Reacciones Adversas a los Medicamentos Archivo

Hace ya algunos años escribí un post sobre el medicamento Roacutan, que tomé en la adolescencia para los granos de la cara, el acné. Se titula Lo que nunca me contaron sobre Roacutan y ha sido uno de los textos más comentados y leídos. Y continúa creciendo el interés por el tema. Quizá porque sigue recetándose pese a su baja eficacia y sus grandes riesgos. 

Leer más...

Las quinolonas y fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones. Tras años de polémicas, ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringe aún más su uso. Algunos son inútiles, otros sólo para infecciones muy fuertes y todos ofrecen graves riesgos.

Leer más...

El uso prolongado en el tiempo del fármaco hidroclorotiazida, muy usado para la hipertensión, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Así lo ha indicado recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y ahora lo recuerda en su boletín mensual. Y con la evidencia científica en la mano no es el más eficaz en su campo.

Leer más...

Más datos sobre los efectos secundarios que pueden provocar las dos vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). La Sanidad francesa, a través de quienes ejercen labores de farmacovigilancia, ha emitido un informe sobre los daños que se han notificado en el país vecino de España: las autoridades han recibido 801 avisos de graves reacciones adversas tras estas inmunizaciones.

Leer más...

El medicamento Depakine (valproato), fabricado por el laboratorio Sanofi, se utiliza desde hace más de 40 años para la epilepsia. Entre sus graves efectos secundarios están las malformaciones del feto si se toma durante el embarazo. Es un escándalo pues lo de sus daños es algo que se sabe desde hace dos décadas pero no se ha hecho nada efectivo para reducir su utilización en mujeres en edad fértil y […]

Leer más...