Casi 3.400 muertes relacionadas con el fármaco Lyrica (pregabalina) en el Reino Unido: Y ¿en España?

El fármaco Lyrica (pregabalina) está relacionado con la muerte de casi 3.400 personas en el Reino Unido. Aunque en 2012 se registraron nueve fallecimientos, la cifra fue aumentando exponencialmente hasta contabilizarse 780 muertes durante 2022.

La pregabalina es un medicamento que inicialmente se indicó para la epilepsia, pero sus indicaciones se han extendido mucho y ahora es muy común verlo recetado para el dolor. ¿Que tienes dolor por la ciática?: Lyrica al canto. ¿Tienes fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)? Lyrica al canto.

Una investigación publicada en The Sunday Times refleja que la pregabalina se ha recetado a cerca de 8 millones de personas en el Reino Unido entre el 2021 y 2022 y especifica el número inusual de muertes por el medicamento.

Es más ahora se está tratando el asunto de la dependencia o adicción al tratamiento. Aunque la pregabalina no es un opioide como el tristemente famoso fentanilo, su potencial para generar dependencia no debe subestimarse ya que algunas personas se vuelven «yonkis» del estado de relajación que puede producir.

Esa dependencia física se considera una respuesta normal del cuerpo pues el cerebro tiende a «acostumbrarse» a la exposición repetida a fármacos psicoactivos como es el caso.

En este blog seguimos desde hace muchos años los estragos de Lyrica, no nos ha sorprendido pues la noticia. Aquí tenéis todo lo publicado en mi espacio. Ya ¡en mayo de 2009! Se recetaba mucho en nuestro país sin haber recibido el permiso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Como apuntaba el médico ya jubilado Vicente Baos en su blog, El Supositorio:

Con unos estudios que no han demostrado un efecto relevante a corto o largo plazo, se pretendía conseguir la autorización para publicitar y autorizar la indicación de pregabalina en la fibromialgia. La EMEA considera que el beneficio/riesgo no está demostrado y, además, no se está realizando ningún ensayo clínico en esta indicación en la Unión Europea».

Vicente Baos.
Foto de Mariana Montrazi.

Eso por lo que respecta a su eficacia. El dato nos habla de una gran campaña de marketing para introducirlo en el mercado de manera forzada, y ampliar sus indicaciones de modo ídem para conseguir las mayores ventas posibles, sin importar si no estaba demostrada su eficacia y podía producir graves daños.

Y en España ¿puede que esté ocurriendo lo mismo que en el Reino Unido? Pues es más que probable. Lo publicamos no hace muhco, en noviembre de 2023: Fármacos gabapentinoides (Lyrica) para el dolor, no para de crecer su uso pese a sus pocos beneficios y graves riesgos.

El consumo de estos tratamientos se incrementó en Navarra, por ejemplo, un 28% entre 2016 y 2021. Pero es que en el conjunto del país, las ventas de estos medicamentos han crecido un 50% en los últimos cuatro años.

Un ejemplo de los daños que puede provocar (y que puede que no se estén relacionando con el tratamiento), es que el 11% de las personas que los tomaban en Navarra tenían diagnóstico de asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Y sucede que en enfermedades como las citadas, mezclar gabapentinoides con otros depresores del sistema nervioso central (como benzodiacepinas y opiáceos) provoca un gran riesgo de sufrir depresión respiratoria y padecer dependencia.

En mayores de 65 años su consumo también puede provocar dolencia cardiaca, edemas, mareos y un mayor riesgo de suicido y depresión… y más del 50% de quienes los toman cumplen dicha condición.

Así que graves riesgos y muy bajo beneficio. Desde el Reino Unido ya nos están advirtiendo con los tremendos datos de muertes.

Si tiene algún problema con este fármaco consulte con nosotros.
2 Comentarios a “Casi 3.400 muertes relacionadas con el fármaco Lyrica (pregabalina) en el Reino Unido: Y ¿en España?”
  1. Miguel

    Hola,
    Tengo una neuropatia periférica, producida posiblemente por diabetes mal controlada, y, desde hace unos cuatro años, estoy medicándome con pregabalina 50 mg/12 horas.
    El problema de los intensos picores en los tobillos se ha solventado y sólo ocasionalmente vuelvo a tenerlos pero de forma moderada.
    El tratamiento recomendado es seguir tomándolo.
    No presento ningún síntoma adverso.
    ¿Qué riesgo representa este tratamiento en mi caso?
    Gracias.

    • Miguel Jara

      Hola tocayo, yo no soy médico, luego no puedo aconsejarte. Busca un médico que sea crítico y a ver qué puede decirte. Suerte.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.