|

Mi nuevo libro: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Nuestro estilo de vida está generando nuevas enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. Además, se desarrollan otras patologías para aumentar los beneficios por la venta de vacunas y fármacos, entre otros productos. Es el negocio de crear temor para vender su tratamiento. Bajo estas premisas comencé las investigaciones que conforman este nuevo libro, La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009), que ahora les presento y que estará disponible en las librerías a partir del jueves 22 de octubre.

Portada Salud que viene

Hace algunos años, mientras rodábamos el documental Carga tóxica, sobre las sustancias químicas tóxicas que interfieren con nuestra salud, descubrí que, en los últimos años, miles de personas están perdiendo la salud por patologías que antes no existían o que permanecían latentes, como la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica o la fibromialgia, entre otras muchas. Con posterioridad descubrí la electrosensibilidad o Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos creados por antenas y teléfonos móviles, WiFi, líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, etc. También tuve conocimiento del Síndrome del Edificio Enfermo y la lipoatrofia semicircular que ya se manifiesta en numerosos trabajadores de los modernos edificios de oficinas o la contaminación crónica por mercurio, entre otras.

De manera paradójica y en paralelo a este fenómeno asistimos a la invención o tráfico de enfermedades. Estaba escribiendo sobre esto y sobre la gran campaña de lobby y expansión del miedo entre la población como manera de hacer marketing en el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) cuando comenzó a atisbarse en el horizonte el tsunami de la gripe porcina o gripe A. Sin duda este libro trata temas de plena actualidad pues tras su lectura se comprenderán los mecanismos de promoción de enfermedades, epidemias y pandemias que no lo son, de vacunas y vacunaciones innecesarias y peligrosas, de fomento del miedo en la sociedad y sus consecuencias, de la utilización de tecnologías peligrosas o comprometedoras de la salud y de la ocultación de los «efectos secundarios» de estas prácticas. El libro que he escrito ofrece muchas explicaciones sobre lo que estamos viviendo con el fenómeno de la gripe A, entre otros.

La primera parte de la obra versa sobre las enfermedades que la contaminación ambiental está expandiendo. Acostumbrados a vivir en entornos sintéticos, la población muestra, cada vez con más frecuencia, diferentes hipersensibilidades a los impactos tóxicos. Las personas que desarrollan estas sensibilidades son la punta del iceberg: lo que el futuro puede depararnos a todos. Armado con testimonios sorprendentes de las personas que padecen las enfermedades emergentes y una amplia y contrastada documentación, rastreo estas nuevas dolencias relacionadas con nuestro estilo de vida.

En la segunda parte se documentan enfermedades creadas por la industria farmacéutica y cual es el procedimiento que se sigue para ello. Se profundiza en las vacunaciones masivas, peligrosas e innecesarias a raíz del caso de la vacuna VPH o de las que contienen mercurio como conservante; se explica como poco a poco va introduciéndose en el mercado tecnología «espía» como la Identificación por Radiofrecuencias (RFID) o se promueve a espaldas de los ciudadanos la geoingeniería, una nueva «ciencia» para modificar el clima y «combatir» el cambio climático. Todos estas prácticas tienen en común la expansión del temor entre la población pero también el control social.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tXgZlcB4NGE[/youtube]

Les adjunto una entrevista que me hizo Susanna Griso en el programa de Antena3 Televisión Espejo Público la semana pasada que sirve como promoción del nuevo libro. También pueden verlo en este enlace para la descarga directa del video con mejor calidad.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

35 comentarios

  1. Hola Miguel, hace falta más gente valiente e inteligente como tú. A los enfermos nadie nos ha hecho caso durante décadas, muchos hemos peregrinado durante años buscando qué es lo que nos hace enfermar, quitándonos amalgamas, comiendo orgánico, con medicinas alternativas, etc… Me ha encantado que en nuestra punta del Iceberg hayas puesto una bandera roja para que todo el mundo la pueda ver, que se quiten la venda de los ojos por favor: sociedad, médicos y políticos.
    La señal de alarma está dada, ahora solamente falta que los gobiernos la escuchen y actúen en consecuencia.
    Muchas felicidades. Un beso y gracias por hacer más fácil nuestra lucha y nuestra existencia.
    GEMMINA (Barcelona)

  2. Artículo publicado en «Journal of Clinical Oncology», sobre la relación entre los tumores cancerosos y el uso del móvil.

    «Mobil phone use and riskof tumors: A meta-analysis».

    http://www.avaate.org/IMG/pdf/cell_phone_meta-analysis2009.pdf

    Artículo que analiza 23 estudios ya publicados, en el artículo se analiza los estudios diferenciando los que son «a ciegas» de los que no, como se sabe los que son a ciegas son de mayor calidad pues evitan el efecto placebo o el sesgo del observador.

