La miel solar de Endesa y el ecopostureo

Se trata de una investigación del Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de la asociación Justicia Alimentaria.

En diciembre de 2023, la compañía eléctrica Endesa lanzó lo que ellos denominan «miel solar». Se trata de una miel producida en tres apiarios situados en plantas solares de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE).

Una iniciativa que se extenderá a 22 plantas para 2025 y que claramente aprovecha el «boom de las renovables», una estrategia que algunos llaman «ecopostureo» o «greenwashing» (lavado verde).

Y ¿por qué la miel? La asociación que ha realizado el informe explica que Endesa pretende demostrar la «compatibilidad» entre la tecnología solar y la apicultura ecológica.

Sin embargo, esta iniciativa surge en medio de un intenso debate sobre si realmente es posible compatibilizar la expansión solar masiva con prácticas agrícolas sostenibles.

Los términos «miel solar», «colmena fotovoltaica» y «apiario solar» se prestan más a confundir que a clarificar. No importa que las abejas se alimenten de néctar polinizando flores, aquí lo que se pretende dar a entender es que las abejas logran producir miel gracias a la existencia de los paneles solares.

Claro, existe una ley que puede cambiarlo todo. Según la nueva legislación, la denominación «miel solar» podría ser considerada una «práctica comercial engañosa».

Si se determina que este producto cae bajo esta categoría, Endesa podría enfrentarse a multas significativas o incluso a la retirada de la marca hasta adaptarse a una nueva nomenclatura legal. 

Así que en resumidas cuentas, si la «miel solar de Endesa» es clasificada bajo la categoría de ecopostureo según la Directiva europea, la empresa podría enfrentarse a sanciones económicas o incluso a la retirada de la marca del mercado.

«Esto permanecerá así hasta que Endesa se adecúe a la nueva situación legal, proporcionando una etiqueta o nomenclatura que refleje de manera más precisa y honesta el producto y sus prácticas», según Justicia Alimentaria.

¿Cuáles son las peticiones de la asociación?:

  1. Prohibición de la Nomenclatura «Miel Solar».
  2. Apoyo a la Apicultura Local.
  3. Claridad en las Denominaciones de Origen.
  4. Regulación firme de los megaparques solares.
  5. A favor de las renovables, no de los megaproyectos.

Por su parte, la casa eléctrica lo explica todo de modo muy bucólico.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.