Los Afectados por Fármacos de ADAF dan el «Nolotilazo» mediático con su demanda a Sanidad

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha conseguido un gran éxito en su «presentación en sociedad».

Casi no ha habido un medio de comunicación que no se haya hecho eco de la noticia de la demanda que el Bufete Almodóvar & Jara, que representa legalmente a la entidad sin ánimo de lucro, hemos puesto a Sanidad por su inacción ante las muertes y daños del farmaco Nolotil.

Todo comenzó el domingo, cuando los prestigiosos periódicos británicos The Guardian y The Observer, publicaron esta información: ‘They thought I had cancer’: painkiller banned in UK linked to Britons’ deaths in Spain.

La mayor parte de los al menos 350 afectados por el Nolotil que contabiliza ADAF son británicos (también hay españoles, claro). No se conoce la razón, pero hay evidencias de que puede ser un gen el que haga reaccionar ante el metamizol, principio activo del fármaco, a la población del norte de Europa.

El lunes algunos medios españoles comenzaron a dar esta noticia de la demanda. Y el martes, desde el Área de Comunicación de ADAF, enviamos una nota de prensa a numerosos medios de comunicación. El asunto ya se hizo viral y mediático.

Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, en Antena 3 Noticias.

Sería imposible citar todos los medios de comunicación que han publicado la información de la demanda y las declaraciones de la presidenta de ADAF: Además de Antena3, Telecinco, La Sexta, El País, El Mundo, elDiario.es (que tiene un acuerdo con The Guardian), La Razón, 20Minutos, El Confidencial, infoLibre, The Objective, El Periódico, El Español, El Economista, El Independiente, numerosos diarios regionales, radios como Onda Cero, webs como Xataca o diarios especializados como Confilegal o ConSalud, entre un largo etc.

Hoy miércoles, Cristina sigue dando entrevistas y la resaca durará un tiempo.

Y tras esta avalancha de informaciones sobre los daños de Nolotil, ¿qué dice el Ministerio de Sanidad, con la recién estrenada como ministra Mónica García? Pues parece que da la callada por respuesta, no hay ningún comunicado oficial al respecto.

A modo de conclusión prudente, me ha gustado esto:

No sería raro que, si el uso del metamizol sigue creciendo (con sus riesgos asociados) y aparecen alternativas más seguras, la AEMPS [Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios] acabe por restringirlo más pronto que tarde.

Javier Jiménez, Xataca.

Si usted o algún familiar o conocido sufre daños contacte ADAF.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.