    El artículo también habla de la controversia científica actual al respecto, donde hay estudios y científicos que indican una cosa y otros la contraria.

    Finalmente el artículo concluye que en los estudios «a ciegas», hay una posible evidencia que enlaza el uso del móvil con los tumores, para los otros estudios «no a ciegas» no se descubren resultados relevantes, se hace el llamamiento a nuevos estudios que puedan aportar nuevas evidencias.

    Podíamos recomendar también la revista médica de lengua inglesa Physiopathology, que dedica un número monográfico a los campos electromagnéticos y enfermedades, lamento no tener aquí el enlace, pero es algo que se puede buscar por Internet, lo único malo es que tanto este monográfico como el artículo anterior son para profesionales y están en inglés.

    Podría añadir otros muchos ejemplos, pero solo pongo estos dos por recientes… .

    Creo que frente a los indicios de daños en la salud humana, hay dos posibles posturas, 1ª cientificista-escéptica, algo no existe hasta que no ha sido probado al 100% y sin ninguna duda, mientras tanto que se desarrolle sin mayor problema (esto ya ocurrió en el pasado con el amianto por ejemplo), el que la experiencia pasada o el sentido común nos indiquen que cuidado, es irrelevante, lo único importante es la unanimidad científica, 2ª de cautela y aplicando el principio de precaución, ante los daños que otros tipos de sustancias causaron en el pasado y sabiendo que si dañamos la salud de la gente, aunque en el futuro se corrijan los errores cometidos, nadie podrá compensar a las víctimas, por lo tanto en la medida en que vayan apareciendo indicios habrá que tomar cartas en el asunto, este es el tipo de postura que se toma en paises como Suecia, reconozca o no explícitamente cierta enfermedad, pero por si acaso toma medidas al respecto.

    Es decir ante la duda y controversia científica, dado que nos jugamos cosas tan importantes como la salud de la gente, ¿qué camino tomaremos?, ¿qué pesará más?, ¿los resultados definitivos y fuera de toda duda o los posibles daños en la gente?, es decir ¿volveremos a actuar como con el amianto, acertando o equivocándonos? o ¿volveremos actuaremos como Suecia, acertándonos o equivocándonos?, antes indicios y dudas, que aún no son evidencias definitivas, ¿cómo actuaremos?, esto lo que va marcando es el tipo de sociedad que estamos construyendo y que valores predominan sobre otros, frente a los hechos, pero también frente a dudas, indicios y otro tipo de situaciones.

    En España se fuma en bares, en la mayor parte de Europa no, esto seguramente va a cambiar, pero de momento es así, esto demuestra el tipo de país en el que vivimos, este año yo enterré a un amigo, con 40 años y dos niñas pequeñas por cancer de pulmón.

    Hay paises que prefieren incluso caer en ocasiones en el ridículo con tal de proteger a sus nacionales, curiosamente son los mas desarrollados del planeta, Francia con su proivición de utilización de los niños del móvil en las aulas por motivos de salud, son paises en donde además hay todo tipo de adelanto técnico, pero hay otros paises en los que las prioridades son otras (ya puse el ejemplo de tabaco y bares), pero al final en nuestras manos está el tipo de país y planeta que queremos.

  3. En relación al supuesto Síndrome de Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, hace poco alguén comentó que el gobierno sueco lo había reconocido. Me temo que se trata de un error. El Ministerio de Salud sueco no ha reconocido el Síndrome de Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos. Su último informe vuelve a descartar, un año más, la relación entre uso de móvil o antenas de telefonía y cáncer:

    «The Swedish authorities have not recognized electromagnetic (hyper)sensitivity as a medical diagnosis. However, we do recognize the problems and the symptoms that these groups experiences. The Swedish Radiation Safety Authority have an independent scientific council which annually reports to the authority on the state of play in this field. The council do not find signs of a causal relation between exposure to electromagnetic fields and these symptoms.

    We also recommend the latest report from the council mentioned above on this topic:
    http://www.stralsakerhetsmyndigheten.se/Publikationer/Rapport/Stralskydd/2007/200704/

  4. Hola Miguel,

    me encanta ver todos estos comentarios, y me encanta saber que habrá muchísimos más que no se plasman aquí.

    Te deseo lo mejor, y a ver si más personas nos subimos al carro de reflexionar sobre los disparates que rodean al mundo de la salud. El alarmismo vende.

    Muchísimas felicidades.

