Negacionista o «tragacionista», la pandemia vino a dinamitar la crítica a las vacunas del papiloma

Juan Manuel Marín es médico ginecólogo y experto en patología cervical. Es responsable de la Unidad de patología del tracto genital inferior del Hospital Santiago Apóstol del Servicio Vasco de Salud. Muy amablemente me envió su libro Sin miedo al virus del papiloma, supongo que conocedor de que soy de los periodistas que más han escrito sobre la vacuna del papiloma.

Él trabaja desde una perspectiva integrativa de la medicina, ya sabéis, la que aúna la parte de la medicina convencional que funciona con otras terapias y tratamientos complementarios que también lo hacen.

En su libro Juan Manuel abunda en la prueba de la citología a la que dedica siete capítulos, y también en cómo es la consulta en la patología cervical, a lo que dedica seis capítulos. Y a continuación trata temas como la inmunidad, las prácticas de riesgo, la dieta, los suplementos o la salud vaginal.

Y sí, también, cómo no, a la vacuna (marcas Cervarix y Gardasil). Y en esto me voy a detener hasta el momento de hacerle una videoentrevista para mi canal de TV: migueljara.tv, que le he prometido y en breve realizaré.

Para escribir sobre las vacunas VPH él se sabe, con buen criterio, en los metaanálisis que hace la Colaboración Cochrane, una entidad independiente sin ánimo de lucro muy fiable y afamada… pero veamos qué sucede.

Conclusión sobre vacunas VPH de Cochrane:

Esos productos protegen contra el precáncer de cuello de útero en jóvenes de hasta 26 años. Luego esa protección cae, sobre todo cuando la persona ya está infectada.

También dice que las vacunas no incrementan el riesgo de eventos adversos graves y que los datos de los ensayos sobre muertes relacionadas con estas vacunas son «limitados».

Y a esto vamos pues como Juan Manuel indica después, tras publicarse lo anterior tres investigadores publicaron un artículo en otra prestigiosa revista que decía que en esas revisiones Cochcrane se habían ignorado deliberadamente casi la mitad de los estudios seleccionados inicialmente.

Esta crítica provenía de estudiosos de la Cochcrane danesa, y provocaron la expulsión del prestigioso Peter Gotzsche. De nuevo la mano oscura de los fabricantes de las vacunas pareció estar tras esta escabechina. Y el negocio continúa.

Como concluye el autor del libro:

Con una sociedad tan polarizada, el debate sobre la vacunación es imposible. La pandemia ha venido a dinamitar todos los puentes de discusión o argumentación. O eres negacionista o «tragacionista» y la búsqueda de una verdad objetiva parece ardua toda vez que detrás de la ciencia están importantísimas corporaciones financieras.

Juan Manuel Marín.

Coincido en todo en esto último, así que le haremos la entrevista que merece a Juan Manuel.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.