España condenada por la contaminación del agua con nitratos

Cuenta la Asociación Vida Sana que España está incumpliendo sistemáticamente la normativa de contaminación del agua.

Digámoslo claro: El modelo agroindustrial está envenenando el agua. ¿Qué, cómo, de qué va esto? Os cuento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado hace poco a España por no poner en marcha las medidas necesarias para prevenir y revertir la contaminación del agua por nitratos que provocan la agricultura y la ganadería.

La Comisión Europea abrió este proceso contra nuestro país en noviembre de 2021. Tras numerosas llamadas de atención a España por no estar cumpliendo la Directiva de Nitratos, decidió llevar a nuestro país ante este tribunal.

Desde que se aprobó la Directiva de Nitratos, hace ya 30 años, los sucesivos gobiernos de España y demás autoridades competentes han permitido el incremento del uso de fertilizantes y la descontrolada intensificación de la ganadería.

Estas son las principales causas de esta contaminación por nitratos y están identificadas en el texto original de la Directiva:

Una de las grandes causas de la contaminación del agua por nitratos en España es la desmesurada cabaña ganadera en intensivo. No se reducirá esta contaminación si no se reduce la ganadería intensiva, es así de claro. La condena de hoy debe ser el empujón definitivo para pasar a la acción e ir a la raíz del problema: cambiar el modelo agroindustrial”.

Luis Ferreirim, responsable de Agricultura y Ganadería de Greenpeace.
Foto de Steve Johnson

Pero, ¿qué son los nitratos? Nitratos y nitritos son compuestos que forman parte del ciclo del nitrógeno. Éste es uno de los compuestos de la atmósfera y tras diferentes transformaciones también lo encontramos en los suelos, en la tierra y en el agua.

Y una vez en el aparato digestivo, tras beber agua, por ejemplo, o tomar alimentos contaminados, pueden reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos, de origen animal y formar nitrosaminas que son las moléculas realmente peligrosas para el organismo.

Y cuidado porque las nitrosaminas tienen efectos carcinógenos probados.

La situación del agua en España es alarmante y la contaminación por nitratos es considerada ya, según el propio Gobierno español: Uno de los principales problemas en las masas de agua de España”.

Según los datos oficiales, casi la mitad de las masas de agua están contaminadas por nitratos, lo que provoca que cada vez más pueblos sufran cortes en el agua de consumo. Esta situación afecta muy en particular a las aguas subterráneas, las reservas estratégicas de agua para el presente y el futuro.

¿Cuál es la solución? Pues reducir el uso de fertilizantes sintéticos y fomentar una transición a un modelo basado en la agroecología. Y por cierto, España es el primer productor de la Unión Europea en agricultura y ganadería ecológicas. Algo tenemos ganado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.