  5. Suerte en la nueva andadura de tu libro.
    Sin duda lo leeré.
    Espero encontrar temas como el de la FM y FC, ya que me siento una total víctima de la enfermedad, su medicación que me envenena y los servicios sanitarios que nos ignoran.
    Mis felicitaciones

  6. Voy a comprar tu libro Miguel, cuando menos me parece interesante, ya te comentaré a ver que tal cuando lo lea.

    He estado leyendo varias intervenciones, entre ellas las de Nestor y alguna otra, en las que he visto diversas quejas entorno a medios de divulgación científica y de lo que se mueve entorno a ellos, dinero, opiniones y mas cosas, yo por mi trabajo podría decir que en general Nestor tiene razón, en estos medios no hablan siempre científicos independientes de primera línea, sino que muchas veces salen los mismos, aquellos cuyas teorías pueden ser mas interesantes que sean difundidas frente a las de otros, salen los científicos mas famosetes en todos los sentidos, los amiguetes y así, esto mismo ocurre con premios que a veces se otorgan, con esto no me refiero a que todo sea así, ni mucho menos, pero ocurre y pasa mas cuanto menos serio es el medio o el premio, cuanto mas profesional es el medio o el premio, pues pasa menos.

    Pero en fin, que esto ocurre en todas las facetas de la sociedad y esta de la ciencia y divulgación no iba a ser ni mejor ni peor, es igual, no se trata de criticarlo todo, pero si de decir la verdad y desmitificar, por supuesto como en todo también hay cosas buenas y muchas.

  7. Buen día Miguel.

    Felicitaciones por la publicación de este nuevo libro, que estoy seguro nos aportará nuevos elementos que coadyuvaran para que sigamos haciendo conciencia entre toda la población mundial y que mañana nos podamos rebelar con mayor fuerza.

    Muchas gracias,

  8. Y otra cosa Miguel, con tanto listillo sin título que está proliferando por la red y fuera de ella, diciendo que habla por y en nombre de «la ciencia» (entre otras cosas), que sabe de todo en plan gurú, da gusto ver a una persona que dice solo hablar de lo que sabe y solo hasta donde sabe, felicidades, te estás convirtiendo en una excepción dentro del mundo del periodismo e Internet, pero claro es que lo bueno escasea y lo mediocre abunda, es así, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  9. Como dijo en su momento Toni Oller, activista activísimo contra molinos de viento (en realidad, ¡estos sí!, gigantes disfrazados, o antenas «vestidas» de chimenea…): «Si Miguel Jara no existiera habría que inventarlo.» Lo suscribo. Siempre para adelante, Miguel

  10. Antes que nada felicitarte por un libro tan necesario en esta sociedad, un libro que nos hace pensar, gracias por ello.

    Quisiera a continuación comentar una cosa que he leido hoy en la revista «Quo», en su versión digital, algo que igual aquí ya sabeis todos (o no…), pero que a mí me ha dejado perplejo, bueno antes que nada solo dedicar un breve comentario a recordar todo el dinero que se mueve en torno a la ciencia y no me refiero a las patentes, investigación, etc., no, a eso no me refiero, tampoco me refiero a todos los productos que se venden con el término «científico» en su publicidad como reclamo, sean cientificamente probados o no…, pero sí utilizando el término «científico» como sinónimo de CIERTO de cara al público, de este tema ya hice un comentario hace tiempo, no, me refiero a todo el dinero que están generando las revistas y medios de divulgación científica (que no medios científicos), de como el que mucha gente las confunda con medios científicos (Science o Nature), hace que mucha gente compre estos medios creyendo que está leyendo algo científico y como tal crea al 100% lo que lee como ciencia, sin pensar que le pueden estar creando opinión y sin ningún espíritu crítico, como a su vez estos medios, jugando con ese concepto mítico de ciencia de la gente corriente, venden bastante, tienen un público fiel que cree que lee ciencia y realmente lee a veces ciencia otras opiniones, etc. y además ganan un buen dinero, le diría a la gente que compre lo que quiera pero que lea críticamente y sabiendo donde está.

