La Abogacía del Estado no quiere que se investiguen los daños de Nolotil que ahora, al fin, sí investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido investigar las muertes y graves daños que está causando el fármaco el Nolotil (metamizol). Lo hace debido a las fuerte presión que han provocado las acciones legales de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF).

Esta asociación inició hace unos meses un proceso de derechos fundamentales, entre ellos el de todas las personas a disfrutar de salud, y continúa abierto.

Además, ADAF tiene en los Tribunales de Justicia una denuncia al Ministerio de Sanidad que, implícitamente, se nos ha aceptado. Esta denuncia es por la inacción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tiene perfecta constancia del “escándalo Nolotil”, cuyo mayor daño, aunque no el único, es agranolucitosis -una bajada del sistema inmune que puede conducir, y conduce, a la muerte- y no hace nada por proteger la salud de la ciudadanía, como es su obligación.

La última advertencia de los graves daños que provoca este fármaco rebaja mucho las secuelas provocadas, pese a que esta asociación ha seguido informando a la AEMPS de nuevas muertes relacionadas con metamizol sin que tome medidas.

Estas acciones legales que ha emprendido ADAF están contando con algunos obstáculos. Por ello, queremos felicitar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por su trabajo. Y queremos comunicar que no entendemos cómo la Abogacía del Estado, servidores públicos, tratan de ocultar información y de no aportar pruebas que, aparentemente, son de fácil presentación, como le hemos solicitado.

Entendemos que la Abogacía del Estado no quiere que se aporten al proceso datos que pudieran comprometerles. Es decir, tan solo queremos contrastar datos del sistema de farmacovigilancia. Queremos conocer si la AEMPS ha realizado algún estudio en concreto o cómo trata los datos relacionados con Nolotil: La información relacionada con este fármaco y su seguridad.

nolotil graves daños
Persona ingresada en el hospital por los efectos adversos del Nolotil. Foto: ADAF.

Necesitamos saber cómo se han tratado las numerosas notificaciones de sospechas de graves reacciones adversas provocadas por el medicamento.

Pero la Abogacía del Estado, en lugar de posicionarse a favor del ciudadano, e investigar qué está pasando con este fármaco y las graves lesiones y sospechas de muerte reportadas en España, nos está poniendo “palos en la rueda”.

La Abogacía del Estado está tomando una dirección equivocada en este asunto, perdiendo de vista que son servidores públicos. Está muriendo gente por el fármaco en cuestión. Lo saben. Muchas personas están sufriendo lesiones. Lo saben. Sin embargo, minimizan.

Cuando se les piden datos, no los aportan o no nos dejan acceder a sus sistemas informáticos y de vigilancia del producto (informes internos, datos de los fabricantes, seguimientos de alertas, etc.).

Nos alegramos de estas instrucciones de la Fiscalía porque pueden ser un punto de inflexión en el reconocimiento de los daños provocados por Nolotil y el sufrimiento de sus afectados, algunas decenas de ellos, nos consta, ya fallecidos.

Si tiene o conoce a alguien que padece por esta causa contacte con ADAF, la Asociación de Afectados por Fármacos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.