no escribo en oscuro los nombres de los laboratorios con el fin de proporcionar publicidad , sin embargo usted siempre pone en oscuro el titulo del libro que no para de hacer marketing , vamos ni que usted fuera la autora.
Estimado Sr. Jara:
Quiero comentar que mi anonimato no significa cobardia , desde luego que si hubiese dicho algo que estuviera a favor de lo que usted defiende me habria dado las gracias y no mencionaria esto , pero desde luego debo de comentar que su postura sigue siendo nada neutral , evidentemente yo no he leido su libro pero me he documentado con alguna pagina y si sigo estando de acuerdo con VISITADOR MEDICO que usted defiende o denuncia cosas y unas posturas pero para nada no deja que la industria farmaceutica y sus profesionales que lo apoyan se defienda , si se dice algo negativo tambien se debe de hablar de lo positivo , con lo cual Miguel para mi lo suyo no es periodismo y menos de investigacion creo que esto es otra cosa y si lo desea ponga el nombre que usted lo desee .
Yo sigo pensando que sin la industria farmaceutica la vida seria otra cosa y para que esto se lleve a cabo a dia de hoy se necesita la figura del visitador medico para que me transmita todo lo que yo necesito para precribir lo mejor para mis pacientes que es por lo que me pagan y por lo que yo hice un juramento hipocratico , ni usted ni nadie por mucha palabreria que suelte para vender libros ( cosas que me parece normal ) no lo va a cambiar y esto lo dijo fuerte NUNCA.
Un médico, quien edita los comentarios soy yo y por tanto quien enlaza al libro de marras. Por criterio editorial los nombres propios suelen ir en negrita. No se cuestiona el marketing en sí sino cómo se hace este y sobornar médicos es ilegal además de antiético.
No se cuestiona a la industria, ni a la medicina, ni siquiera la visita médica sino las prácticas corruptas y/o pocos éticas de la industria, en la medicina y realizadas por visitadores/as. Escribir sobre el tema de un libro sin leerlo le retrata. De manera paradójica si lo leyera seguro que cambiaría, al menos en parte de opinión, como ya le ha ha ocurrido a algún visitador que nos visitaba, valga la redundancia.
Estimado UN MEDICO:
En primer lugar le diré que su ojo clínico ha fallado en cuanto a que sus deducciones sobre mi dedicación a la visita médica se alejan considerablemente de la realidad ya que 15 años no son 23 pero dan de sí suficiente como que para una tenga formada una idea muy clara de lo que allí se cuece. Una etapa de mi vida y un amplio contexto para poder tener un criterio formado no solo a través de mi experiencia personal sino de las de muchas otros profesionales de otras empresas que he podido conocer en vivo y en directo.
Parte de lo que hacen los visitadores, y que coincide en parte con su exposición, lo he escrito en mi anterior post y cuando me refiero a innovación, incluyo nuevas presentaciones, nuevas formas galénicas y nuevas indicaciones; por supuesto, también a los “me-too”. Le repito que dudo no mucho sino muchísimo que en las más de 12 visitas al año que recibe la mayoría de visitadores médicos, considerando que su potencial es intermedio, tenga más de un 20% que le aporten novedades terapéuticas de las anteriormente citadas. Eso sí, entiendo que le aportará valor añadido el café o la cervecita y, sobre todo, desconectar de su rutina con una persona que ha logrado ser de su agrado; pero que nos quiera hacer creer el papel imprescindible que tiene un visitador médico en el ejercicio de su profesión, y salvo honrosas excepciones, creo que es una exageración por su parte. No en vano hace enfásis en los kilómetros que realizan y en que se juegan la vida en las carreteras. Es cierto que muchos compañeros han perdido la vida en las carreteras y, sin conocer en profundidad las causas ni centrarme en ningún caso concreto, le diré que son muchas las comidas y cenas a las que es preceptivo asistir, muchos los madrugones habiendo descansado poco y muchos los kilómetros que se hacen sin control de descansos ni de horas al volante, con el reservorio en algunos casos con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Pero, ¿para qué? ¿Para informar de las novedades terapeúticas o para afianzar unas relaciones personales que se traduzcan en recetas, con o sin pizza que repartir? Le dejo la reflexión.
Anteriormente he hecho alusión a una serie de acciones que se costean con los denominados presupuestos de MKT que son de muy diversa índole y cuestionada legalidad. Me refiero a los estudios de absoluta irrelevancia clínica que nunca se publican y que únicamente pretenden satisfacer y premiar la labor de los prescriptores, esas comidas carísimas innecesarias que pretenden más de lo mismo, sin entrar en obsequios de la más índole desde vajilla de la Cartuja de Sevilla, paletillas de jamón, bolsas en agencias de viaje que simulan asistencia a congresos, cursos que nunca se realizan y se canjean por material informático, asistencia a eventos deportivos, tarjetas del C.I….
Y no le estoy diciendo a usted, porque yo no deduzco ni saco conclusiones sin conocer con quien hablo, que usted sea un tarugo, pero no me creo que no conozca cómo ha funcionado y sigue funcionando una gran parte de la visita médica. Ni tampoco me creo que conociendo la existencia de la visita médica del tarugueo y no estando de acuerdo con lo que se denuncia en “Laboratorio de Médicos” y en este blog, usted la conozca de oídas.
Lo de que es una profesión impura y malvada lo dice usted. Yo critico que se utilice una profesión que podría dar trabajo honesto a verdaderos profesionales cualificados para sobornar médicos.
A Un médico, “puedo asegurar que gracias a ellos se muchas cosas que ni el SACYL me lo comenta y … ellos me proporcionan lo ultimo en informacion cientifica y actualizacion de enfermedades, revistas y libros de consulta que siempre me han ayudado en el dia a dia en mi trabajo y le puedo asegurar que sin ellos sería un profesional vulgar y malo”. Ya lo ha dicho usted, sin visitadores sería un profesional vulgar y malo, pero por lo que se ve, con visitadores también. No me gustaría ser uno de sus pacientes, premiados con lo último de la creme farmacológica, eso sí muy bien actualizada, desde las fuentes primigenias,como debe ser.
A Un médico, ¿pero a usted le pagan para prescribir medicamentos a sus pacientes? Yo pensaba que a los médicos se les pagaba para atender a los enfermos, no necesariamente para prescribir fármacos. Si vamos con estas, ni usted ni muchos médicos son necesarios, porque con ir a la farmacia y consultar al farmacéutico vamos sobrados, que también estará encantado de proporcionarnos lo mejor de acuerdo con la información y la documentación actualizada por el visitador correspondiente. El juramento hipocrático es una excusa perfecta, pero hoy en día o es inexistente o muchos médicos lo están poniendo a la altura del betún.