    Respecto a lo que leí en «Quo»…, he visto un artículo en el que decía que las tabacaleras están tratando de crear por medios de transgénicos una planta de tabaco que no enferme a la gente al ser fumada o al menos sea mucho menos perjudicial…, durante unos pocos años nos hemos creido la milonga de que este tema del tabaco estaba finiquitado, sabíamos ya definitivamente que era malo y se acabó…, pero claro, si ahora creamos una planta artificial «sana», pues vuelta a empezar, volvemos al principio, todos los estudios anteriores no valen, fumar «puede» ser sano mientras no se demuestre lo contrario.., de nuevo décadas de estudios y contra estudios y enteradillos ignorantes o interesados que dirán que esto es como los ovnis (mentira) mientras no se demueste…, y digo yo…, ¿fumarse un transgénico tiene algún riesgo añadido?, ¿es posible inhalar grandes cantidades de humo directamente a los pulmones (aunque sea humo de una planta genéticamente modificada) sin que esto te dañe?, ¿es necesario hacer estudios científicos durante décadas para de nuevo volver a saber que tragar humo es malo?, ¿vamos a creer a las tabacaleras cuando sabemos que estas ya han mentido en el pasado?, ¿podremos volver de nuevo a la situación anterior?, en caso de que sea posible, ¿cómo es posible?, mas aún, ¿cómo es posible que nos estemos planteando la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir de nuevo?, a esta última si que tengo contestación, si esto ocurre, ocurrirá por que como ya se ha dicho, los altos cargos de las compañías, sus científicos y ciertos políticos, nunca fueron juzgados civil y penalmente por crímenes contra la humanidad, que sería lo lógico, si así hubiera sido, ahora se andarían con menos tonterías, pero como sale gratis, pues se puede volver a intentar y en el peor de los casos si se vuelve a meter la pata, pues ya pagará algo del dinero de la indemnización el Estado…, mientras no se pongan serios y juzgen penal y civilmente a científicos, altos ejecutivos y políticos, seguirá pasando y no solo con esto, sino con otras cosas, de hecho está pasando, personalmente creo que esto es dificil que vuelva a ocurrir en el caso del tabaco (aunque ya veo que no imposible y ayer, imposible lo creía…), pero comportamientos similares se repiten hoy en día con otras cosas, los mismos transgénicos sin ir mas lejos y seguirán así mientras la administración no tipifique las responsabilidades por este tipo de cosas y no cree mas controles, vamos, lo que pasa con todo y esto no debiera de ser diferente, mientras lo sea, nos encontraremos con esta impunidad que dará lugar a estos abusos, cada vez mas grandes, pues como no se hace nada… .

  11. Felicidades Miguel! Mañana mismo lo vamos a comprar. La entrevista en Antena 3 genial, lástima que no te dieron demasiado tiempo.

    Ha sido todo un honor ser uno de los testimonios de tu libro.
    Te deseo mucho éxito!

    Un abrazo,
    Eva

  12. Espero con impaciencia el nuevo libro. Por cierto, os encargué los dos anteriores y aún no los he recibido, Miguel. No hay forma de encontrarlos en librerías…
    Enhorabuena por la intervención, breve pero muy directa, en Espejo Público.
    Saludos.

  13. Muchas gracias por difundir una verdad objetiva en los grandes medios y mucho éxito con las ventas de tu libro. En cuanto vaya a España lo buscaré. Saludos desde Bélgica.
    Patricia.

  14. Hola Miguel:

    Esperaba la salida de este libro que me comentaste en su momento.

    Me alegro muchísimo que por fin salga a la luz.

    Lo encargo ya a mi librería.

    Te deseo el mayor de los éxitos. Gracias por escribir sobre estos temas.

    Pongo un enlace a la noticia en la web de Asquifyde.

    Abrazos grandes.

    Paqui

  15. Apreciado Amigo Miguel: Muchas Felicidades y te deseo el mayor de los exitos, ya que te lo mereces debido a tus investigaciones y lucha que estas haciendo por ayudar a los ciudadanos de este planeta. Gracias a ti, estas ayudando a la gente a despertar y que conozca la realidad que los poderosos intentan ocultar. Nuestra salud nos pertenece, y no a los que solo intentan crear enfermos en vez de erradicar y curar enfermedades. Nuevamente Felicidades y gracias por estar aqui ayudandonos. Saludos.
    Oscar.

  16. Fue un placer poder ser uno de los testimonios de este último libro tuyo, Miguel.

    Le deseo el mayor de los éxitos.

    Espero poder hacerme con un ejemplar, en cuanto mi ayuda domiciliaria pueda conseguirme uno (como sabes, ella actúa como mi enlace con el exterior, dado que me veo obligada a vivir aislada en mi casa por la Sensibilidad Química Múltiple severa que padezco).

    Y en cuanto tenga los datos del libro, mientras la salud y problemas adyacentes no lo impiden hacerlo de forma rápida, aparecerá publicado en mi espacio, como no podía ser menos.

    Un gran abrazo,

  17. Enhorabuena. Otro valiente aporte a la lucha contra las falacias y atropellos del poder farmacéutico.

    Mis mejores deseos para el autor; seguramente muchos hallaremos invaluables herramientas para comprender mejor esa problemática tan velada por los medios y gobiernos.

    Si no es mucho abuso, Señor Jara reciba un fuerte abrazo desde Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *